RADIACIONES EN LA NOCHE (1967).


Una vez pasada la medianía de los AÑOS 60, una modesta compañía británica, contribuidora de manera fundamental en el género del TERROR y FANTÁSTICO, categorizada por los expertos como algo despectiva a los altares del buen CINE, su equivocación está pertrechada para los anhales de la historia del CINE en su novedosa forma de realizar sus películas, sumamente artesanales y economizadas en el provecho de una rentabilización productiva, siendo y sembrando unas facturas en aquellas a las nuevas generaciones de realizadores y productores de vanguardia que vendrían; así más avenida a tramas fuera de los convencionalismos y estilismos más dados a la importancia fílmica, llamenos de clase, esta empresa, la HAMMER FILMS triunfó. 


Entre sus emblemas orgullosos estan películas de títulos importantes para la industria como "El Experimento Quatermass" (1955), "La Maldición De Frankenstein" (1957), "La Momia" (1959), "Drácula" (1958), "El Perro de Los Baskerville" (1959), "Las Novias De Drácula" (1960), "La Maldición Del Hombre Lobo" (1960), "Las Dos Caras Del Dr. Jeckyll" (1960) "El Fantasma De La Ópera" (1962), "La Leyenda De Vandorf" (1964), "She/La Diosa De Fuego" (1965), "Drácula, Príncipe De Las Tinieblas" (1966), "El Monje" (1967), "El Continente Perdido" (1968), "Miedo En La Noche" (1972) o ya en sus últimos tiempos "Kung-Fu Contra Los 7 Vampiros De Oro" (1974) contando con nombres tildados de segunda fila, actores, actrices, directores y su equipo de rodaje, fueren contratados, casi todos bajo nómina fija por la propia Hammer Films. 

De todos ellos, un par de figuras ponderosas como Peter Cushing y Christopher Lee, los intérpretes de personajes repetitivos, metidos en 'dar caza a la muerte', Van Helsing y unos monstruos CLÁSICOS (Drácula, Frankenstein, La Momia, etc...) respectivamente, y detrás de la cámara todo un realizador llamado Terence Fisher, brillaría por sí mismo... que entre otros, no tan conocidos por los aficionados al CINE FANTÁSTICO, quedarían sus nombres en la mayor membresía del sello y del género del TERROR para siempre.
Cartel estreno Italia

Después de un principio duro para la Hammer con 'altos y bajos' en calidad de sus baratas películas, el establecimiento de su línea de SERIE 'B', sin la nota adecuada de pasar a otro escalón, su éxito a finales de los AÑOS 50 fue creciendo llegando a ser un valor pagado para un nuevo estilo, a la que no muchos seguidores quedaron fascinados, siendo toda la década de los 60 una segura aceptación de sus producciones al mediano éxito, consumándose el acabose final a mediados de los AÑOS 70; no obstante, el éxito como llama a más éxito, pudo contarse que en esos AÑOS 60 muchas otras compañías intentaron la gesta de la Hammer Films cómo la Planet Films. 

En cambio, el transcurso de estas pequeñas productoras, no sería como el de su pionera a imitar, qué adquiriendo guiones y todo lo posible para asemejarse, no cuajarían demasiado sus películas. 

La Hammer Films finiquitada a mediados de los 70, se re-fundaría como sello reivindicativo con alguna película entrados en el siglo XXI. 

Mientras tanto, las ajustadas producciones de la Hammer Films iba 'viento en popa', las subsidiarias de lo FANTÁSTICO y el TERROR hacían lo que podían, y en este caso, esa minúscula empresa, la Planet Films, más alusiva de la CIENCIA FICCIÓN que del propio dar miedo produjo "Night Of The Big Heat/Radiaciones En La Noche" (1967) con un guión transcrito y algunas reescrituras posteriores, iniciándose el rodaje en 1967 con el fichaje de Peter Cushing y Christopher Lee en el reparto y el director incipiente del género, Terence Fisher como firmante de la cinta. 


