SAW (2004).


Cartel estreno España

Entrados en el nuevo Siglo XXI, la generalidad del CINE de TERROR tenia unos iconos establecidos como los más estimados (o al menos, los que nos ofrecían), vampiros varios y zombies callejeros era lo ecuánime en un estilo que iría al alza, sin embargo, la temática de asesinos comunes o tramas cercanas al 'slasher', recordando a las muy afamadas de principio de los AÑOS 80, sacando rédito económico a sagas importantes como "Halloween" o "Viernes 13" como unos pilares de 'matanzas por doquier' de jovencitos a la carrera, sin profundizar demasiado en estas aniquilaciones fijadas en un estamento social más maduro y más catalizador del trato adulto,   pudiéndonos albergar nuestra edad o nuestra generación autóctona que vimos a Michael Myers o Jason Voorhees, estas ofertas descompensadas unas de otras en varios capítulos, siguiendo con numerosas películas del estilo, acabaron con empachar un bucle de sangre e higadillos, que se ganaron un lugar de brillantez cinéfila completamente asesina, y de ningún rango cualitativo.


Cartel estreno Reino Unido

Pero... de la nada y sin provocar demasiado ruido, obteniendo el premio de la sección oficial del Festival de CINE FANTÁSTICO y TERROR Sitges de 2004, se fue colocando en los establecimientos de ámbito domestico del alquiler videográfico, en el auge de la expansión del DVD, las copias de "Saw" (2004) que sin estrenarse en el excesivo éxito de público, recibiendo la dignificante atención especial de la crítica internacional, se encriptaría sin ningún problema entre los aficionados, que sin su notificación informativa correlativa semanal en su primer puesta en cartelera, el 'boca a boca' le daría el máximo honor de tenerla en cuenta, no defraudando en absoluto.

Unos giros ingeniados por Leight Whannell y James Wan firmaron el guión definitivo de un manuscrito escrito en 2001, qué tras unos intentos fallidos colocar lo primigenio para vislumbrarlo en pantalla, se les instó a viajar a Los Ángeles, desde Australia para filmar un cortometraje de bajo presupuesto de unas secuencias fuera del guión, ayudándoles a atraer productores, resultando un éxito en 2003 con ejecutivos de la Evolution Entertainment, que se involucraron inmediatamente, formando rápidamente los artífices de esta exposición transgresora magnicida de 'marca y sello' la productora Twisted Pictures, siendo el consiguiente entrante creditivo de toda la saga, pudiendo con un pequeño presupuesto de $1.200.000 dólares, rodar la película en unos pocos 18 días.


Así, Leight Whannell como co-guionista con James Wan, este último encargado de la dirección de "Saw" (2004), los dos auténticos creadores de la franquicia "Saw", a pesar que desvinculándose posteriormente, Leight Whannel co-escribiría, la segunda y tercera entrega, acreditándose también como productor y productor ejecutivo, tras la agradecida acogida del publico de esta primera, más adjudicándose un papel relevante en esta.


Cartel estreno EE.UU.

En una confesada declaración, ambos australianos dijeron que su inspiración vino después de ver "The Blair Witch Project/El Projecto De La Bruja Blair" (1999) y "Pi - Fe En El Caos" (1998)  de Darren Aronofsky, pensando que un guión barato se podría rodar, uniendo a los dos en el llevar a cabo una posible producción ajustada, donde un asesino ajusticiaría a personas bajo sus propias penas y delitos, en una forma de supervivencia mortal, de difícil o nula salvación, para los llamemos 'victimas penitentes'.

"Saw" (2004) se posiciona en el el HORROR de la perfección, no sólo en lo visual (que es genial, aunque de requisito intenso), si no, también del SUSPENSE psicológico horripilante, además de terrible, asombrando a todos los 'fans' de los géneros apegados del THRILLER del crimen, la INTRIGA enigmática y el TERROR más 'gore', lo macabro y lo POLICÍACO esta agitado, ostentando James Wan no tener la intención de hacer una película de 'tortura porno', y si, jugar a mostrar una impresión de fuerte impacto, cogiendo el rumbo original de segmento brutal e impensable, trememundamente retorcida con muertes sorprendentes, dando fehaciente una informal sonrisa, no forzada pero sintiendo una simpatía por el 'descebrado' psicópata asesino, mucho más que un 'serial killer' de la inflama confeccionada vivida en los AÑOS 90 de películas del THRILLER criminal tipo, de las magnificas "Seven" (1995) de David Fincher o la serie del inquietante Hannibal Lecter de "El Silencio De Los Corderos" (1992) y de las estereotipadas a estas como "Copycat" (1995) o las menores "Citizen X" (1995) y "Resurrección" (1999), todo en la línea motivada de las CLÁSICAS de "M, El Vampiro De Dusseldorf" (1931) o "El Estrangulador De Boston" (1968), llegando a una culminación satisfactoria final, al acabar su visualización una vez levantado de la bútaca.

