WARLOCK, EL BRUJO (1989).

Cartel estreno España

En la historia de las películas vendidas comercialmente para su explotacion videográfica en aquellos míticos 'video-clubs' de la era final ochentera y en los nacientes 90, "Warlock/Warlock, El Brujo" (1989) sería uno de los mejores ejemplos, de cómo una película de producción y distribución enfocada a la SERIE 'B' y al ligero pase por las salas de sólo una semana, sin apoyo comercial y sin respaldo artístico, además de tener a unos actores repudiados tras unos films odiados totalmente, de igual o mejor fortuna, tuvieron una segunda y fructífera vida en el terreno doméstico del alquiler.

Estando en esa mejor época para dicho formato visual del VHS (junto con el Betamax, que todavía resistia el vendaval de su competidor europeo); una historia de dolor, venganza y TERROR daría fruto a una persecución por el túnel del tiempo, a través de los años tras un maleficio 'echado' desde la puniente inquisición del Boston de 1691, llegando al futuro de la modernidad urbana y rural actual de una California con dos personajes enfrentados, a saber cuál es su  verdadero fin exactamente, la genealidad de la propia AVENTURA mágica y FANTÁSTICA se convertida en una villana epopeya, desencadendose odio y maldad.



Básicamente, bajo la premisa de la exitosa y extraordinaria "Highlander/Los Inmortales" (1986) de Russel Mulchahy, unos personajes se perseguirán tras el paso del tiempo; un desavenido poder maligno en combinación con algunos ingredientes añadidos arrojados a la fantasía medieval y al horror más increíble, extrayendo a su vez, una producción ajustada en guión y medios logísticos, el cierto sonrojo a unos 'efectos especiales' asombrosamente paupérrimos, faltandole el 'punch' necesario de un seguido comienzo, interesante, seguirá el accionado a una verdadera historia persecutoria, sin límite en asesinatos y destrucción, no obstante, todas las cosas se irán desvaneciendo poco a poco.


Si su fin esencial, es una trama de AVENTURA FANTÁSTICA de corte gótico, 
también, es otra película de TERROR, la que se va desarrollando, casi por completo.
Cartel estreno EE.UU., 1991

La película terminada originalmente de rodar a finales de 1988, fue una de las últimas películas completadas por la denostada New World Pictures en toda su desafortunada quiebra, que siendo vendida rapidamente, fue distribuida para Europa y Japón por empresas 'sub-alternas' (en España tendría ese honor, la actualmente desaparecida Izaro Films y eventuales), sin el beneplácito norteamericano para su pase primordial por salas, el éxito tardío llegado a voces de su recorrido por tierras del 'viejo continente' y desde Australia, daria por exhibirse finalmente en EE.UU. por la iniciativa Trimark Enterpresise años después, exactamente en 1991, comprando los derechos como empresa productora y distribuidora, nacida justamente en aquellos primeros AÑOS 90 con vistas en el mercado videográfico, obtuviendo de la película, en términos generales, unos bienes gananciales de poco menos de unos $10 millones de dolares tras su periplo de venta estadounidense; un pequeño triunfo para un 'film', no demasiado predestinado al hecho de conseguir algo resonante, ofrecería una posibilidad de darse a conocer como película, sin ser gran cosa.



Si en avanzadilla de una lista 'inexistente' de películas del estilo terrorífico de 'bajos vuelos', posiblemente lanzadas en cines antes de 1989, en vez de ser directamente expuestas en el mercado del video, como deberían ser todo ese gran paquete de cintas pretenciosas en efectos 'stop motion' y 'efectos' superpuestos, "Warlock/Warlock, El Brujo" (1989) sostendría un lugar privilegiado en la cabeza de los 'rankings' de 'las más alquiladas y mas vendidas', desconociendo el ¿por que?... de si llegó a estrenarse o no en salas, si su historia era buena o era mala, o si... los actores algo vistos, pero ignorados completamente... tenía un interés particular, esta mediocre historia consiguio posicionarse al lado de otras películas merecedoras de todo elogio.