Basada en la novela del mismo nombre, "Night Of The Big Heat" escrita por John Lymingtoned en 1959, en pleno esplendor de la era tecnológica de después de 'La 2ª Guerra Mundial" (1939-1945) y con la iniciada tensión político-social de 'La Guerra Fría" (1957-1989) el auspicio a un gran temor de guerra nuclear entre bloques occidentales y soviéticos, que nunca ocurriría, los extraterrestres volverían a tomar importancia, más los tiempos de bonanza económica en los EE.UU. y la modernidad sofisticada en utensilios eléctricos, rebosaría la temática más científica, en por ejemplo, unas ejercidas 'micro-ondas' destructivas calientes, capaces de derretir a cualquiera. 



Este el tema de posibles 'fenómenos extraños' por el auge de la electricidad y la comenzada 'carrera espacial' mirando al cielo, tomaría de inmediato una extraordinaria estima para 'la cultura popular', el CINE y la literatura, además de culto al pavor contra la humanidad. 



La vida exterior... podía ser cierta, al igual de poder arribar a La Tierra, en forma de amenaza. 
Cartel estreno Italia

A causa de que la citada Planet Films, de infructuoso periplo y corto periodo funcional, la pobreza de los medios técnicos disponibles para la realización de "Night Of The Big Heat/Radiaciones En La Noche" (1967) fue patente, añadiendo que las prisas de su realización, la englobaría en una inherente producción de bajo presupuesto con la aparición de extraterrestres construidos de goma y celofán, no demasiado impactantes para un película dina para el recuerdo, que por contra de su aspecto visual pobre con la mayoría de los ataques de las criaturas venidas del espacio detrás de sombras y vegetación, ocultandolos, exceptuándose de un par de planos, estos engendros visitantes no aparecen en pantalla, decepcionando este hecho, se vería potenciada por la tensión y el SUSPENSE que el director infligió, consiguiendo que los actores discutiendo con dramatismo en conflicto humano por amor y odio, más la lujuriosa lucha por sus vidas, el miedo y la ira se respira en todo su metraje. 
Cartel estreno EE.UU.

Quedando como una película defenestrada por sus rudimentarios monstruos, unos efectos especiales jugando con el color rojizo incandescente en los momentos cruciales y sus ruidos sonoros de temor, tuvieron su punto defensivo, pero tanto espectadores y crítica no dieron su positivo halago a una película muy por debajo del nivel esperado por sus reseñas acreditativas.

Anecdóticamente, ya estrenada en Europa y en el Reino Unido, faltarían los Estados Unidos por verla, y con una distribuidora norteamericana menor, la Maron Films la colgaría en cartelera en el invierno de 1971, combinándola con la japonesa "Godzilla's Revenge/La Isla De Los Monstruos" (1969) en una doble sesión, variando el título de "Night Of The Big Heat/Radiaciones En La Noche" (1967) original inglés por el de "Island Of Terror" (1966), cambiandose de nuevo años después por el de "Island Of The Burning Doomed" en el momento de su pase por la televisión estadounidense.

Sinopsis:
Carátula DVD España

Cuando en la Isla De Fara, cerca de la costa británica, un escritor refugiado allí para poder huir de una antigua amante y poder reconciliarse con su mujer, una ola de calor extremo de altos grados de temperatura azotara el minusculo islote, aún siendo pleno invierno. 

También allí residiendo otras personas, el Dr. Godfrey Hanson, un misterioso científico europeo venido para explorar la isla, configurando cámaras sensibles al movimiento y tomando muestras del suelo ardiente, aumentando cada día el sofocante calor inexplicablemente, los vehículos, televisores y teléfonos dejarán de funcionar, preocupando a todos y alterando las relaciones entre unos y otros. 

Creyendo que es demasiado extraño, irán ocurriendo sucesos indecibles, hombres y animales lugareños calcinados, darán a conocer de la existencia alienígena cerca.

E plan de poder pedir ayuda fuera de la isla, será imposible... estos recién llegados han venido a acabar con la vida humana... pero la esperanza, nunca se perderá.