CINEALOGÍA: LOS MEJORES THRILLERS DE INTRIGA y SUSPENSE CON RELACIÓN SEXUAL DEL CINE (1ª PARTE).


En una relación de géneros cinematográficos, el amor es un tema redundante de suma positiva, pero si hay algo más pernicioso y peligroso, es el sexo y la sexualidad, qué tratada como trasfondo en algunas películas a unos resultados de novela de éxito, serán ingredientes de satisfacción completa, tanto para el público como para la crítica que esperarán su llegada para su analización exhaustiva o vilipendiarla en el bagaje de la controversia.

Las tramas de DRAMA SEXUAL, quedan al margen cuando los ápices de la INTRIGA o el SUSPENSE dan una soberbia exposición a nuestras vidas corrientes, donde mujeres fatales, hombres villanos y propiamente víctimas de sí mismos, el 'sex appeal' transmitido, queda como una descomplexión digna de admiración.

Entre las películas,  unas triunfalistas y otras no tanto, sumergiéndose en la sensacionalidad de la nocturnidad y alevosía del deseo, la abstracción.... brilla.

En una clasificación de (10 x10), unas películas conteniendo un CINE NEGRO especial, un SUSPENSE adecuado pudiendo añadir un crimen de escenario sexual opaco, las muestras de desnudez harán el resto:

En una primera relación de películas (10 x 10, y así sucesivamente en 4 entregas), clasificadas de THRILLER ERÓTICO, sin tener una cierta concepción, sólo en la catalogación de fama y calidad temática, aclamación y en una ligera polémica creada, quedarían unos films resaltables como:  


1. INSTINTO BÁSICO (1992). 


La más fascinantemente e increíble de todas de las listas del CINE moderno, un asesinato sexual rutinario llevará a sospechar de una escritora (Sharon Stone) enquistada en la literatura criminal, cautivará a un policía encargado del caso (Michael Douglas), la aparición de una de las amantes de esta sospechosa y otra amante de él algo disociativa, conformarán una trama para estar atento a su desenlace al espectador .

Su filmación extraordinaria y unas secuencias impactantes de 'alto voltaje' conquistaron al público y a la crítica. 

Un hito para la posteridad y un título superior, que quedará para la cultura cinematográfica y popular de siempre.




2. ATRACCIÓN FATAL (1987). 


Un matrimonio formal (Michael Douglas y Anne Archer) verá como de la noche a la mañana, el desliz infiel del marido con una nueva compañera de trabajo (Glenn Close) llevará a la pesadilla a un hombre incauto, a la vez que intentando librarse de su error de la mujer recién llegada con patología desafectiva al que acosará sin descanso, habiéndose tomado el encuentro como algo mucho más que serio de un simple contacto sexual, no dejará la ocasión para olvido.

Violenta, paranoica y realista, todo un éxito de la década de los AÑOS 80, reafirmando las carreras de sus dos interpretes protagonistas.




3. EL CARTERO LLAMA SIEMPRE DOS VECES (1981). 


En los AÑOS 40, en una estación de servicio de carretera secundaria, un viejo de origen griego con su interesada y deslumbrante esposa  (Jessica Lange) regentan el lugar, la llegada inesperada de un perdedor pendenciero trastocará la situación, cuando el 'busca vidas' flirteando con la mujer, llegarán a un acuerdo para desprenderse del bonachón marido dueño del puesto, y de paso, intentando quedarse con todo su dinero y darse a la fuga, pero complicándose la situación, al asesinarlo accidentalmente serán perseguidos por sospechosos por la policía.

Un 'revival' del CINE NEGRO CLÁSICO, arroyó la taquilla internacional, dejando huella para los años venideros; una escena tórrida en la cocina del restaurante, la espolvoreación de la harina con un secuencia de fuerte carga ERÓTICA, como pocas vistas en el CINE haría el resto, llamando más la atención de ser una película 'remake' olvidada de los AÑOS 50, consiguiendo hacer renacer un género denostado, pero esta vez siendo filmado en color, elevaria el prestigio de Jack Nicholson y lanzando a Jessica Lange.