Amanda (Shawee Smith) será una de las victimas de Jigsaw
La liberación es posible...
Subenirs película

















"Saw" (1996) se pasó por primera vez un 19 de enero de 2004 con la distribución mundial de Lions Gate que se puso en serio en un regreso tras su funcional producción en la SERIE 'B' en los AÑOS 70, eligiendo otro nivel mucho más establecido en el CINE noventero, ventajoso de 'medio-alto' bagaje consiguiendo unos buenos resultados, adquiriendo los derechos de la película "Saw" (2004), estrenándola en los Estados Unidos y Canadá, el 29 de octubre de 2004, colgándose en el cartel español un 18 de marzo de 2005.

Ken Leung y Danny Glover

Cartel estreno Alemania

El respaldo unánime de espectadores, ganando seguidores fieles, encumbrándola como una pequeña 'Cult Movie', desenvolviéndose muy bien en taquilla, recaudando más de $100 millones en todo el mundo y convirtiéndose, en ese momento, en una de las películas de TERROR más rentables desde el estreno de "Scream" (1996) de Wes Craven, provocando un impulso de producir una secuela poco después de su primer fin de semana de exhibición, dándose la noticias que en el próximo octubre estaría en los cines.

La película fue re-estrenada en salas por Lionsgate, nuevamente, el 31 de octubre de 2014 para celebrar su décimo aniversario, realzando la saga y esperando una nueva secuela, siendo de éxito financiero, en una espera eterna del 'por que' de la causa de tantos crímenes despiadados.

Aunque, en "Saw" (2004) tendría un asomo 'no presente' como instigador y asesino, 'Jigsaw' ('Puzzle', en la versión española), no saliendo en pantalla, dejando el enigmático misterio en el aire, se escuchaba su voz por una viaja televisión o un altavoz obsoleto en el momento de acometerse el crimen con saña, diciendo la justificación de la muerte por el 'don' de 'morir por mandado propio a modo de una revancha por mal social', apareciendo una figura 'mascota' o 'figura representativa' de él mismo mecanizada como un un muñeco de aspecto circense de diferentes tamaños en unas situaciones graciosas (pedaleando en una bicicleta de principio del siglo XX, el autómata), introduciendo la despedida de la vida despreciable sacrificado, cuando se acometía esos rituales letales con unos artilugios asesinos definitivos con toda una parafernalia de dimensión de locura incalculable e ingenio inhumano para acabar con sus mártires victimas, sin destino alguno, que el perecer de la peor manera inimaginable.


Para su reparto actoral, Cary Elwes al que pudimos ver en "The Bride Primise/La Princes Prometida" (1987) al saber de la oferta y ver el primer corto realizado, se intereso en seguida por su papel, primordial pero sufrido personaje, acompañando en una investigación propia y por cuenta propia, Danny Glover, al que no se le veía desde hacia tiempo, cómo un policía detrás de 'Jigsaw' teniendo una investigación fallida tiempo atrás, además Monica Potter completaría un no demasiado reparto, pero complaciente, donde lo sobresaliente, el maquillaje de los torturados martirizados y los artesanos de los artificios mecanizados, expuestos en trastos de filos cortantes, urnas desmembradoras, punzantes desgarradores y así unos armatostes de fuerte asimilación, pero de cuestión admirable cinematográficamente hablando.


Su 'soundtrack' llamada de 'score' fue compuesta por Robert Clouser, añadiendo durante el metraje, con canciones de grupos del 'heavy metal' norteamericano, que habian cogido un importante carisma para incluirse en películas del género del TERROR o FANTÁSTICO, ganando así el enfasis deseado para alguna secuencia, entonces sonarían bandas dispares como Front Line Assembly, Fear Factory, Enemy, Pitbull Daycare o Psycho Pumps y más originalmente presentada para la película, no utilizada finalmente, por razones desconocidas de Megadeth y su single "Die Dead Enough".


En conclusión, "Saw" (2004) es realmente aterradora, nada asemejada a algo visto, donde un tipo en la oscuridad, forzaba, sin razón, a gente denigrada por una motivo u otro, a hacer una cosa terrible con su propio cuerpo para poder vivir, teniendo su destino decidido, aunque no seria a partir de "Saw" (2008) que se centraría realmente en el hecho de la pornografía 'armada y peligrosa' del 'mandado suicida', 'sin remisión' alguna hasta la 'extremaución'.

  
Sinopsis:
Cartel estreno EE.UU.

Dos hombres despertarán en un sucio baño de un taller cualquiera y desconocido, atados ambos y junto a un cadáver. 

No sabiendo´. muy bien qué hacen allí, señalándole una voz grabada en un 'walk-man' de cinta de cassette, que tienen muy poco tiempo para matar a su compañero de encierro y salir de allí o jamás volverán a ver la luz del sol.

Unas sierras encontradas, no parecerán muy útiles para cercenar sus opresores grilletes que les mantienen cogidos, sin poder dejarles mover, resultando más eficaz cortarse un pie a 'carne viva' para liberarse. 

No dudando, uno de ellos, el Dr. Gordon (Cary Elwes), podrá tambalearse justo antes de descubrir que el hombre difunto en el suelo, junto a ellos, no está tan muerto como parece.

Toda la locura irracionable, acabará con una con una sonrisa, el falso asesinado... dará por fracasados los intentos de sobrevivir... que anunciando el fin de un juego macabro... mucho antes, una historia de 'dolor y martirio' a dado lugar, estando un policía detrás de todo lo acontecido (Danny Glover).