ZZ TOP, EL ROCK MÁS IMPECABLE DE TEXAS


ZZ TOP es un grupo de los más favoritos del rock, estando fuera de los estamentos comerciales y lo establecido en los cánones normalizados, han estando en ese círculo del todo por el todo, siendo de amplio bagaje de público 'fan', en norteamérica son toda una institución del 'show business' del ROCK'N'ROLL y fuera de sus fronteras es un grupo admirado, completamente venerado.

En una de sus declaraciones, la formación fija de tres tipos de imagen única, como si de forajidos tejanos fuesen, dijeron en boca de Billy Gibbons, su líder fundador que ofreciendo un sonido exclusivo en directo entre el "Power Rock", "Blues Rock" y el "Boogie" más salvaje (según época): "... se pueden hacer muchas cosas con tres acordes, nosotros no necesitamos nada más, además no sabemos más..."; con esta sencilla, pero contundente afirmación, los melómanos del ROCK saben perfectamente que ZZ TOP puede hacer mucha cosas, hasta agitar sin descanso toda una audiencia de pabellón, sala de conciertos o estadio con particular ritmo muy cerca del "Hard Rock" y del "Southern Rock".

El grupo nacido en 1969 y con más de 45 años en activo tiene la atracción de agradar a la mayoría de lo oyentes musicales, sus 'riff' guitarreros muy pegadizos tocando la temática de chicas y el ego masculino con un ligero ostento de altas miras... son sin duda, uno de los grupos más auténticos de la fiesta roquera.

ZZ TOP es el grupo de grupos más afin de "moteros" ruteros y de la "Bandera Sudista" (actualmente rescindida de los ayuntamientos del Sur de los Estados Unidos) que siguiendo emergiendo cualquier alma-roquera al sonar sus acordes, el primor primordial es de como fue y como es el mundo de una banda de ROCK diferente.

Desde Houston, Texas¡¡¡... ZZ TOP es la banda por antonomasia del "Hard Rock" texano, fundada por Billy Gibbons, guitarrista talentoso dio al grupo su nombre, según los latifundios versados del grupo de una combinación de dos de sus influencias musicales, el máximo exponente del BLUES, B.B. King (1915-2015), apodado "El Rey (The King)" por méritos propios y Z.Z. Hill (1935-1984), innovador de la reconversión de la mezcla del BLUES más moderno de los 60 y el SOUL rítmico de raíces negras, toma el ZZ del vocalista y el 'Top', significando igual a 'cima', 'cumbre' o 'tope'.

Después de unos inicios sin mucho éxito, ZZ TOP y Billy Gibbons con su amigo Bill Ham como productor, a finales de los Años 60 se presentaron por algunas pequeñas discográficas, lanzando un single con el sello británico Scat Records/London Records que incluían las canciones "Salt Lick" y "Miller's Farm".

Tras los logicos cambios iniciales de formación, quedó fijada con primero, Billy Gibbons a la guitarra y voz, Frank Beard a la guitarra bajo y voz con Dusty Hill a la bateria y coros, pudiendo grabar su primer 'long play' de título homónimo de "ZZ Top's First Album" (1971) sonando con punteos contundentes de guitarra blusera distorsionada, sus letras insinuadoras y de doble sentido, llamaron ligeramente la atención. La canción "(Somebody Else Been) Shaking Your Tree" fue el sencillo de presentación con "Neighbor, Neighbor" en la "Cara-B" entrando en los puestos inferiores de los listas musicales de ventas.




La formación del trío seria fructífera con el productor Bill Ham, también en funciones de manager, sosteniendo el honor de ser una de las poquísimas bandas compactadas en una conjunción fija de sus mismos miembros originales desde su primer periplo hasta el día de hoy.

ZZ Top - Concert Memphis, 1974.
Su segundo asalto fue "Rio Grande Mud" (1973) retocando su sonido levemente y apartándose del clásico BLUES ROCK ofrecido anteriormente se inmiscuyéron en los focos del ROCK sucio y liviano, mirando a lo obsceno pero llegando de todas maneras a la gente, consiguiendo poco a poco su merecido esfuerzo.

