FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY (1994).


Cartel estreno España

Al igual que otros universos o bestiarios del medio del entretenimiento, ya sea literario o cinematográfico, más el actual de los 'video games' y por descontado el del cómic, todo el TERROR tiene por antonomasia su subterfugio de una opacidad variable, los monstruos como iconos primarios y como 'punta de la danza' (snip¡) es majestuoso y sin abandono alguno, su gran unidad va agrupada, todos, sin depender de los fanáticos del sub-género, que teniendo sus preferidos, predilectos y hasta de denostados, tienen su encanto, y no hay TERROR pionero sin un ser, engendro o abominación exacerbada de crianza, su amenaza de inercia imaginaria se aposenta en la distracción más sólida.

Entre los que han triunfado sin ningún problema, manteniendo su ego intocable, los hay que habiendo tocado el sumo zenith, su imagen a ido mermando poco a poco, perdiendo fuelle y quedando lastrado en un segundo lugar, además de otros que consiguiendo un primer plano momentáneo dentro del CINE o en cualquier publicación editada, su desgarro echándose en falta, siempre un 'revival' les espera su momento de regreso, por qué para al público, su misticismo es eterno.

"El Doctor Frankenstein" (1931) - Cartel original

Dentro de los inmortales y uno de los más representativo como el mas estimado, no el más popular culturalmente, pero si el más iconice, esta Frankenstein, un monstruo de 'pies a cabeza' quedando su imagen para la perpetuidad el ideado en la película "El Doctor Frankenstein" (1931) generado por la productora Universal Pictures, pionera en los AÑOS 30 en rescatar las más famosas novelas CLÁSICAS más incisivas del misterio, el miedo o la fantasía más espeluznante, 'Frankenstein' en un puesto de honor, tiene como congéneres de batalla a 'Drácula', el más adaptado y más terrorífico, siendo el más variado en proliferación de menores hermanos e hijos asemejados a él con los dientes afilados, a punto de hincar el diente, junto a ¡El Hombre Lobo', el más cruel y salvaje, la salida de la luna le transformará de hombre a bestia en minutos, además 'La Momia', el más inquietante y más magnánimo en misterio, su TERROR es inalcanzable y hasta 'El Hombre Invisible', la experimentación le tendrá entre la incertidumbre de la locura y la realidad, su benevolencia hará buscar su destino, aunque estando entre el bien y el mal, pero por descontado 'Frankenstein', su efigie de vida construida en tejido y parte muerta, su corazonada contrasta con la fealdad, ultimo punto que abusa para colocarse en el lado de dar miedo por su fealdad.

Libro

'Frankenstein' o también llamado con el sobrenombre de 'El Morfeo Moderno' es uno de los monstruos como tal, sin discusión alguna, no es de los terroríficos ni horripilantes, sin perder la imagen de todo ese género del TERROR, tiene su reino único, para él sólo.

'Frankenstein' fue creado por la escritora británica, Mary Shelley (1797 -1857), nostálgica y romántica, en mayo de 1816, viajó al lago Ginebra para veranear cerca del lago Lemán con su amigo el famoso y polémico poeta Lord Byron, junto a otros intelectuales y autores, cuando una tarde, el grupo, inspirados por las historias de fantasmas contadas por unos y otros, decidieron montar una competición de historias fantasmagóricas; otro de los allí presentes John Polidori, vislumbró la idea de 'El Vampiro', que más tarde se convertiría en la influencia para Bram Stoker y su novela 'Drácula', al que los demás se sumaron a desdecirse con otras historias igualmente terroríficas.

Cuando en 1818, la escritora Mary Shelley publicó la que se considera primera novela de CIENCIA FICCIÓN de la historia, 'Frankenstein o el moderno Prometeo', jamás pudo imaginar su autora que alcanzaría tales cotas de popularidad, ni tampoco pudo concebir todo el vestigio que fomentaría.


