LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005).


En las bases de la CIENCIA-FICCION el escritor de novelas fantásticas entre lo terrorífico y misterioso H.G. Wells firmó un hito de sólido respeto, 'War Of The Worlds' de la que se han podido extraer inspiraciones, versiones y simulaciones para el abanico de posibilidades y para la historia del CINE, además de fomentar un subgénero del entretenimiento imaginario: 'La invasión extraterrestre '.


Si ya con una novela memorable, designándose infinidad de ensoñaciones a una venida maligna de seres del espacio exterior con una adaptación excelsa en plena época del surgimiento del CINE FANTÁSTICO de los AÑOS 50 con la película CLÁSICA de todos los tiempos cinematográficos de título "War Of The World/La Guerra De Los Mundos" (1953), sino antes el polifacético actor y director Orson Welles creó un singular paradigma de autentico pavor durante una noche por una retransmisión radiofónica suya para el recuerdo popular norteamericano, qué unos decenios después, Steven Spielberg decidió involucrarse con una nueva versión, igualmente de sofisticada y de dimensión enormemente CATASTRÓFICAS, pero con la ventaja de poseer todavia unos 'efectos especiales' más magnificados.

Criticada y estimada, esta "War Of The Worlds" (2005) tiene todo lo necesario para ser la recuperación de una obra mitómana de 'obra maestra' del género.
Cartel estreno España.

En 1898 se publicó por primera vez la novela 'War Of The Worlds', escrita por el autor inglés H.G. Wells que describe una invasión aliena a La Tierra, siendo como la primera vislumbraron del tema, repercutiendo en numerosas concurrencias sobre la misma idea posteriormente. 

Su influencia en películas, novelas y libros, programas de radio, MÚSICA y cómics ha sido desde entonces engrandecida como un 'sub-género' a tener en cuenta.

H.G. Wells fue un escritor prolífico de influencia generacional y sobre otros autores de afamado prestigio como a sus cotáneos H.P. Lovecraft, Edgar Alan Poe o Julio Verne, así mismo como a otros más contemporáneos acogidos en la más real imaginación de base científica como Arthur C. Clark, Isaak Asimov o Carl Sagan. 

Entre sus obras existen títulos épicos como 'La Máquina Del Tiempo', 'El Hombre Invisible' o 'La Isla del Dr. Moreau', entre otras, algunas de ellas fuera del rango de la CIENCIA-FICCIÓN, casi todas, divagando entre la experimentación, lo enigmático y la fascinación enfocada con la amenaza al humano.


En 1938, unos años antes qué los Estados Unidos entrase en 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945), la ilusión de la literatura o las viñetas del cómic 'Pulp' aparecidas en periódicos y publicaciones editadas que repercutieron a todos los 'fans' de la imaginación FANTÁSTICA y en el disfrute de seguimientos masivos, y en este caso, el programa de radio cimentador de la polémica en voz y de la mano del actor Orson Welles desde la emisora nacional CBS Radio, retransmitiendo un episodio dentro de la 'radio novela' antológica 'The Mercury Theatre On The Air', narrando la epopeya invasiva de marcianos en una zona del país.

Desde ese estudio radiofonico improvisado en el Columbia Broadcasting Building de Nueva York, emitido en la fecha de Halloween durante el día 30 de Octubre de 1938 en un tiempo total de 60 minutos; el seguimiento aumentándo a cada segundo, creyendo los radioyentes de ser un suceso verdadero, provocó un pánico masivo de proporciones inmensas en ciertas poblaciones de Estados Unidos.


La realización de "La Guerra de Los Mundos" (1953) fue una libre adaptación del título homónimo, que a favor de la cinematografía, las producciones hollywodiense al verse sin ningún enemigo en los AÑOS 50, la imagenería flotaría sumamente, apartándose mínimamente en aquellas horas de un verdadero miedo internacional en que se veía el mundo por 'La Guerra Fría' (1945- 1991), sistemáticamente, unos seres deformes, monstruosos y de amenaza exterior, no humana, fue un recurso para la explotación de la fantasía en cota del TERROR, desviando en cierta manera lo que acontecería durante décadas.


