EL CINE DE LOS AÑOS 30 (1930-1939): INTRODUCCIÓN.




La década de la revolución cinematográfica:

Cine Egyptian , Hollywood Boulevard, 1922
En los años transcurridos entre 1920 y 1929 todo en el CINE se fundó de una forma rápida pero pausada, todo el mundo del CINE sonaba como auténtico 'glamour', algo mucho más que una novedad que instaba a las gentes, incitándolas a acudir a las salas cinematográficas para ver una película, abarrotándolas desde la primera fila a la última de espectadores, emocionándolos, aunque solo fuese en las grandes ciudades en un buen principio, y construidos estos majestuosos lugares, poniendo alienadas cientos de butacas delante de una pantalla de ropa o lona blanca; poco a poco las películas fueron llegando a otros lugares y pueblos para ver una historia que se había grabado con antelación en celuloide y que había pasado por un proceso de montaje.

Cine The Alameda, Alameda, California, 1932.
Con mucho más que una simple sofisticación de fotografía o exposición museística, el CINE era lo más novedoso que se había inventado y triunfó masivamente. 

Las producciones cinematográficas fueron produciéndose, registradas en una especie de cinta negativa de largos metros con material flexible llamado celuloide, plástico sintético (mezcla de nitrato de celulosa con agentes químicos pigmentados), más una disolución de alcanfor y alcohol. 

Estos estrenos eran anunciados a 'bombo y platillo' en los tabloides informativos con unos interpretes de formación teatral mayormente de la que en poco tiempo se llegaría hablar en todas las fiestas nocturnas de abolengo, ganando fama estos actores y actrices venidas a Hollywood, California desde diferentes sitios y desde Europa, contratándolos con unos sueldos estratosféricos por unos magnates empresariales de las productoras, a la que la 'buenanueva' nacida para entretener solo tendría que esperar muy poco tiempo para tener una popularidad inimaginable.



El cine sonoro lo cambió todo...:

Cartel avisador de nuevos estudios, Hollywood, Los Ángeles 1932.

A partir de 1930, unos pequeños estudios fueron apareciendo en el panorama cinematográfico dejando paso a una nueva década donde las grandes compañías de nombre Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, 20th Century Fox, R.K.O. Pictures o Warner Bros, conjuntamente con otras más jóvenes y pequeñas como la Columbia Pictures, Universal Pictures y la United Artist estructuraron el negocio haciéndolo suyo completamente. 

Las exhibiciones de películas norteamericanas fueron vistas el 100% en Estados Unidos y en un 70% en el resto del mundo.

El Cantor de Jazz (1929).
Los desarrolladores de los avances tecnológicos contribuyeron hacer que el CINE SONORO fuera comercialmente viable a finales de la década de 1920, qué tras el estreno de "El Cantante de Jazz" (1927) vislumbró lo que seria inevitablemente en la industria del hacer películas. 

Ya durante 1929, la revalorización en Europa uniéndose a los productores norteamericanos en la conversión al sonido fílmico fue el paso definitivo a que empresas como RCA Phonotone diesen su apoyo para grabar las filmaciones con sus nuevas cámaras y grabadores. 

El resultado del invento, el Quinetófono, unificando el sonido con la imagen en una 'banda sonora' grabada en un quinetoscópio sincronizado por una correa al fonógrafo, daba lo necesario para dar el 'carpetazo' final al CINE MUDO.

Las producciones sin sonoridad en 1930 eran casi insignificantes. 


El CINE SONORO tuvo detractores que se resistieron a la nueva innovación como Douglas Fairbanks (1988-1939) o Charles Chaplin (1989-1977) que se negaban a grabar sus películas con sonido, siguiendo trabajando como lo había hecho siempre, atreviéndose a estrenar "Tiempos Modernos" (1936) cuando el CINE MUDO era un ostracismo, aunque fue un éxito de taquilla, ya que el nombre de Charles Chaplin (también conocido como 'Charlot') pesaba todavía mucho en Hollywood. Sin embargo, dió su brazo a torcer finalmente con su genial COMEDIA de paródia crítica "El Gran Dictador" (1940), diez años después de haberse lanzado al mundo, el CINE SONORO.


Greta Garbo,
 la gran diva de la edad de oro de Hollywood.
Greta Garbo, (1905-1990) conocida actriz sueca, llamada 'La Diva de Hollywood' durante los AÑOS 20, se le vaticinó por finiquitado su trayecto por tierras americanas, pero el rumor defirió a un diferente universo, continuándo haciendo películas, llegando a ser inolvidables algunas como Anna Christie (1930), "Mata Hari" (1931), "Anna Karenina" (1932), "Gran Hotel" (1932), "El Velo Pintado" (1934), "La Dama De Las Camelias" (1936) o "Ninotchka" (1939) todas ellas estrenadas y visionadas para el gran testamento de la filmoteca universal, su carrera en el CINE SONORO sería triunfal hasta el AÑO 1941, por qué por decisión propia se retiraría en un lugar apartado en Suiza, para no regresar nunca más, convirtiendo su vida en un mito, además de un misterio.