Cartel estreno EE.UU.
Esa noche, Mary Shelley, extraordinariamente tempestuosa y de fuerte tormenta, los truenos y relámpagos serían suficientes para ayudar bajo los efectos de opiáceos, esto supuestamente, además de un incremento de una buena ingesta de alcoholismo, alegando tener una pesadilla en el que vio 'un espectro y un ente', decidió, entonces, escribir esa misma noche, la iniciación del boceto de la que se  convertiría en una de las obras más representativas del romanticismo de la época, que utilizando diversas fuentes, ingenio un mito de proporciones inigualables, un monstruo de altura y fornida corpulencia, constituido de trozos de carne muerta y un cerebro, igualmente de un fallecido, todos los despojos humanos de maleantes, ladrones y gente detestada socialmente, un doctor entre experimentador y loco por dar vida a lo 'muerto' e inerte, una esperada noche, una descarga de  relámpago recogida por un 'para-rayos' seria suficiente para dar toda la energía eléctrica al cuerpo inerte construido por el, ofreciéndole vida, pudiendo caminar al poco tiempo y hablar de sus anhelos interiores, descubriendo que debajo de su aspecto amenazante, existía un corazón con sentimiento esperando encontrar su refugio personal a su fealdad, detestado y rechazado por los demás hombres y mujeres, desearía una compañera para su viaje terrenal, sin embargo, las conversaciones con su creador serán el fundamento de la historia con momentos de ira y furia, su sentimentalismo de la marginalidad, sumando la supremacía del 'creador y amo' sobre 'creación y obediencia', el amor no correspondido y claro está, la ciencia virtual de la reavivación de la mortandad, jugando con la muerte y vida en un tiempo del siglo XVIII.


Helena Bonham Carter y Kenneth Branagh
Este monstruo conocido para el espectador y lector como 'Frankenstein', es en realidad una donación de su verdadero creador, el 'Doctor Victor Frankenstein' qué cómo investigador y experimentador, intentará construir algo perfecto, situación comprometida en la incertidumbre de lo entre vivo y fallecido, subestimado y armado en su unánime convicción en su sueño transformando 'lo muerto en vivo', construyendo un engendro de partes de carne fallecida 'vivita y coleando', caminando por si sólo la aberración, verá que se le irá de las manos su gran creación, declarándose esa criatura deforme en una perteneciente libertad con anhelos interiores, sin crédito por su constitución fea compuesta de articulaciones y órganos de otros hombres muertos, desechados por la sociedad por ser asesinos o ladrones, ajusticiados en la horca, enterrados y desterrados, ese loco doctor en una medicina casi forense conocerá la irracional fuerza desencadenada del corpulento descalabro ser 'inhumano',  demandándole primero su liberación y luego una compañera por obligación de su existencia solitaria, al ver a su propio autor estaría enamorado de una mujer perdidamente.


Cartel estreno Francia
Toda una batalla interior por seguir con una vida indeseada continuaría, la ternura volcada en dolor, el monstruo era repudiado por su fealdad, desatando su gran fuerza en odio, dando muerte a la mujer de su 'padre' accidentalmente, contradiciendo al doctor, afectadole emocionalmente, generará otra exabrupta 'in-naturalidad' con ella, sin embargo, el nuevo camino para 'la criatura' y su nueva compañera se truncará repentinamente, iniciándose una ansiedad de emancipación mirando al Polo Norte, en una memoria de si fue 'un antes o un después de su creación', marchando irreparablemente a un inescrutable infinito.

Cuando en 1818 la escritora Mary Shelley publicó la que se considera primera novela de CIENCIA FICCIÓN de la historia, 'Frankenstein o El Moderno Prometeo', jamás pudo imaginar que alcanzaría tales cotas de popularidad, ni tampoco pudo concebir las innumerables vejaciones a las que sería sometida su obra en el futuro, en forma de toda clase de horripilantes y disparatadas películas, además de cómics, adaptaciones a 'video juegos' y 'merchandise'.


La película fue un completo éxito, financiada, estipuladamente con $45 millones de dólares recogiendo más de $50 en sus primeros periplos por Estados Unidos, sumándose más de 22 en el ámbito doméstico (en aquellos mediados AÑOS 90 donde el vídeo de alquiler y venta directa tenia un nivel  acaparador de popularidad), qué añadiéndo la recaudación por los mercados internacionales en $90 millones, sin sumar los subsiguientes derechos de explotación y televisión, se convertiría en un película a tener en cuenta.


