EL 'CINEMASCOPE', LA INCREÍBLE REVOLUCIÓN DEL CINE DE LOS AÑOS 50.


El sistema cinematográfico 'CinemaScope' fue impulsado por la gran productora 20th Century Fox a partir del año 1953, después de hacerse con los derechos del sistema 'Anamorphoscope' inventado por Henry Chrétien, al que cambió el nombre lanzándose como una nueva forma de ver el CINE realizado en Hollywood. 

Su éxito fue apabullante por su vistosidad y espectacularidad por sus colores brillantes, que a la vez de tener las dimensiones más grandes, incorporándole además, con el tiempo el sonido 'Stereophonic' de cuatro bandas, no dando ninguna oportunidad a la competencia. 

Anuncio estreno "La Túnica Sagrada" (1953).
El 'CinemaScope' fue una de las más importantes innovaciones del mundo del CINE.

La televisión recién nacida en Estados Unidos, una competencia sin parangón para los estudios cinematográficos en los AÑOS 50, había surgido, viéndose amenazados, teniendo que mejorar ostensiblemente su oferta. 

De las filmaciones hechas en 'Blanco y Negro' se empezó a registrar las películas en 'Color', mejorando esta calidad al poco tiempo, al mismo tiempo haciendo frente a su competencia más extensible.

Los estudios de la 20th Century Fox crearon un ingenio de los más importantes en calidad de visión de películas que se han podido hacer, y este sistema seria mucho más que increíble.

A partir de entonces el visionado de películas en un cine nunca más fue igual, el 'CinemaScope' fue un primor revolucionario de dimensiones inigualables para el público y... para la historia del CINE.


El 'CinemaScope' es característico por el uso de imágenes amplías en las tomas de filmación como si fuese una relación de movimiento como es el CINE, pero con la variación en el aspecto, tenia las dos bandas negras oscuras en lo altos y bajos de la pantalla. 

"Sinuhé, El Egipcio" (1954).

Toda una proporción ente lo ancho y lo alto de las secuencias en ACCIÓN, ofreciendo una diferencia de las películas que años antes eran ofrecidas en un formato muy cuadrado, así el 'CinemaScope' nació para mostrar como un visor muy rectangular, pudiéndose acopiar escenarios y actuaciones en una mayor medida.

Diferentes medidas de pantalla.
Su utilización, se realizaba con el uso de unos lentes anamórficos especiales (llamados 'Objetivos Hypergonar', lentes que comprime la imagen en el negativo que al reproducirse con una lente contraria, la imagen se ve en sus proporciones reales) acoplados en las cámaras. 

Esas imágenes registradas en celuloide fílmico de 35 milímetros y con una lente idéntica en las máquinas proyectoras, daban una descompresión de las imágenes mostrándolas en la pantalla de ser 1,3 veces más ancha que alta, a ser 2,66 veces más ancha que alta. 


Análisis de la cámara con el CinemaScope.
La adaptación de las salas fue progresivamente implantándose, requeriéndose que la pantalla fuese lo más ancho posible, adecuando los porta-objetivos anamórficos en las salas de proyección, adecuándose a las dimensiones de cada CINE. 

Pero no todos los cines en la secunda mitad del siglo XX se modernizaron, así la 20th Century Fox tenia la potestad de elegir la sala cinematográfica que pudiese 'pasar' su nueva película con ese nuevo sistema del que todo el mundo quedaba fascinado. 


No obstante, con el paso de los años se fueron añadiendo nuevas mejoras todavía más reformadoras en dirección a la calidad, revolucionando el 'CinemaScope' magnético y estereofónico con uno óptico similar de una sola banda sonora', que en realidad era muy parecido, pero más evolucionado y sofisticado. 


En 1957, se habían conseguido incluir en el mismo fotograma pistas sonoras, ópticas y magnéticas.

Noche de la Premier en el Chinese Cinema
durante el estreno
de "La Túnica Sagrada" (1953).
El contraataque a las gentes que habían dejado de ir al CINE, que podían disfrutar de imágenes en sus hogares por el nuevo electrodoméstico llamado televisión, fue ganada fabulosamente con el impulso inminente del 'Color' en el rodaje de las películas, convirtiéndolo en más que un gran espectáculo.

La primera película que realizó la 20th Century Fox en el Sistema 'CinemaScope' fue "La Túnica Sagrada" (1953) <"The Robe" en su título original>, un drama histórico bíblico clásico que fue dirigida por Henry Koster e interpretada por Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature.


Los cines exponían 'a lo grande' el honor de exhibir películas en 'CinemaScope' con su logotipo al lado del título de la película en sus carteles, luciendo como si fuese una película fuera de lo normal, lo cual era cierto. 

Cartel estreno: "La Túnica Sagrada" (1953).

La noticia del estreno apareció en los periódicos españoles el 4 de diciembre de 1953, armándose gran revuelo por la dicha novedad.

"La Túnica Sagrada" (1953) es la película más taquillera de ese año y la quinta de la década de los AÑOS 50, obteniendo una recaudación de 20 millones de dólares de la época, además ganó dos Oscars de la Academia al 'Mejor Vestuario' y otro a la 'Mejor Decoración', también fue nominada a la 'Mejor Película', al 'Mejor Actor': Richard Burton y a la 'Mejor Fotografía' en 'Color'.  


