EL CINE DE LOS AÑOS CLÁSICOS (1900-1929).


El principio del principio:

Auguste y Louis, más conocidos como 'Los hermanos Lumière', hijos de Antoine, un pintor retratista retirado dedicado a la fotografía en la Francia de finales del Siglo XIX que continuaron el negocio familiar de su padre, fueron y son considerados como 'los fundadores del CINE'.

En sus principios y al paso de los años llegaron a desarrollar un nuevo método en la preparación de placas fotográficas, convirtiendo el nuevo sistema, añadiéndole la rapidez de la fotografía captada por una cámara plasmadora, las secuencias serían trasladas de imágenes a unos movimientos continuos, dando con una máquina denominada, al día de hoy, con el nombre de proyector.


Ellos fueron los pioneros en dar la iniciación a uno de los inventos más importantes del siglo XX y de la humanidad: EL CINE.


Su empresa la convirtieron en la líder del sector en Europa.


Los hermanos Lumière.
Antoine, padre, fue invitado en 1894 a presenciar una demostración del 'kinetoscopio' (el precursor del proyector moderno) inventado por el genio norteamericano Thomas Alva Edison (1847-1931), ese aparatoso artilugio reproducía unas proyecciones que únicamente se podían observar por una mirilla lenticular), fascinado por el invento, ayudó a sus hijos a perfeccionarlo, mejorándolo ostensiblemente. 

Un año más tarde, Louis,uno de sus hijos, tenía: la primera cámara de CINE, que patentó con su nombre, tratándose de un aparato mucho más ligero y manejable con solo unos cinco kilos de peso que ganó en eficiencia al original de Edison.

Tras unos pases privados de unas filmaciones, el 28 de diciembre de 1895, 'Los hermanos Lumière' realizaron la primera proyección pública de su invento llamándolo Cinematógrafo en el 'Salón Indio del Gran Café Les Capucines de París' con unas películas de 15 a 20 metros de una duración de alrededor de 20 minutos. 

Las realizaciones fotográficas en movimiento y ayudadas por una narración fueron un éxito sin precedentes, convirtiéndose las escenas: "La Llegada De Un Tren A La Estación", "La Crianza De Un Niño" y "El Regador Regado" en verdaderos CLÁSICOS de la naciente historia del CINE. 


A pesar de ello, los Hermanos Lumière por su posición económica y por sus otros intereses, abandonaron la producción de películas en favor de los nuevos profesionales que estaban surgiendo, prefiriendo dedicarse a su empresa y a la mejora de sus productos. 


En 1903 patentaron un proceso para la realización de fotografía en color.


George Mèlies y su "Viaje a La Luna" (1902).
Un inventor, ilusionista y cineasta francés llamado Georges Mèlies, vió una oportunidad que no pudo dejar escapar y desarrollo nuevas técnicas de exposición de imágenes y efectos especiales en fotogramas coloreados a mano, entre otras inventivas, que por su extraordinaria creatividad creó una fascinación popular de considerable admiración.

Así por ello, Mélies sería apodado como 'El Mago del CINE' por sus películas llenas de viajes surrealistas, extraños y fantásticos, todos inspirados sobre todo por Julio Verne. 


Además, fue un gran precursor de un primigenio CINE de TERROR.

Entre otros seguidores de la iniciativa cinematográfica estuvieron: Charles Pathé, Ferdinand Zecca, Léon Gaumont, Alice Guy y Louis Feuillade que de una forma u otra empezaron hacer una mejora técnica en la grabación de películas, forjando la producción de las mismas, incentivando la dirección artística y la exhibición con la construcción de salas para ello.


El nacimiento de Hollywood:

Tras los muchísimos problemas de patentes sobre el 'kinestoscopio' de Edison en EE.UU y Europa, llegando a ser hasta violentos, los nuevos productores cinematográficos norteamericanos tuvieron que emigrar desde Nueva York, donde Edison era muy fuerte e instalarse en un pueblecito en la Costa Oeste del estado de California (al otro lado el país) llamado Hollywood, casi como fuese a escondidas.

