FIERAS RADIACTIVAS (1982).

Cartel estreno España

"Deadly Eyes" (1982), "Night Eyes" (1982) o simplemente "The Rats" (1982) fue cómo se tituló fuera de nuestras fronteras este film canadiense de claro gancho SERIE 'B' ochetentera, siendo, en España, estrenado con "Fieras Radiactivas" (1982).

Un film mucho menor de lo esperado, narra la amenaza animal con la baza degenerativa de ratas infectadas, alimentadas por un sustento alterado, generándose, una mutación física. 

Dirigida por Robert Clouse aclamado realizador por la obra maestra del CINE de ARTES MARCIALES "Enter The Dragon/Operación: Dragón" (1973) con el legendario Bruce Lee, dejó su seña en unas horas bajas con este mínimo entretenimiento de uno de los 'sub-géneros' del TERROR de 'amenaza animal', totalmente en declive.


Éste TERROR de 'animales malignos' para los humanos retomado de principios de los 70, donde tuvo una era de esplendor, junto al CINE CATASTRÓFICA de tintes naturalistas, llegó en horas fatales para la hipocondría, altamente subida y acrecentada para nosotros.

Por imposición prolífica, las nuevas tecnologías y las energías en el medio rural agrario, la creencia favorable y totalmente contraída, en nombre de la inquina a las materias primas biológicas, tanto si fuesen en ramajes o vida animal, el miedo inminente a lo innatural y a la involución de nuestra degeneración, "Deadly Eyes/Fieras Radiactivas" (1982) tomaría esas dos vertientes para crear TERROR en las plateas, pero siendo una película fallida, poco pudo hacer para sobresaltarnos, pasando a engrosar los fondos de los 'video-clubs' de la época como otra olvidable película más.


Cómo todo, el mundo avanzaba vertiginosamente con ignominiosos tratamientos para la alimentación y sus procesos industriales, que por la utilización de productos químicos, el pensamiento para una mejoría económica y cualitativa, se creó una psicosis social opuesta a las centrales nucleares, a nuevas innovaciones en materiales o a los cambios 'trans-génicos' de alimentos de primera creación, lo reivindicatorio de lo totalmente enemigo a posibles enfermedades de adquisición, las mutaciones genéticas y transformaciones del estado natural serian un tema recurrente para trasladarlo al CINE, a pesar de estar presente en muchas películas, enlazando con ámbitos y sectores ecologistas, estas propuestas, no siempre tendrían demasiado éxito.
"Fieras Radiactivas" (1982) 
Sí el petróleo, por ejemplo, se imponía habiendo una crisis por su control, por otro lado, grandes ingenieros químicos traerían fungicidas y pesticidas para erradicar plagas varias en las cosechas, que a su vez, quedaría dicho tema en una creencia popular, muy real y pensativa como un súbito veneno para los humanos relacionándolo con la muerte y fatalismo futuro. 

La realidad se había dado irrefutablemente en medicamentos y en diferentes insuflas para algunas personas alrededor del mundo, fallecimientos y usufructos extraños en las noticias, nacimientos de bebes mal formados y la proliferación de cánceres incurables, la expeculación mediática, jugaba en épocas de crecimiento, erradicaciones de enfermedades, ese progreso ingenioso, todavía no era del todo perfecto y el miedo estaba con nosotros, avanzando hasta el día actual con una intransigencia donde nadie tenia nada claro de todo de ese impacto biológico y funcionalidad para el humano, los cambios en los laboratorios del mundo natural, concretamente en nutricional, siguió a pasos de gigantes, los alimentos tenían que ser más bonitos y atractivos a la vista, para su compra, conservando aún más todos sus nutrientes y vitaminas, pero... la inteligencia retorcida del hombre, da para mucho más del creer y descreer... 
Película: "El Alimento De Los Dioses" (1976).
Entonces sin preámbulos, hombres y animales quedarían contaminados, sin remisión alguna..., eso y más, si se permite la palabra, perdurando un pesimismo absoluto con el CINE en ser un vehículo informativo antagonista a la verdadera objetividad verídica, aprovechándose de la idea, sin indulgencia alguna, se perpetraron guiones tremendamente infames, generalmente de segunda fila, que a mucho pesar de algunos rompiendo esquemas, consiguieron, además importante taquillajes con títulos como "Night of the Lepus/La Larga Noche De La Furia" (1973), una SERIE 'B' independiente con unos simpáticos conejos extremadamente violentos, pero indiscutible, en ser uno de los hitos del TERROR de finales de los setenta sería "The Food Of The Goods/El Alimento De Los Dioses" (1979).