El éxito forzó una secuela con Victor Mature como protagonista y de título "Demetrius y los Gladiadores" (1954) también realizada en 'CinemaScope'.


Secuencia clásica de "La Túnica Sagrada" (1953).

Aunque todo estaba en marcha, la primera en ser producida en este formato fue "Como Casarse Con Un Millonario" (1953) con Marilyn Monroe, Betty Crable y Lauren Bacall, dirigida por Jean Negulesco, que habiéndose rodado dos versiones de la misma película, una en 'CinemaScope' y otra en 'Flat', sistema normalizado hasta entonces, teniéndose que estrenar en este último formato, porque la mayoría de los cines no estaban preparados para la formidable innovación. 

Cartel original "como Casarse Con Un Millonario" (1953).
"Como Casarse Con Un Millonario"
(1953) - Cartel Alternativo.
"Como Casarse Con Un Millonario"
(1953) - Cartel Original E.E.U.U.



















Gracias a la publicidad hecha por la 20th Century Fox, "Como Casarse Con Un Millonario" (1953) en su primera versión estrenada en 'CinemaScope' llegó a tener un éxito colosal, además de ser paradójicamente, la película que la 20th Century Fox utilizó para demostrar su poderío y liderazgo en Hollywood. 


Cartel promocional sobre las películas en Sistema CinemaScope.

20th Century Fox 1953-1981 logo
La 20th Century Fox era 'la reina de la función' entonces, a lo que los otros estudios se rindieron implantando el 'CinemaScope' en sus producciones, aunque con nuevos sistemas panorámicos como el 'Superscope', 'Vistavisión', 'Todd-AO', 'Technirama' y el 'Super-Technirama' siendo adoptados, poco a poco, por todos los estudios para sus propias películas. 

Uno de los que más sorprendió y que se esperaba mucho más de él, fue el 'Cinerama' utilizado ya a principio de los AÑOS 60 por la Metro Goldyn-Mayer en su gran producción "La Conquista Del Oeste" (1962). 


La declive del 'CinemaScope' llegó por resultar ciertamente caro y complicado en la utilización excesiva de la iluminación, el enfoque se perdía con facilidad, sumando el fenómeno que los técnicos humorísticamente llamaban a sus filmaciones 'Efecto Paperas', por aparecer esa imagen característica en los rostros de los actores.

La espectacularidad del 'CinemaScope' fue difícil de olvidar, a pesar que consiguiese llegar a la cima, encandilando a todo el mundo por su color deslumbrante y sus panorámicas ampliamente extraordinarias.


El 'CinemaScope' aunque denostado hoy en día, dejó para varias décadas, uno de los mayores logros de la historia del CINE.


Cartel original: "20.000 Leguas de Viaje Submarino" (1954)
es una buena muestra de la calidad de imagen que ofrecía el 'CinemaScope'.

Entre películas más importantes filmadas en 'CinemaScope' durante sus 10 años de vida con más actividad, están consideradas muchas películas como gran cine por su vistosidad y colorido, pero de tantas y tantas, solo os dejaremos la reseña de 25 imperdibles y de visionado obligado, al menos una vez en nuestra vida:

"Rebelde Sin Causa" (1953).
- "COMO CASARSE CON UN MILLONARIO" (1953)
- "LA TÚNICA SAGRADA" (1953).
- "DEMETRIUS Y LOS GLADIADORES" (1954).
- "20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO" (1954).
- "SINUHÈ, EL EGIPCIO" (1954).
- "RIO SIN RETORNO" (1954).
- "REBELDE SIN CAUSA" (1955).
- "AL ESTE DEL EDÉN" (1955).
- "LAS AVENTURAS DE QUINTIN DUWARD" (1955).
- "LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET" (1955
- "TORMENTA SOBRE EL NILO" (1955).
- "EL HOMBRE DE LARAMI" (1955).
- "EL REY Y YO" (1956).
- "PIC-NIC" (1956).
- "ALEJANDRO MAGNO" (1956).
- "BUS STOP" (1956).
- "EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS" (1956).
- "VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA" (1959).
"Picnic" (1955).
- "CUANDO HIERVE LA SANGRE" (1959).
- "LA INDIA EN LLAMAS" (1959).
- "HUNDID EL BISMARK" (1960).
- "LOS COMANCHEROS" (1961).
- "EL DÍA MÁS LARGO" (1962).
- "EL REY Y YO" (1962).
- "VIAJE AL FONDO DEL MAR" (1962).

"Alejandro Magno" (1956).

"Los Comancheros" (1961).
"El Día Más Largo" (1962).
 

Un abastecedor de material para 'CinemaScope' de la época, Robert Gottschalk, creó un nuevo sistema de lentes llamado Panavision que era mejor que el 'CinemaScope' evitando 'El Efecto Paperas", las películas, igualmente salían más baratas de producir y con un resultado técnico fantástico ganándose el favor de los estudios de CINE siendo utilizado este formato de realización hasta la actualidad.