Allí encontraron lo ideal, buen tiempo con sol durante casi todo el año, escenarios y paisajes para las filmaciones, además de la cercanía de México, que huyendo de la justicia ante los impagos impuestos, nació de esta forma 'La Cuna del Cine' más importante del CINE occidental.


Hollywood en los años 20
Las mejoras cinéfilas llegaron con las nuevas técnicas.

La imagen empleada era ya una exhibición visual concreta en un panel donde se proyectaban las películas de todo tipo, siendo un éxito arrollador entre la gente de todas las clases sociales. 


El éxito se extendió increíblemente por el sector inmigrante, ya que en su mayor parte eran venidos de diferentes lugares y la barrera cultural encontró su dominio por el teatro como por la literatura o la prensa existente, consensuando su esparcimiento masivo en el CINE, ya que al ser imágenes sin sonoridad, sin un lenguaje específico, llegaba a todo el mundo. 


Esto fue lo que es el llamado CINE MUDO.


Warner Theatre en los Años 20
Los problemas de añadir sonido que no se había resuelto hasta entonces, no encontrando la manera idónea, así que pasaban los años acompañándose las sesiones con la musicalidad de un piano o con un comunicador relatando lo que ocurría en pantalla. 

A su vez, empezaban a surgir pequeños estudios en Europa y Estados Unidos que rescataban obras literarias impactantes de héroes o sagas inmortales, dando el origen de los géneros de la CIENCIA-FICCIÓN, el HISTÓRICO y el llamado DE ÉPOCA con producciones relativamente baratas en los gastos de vestuario y escenográficos. 


Las películas estuvieron en boca de todos, y comenzando un pequeño regocijo inicial tomándose historias ancestrales para representarlas, los recursos más asiduos fueron los conocidos por la mayor parte de las gentes, mayormente intelectuales con hechos verídicos, fenómenos historicos y sobretodo, novelas universales.

"Juana De Arco" (1917)
de Cecil B. DeMille.
Ya instalados en Hollywood, los 'Grandes Estudios' ya funcionaban bajo el control de grandes magnates como Darryl Zanuck, Samuel Bronston, Cecil B. Demille, Louise B. Mayer, los hermanos Warner o Samuel Goldwyn con sus productoras luchando entre ellos fuertemente, aunque surgiendo fusiones entre ellos, no obstante, otros estuvieron fijando la consolidación de las llamadas grandes 'majors' como la 20th Century Fox, la Universal Pictures, Warner Bros, Metro Goldwyn-Mayer, la R.K.O. o la Paramount Pictures como las principales empresas del sector, y fueron un gran negocio en aquellas horas.

Incluso las primeras películas fueron organizados como auténticos acontecimientos, los géneros o tipos desarrollaban historias instantáneamente reconocibles, los ajustes, los disfraces y los personajes tendrían todo su mayor respaldo económico y difusivo en la prensa y la radio.


El mayor énfasis en el género fueron arquetipos de espadachines heroicos europeos (conocidos como 'Swashbucklers'), las también extravagancias HISTÓRICAS o epopeyas bíblicas con melodramas pasionales, se fueron produciendo a lo largo de la década, teniendo en este movimiento cultural, una mención especial Cecil B. DeMille con películas famosas como "Juana De Arco" (1917), "Los Diez Mandamientos" (1923) o "El Rey De Reyes" (1927), junto con otras de corte proverbial como "Ben-Hur" (1925), teniendo a su vez su réplica, todavía más álgidas en los años posteriores y que serían de extrema importancia para los anales de la historia cinematográfica, el día a día y las inventivas mejoradas, se daría con el CINE SONORO a finales de los AÑOS 20, cambiando todo lo establecido teniendo su máximo esplendor en los AÑOS 30, AÑOS 40 y AÑOS 50.


Poster exhibidor del estreno de la película "Ben-Hur" (1917).

Cartel estreno "Sabado Noche" (1922) dirigida por Cecil B. Mille.

