DRÁCULA DE BRAM STOKER (1992).

Cartel estreno España

En el CINE los mitos del TERROR siempre han obtenido una gran estima, estas caras monstruosas creadas del imagenerio fantasioso y enigmático, aquellos autores encontrados en unas eras de cambio literario del siglo XIX, sobre todo esos llevados en nocturnidad y a la alevosía misteriosa , crearon unos personajes perdurables para siempre, desde su nacimiento a la fecha de hoy, teniendo algún declive a temporal en afición, su regreso recuperando toda ese fundamento para la gran pantalla en alguna producción altiva, siempre, han tenido su atención mediática.

Así... Drácula, Frankenstein, La Momia o El Hombre Lobo, incluyendo entre ellos hasta El Hombre Invisible, su sombra alargada de misticismo y gracias a su plasmación pionera de la Universal Pictures en los AÑOS 30, consiguieron ponerlos en boga reconstituyéndolos a su tiempo, añadiendo a todo ese listado unos temiblemente monstruos y algunos otros menos monstruos del bestiario del HORROR, auténticos CLÁSICOS apiñándose cómo 'Dr. Jeckyl y Mr. Hyde', Dorian Grey, El Fantasma De la Opera, Sweeny Tood y/o Sleepy Hollow, más muchos más de los denominados añejos y de creados modernamente de la nada, el abanico de elección tiene una disputada elección, al gusto de un expectante espectador.

Cartel estreno EE.UU.

De toda la colectividad acordada de escritores, autores y inventores de esas criaturas, uno de ellos sobresale ante toda la penumbra gratificante de dar miedo y de los personajes más sólidos y populares:  un conde tétrico de la región de Transilvania en la Cordillera de los Cárpatos en Hungría, alimentándose de sangre humana y generando un pequeño imperio de identidades análogas, convertido en el vampiro supremo y el ser del mal más famoso de todos, encríptado en los confines de los tiempos, Drácula, el príncipe de las tinieblas, tuvo una última y grandiosa versión para el CINE de TERROR, no superada ni por asomo a su imagen y semejanza a su personificación, ni por sucedáneos creados posteriormente de otros hambrientos mordedores de 'caninos afilados', que esperan hincar el diente a alguna víctima inocente, ha tenido respuesta considerable.
Francis Ford Coppola

Su autor y director, Francis Ford Coppola, reconfortado en esos AÑOS 90 cómo el director que siempre lo había sido, tras unos vaivenes traídos al pairo por los latifundios de la industria cinematógrafa, la crítica respaldándolo en las década anterior, 'a capa y espada' tras su colosal ÉPICA "Apocalípsis Now" (1979), adicionando como una majestuosa muestra BÉLICA y a la vez ANTI-BÉLICA sobre los demonios de la propia guerra, consecutivamente unas películas ochetenteras entre colocadas fuera de su filmografía y otras de controversia subrogada, le llevaría a un turno oficialísta de autoridad total con "The Godfather 3/El Padrino 3" (1991) de éxito secundado, pudo realizar al poco tiempo "Drácula de Bram Stoker" (199 ), triunfando igualmente y completamente por su puesta en escena, su personificación actoral y todo lo que trajo consigo en una evaluación particular del mito del HORROR, ceñida próximamente a la obra original del autor literario, Bram Stoker, quién fue el  verdadero creador del monstruo más encumbrado y adaptado de todos los tiempos, logró una gran película, entre el TERROR más soberbio y el ROMANTICISMO más delicado.


Este autor del siglo XIX, escritor desconocido y aficionado irlandés de nombre Bram Stoker (1847-1912), hallando una inspiración al conocer una leyenda oscura conversada, supuestamente, sobre una figura histórica en tiempos inmemorables, Vlad Drăculea, también llamado Vlad, 'El Empalador' (Tepes, en rumano) y Vlad III, unos espeluznantes rumores inhumanos de extrema crueldad, este príncipe de asolación palaciega, combatiendo y luchando contra los invasores venidos de Oriente y en nombre de la defensión de su tierra y Dios, originó unos mitos y fábulas increíbles, atribuyéndole unas aptitudes sangrientas y diabólicas con sus  opositores dentro y fuera de su reino  en calidad  a la sobre-naturalidad de la atrocidad.


Adquiriendo Bram Stoker toda una idea de un personaje histórico fascinante, creó un original relato (construido de cartas, diarios y otros documentos manuscritos) basándose en unos hechos salvajes cometidos tanto por él cómo a su propia persona, transformándole las circunstancias en cada vez más impertérrito y brutal, cimentando las bases fijas de la literatura vampírica para la historia moderna.