Esta pelicula de unos estimados $15 millones en producción, tras el fatal descalabro de su financiadora, además de los problemas patentes lastrados en su metraje, tuvo el mérito de recalar en las estanterías para la elección de los 'video-aficionados' del momento, culminando a que su nombre sonase como un título a tener en cuenta, a pesar de defraudar en su resultado final.
Cartel estreno EE.UU.
Teniendo el lema de 'Él viene del pasado, para destruir el futuro', esta INTRIGA sobrenatural en 'viajes en el tiempo', tema recurrente en muchas otras mejores películas como "Terminator" (1984) de James Cameron, "Warlock/Warlock, El Brujo" (1989) fue dirigida y producida por el olvidado Steve Miner, autor del guión y director de la segunda y tercera parte de "Friday 13th/Viernes 13" que poco más hizo posteriormente, durante esos AÑOS 80 y AÑOS 90.


Los elegidos actores principales, serían el carismático físicamente, Julian Sands como 'el brujo' en cuestión y la atractiva actriz Lori Singer como el soporte de chica atrapada en una descomunal 'persecución diabólica', que junto a Richard E. Grant en el papel de fustigador y perseguidor, completarían, un reparto no demasiado conocido.



Su ligera inconsistencia argumental, iniciada en un Boston inquisitivo de finales del siglo XV acabando y continuando en los desérticos interiores de los Estados Unidos de los Cadillacs y los 'cabellos crepados de los AÑOS 90, teniendo aun una idea genial, su pobre economina, prefiere una reserva a ser 're-visionada' por los espectadores de su momento, intentando no manchar su memoria, dejando así una única oportunidad a nuevos descubridores de películas de la 'memorabilia' de la SERIE 'B' más acotada.


Entonces, "Warlock/Warlock, El Brujo" (1989) se puso en los cines norteamericanos por Trimark Pictures en 1991, su éxito de taquilla condujo a una obligada secuela (con fines comerciales exclusivamente) con "Warlock 2: The ArmageddonWarlock Apocalipsis" (1991) que si, en esta ocasion la Trimark Enterprise llevó a las plateas norteamericanas, y no europeas, a un estreno, tras el 'efecto impacto' de la primera, que si esta, tuvo algo de resonancia, su interés acabaría ahi para el público por su floja e insulsa propuesta de trasfondo religioso contra Satán por un hechicero diabólico, atenazado por un inquisidor.


Todo además, seguiría todavia con ir más lejos con otra tercera parte, "Warlock 3: The End Of innocence/Warlock 3: El Fin De La Inocencia" (1999) puesta en formato doméstico, exclusivamente no obtuviendo, ni mucho menos una mirada de la crítica especializada. 





Sinopsis:

Cartel estreno Japón

En Boston de 1691, un maligno hechicero esta acusado de trato con el diablo (Julian Sands), esperando su confesión por parte de la corte inquisicional, su condena a muerte es inminente, pero milagrosamente desaparecerá de su prisión fortificada, aún estando esposado en grilletes y cadenas tras el paso de una fugaz tormenta por el lugar, estando en ese momento presente su apresador y perseguidor, Giles Redferne (Richard E. Grant). 

La fuga inesperada dará con la aparición en el tiempo actual de ese enigmático brujo, recogido por una familia, asesinándola después y siguiendo el rastro de un libro, al que pertenece y quiere, pudiendo hablar al mismisimo Satán, contactará con una 'medium', a quién matará después de sonsacarle toda las pistas de la existencia de ese libro tan deseado.

Su incansable perseguidor por el 'túnel del tiempo' no dejará 'ningún cabo suelto' por donde pasa, relacionandose con Kassandra (Lori Singer) a la cual, le ha dejado el 'brujo diabólico' un maleficio de cumplir años a medida que pasan los días, Giles no permitiendo que eso ocurra, irá detrás del hechicero para darle caza definitivamente, aunque sea misión imposible.