La expectación tras el triunfo de "Drácula de Bram Stoker" (1994) dirigida por Francis Ford Coppola, daría con un 'revival' de los monstruos míticos y legendarios, ofreciéndoles su justa puesta al día para las nuevas generaciones, quienes sorprendidos gratamente del estreno de la gran película de 'Drácula, El Príncipe de Las Tinieblas', llevó a los productores también a realizar "Lobo" (1995) con Jack Nicholson metido en ejecutivo mordido por una bestia convirtiéndose a su vez en licantropo, pudiendo cambiar involuntariamente su fisonomía en noches de luna llena, atacando a otras personas, sin poder controlar toda su fiereza animal, siendo, igualmente un éxito.


Así "Frankenstein de Mary Shelley" (1994) con guión merecido, buena ambientación artística y todo un alarde de excelente vestuario, más los encuadres sorprendentes, el proyecto mediado por el actor de moda, Kenneth Branagh puesto también detrás de las cámaras, cumpliendo con creces el acometido, culminaría la adaptación cinematográfica más fiel de la novela "Frankenstein o The Modern Pronetheus" escrita por Mary Shelley, a pesar de existir varias diferencias adicionales de la trama de la novela y foráneas críticas respeto a la película, tachándola de aburrida y algo tediosa, sus dos horas de metraje pueden dar una buena nota al 'alter ego' fílmico de una de la novelas más recónditas de la literatura fantástica universal.


Cartel estreno Reino Unido
Además de Kenneth Branagh, actor y director en los créditos, su gran respetable reparto daría su resultado, Robert De Niro caracterizado en 'la criatura', personaje principal de la historia, pareciendo algo 'bizarro' para el espectador desacostumbrado de verle en tales roles, y sobre todo, como una aberración deforme y maquillado en un aspecto abominable, le pudo gratificar una nominación a los Premios Saturn de la temporada, al igual que a Helen Boham Carter con otra opción al mismo galardón en la categoría femenina.

Agregando nombres conocidos como Tom Hulce, el actor que interpretó al gran músico Wolfrang Amadeus Mozart en la oscarizada "Amadeus" (1985), Aidan Quinn que no tardaría en aparecer en "Leyendas de Pasión" (1996), más dos actores británicos de prestigio como Ian Holm y John Clesee, el atractivo elenco de difícil negación, donando a todas esas imágenes de frescura fría, dada la época expuesta, el transcurso y desarrollo en tiempos solariegos, engancha como una historia gótica de trasfondo lunático y frenético.


Sinopsis:


Un viejo doctor de medicina moribundo llamado Víctor Frankenstein (Ian Holm) contará durante la travesía en un barco bajo una tormenta en un mar de hielo, un cuento de terror espantoso a un capitán marino (Aidan Quinn) sobre un hombre monstruoso...

En un cambio temporal, aquél barón viajero, teniendo un hijo de igual nombre, Víctor Frankenstein (Kenneth Brannagh), este, médico de la Universidad empeñado en la resurrección de la carne muerta
contando como brillante estudiante, firme creyente en el poder de la ciencia, su obsesión de que la medicina del siglo XIX puede vencer incluso a la muerte, le llevará a crear un monstruo viviente.

El joven consumido en probar sus propias creencia, dará vida a un 'hombre' montado y curtido, a partir de partes de cuerpo de cadáveres escogidos.

Al darse cuenta de las consecuencias destructivas de su experimento, el doctor Frankenstein abandonará la criatura (Robert De Niro) intentando hacer vida normal junto a su socio Henry (Tom Hulce) y su novia Elizabeth (Helena Bonham Carter).



Mientras tanto, la criatura sin nombre, luchando con su soledad y rechazo de la sociedad, marchará en localizar a su creador para conseguir de dos cosas: una mujer para hacerle compañía y venganza.