CINEALOGÍA: LAS SAGAS DE MÁS ÉXITO DEL CINE DE TERROR - (1ª PARTE).


El CINE DE TERROR es el intento de ofrecer una sensación de miedo, impacto y repulsión.

Dentro de las mejores sagas, a partir de una inicial que conquistó al espectador, la sucesión de otras películas con los mismos personajes, los mismos patrones y los mismos estereotipos, la llamada saga o serie de secuelas realizadas 'a posteori' teniendo una aceptación inusual, unas pocas y de las más exitosas dentro del HORROR fílmico, se han ido produciendo durante años, entre ellas:


1. "EL EXORCISTA".


Una primer película realiza en 1973 por el director William Friedkin conmocionaria al público del mundo entero; la posesión del diablo sobre una niña de familia acomodada, daría para mucho con sólo esa determinación, pasando a buscar la raíz del origen del mal, siguiendo el descubrimiento de su posible existencia con una figura como eje principal, un sacerdote, en especial el Padre Merrick interpretado por los actores Max Von Sydow (2), George C. Scott (1) y Stellan Skarsgård (2), entre otras apariciones de joven (con otros actores), unas 5 películas de corte largo, de más a menos éxito comenzada con la primera como una de las películas más importantes del CINE, con polémica incluida en sus producciones últimas, una SERIE T.V. de cierta audiencia, más una gran aureola de misticismo y leyenda, hacen de "The Exorcist" la más prominente película basada en el TERROR de la posesión y el Diablo en La Tierra, dejando para los anales todo una influencia para otras producciones sobre dicha base.


2.  "EVIL DEAD - POSESIÓN INFERNAL".


Desde la austeridad de una película ajustada en producción, rechazada en su primer pase con censura y  basándose libremente, el joven estudiante universitario Sam Raimi por la fascinación creada por el "Necronomicon" o "El Libro De Los Muertos", obra adjudicada a H.P. Lovecraft (1890-1937), enjuiciada y desacreditada, increíblemente discutida de veraz o no, en 1981 vería la luz una historia para cines de segunda fila, conmovedora, impactante y diabólica, unos campistas de fin de semana resguardados en una cabaña en medio del bosque, se las vería con una posesión perversa, a la vez que sangrienta y violenta, dos películas más de diferente registro, por demanda popular, tomadas como COMEDIA de TERROR y el personaje principal interpretado por el actor Bruce Campbell, después del primer fuerte encuentro con el mal, seria trasportado a una paranoia sombría de tremendas consecuencias para él, desde pasarlas muy mal hasta viajar en el tiempo y enfrentarse a caballeros de la Edad Media. 

Expandida todo su terrorífico sustrato, se han realizado secuelas varias, algunas no oficiales, además de 'video-juegos e infinidad de 'merchandaise' con novelas y cómics a la venta en el mercado comercial, que sin llegar a ser la más economizadora cinematográficamente, su repercusión está concebido como una importante 'Cult Movie'.


3. "AMITYVILLE".


Una historia terrorífica versada en una posesión familiar en una gran casa de la zona de Nueva York, verídicamente, el crimen de los padres y cuatro hermanos por el mayor de estos, llevado a juicio y encarcelado, una 'leyenda urbana' del hecho, tras la compra de la mansión por otro matrimonio, contando con un libro publicado sobre las investigaciones donde se dice que ocurrieron más fenómenos paranormales, junto a apariciones de demonios, llamados al fraude y creándose un círculo mediático, dio a que un primer film de corte independiente arrasara las salas de medio mundo, "Terror En Amityville" (1979) fundándose un 'sub-género' en el CINE de 'casas malditas poseídas', donde el TERROR asolaría a sus inquilinos, sin remisión. 

A partir de "Terror en Amityville" (1979) dirigida por Stuart Rosemberg e interpretada por Josh Brolin y Margot Kidder, vilipendiada y denigrada por la crítica de la época, tuvo 11 partes casi consecutivas con actores y personajes diferentes, de dispar éxito y guardando su esencia principal del susto y lo enigmático, subtituladas como "La Posesión" o "El Pozo Del Infierno" en sus dos siguientes entregas, el declive de la saga seria evidente con producciones más asequibles llegadas al mercado del vídeo domestico. 

4. "HALLOWEEN".