La novela publicada el 26 de mayo de 1897, tardando un poco en tiempo de convertirse en un gran éxito, ha continuado hasta llegar a nuestros días con una multitud de re-ediciones publicadas en todas sus variantes e idiomas por todo el mundo sobre la base del mismo personaje en innumerables adaptaciones  con diferentes vampiros de todo tipo, llegando a ser cinematográficamente, acomodándose a los signos de los tiempos, siendo "Drácula" (1931) dirigida por Tod Browning con el carismático actor Bela Lugosi en el papel del aristócrata 'chupa sangre', la pionera cinematoigráficamente, que creyéndose, según 'malas lenguas' su propio personaje, el actor de origen hungaro como su personaje interpretado , viviría en la vida real como tal vampiro tras su estreno y éxito, durmiendo en ataúdes en su mansión acondicionada como castillo, muriendo hasta el fin de sus días como un Drácula 'de carne y hueso'.

Siendo esa de los AÑOS 30, la más llamativa dentro del impulso del CINE SONORO y la nueva clasificación de SERIE 'B' al margen de los géneros establecidos de aquella época, a finales de los AÑOS 50, una productora británica prominente de mano-facturación austera, aprovechando escenarios y vestuarios al mismo tiempo para otras películas del mismo sello, dirigiendo Terence Fisher con los actores Christopher Lee en el rol del Conde DRÁCULA y Peter Cushing como su antagonista y férreo enemigo Van Helshing, este, famoso personaje cazador de monstruos para la literatura y el CINE, "Drácula" (1958) mucho más fiel al libro, arrebando todo lo realizado anteriormente, teniendo en discusión si la secuela "Drácula, El Príncipe De Las Tinieblas (1966) es mejor que su anterior puesta en escena del 'señor de las noche', sembrando un panorama seguidamente de films regalados al éxito o no, sobre Drácula con versiones afincadas a las modas del momento, habiento hasta Dracula ERÓTICO y Drácula rodeado de luchadores de 'kung fu' en los AÑOS 70.


'Drácula' como texto fue presentada en un teatro, primeramente, hasta entonces Bram Stoker, abogado de formación compaginaba su dedicación en la literatura con otros dos trabajos: el ser funcionario y el de crítico teatral,  qué gracias a esta última labor, ejerciendo como gerente del Lyceum Theatre de Londres en 1878, contáctando con el empresario del local, allí, el 18 de mayo de 1897, ocho días antes de que se publicara, la novela fue leída por la compañía de actores del Lyceum ante un público selecto, por lo tanto, sería la primera vislumbración documentada del siniestro y elegante discípulo del mal mostrada al público.

Esta, "Drácula de Bram Stoker" (1992) película presentada en Estados Unidos un 13 de Noviembre de 1992, y en España, precedida por todo lo acaecido un 15 de Enero de 1993, su éxito seria traer público a las plateas de exhibición por aclamación popular, consiguiendo de una producción de $40 millones de  dólares, más de $80 en Norteamérica y más de $130 en el resto del mundo, sin contar todos los posteriores derechos de explotación, posicionándose en uno de los hitos cinematográficos del año, haciéndose como un gran fenómeno fílmico para los siguientes años, quedando como una 'muy buena película' de elocuente aceptación para la mayoría de espectadores, fomentando, en cierta manera, un impulso de la imagenería del vampirismo y el entorno del TERROR gótico, haciendo rescatar la novela original poniendola de nuevo a la venta, además de poner de moda 'el vampirismo' con una novela 'best seller' escrita por la autora Anne Rice en 1988, adaptándose consecuentemente para el CINE, la primera obra de la trilogía 'Crónicas Vampíricas', "Interview With The Vampire/Entrevista Con El Vampiro" (1994) con Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas en los créditos, dirigiendo el británico Neil Jordan, reputado firmante de la admirada "The Company Of Wolves/En Compañía De Lobos" (1984),  otra película gótica   prestigiada, re-alzando de nuevo todo el espíritu de los cuentos y mitos terroríficos, algo olvidados hasta entonces, consiguiendo que esa particular visión de vampiros a través de los tiempos consiguiera ser otro gran triunfo mundial en recaudación y sobre la temática de la mitología sobre 'los bebedores de sangre', culminado estas dos opulentas muestras como irrefutables sobre la figura de 'los señores del miedo' con ganas de hacer miedo.


Si, "Drácula de Bran Stoker" (1992) tenia a un indudable buen director detrás de las cámaras, sólo el excelente reparto respaldaría la propuesta, Anthony Hopkins, que viviría un segundo esplendor actoral en aquellos comenzados AÑOS 90, aposentando todo lo que tenia hecho y por hacer, se enclavaría, sin ningún problema en la línea de actores de 'primera línea' para siempre, juntando al prominente Gary Oldman, que estaba subiendo peldaños a una velocidad desorbitada, además de las jóvenes promesas de Kenau Reeves tras su éxito "Point Break/Le Llaman Bodhi" (1991) y la jóven fémina Winona Ryder, qué sembrando pequeños éxitos, este de la chica deseada seria uno de sus papeles estelares de su filmografía. 

Además, en unos papeles menores, cómo los más reconocibles actualmente, estaban Cary Elwes y Monica Bellucci como una 'hija-vampiresa' de Drácula. 