El comienzo de la diversidad de géneros había comenzado, el WESTERN con "La Caravana De Oregón" (1923) o "El Caballo de Hierro" (1924) de John Ford, maestro cineasta, el CINE de TERROR y el de HORROR con el actor Lon Chaney marcaron la pauta en los Estados Unidos, haciéndole la oposición al realizado en Alemania con 'Obras Maestras' de títulos como "Nosferatú, El Vampiro" (1922) o "Fausto" (1926), apuntando las primeras generaciones del material en DOCUMENTALES y el realizado en ANIMACIÓN, junto a las COMEDIAS esperpénticas y los saludos al ROMANCE, todos ellos con la tecnología pisando fuerte, fueron abriéndose un camino inescrutable.

Mientras actores de nombre como Douglas Fairbanks, Charles Chaplin 'Charlot', D.W. Griffith y la actriz Mary Pickford, se rebelaron contra el sistema impuesto de las grandes productoras a mediados de los AÑOS 10, por qué tenían monopolizado el negocio (alegando que las productoras habían olvidado el término: 'arte', para enfocarlo a un puro 'negocio', únicamente) dominando la producción, la distribución y la exhibición con sus propias salas, los cuatro famosos actores, por libre, fundaron los estudios United Artist en 1919.


A la hora de la llegada del CINE SONORO, la principal fuente de trabajo para músicos contratados acompañando los pases de películas fue devastador para ellos.


Rodolfo Valentino - Charles Chaplin 'Charlot' - Harold LLoyd - Buster Keaton

"La Marca Del Zorro" (1927)
con Douglas Fairbanks, Sr.
Mientras tanto, otros actores convertidos en mitos del celuloide como Rodolfo Valentino, fallecidos repentinamente, y otros introducidos en la COMEDIA se impondrían súbitamente, nombres como Harold Lloyd, Buster Keaton o Charles Chaplin 'Charlot' fueron sus principales puntales, en cambio, John Barrymore entre otros muchos, sus créditos brillaron en los DRAMAS. 

Entre ellos, el atractivo actor de fino bigote llamado y citado anteriormente como co-propietario de la United Artist, Douglas Fairbanks (padre), seria la gran estrella del momento del CINE de AVENTURAS, sus películas legendarias: "La Marca Del Zorro" (1920), "Robin De Los Bosques" (1922), "El Bagdad De Bagdad (1924) o "El Pirata Negro" (1926) hicieron de él un galán exclusivo con miles de seguidores, siendo uno de los iconos de la época.

Añadiendo el lado de las actrices de renombre, las venidas de Europa, Greta Garbo y Marlene Dietrich, se impusieron en el sector fémino del CINE, alcanzando el nivel de auténticas divas de una admiración colosal, siendo un fenómeno de algo más que meramente unas simples celebridades sociales.


Gloria Swanson - Greta Garbo - Marlene Dietrich

Las nacionales europeas de actrices fueron requeridos, haciendo cierta sombra a las autóctonas americanas, pero la hegemonía completa del plantel de artistas patrias, encabezando la lista Gloria Swanson, como una de las más destacadas, siguiendo Norma Talmadge, Norma Shearer, Clara Bow y 'Little Mary' Pickford, tuvieron una gran importancia de franca edificación para aposentarse a lo que llegaría en poco tiempo de los años a ser completamente el CINE.

Todo esto y la divinidad de la glamurosa fama, fuera de las cámaras y dentro la pantalla, llegando a ser denominado 'STAR SYSTEM', un régimen de producción basado en la popularidad de los actores y actrices, creando una atmósfera de leyenda alrededor de estos ídolos de la actuación, enfocando a los espectadores sus vidas privadas, convirtiéndolos en leyendas vivientes, así de una manera directa los beneficios en taquilla eran contantes y sonantes para los productores, promocionado a sus contratados eran ligandos a un extricto recurso de inversiones. 


La industrialización del CINE solo hizo nacer las llamadas convenciones de expresiones narrativas, y por ende, los géneros cinematográficos propiamente.