Ya con algunas frases en español en sus letras, se editó su primer éxito comercial de larga durada "Tres Hombres" (1973) con referencia lógicamente a ellos mismos, convirtiendo al triunvirato en estrellas, atrayendo así mismo más público a sus conciertos y colocando el disco en el "Billboard" de los 10 más vendidos de la temporada por temas rápidos como el single "La Grange", canción emblemática del grupo, junto a otras fundamentales "Waitin' For The Bus", "Jesus Just Left Chicago" o "Beer Drinkers & Hell Raisers", esta versionada por infinidad de otros grupos, manteniéndose desde entonces también en la lista de los "500 Mejores Álbums" de la revista estadounidense "Rolling Stone".


ZZ Top - Tusk (Single).
Encumbrados y queridos por sectores del ROCK más sencillo, su dureza progresiva, su BOOGIE rockero ya había tocado delante de 80.000 personas en Austin encabezando un cartel junto al grupo británico BAD COMPANY y el guitarrista puertorríqueño SANTANA, muy aclamados por aquellos 1974. Ritmos imparables y concierto tras concierto se permutaron un sugestivo 'tour' con todas las entradas vendidas, declarado de ser 'muy duro' según declaraciones de los medios de comunicación posteriormente, les sirvió de todas maneras para coger algunas canciones grabadas en vivo y colocarlas como "Cara A" del disco "Fandango¡" (1975) con Terry Manning como ingeniero de sonido, reputado texano del negocio musical, emplazándo el "plástico" como otro enorme éxito de ventas, instalado en él un corte de un nuevo y fenomenal brío de vertiginosos "riffs" de título "Tusk", canción básico dentro de la discográfia de ZZ TOP.



También hubo controversia por unos problemas de plagio con la canción "Thunderbirds" solucionándose sin problemas, contribuyendo todo ello a que el nombre de ZZ TOP girase tocando sus dos guitarras enchufadas y acompañados de una caja tambor por todo Estados Unidos.


ZZ TOP era ya un grupo sólido y de admisión indiscutible, pero sin embargo en Europa y Japón no eran lo suficientemente conocidos, aunque esto cambiaría en poco tiempo.


Tras su vital disco "Fandango¡" (1975), una primera etapa acabaría, pero perpetuaría a nivel renovado, conservándose su idea rockera intocable de idea sureña hacia un nuevo destino con su quinto disco "Tejas" (1976) más enérgico y de pureza ruda en estado natural. El baremo de una estancia por carretera contactando con el "kick ass" del polvo y el desvanecimiento mujeriego, las canciones "Arrested For Driving While Blind", otro clásico infalible, el ritmo persistente de "El Diablo" o "She's A Heartbreaker" a medio "tempus", y cerrando la instrumental "Asleep In The Desert" computarían un enlace a la psicodélia de la década setentera llegaron a su final con otro de sus albumenes exitosos, "Degüello" (1979), una importante inflexión estética del grupo por dejarse crecer las barbas definiendo la estampa hasta los vigentes tiempos, caracterizaría a Billy Gibbons y Dusty Hill con unas definibles largas barbas y a Frank Beard únicamente un bigote (paradógicamente, el apellido Beard significa en español "barba"), las tres imperdibles efigies de dos gran "pelambreras" con sombrero vaquero (cambiado a veces por otros atuendos de cabeza, según año) y la del único con bigote, marcarían un antes y después para el grupo, dejando su seña para la posteridad de la historia del ROCK. 