La fiesta de la noche de Halloween, seria la perfecta excusa para presentarnos a Michael Myers, un niño ya adolescente que cometería unos crímenes horrendos con su familia, quedando a salvo su hermana mayor (interpretada por Jamie Lee Curtis), juzgado y encarcelado, al creer y escapar del manicomio convertido en un fornido hombre de altura considerable, ocultando su rostro bajo una máscara de plástico blanca, sin ningún sentimiento y portando un 'cuchillo jamonero', una maximinización auspiciada en una larga 'cuenta de muertos' asesinados a sangre fría, quedando demasiado corta...  en alegato al desenfreno de la letalidad, uno de los personajes más impertérritos y más sádicos del CINE, además de los más queridos, se haría su lugar. 

Una persecución mortal e incansable de 7 películas más la primera, crearía cimentando durante posteriores años, el género llamado 'slasher', donde una adolescente es la protagonista principal y todos los demás secundarios, alrededor suyo son victimas inocentes a mano del psicópata en cuestión.

Subtitulada como "Sanguinario", "El Día De La Bruja", "El Regreso...", "La Venganza...", "La Maldición...", "20 Años Después" o "Resurrección" dejaría claras sus intenciones de sacar provecho a una de las figuras más importantes del TERROR, inventada por el reconocido director John Carpenter con una producción exigua en 325.000 dólares de su "Halloween/La Noche De Halloween" (1978) barrería las plateas del mundo entero.


Además, el cantante y realizador Rob Zombie, adaptaría de nuevo al 'multi-asesino' llevándolo a las nuevas generaciones como más realista y más subido de tono agresivo en dos ocasiones "Halloween, El Origen" (200 ) y "Halloween 2" (2010).

"Halloween" y su personaje Michel Myers consta, también, de un extenso 'merchandise' y de publicaciones editadas reconocidas por todo el mundo.


5. "VIERNES 13".


Desde una historia relatada en la primer película, donde un niño ahogado en una excursión de 'boy scouts' en la región de lago Crystal, por falta de ayuda de los monitores cuidadores, mientras estos se daban al juego libidinoso, la 'leyenda urbana' cuenta que la madre que sigue en el bosque busca venganza en resentimiento, atemorizando y asesinando a cualquier que se cruce a su paso.

El millonario éxito de la primera película "Friday 13th/Viernes 13" (1980) con un final de impacto, recaudando una inmensidad, no apareciendo el niño llamado Jason Voorhees, convertido ya en casi adulto y de mentalidad indescifrable, la segunda de la serie "Friday 13th - 2 Part/Viernes 13 - 2ª Parte" (1981) sembraría que casi dos años de intervalo durante los 80s, la producción de una de sus películas, todo bajo el dominio de Sean S. Cunninghan, el director de la primera parte, el mayor de los 'serial-killer' del CINE viniese en forma de nuevo estreno cinematográfico o videográfico, según país, habiendo a la fecha de hoy recaudado más de $450 millones de dólares, sólo en EE.UU.. 


Producida la primera parte, donde la madre, acecha y asesina a los adolescentes acampados, a partir de la segunda, la virtual reencarnación de Jason Voorhees bajo un claro saco de tela tapándole la cara, utilizando un sin fin de utensilios cortantes y punzantes, sembraría la zona de cadáveres, tónica acostumbrada en las siguientes secuelas, nuevos ingredientes con alguna novedad en el cambio de las máscaras de hockey ocultándole su desfigurado rostro y algún otro nuevo personaje, ingredientes para alimentar a la serie, pondría el nombre de la saga en un lugar privilegiado en la 'cultura popular.

Llegando a ser denostada hasta por sus propios seguidores durante las 6ª y 9ª parte, teniendo algunas como preferidas, mejores y peores, no siendo excelsas cinematográficamente, su reiteración fijada en la eliminación de personas, las situaciones comprometidas, persecuciones a la carrera o de repente, son las esencias reseñables en asesinatos indiscriminados. 


Jason Voorhees, dado por muerto, asesinado unas cuantas veces, resucitado por 'arte de mágia' otras tantas ocasiones, apuñalado, ensartado, disparado, quemado, volitizado y hasta enviado al espacio, Jason Voorhees, verdaderamente y sin contemplación alguna, es una de las figuras más fundamentales para entender el 'sub-género' del 'slasher' y del TERROR con el 'psycho-killer' en su máximo exponente. 

Aprovechando en su primera producción el rastro exitoso dejado por "Halloween" (1978) y Michael Myers de John Carpenter, "Friday 13th" tomado de la apelación del dia de 'mala suerte', la muerte por doquier a manos de su enorme asesino generaría un 'merchandise' millonario con cómics, juegos y series de televisión, más un proverbial conocimiento a nivel social.