4. FUEGO EN EL CUERPO (1981).


Un abogado conocerá por casualidad en un pueblo apartado de Florida a una atractiva mujer casada con un rico hombre de negocios, tentándole esta a matar a su marido y repartirse todos sus bienes, a cambio de incluirse el contacto carnal, a modo de romance pasional, mientras se conocen y enamoran, las traiciones saldrán a flote.

El calor y una sudorosa sensualidad pegajosa desprendida en todos los planos de la película, más las ideas de doble filo y la insidia final hicieron de "Body Heat/Fuego En El Cuerpo" (1981) una de las películas del año, siendo otra vuelta a la aclamación del antiguo CINE NEGRO, no realizado desde hacía tiempo, catapultándo los nombres de todos los actores de sus actores al firmamento de Hollywood, incluyendo a Mickey Rourke, Ted Dawson en unos pequeños papeles, dirigió Lawrence Kasdan.




5. DOBLE CUERPO (1984).


Si unos años antes, el director de "Carrie" (1976), "Vestida Para Matar" (1980) e "Impacto" (1981), Brian De Palma revalorizó el estilo del SUSPENSE auténtico fijado al gran director fallecido Alfred Hichtcock, volviendo a mediados de los ochenta con una novedosa propuesta, no muy bien entendida por la crítica (ni por el público), defenestrando la idea de una parecida plasmación igualitaria de un 'tú-a-tú' a "La Ventana Indiscreta" (1954) del gran maestro y director británico, añadiendo con descaro el fundamentalismo de aquellas horas fijadas en el esplendor del sexo en pantalla y aprovechando el rubor y rechazo social del auge posicionado del CINE PORNO, un inocente aspirante a actor caerá en la encerrona de un cerebral asesino, que le llevará por el camino a la culpabilidad de un crimen de una mujer, habiéndose cometiendo delante de sus ojos una noche, estando como 'voyeur', el timorato aprendiz a intérprete, se tendrá que armar de valor para enfrentarse a un psicópata con un plan de apoderación económica.

Tal vez la sordidez de un metraje manido en el CINE NEGRO verdadero, el sexo casual y algo de extravagancia cinematográfica con el vaivén del 'cine dentro del cine' de la SERIE 'B', no sentaría demasiado bien a algunos, que tenían todavia a Hitchcock presenten y no claudicarían a un admirador confeso del mismo con un ideal de sorprender en su particular estilo; perdiéndose en el olvido, la película muy aprovechable y digna a la transgresión generacional, es una sublime muestra fresca de conglomerado cinematográfico . 

La actriz Melanie Griffith luciría todos sus encantos sin ningún pudor, faltando muy poco en saltar al estrellato como actriz principal, una INTRIGA perdurable durante todo su minutaje con momentos extraordinarios, le dan un punto añadido a diferenciarse de cualquier otra.




6. "JUEGOS SALVAJES" (1998).


Un triángulo viciado de pequeño pueblo, donde un maestro de instituto (Matt Dillon) se verá sucumbido en las redes seductoras de las jóvenes que da clase estudiantil, saliendo unos 'trapos sucios' anteriores del cuestionado profesor, añadiendo algún crimen del que nadie quiere saber nada, la tensión entre unos y otros, tendrá un fin insospechado.

Éxito menor pero sugerente con un llamativo reparto (unas nuevas actrices Neve Campbell y Denise Richards comenzaban su periplo artístico) apareciendo también Kevin Bacon como un injusto villano, la INTRIGA intensa y algún momento de ligera sensualidad, acaparó cierto sector del público moderno con producción de la Mandalay a la qué daría su beneplácito, siendo un taquillazo de temporada.


 

7. "EYES WIDE SHUT" (1999).


Un proyecto personal y última película de nuestro admirado director Stanley Kubrick, sería una pérfida y controvertida historia sobre el matrimonio y sus relaciones con la búsqueda y curiosidad de la sexualidad desconocida del esposo perfecto, añadiendo una vislumbración a la temática de 'sectas' o 'crepúsculos de asociación oculta' sobre también una sexualidaad ilicita, su opulente puesta en escena y la trama atrapante, consolidó el film como uno de los más resaltables de finales de los AÑOS 90, todo por la firma del gran realizador, su trama inusual y el testimonio del 'duo' actoral de Tom Cruise y Nicole Kidman que eran pareja en la vida real.