Con "Degüello" (1979) firmado con la multinacional Warner Bros, que adquirieron su catálogo expedido de la London Records impusieron su sello en las copias de adquisición. La palabra "Degüello" controvertídamente tiene el significado en español "de cortar o degollar a alguien" e idiomáticamente, se dice hacer "un degüello" cuando se corta algo 'por lo sano' tomándose un "sin cuartel" o "no rendirse hasta morir", la esencia vendría a simular un principio y un nuevo comienzo, su triunfo definitivo en el mercado discográfico, les confirmaron lo presagiado, "Degüello" (1979) fue disco de platino con "I'm Bad, I'm Nationwide" y "Cheap Sunglasses", unos 'tracks' determinantes para su 'set-list' definitivo.

El álbum "El Loco" (1981), el séptimo en su cuenta particular, también fue un éxito con infalibles 'hits' en forma de singles radiofónicos: "Tube Snake Glasses" y "Pearl Necklace", considerada como uno de sus mejores temas, definieron su posterior futuro. Billy Gibbons, declaró en su momento, que la grabación de este disco de estudio, fue la primera vez que los tres miembros de la banda estuvieron aislados uno del otro, en vez de grabar simultáneamente en el mismo lugar.
Esto pudo presagiar unos aires en la dirección de ZZ TOP hacia más adelante, la década de los AÑOS 80, más comercial y más promocionada por el nuevo canal norteamericano en vigor, emitiendo 'video-clips' con el soporte de las radio-fórmulas, las primeras experimentaciones con el novedoso sintetizador y la fácil 'caja de ritmos' en ciertas pistas, introduciendose en el sonido ZZ TOP.
ZZ Top - Revistas internacionales Años 80's.

ZZ Top - Años 80's.
 Su música, por fin llegó a darse completamente a conocer a los desconocedores de ZZ TOP, sus característicos 'videos' con chicas despampanante ligeras de ropa, sus canciones picaruelamente simpáticas daban el camino a seguir con la señalización de sus dedos, adoptando un llamativo "Ford Coupe 1933 Eliminator", imagen inolvidable de ellos, repercutiendo todo ello en un cambio substancial de la banda y sus seguidores.

En estas líneas, "Eliminator" (1983) fue puesto en las tienda el 23 de marzo de 1983 por la Warner Bros Records, grabado en Tennessee durante 1982, se colocó en el puesto de las listas de éxitos en muchos países, con ventas de más de 10 millones de copias en los Estados Unidos, las canciones "Gimme All Your Lovin", "Got Me Under Pressure", "Sharp Dressed Man", "TV Dinners" o "Legs" dieron a ZZ TOP ser conocidos en cualquier rincón del mundo. 


ZZ Top - Legs (Single).
Tras dos años, llegó "Afterburner" (1985) aún más gran éxito financiero que su predecesor, ganando varios 'disco platino', lanzándose también un "Greatest Hits" al mercado, aquellos años eran tiempo de sonar  en las añoradas tiendas de música, singles como "Sleeping Bag", "Can't Stop Rockin", "Rough Boy", "Velcro Fly", "Woke Up With Wood", "Delirious" y "Stages", todos cumpliendo en los lugares álgidos de las listas americanas y alguna europea.

La electrónica del nuevo sonido se hacia patente, criticado por sus seguidores más acérrimos de su ROCK'N'ROLL de toda la vida, perdieron alguno por el camino por el ascendente nuevo HARD ROCK que se realizaba en los Estados Unidos y la nueva ola del HEAVY METAL europeo que pegaba muy fuerte.



La incredulidad de que ZZ TOP no pudiese considerarse suyo por aquellos dos últimos álbums sonando "empaquetado" de reminiscencias 'poperas', delante de nuevos grupos más arriesgados enfocados a la juventud, hizo que un descanso forzado o no, mereciese la pena, la entrada al decenio de los 90 con "Recycler" (1990) una nueva y fascinante ultra-modernidación del BLUES ROCK, captaría nuevas generaciones y a sus viejos fans de siempre, que madurando tras la impulsión de otras novedosas tendencias como el GRUNGE, el METAL ELECTRÓNICO o el GOTHIC consiguió reconciliarse con su combinación de ROCK, BLUES y BOOGIE de 'alto voltaje' realizado hecho años atrás, recuperando temas antiguos para sus conciertos. 