El sistema de estudio esencialmente nació con contratos a largo plazo para las estrellas, los gastos excesivos de producción y el control bajo el jefe de producción del estudio con los nuevos departamentos de publicidad se establecieron, quedando cada vez más rígidos la unión 'trabajador-empresa' .


Todas estas crónicas de 'famoseo' empezó a popularizarse de gran manera, dos actores de los más famosos (y de los más millonarios) se casaron en matrimonio, Douglas Fairbanks, Sr. y Mary Pickford con su boda a finales de marzo de 1920, que apesar de ser un gran acontecimiento cultural fue hecho muy controvertido para aquellos años, ya que ambos, tuvieron que divorciarse de sus cónyuges para que pudieran casarse entre sí. 


El presente de regalos fue incalculable, siendo el principal de ellos, cuando la 'Pickford', construyó una gran mansión palaciega (de antiguo pabellón de caza) para su instalación, marcando el inicio del traslado de las estrellas cinematográficas del momento a construirse sus hogares a las afueras de Hollywood. La pareja permaneció casado de 1920 a 1935.


Después de 'La 1ª Guerra Mundial' (1914-1918) y en la década de 1920, los Estados Unidos fueron los principales productores de películas en el mundo, haciendo el uso del 'sistema industrializado' de Thomas Ince en la producción, el sistema de 'trabajo + trabajo' hizo limitar la creatividad de muchos directores. 


La década de los AÑOS 20 fue la época dorada del CINE MUDO americano. 

La prosperidad económica se había instalado en los Estados Unidos después de unos años muy críticos. 


Este florecimiento económico beneficiando a toda la sociedad, tendría su auge socio-monetario durando hasta 1929, precipitándose con el conocido 'Jueves Negro' en Wall Street, (calle y lugar del trabajo financiero norteamericano) con el llamado fatídico 'Crack del 29', una de las caídas de 'La Bolsa' provocando 'La Gran Depresión' en los Estados Unidos, afectando de esta manera a la mayor parte del mundo. 


Este hecho revolucionó el estado de las cosas establecidas, allí y en el mundo. 


La primera película sonora que dió paso a una nueva generación en el CINE fue "El Cantor De Jazz" (1927) producida por la Warner Bros, que por aquel entonces pasaba por momentos de 'bancarrota', descontando la calidad artística de la película, esta apuesta arriesgada logró un grandiosos éxito de taquilla. 

Un sistema innovador, utilizado para "El Cantor De Jazz" (1927) de la marca del laboratorio eléctrico-sonoro Vitaphone, adquirido e impulsado por la Warner Bros, seria el primer sistema del CINE SONORO de la historia empleando la sincronización del sonido con las imágenes, grabando una banda sonora en discos y después reproduciéndolo cuando se proyectaba la película, provocando durante su desarrollo innumerables problemas económicos en su primera expansión por los estragos en la problemática logística: la grabación de las cámaras tenían que hacerse dentro de una cabina de vidrio altamente precisa, debiéndose obligados los estudios también ha deber construir escenarios especiales para la filmación. 


Ya con el éxito del sonido grabado y reproducido (no muy agradecido), la vislumbración de su progreso y su rápida popularización, la llegada de inminentes nuevas innovaciones inventivas hizo que se impusiera el CINE SONORO con suma facilidad.


La Warner Bros dejó de utilizar este sistema en 1930, relegándolo únicamente para sus cortos y para su sección de dibujos animados, Looney Tunes.


Unos nuevos sistemas irían determinándose definitivamente, en unos pocos años. 


"Looney Tunes" de la Warner Bros
Cartel estreno E.E.U.U.: "El Cantor de Jazz" (1927)


Cine - Theatre Chinese
Inauguración (arriba) y en la actualidad en IMAX.
Los grandes actores que tenían su oportunidad de oro con sus interpretaciones en películas, teniendo prestigio y fama, la llegada del 'Cine Sonoro' fue fulminante para muchos de ellos.

Unos por su modos de actuar de forma particular, llegada a ser para los ojos 'in situ' del propio rodajo como de pantomima, acostumbrados a la filmación de la cámara de entonces y para su plasmación en pantalla, la escenificación era interpretada a modo asemejanzo del 'travelling' del objetivo.