Los Hermanos Marx empezarón siendo un cuarteto.
Los omnipresentes cómicos Buster Keaton o Harold Lloyd, por ejemplo, perdieron toda su popularidad por darse el cambio en el CINE de humor con la intrusión de 'Los Hermanos Marx' entre otros, donde los simpáticos diálogos cobraron más importancia que no el propio plano de imagen y la pantomima visual.

Aunque aquellas dos glorias del CINE CÓMICO continuaron en el CINE durante bastante tiempo, su prestigio no fue el mismo.

El llamado 'Teatro Filmado', que no era más que el CINE MUDO llegó a su total olvido, la sonoridad en el CINE se consolidó decididamente. 


Actores afamados hasta entonces tuvieron que frenar sus carreras para poder aprender movimientos y métodos de expresión hablada y algunos europeos amoldarse para afinar su acento patrio, sin embargo, la nueva hola joven de nuevos interpretes llegaron para barrer a los instaurados en los créditos de las películas rodadas hasta entonces. 


Muchos actores emblemáticos como John Gilbert (1897-1936) vieron su vidas defesnestradas entre el alcohol y el ocaso por no llegar a adaptarse a la nueva era. 


Lo mismo ocurrió con la actriz canadiense Mary Pickford (1992-1979), toda una estrella icónice de aquellos años, como otras tantas, tuvieron que abandonar el CINE nada más instaurarse en 1932, la nueva innovación cinematográfica, con algunas otras y por causas propias, el enamoramiento y la posible ruptura entre actores, el encargo de ser madres o la sucesiva arribada de nuevos rostros más atractivos, teniendo la etiqueta de 'promesa' del nuevo portento resonante, respaldado por las productoras cinematográficas, acabaron de reconformar el CINE hasta ese momento.


Mary Pickford, D.W. Grifftith, Charles Chaplin y Douglas Fairbanks.

El cruel pánico entre actores y actrices fue inhumano por no volver a ser contratados ni incorporados a nuevas producciones del renovado nuevo espectáculo, sobretodo aquellos venidos de Europa, que por su acento marcado no eran aceptados en Estados Unidos, viéndose de regreso a su países natales, y en mejor de los casos, en contra de otros, americanos y europeos perecieron de mala manera. 

La transición de los nuevos tiempos también lastró la infraestructura de músicos, orquestas y empresas empleadas en las exhibiciones que trabajaban en todo lo que rodeaba en aquel espectáculo obsoleto de años atrás. 


Mientras tanto, empresas tecnológicas de un lado y otro del Atlántico litigaban en pleitos de patentes en la maquinaria del registro fílmico, que no era más que el proceso y la reproducción sonora sincronizada.


Película Vitaphone introducción (1933).
Entonces, el vitáfono dejando paso al 'Movitone', y éste a sus sucesivos renovados inventos, todo se volvió fresco y en un nacimiento de una nueva moda, aún así encarecidos económicamente en mayor producción por los equipos de iluminación y grabación de sonido e imagen, no obstante, la reavivación del sector estaba en marcha y asegurada. 

Aunque todo no estaba conseguido, en lo concerniente a la sonoridad, por no oírse los diálogos claros del todo, quedando en una mezcla de extraños ruidos con el habla actoral, se fue mejorando rápidamente para encontrar una buena escucha. 

En lo perteneciente a la imagen, el color 'Blanco y Negro' era predominante, no era nítido, ni definido, por su cierta pequeña borrosidad envolvente de las filmaciones, pero su mejoría avanzaría eminentemente.  

Ya en plena depresión económica americana iniciada por el crack bursátil de 1929, la gran mayoría de películas de Hollywood llevarían su 'banda sonora', lo que ya a partir de 1930 ya era un fenómeno mundial. 




En 1932 el CINE MUDO fue relegado al 'nunca jamás', solo los pases en los cines 'no preparados' con proyectores modernos podían dar vida exhibiendo esas cintas mudas, y las que eran realizadas (ya sólo en Europa), sin el índole sonoro, no llegandose, a ni siquiera ser promocionadas, los nuevos estudios apostaron fuerte en la novedosa e ineludible revitalización de un futuro prometedor. 

El reconocimiento popular les dio la razón.







  
- PRINCIPALES PELÍCULAS DE LOS AÑOS 30 (1930-1939).

  - LOS MEJORES ACTORES DE LOS AÑOS 30 (1930-1939).  <<click


  - LAS MEJORES ACTRICES DE LOS AÑOS 30 (1930-1939).  <<click


 - LOS PRINCIPALES DIRECTORES DE LOS AÑOS 30 (1930-1939).

 - LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 30 (1930-1939).

 - EL CINE DE LOS AÑOS 30 (1930-1939): CRÉDITOS Y DESARROLLO. <<click

Muchos de los actores y actrices que participaron durante este decenio en una infinidad de películas, marcarían un punto de inflexión con vistas al futuro para siempre, ellos serían los que más consiguieron consensuar, desde entonces al día de hoy en el mundo del CINE.