La vida cotidiana marital rutinaria con todas sus vicisitudes y vicios contradecidos, puestos en disquisición, el descubrimiento de un sub-mundo ERÓTICO social desconocido para la gente corriente, más el valor añadido, definitivamente sórdido de reuniones enmascaradas de personajes de las 'altas esferas' con chicas desnudas despampanantes y el sexo en orgía multitudinaria a rienda suelta, más las drogas y el 'voyeruismo', polemitizó un 'cara a cara' con la crítica conservadora que no pudo resarcirse con malas opiniones, claudicando por su espléndido film. 




8. "LAS AMISTADES PELIGROSAS" (1988)
    "VALMONT" (1988).


Siempre se ha sabido que los tiempos inmemoriales de palacios y fiestas en siglos pasados, las cortesanas, mancebos y amantes de 'todos con todos' era conocido, la civilización puesta en la normalidad, una novela epistolar publicada en el siglo XVI llevada a ser un 'best seller' contemporáneo "Dangerous Liaisons" donde las relaciones entre marqueses y condes con posibles novicias y no tan benévolas mujeres en un complot de faldas e intereses propios, por nada más que hacer que disfrutar del sexo y de las majestuosas fiestas palaciegas, un gran reparto y en dos sendas respectivas versiones, una hollywoodiense y otra europea, dirigida una por Stephen Frears y la otra por Milos Forman de ambivalente resultado, taquillazo internacional a ambos lados del Atlántico y solo en el viejo continente solo de la segunda, un resultado diferente dada la procedencia de producción y la fidelidad al libro formado de cuatro volúmenes, el elenco interpretativo le daría su merecida visión de fenómeno social, en unas INTRIGAS y sacrificio emocional entre la 'jet set' de antaño.

Si en la norteamericana Glenn Close y John Malcovich compitiendo a escondidas con Michelle Pfeifer por la inocencia virginal de una jovencita Uma Thurman, apareciendo también Keanu Reeves en el reparto, la europea contaría con Annette Benning y Colin Firth como los conspiradores, Meg Tilly y Fairzua Blank, además de Henry Thomas como los expuestos a los desmanes de los maniqueístas confabuladores, la historia de fin perverso traspasaría todo lo concebido hasta aquella fecha. 



9. "LABIOS ARDIENTES" (1996).


El CINE gangsteril en los AÑOS 90, tendría una pequeña incursión con las actrices Meg Tilly y Gina Gershon, comprometidas a un ligamiento del suave EROTÍSMO de la década, por requerimiento, brillarian en una trama lésbica contra unos mafiosos violentos y dados al albedrío, intentando quitarles un botín, sin salir de las estancias de un replano de viviendas.

Los Hermanos/as Wachoski creadores de la trilogía de "Matrix", su primera película tras su éxito como guionistas, sembraría su firma para ser conocidos, aunque no fuese una película de gran cartelera.

Unas escenas violentas con otras de rezumamiento sexual entre dos mujeres, impactarían a unos pocos para contar que los mafiosos también pueden ser traicionados.




10. "VESTIDA PARA MATAR" (1980).


Una época de liberalismo sexual con ACCIONES agresivas bajo el yugo de la SERIE 'B' en el CINE norteamericano y sus restricciones exhautivas al fuerte enfoque PORNOGRAFICO de producciones sexuales hasta el mismo año 1980, más las COMEDIAS insulsas europeas ofrecidas a la desnudez y picardía simpática de ninguna importancia cinematográfica, llegaría el momento de tocar la sexualidad en todos sus aspectos, y Brian De Palma dirigiendo una película inteligente de producción independiente fomentado en el transvestismo sexual, la criminalidad y la locura psicosomática, contando con Michael Caine, Nancy Allen y Angie Dickinson en los papeles principales, todo un éxito sin precedentes, sellando un título para la utilización en la cultura popular.

Una secuencia en ducha, sumamente sugerente de mujer desnuda, más el cambio de sexo de un asesino implacable, que al ser visto, intentará acabar con la único testigo de su asesinato, ayudada por el psiquiatra ateniente de la víctima, involucrándose en descubrir al psicópata, la sangre y un EROTISMO sosegado durante toda la película marcaría una distintiva e inmejorable forma de hacer películas, muy pocas veces conseguida.