Todo eso y más, esta historia de amor y TERROR de un panorama visual impresionante, pudo otorgarle reconocimientos y premios como 3 Oscars de la Academia al 'Mejor Vestuario', Mejor Maquillaje' y 'Mejor Efectos de Sonido' de 4 nominaciones propuestas, sumando nominaciones a los BAFTA y recogiendo otros galardones en festivales y certámenes anuales sobre CINE entre los  cuales los de Saturn Awards. 


En conclusión, "Drácula's Bram Stoker" (1992) de Francis Ford Coppola, tenida como no adaptación veraz de la novela, según sectores incrédulos, sabiendo todo lo concerniente a la critica fastuosa, consiguió un respaldo general bastante envidiable de la prensa especializada.


La composición de la 'Banda Sonora' fue concebida por Wojciech Kilar, autor de algunas otras tabulaciones de películas europeas, no dejándose prodigar demasiado por películas norteamericanas, teniendo bajo su batuta el éxito de "The Truman Show/El Show de Truman" (1998), además de colaborar en films de Norman Polaski asiduamente, "Death And The Maiden/La Muerte Y La Doncella" (1996), "The Ninth Gate/La Novena Puerta" (1999), más uno de éxitos del propio director "The Pianist/El Pianist" (2002) de acaparador éxito.


Y en a colación, el tema central de la película "Love Song for a Vampire" cantada por la alemana Annie Lennox, voz femenina del desaparecido dúo pop Eurthcmics, seria 'el broche de oro' para acabar sonado en los créditos finales. 

Su consiguiente progresión cultural ha podido dar unos DVD o Blu-Ray con extras sorprendentes en varias versiones de los mismos, teniendo cómics de la película y un número de 'merchandise' de las figuras de los caracteres con otros productos.


Sinopsis:
Cartel estreno Japón

En unos tiempos medievales cuando el combatir lucha al enemigo venido de Oriente era una llamada, un príncipe de la región caucásica irá a la batalla (Gary Oldman) dejando a Elisabeta (Wynona Ryder), su estimada mujer en el castillo. 

Tras el salvaje y cruento combate, victorioso, pero sangriento, regresará a su morada, encontrando que unas noticias falsas han informado a su bella amada que ha perecido al amanecer en el campo sembrado de muertos, suicidándose la hermosa muchacha arrogándose al vacío del castillo por el amor muerto. 

El príncipe poseído por la cólera de impotencia, renegando de Dios y de su vida perdida, se entregará a la furia eterna.

Años después, desde Londres, una gran inmobiliaria enviará a su joven abogado Jonathan Harker (Kenau Reeves) a Transilvania, para tasar un antiguo castillo, propiedad de Drácula (Gary Oldman), un misterioso conde que vive recluido entre la oscuridad y la penumbra de las tinieblas, apartado de toda zona poblada. 

Al encontrarse el apuesto Jonattan con el anciano de figura amenazante e imagen enigmática, comprobará todo su dominio, conversando en las frías estancias, una energía absorbida del apuesto comprador de su novia Mina, a punto de casarse con ella, teniendo un parecido de su antiguo amor Elisabeta, mantendrá al llegado, cautivo durante más tiempo de lo pensado, dejándolo marchar, a pesar de todo... 

El Conde Drácula, transformándose de viejo ávido en sangre y poseedor de un poder mágico venido del mal, viajará en los sueños del tiempo a Londres, a conocer a aquella figuración de la damisela para comprobar la verdadera similitud con su amada muerta; quedando prendado de Mina Murray (Winona Ryder), comenzará un hechizo de dimensiones desproporcionadas contra todos sus conocidos y allegados para conquistar a su nueva enamorada.


No siendo correspondido, Drácula comenzará un reino de seducción y TERROR, acogiendo en su seno del mal, la vida de la amiga más íntima de Mina, Lucy Westenra.

Lucy, pareciendo haber contraído una extraña enfermedad, los amigos angustiados, se reunirán para tratar de ahuyentar el maleficio, haciendo traer al doctor Van Helshing (Anthony Hopkins), especialista en estos casos diabolicos, desvelando que las marcas en su cuello, son fruto de vampirismo, qué intentándo realizar una cura contra la posesión y fracasando en sus conocimientos...



Sin embrago..., la desaparición misteriosamente de la preciosa novicia, tendrá por conclusión ir en su busca, dirigiendose Van Helshing y Jonattan al lugar de donde estuvo anteriormente, sospechando que Drácula en su castillo a lo alto de su tenebroso risco, tiene algo que decir..., y liberar...


Ambos, armados de valor y las armas de Van Helshing, constituidas de crucifijos, agua bendita y una colosal fé, la misión de salvar a Mina y acabar con todo el mal, será el momento más peligroso conociendo toda la magnitud maligna que abarca el espectral amante de la sangre, salvaguardando su propia vida, luchando el bien contra al mal...  todo solo habrá hecho que empezar.