 
El estilo musical de ZZ TOP, pudiese decir que variando levemente sus miras en nuevos conceptos, introduciendo algún cambio, su esencia rockera de inspiración en sus primeros discos, no ha llegado a perderse en el transcurso de su carrera. Después de "Recycler" (1990), llegarían los álbums "Antenna" (1994) proposición macavelica a los nuevos tiempos tecnológícos con temas pegadizos y potentes como "Pincushion, un cierto desazón por recuperar de comenzar a escucharse a su estilo particular y único de guitarras sureñas, teniéndolo en "Rhythmeen" (1996) una canción incluida en la 'banda sonora' de 'Abierto Hasta El Amanecer" (199 ) dirigida por Robert Rodriguez, "She's Just Killing Me" de ritmo pesado, sembraría lo consiguiente con "XXX" (1999) y "Mescalero" (2003) más de arraigo americano de nueva tendencia y más descarado y lengüaraz, teniendo que pasar unos cuantos años hasta "La Futura" (2012), su último disco de estudio. 

Así por antonomásia solo cabe decir la pasión de Billy Gibbons no solo recaé en su gran extensa colección en números de guitarras, a cual más estrafalaria, su pasión por los vehículos reformados y 'tuneados' incluye un Cadillac Serie 1948 62 (conocido como CadZZilla), un Chevrolet Impala 1962 (conocido como "Slampala"), un Ford Coupe 1950 y un Ford Thunderbird 1958 . Uno de sus primeros coches de encargo fue el Ford Coupe 1933 (conocido por ser la imagen del disco "Eliminator", apareciendo en tres de los vídeos musicales de ZZ Top de aquellos años).


ZZ Top - Año 2008.
Unos grandes recopilatorios retrospectivos realizados por el compromiso rutinario de la compañía discográfica tienen la gran validez con el sencillo y clásico "Greatest Hits" (1992) el gran "Chrome, Smoke & BBQ" (2003) con cuatro completos cd's con todos sus 'hits' y el doble "Rancho Texicano" (2004), junto con el último lanzado "The Very Baddest" (2014) complementando a un "One Foot In The Blues" (1994) desemplovador de viejos temas BLUES.

Los directos "Live In Germany" (2003) grabado durante la gira europea de 1980 y un doble en vivo "Live from Texas" (2008) de gran factura, editado igualmente en formato DVD y Blu-Ray son las muestras registradas en directo qur pueden llenar unos minutos para los amantes del ROCK contundente sin concesiones afiliado al estilo 'blues man' de la mejor manera.

ZZ Top también ocupa el número 80 en las ventas de álbumes de Estados Unidos, con 25 millones de unidades. La banda ha tenido ventas de discos a nivel mundial de más de 50 millones de dólares, contabilizando hasta 2014; su álbum de 1983, "Eliminator" sigue siendo el récord de su mayor éxito comercial, vendiendo alrededor de 10 millones de unidades.

ZZ Top fue incluido en el Salón de la Fama del ROCK and ROLL en 2004, ganando 11 discos de oro y siete discos de platino.


A parte de todos sus éxitos comerciales, ZZ TOP es una de las bandas más influyentes de la historia de ROCK de gran arraigo en las generaciones de los 70's y 80's desde lados más que difenciables, una por su fascinación sureña y otra por su descaro en romper esquemas establecidos, tanto por su versátil vista desde el punto comercial, llenan sus conciertos al paso de las décadas cuando hoy el ROCK más puro, más salvaje y más genuino parece estar en otrora, aún así es de las bandas donde el cromo metálico de los motores, las guapas chicas se desmelenan sin prejuicios y el 'chulísmo' masculino parece autoabastecido resurgido desde el mismo 'memorandun' del polvo, los bares de carretera y el fíltreo con el desenfreno a rienda suelta.