Otros por la grabación sonora y sus voces o acentos muy marcados, por el hecho de los modos de vida con algunos siendo actores extranjeros reputados en Europa, vieron como poco a poco les robaban su demanda actoral unos jóvenes actores teatrales más atractivos y en un principio menos exigentes y mucho menos excéntricos.

La conocida 'Estrella de la Fama del Paseo de Hollywood' (o llamada también 'Grauman'), estableció la tradición de tener esas estrellas paviementadas en las famosas aceras del paseo de la calle en frente del cine Theatre Chinese para crear una atracción turística, contando la leyenda, que durante la construcción del gran cine, la actriz de CINE MUDO, Norma Talmadge entró accidentalmente en las obras dejando las huellas en el cemento húmedo. inspirando dicha costumbre. 'Grauman' se inmortalizaron posteriormente con las propias palmas, invitando a Mary Pickford y Douglas Fairbanks como los primeros en plasmar sus señas en el hormigón.


"Metrópolis" (1927) - Imagen rodaje
La producción estaba en manos de los grandes estudios (que realmente eran quienes mandaban la industria, ellos hacían y desacian cualquier movimiento, cualquier personaje y actor, alzándolo o hundiéndolo indistintamente, igualmente, manteniendo una 'guerra' a voces entre ellos por guiones y sobretodo, su 'mala envidia' por los artistas, floreciendo altivamente estos hechos después de 1927 y por casi 20 años, intensamente), el sistema de estrellas contratadas fue creciendo rápidamente.

A partir de entonces y desde 1927, progresivamente con perspicacia e intuición, la llamada del espectador al insólito ingenio resonante y asonante llamado CINE, fue progresando en menos de casi 20 años, creciendo extraordinariamente, así el llamado CINE, nunca más sería igual, la entrada de la sonoridad en las salas de proyección fue un clamor para sus públicos y... para la entera humanidad.


En el próximo decenio de los AÑOS 30, las bases y maneras fundarían el avance imparable en un corto periodo la culminación del CINE para siempre.



Películas Importantes (1900-1929):


- "La Marca Del Zorro" (1920) 

- "El Gabinete del Doctor Galigari" (1920)
- "El Chico" (1921) 
- "Nosferatú" (1922)
- "Nanuk, El Esquimal" (1922) 
- "El Acorazado Potemkin" (1923)
- "El Hombre Mosca" (1923)
- "Sota, Caballo y Rey" (1923)
- "El Ladrón De Badgad" (1924)
- "Avaricia" (1924)
"Los 10 Mandamientos" (1925)
- "Ben-Hur" (1925)
- "La Quimera Del Oro" (1925)
- "El Fantasma de La Ópera" (1925)
- "El Maquinista De La General" (1926)
- "La Madre" (1926)
- "El Águila Azul" (1926)
- "El Demonio Y La Carne" (1926)
- "Anna Karenina" (1927)
- "Amanecer " (1927) 
- "Metrópolis" (1927)
- "Napoleón" (1927)
- "La Pasión De Juana De Arco" (1928)
- "La Caja De Pandora" (1928)
- "El Ángel De La Calle" (1928)
"El Perro Andaluz" (1929)

Estas fueron unas de las elaboraciones más sensacionales de la cinematográfia de la década de los AÑOS CLÁSICOS (1900-1929), trascendentes en éxito y dejando huella en el transcurso de los años viniente, estrenándose sucesivamente en las salas de proyección, primero en Estados Unidos y después en Europa, pasando luego a otros lugares, el tiempo de los cambios en el mundo del CINE, se estableceria entre nosotros durante unas cuantas décadas de una manera especial y con sus respectivas evoluciones, década tras década, hasta su conocimiento actual.


Pero sin lugar a dudas, ese mundo real del encanto y fascinación de imágenes en movimiento donde las historias en una pantalla encandilaron a las masas de espectadores, se transformarian en mínimo tiempo como parte de nuestras vidas.