Esta, "The Food Of The Goods/El Alimento De Los Dioses" (1976), otro pequeño film presentado en producción propia e independiente, ideada decenas de años antes por el maestro de la literatura FANTÁSTICA, H.G. Wells, cual divulgador, dijo: '...la comida alterada para animales de las zonas rurales engrandaría a esos seres vivos en tamaño, volviéndose agresivos e increíblemente violentos para los humanos...', (snip¡)... toda un revelación de intenciones.


Esa vislumbración temeraria hace decenas de años, no teniendo mucha atención por verse algo increíble para unas horas convulsas en circunstancias del siglo XX, fomentaría con un correligionario suyo, Edgar Allan Poe y sus temibles cucarachas, que argumentalmente funcionaria para la imagenería del HORROR y para el CINE. 
Algunos trabajadores se verán atacados por sorpresa.
Personas curiosas atacadas por ratas agresivas... lo tendrán difícil.
La muerte será increíblemente voraz.
Alguien hará frente a las ratas con todos los medios posibles.
Portada novela.

En "Deadly Eyes/Fieras Radiactivas" (1982) una propuesta ceñida a la justa producción de la hongkonesa Golden Harvest, sello institutívo del género de las ARTES MARCIALES de gran explotación internacional, sumamente importante en oriente, ostentando el querer prosperar en el mercado occidental de los AÑOS 80, financiando unas pocas producciones en el extranjero, no obteniendo la repercusión esperada y sin tener demasiada progresión posteriormente, "Deadly Eyes/Fieras Radiactivas" (1982) al ser demasiado terrorífica para adolescentes y sin un interés impuesto para públicos más adultos, llegó a cartelera sin mucha fortuna.

La historia adaptada y basada en una novela de James Hebbert, igualmente autor del 'best-seller': "The Fog/La Niebla", cogida por John Carpenter para realizar uno de los films más CLÁSICOS del género del TERROR de los AÑOS 80 con Jamie Lee Curtis de protagonista, tendría su progresión reputada en la literatura del misterio y el TERROR demencial. 

"The Rats/Fieras Radiactivas" (1982) como película, sin querer degradarla en el más ingrato de los olvidos y la crítica, cuestión que tuvo en su momento, es una puesta al entretenimiento más básico y más endeble, perdonándola en su resultado de final totalmente atropellado, inconcluso y abierto, por ser solo un título poco común, dejando claramente su sensación de sufragio como corto con solo 83 minutos de metraje, únicamente, más un elenco interpretativo desconocido para  nosotros de trayectoria televisiva barata y SERIE 'B' insolvente, esta co-producción canadiense, no es de lo mejor, siendo recomendable para curiosos y 'maniáticos' del CINE de TERROR de los 80.


Si en los AÑOS 70, "Willard, La Revolución De Las Ratas" (1971), sorprendería como un film de SERIE 'B' donde una invasión de estos roedores jugaría un importante papel en el desarrollo de estas cintas de 'amenaza animal', una temática algo asquerosa y repulsiva para muchos públicos, al año siguiente rodándose "Ben" (1972) también con unas ratas asesinas, el tema no rendiría más, el pavor social y su desencanto lógico de unos 'bichos' devoradores, existiente irremediablemente en nuestros sub-suelos ciudadanos, apartó cualquier intención de producción posterior, no obstante, a partir de los AÑOS 90, se retomaría de nuevo la temática en las más precaria SERIE 'B', sumando, la resaltable de 'medio bagaje' "Willard" (2003), un 'remake' algo particular de aquella realizada en 1971. 

SINOPSIS:
Cartel estreno E.E.U.U.

Cuando la Doctora Leonard decide que el almacenamiento de maíz adulterado en anabolizantes aparcado en el puerto de la ciudad debe ser incinerado sin más preámbulos, los roedores residentes del que se alimentan,  abandonarán el lugar avanzando por la senda de los túneles del saneamiento público hasta las zonas habitadas por faltarles su sustento.

A pesar de ser avisados y de haberse creado un grave problema... el fatal grano, estando adulterado, ha estado enfermando a esos inmundos seres del subsuelo urbano.

La sorpresa para unos estudiantes enfrascados en sus amoríos de juventud y para los propios conciudadanos en la aparición de cuerpos fallecidos con unos mordiscos extraños, forzará una investigación, descubriendo de que unas ratas de gran tamaño están atacando a todo aquél que se inmiscuya en su territorio.

La presentación de la nueva estación metropolitana de tren subterráneo por las autoridades, obligará a improvisar medidas drásticas para acabar con esos roedores crecidos en envergadura y en agresividad.