Después de pasar tiempo de su exhibición, la película esta considerada 'De Culto' cómo uno de los títulos más importantes del CINE de la CIENCIA-FICCIÓN de la historia del CINE. 
Cartel créditos película.

Sin embargo, tras merecerse una revisitación de la historia, no ocurrió hasta que Steven Spielberg con un guión de Josh Friedman y el más experimentado, David Kopp, guionista y colaborador también en "Jurassic Park" (1992), "Misión Imposible" (1996) con Tom Cruise, "Spider-Man" (2002) de Sam Raimi o "Indiana Jones y El Reino De La Calavera De Cristal" (2008), poniéndose como director de la pequeña e infravalorada "El Efecto Domino" (1998) tratando esta, el paso de un huracán, ocurriendo unos apagones y unas desavenencias congénitas típicas de los residentes, firmando juntamente de "El Último Escalón" (1999), una búsqueda sobre un misterio paranormal con crimen sin resolver, interpretado por Kevin Bacon, sumando "La Ventana Secreta" (2004) un SUSPENSE intenso con un brillante Johnny Deep en un descalabro de personalidad, más últimamente la adrenalítica "Sin Frenos" (2012) con Joseph Gordon-Levitt como un mensajero en bicicleta embaucado en un trato de la mafia, firmarían con el llamado 'rey midas del CINE', Steven Spielberg esta fabulosa y terrorífica invasión extraterrestre. 

Así entonces, Steven Spielberg interesado en su método asombroso de la soberbia cineasta, tratado el tema extraterrestre anteriormente en la expectante "Encuentros En La 3ª Fase" (1978) o el prodigio fílmico que formó "E.T.: El Extraterreste" (1982) de telón suave y dulzón  para plateas extendidas a la fascinación y a lo familiar, respectivamente, sin discusión alguna, un culminante deslumbramiento de como es de inmejorable el CINE, dejando unos grandes beneficios a su paso por taquilla, además de un impagable simiente  entre los niños, jóvenes y no tan jóvenes, creando un fenómeno de masas por un extraterrestre tierno y benévolo, la cuestión de la visita alienigena, volvería de al cabo de unos largos años una forma diferente con "World Of The World/La Guerra De Los Mundos" (2005).

Tom Cruise
La tesis alienante de cruel, cambiando esta vez los términos afables por los usufructos de la maldad contra la humanidad, que habiendo tenido contacto con Tom Cruise en "Minority Report" (2002), adaptación de una intensa novela de Phillip K. Dick, autor de la venerada "Blade Runner" (1982) dirgida por Ridley Scott, Cruise y Spielberg ambos sondeando la posibilidad de aumentar ese nivel icónico de la CIENCIA FICCIÓN, una gran historia como 'War Of The Worlds' tendría la solución, a pesar de ser una antítesis de lo que no había realizado hasta entonces el director, se comprometería llevar a la pantalla "War Of The World/La Guerra De Los Mundos" (2005) con Tom Cruise en el papel principal, también apartado de sus roles enganchado su 'heroísmo-clave', el actor desempeñaría a un significativo padre de familia corriente, algo rudo y mirando por el bien de sus hijos, durante la llegada de unos indeseables y gigantescos extraterrestres recién llegados, sin muchas ganas de amistad, arrasando todo con sus armas destructivas de rayos aniquiladores y sus gases devastadores, salvaguardarse de la muerte, seria la única esencia de vivir. 

El rodaje iniciado con las 72 semanas reglamentarias de toma de exteriores en Virginia, Connecticut, New Jersey y Nueva York, se llegaría a encauzar la post-producción enlazando con los 'efectos especiales', finalizándose con la inclusión en el reparto de Dakota Fanning y Tim Robbins, entre los más conocidos, todo lo demás tendría que llegar por si sólo a las pantallas de todo el mundo, esperando una gran sorpresa digna de los créditos, a la cual unos adalides en la incertidumbre y otros propósitos, el público quedó contento, la película fue un éxito, sobre un presupuesto de $132.000.000 dólares, pudo recaudar más de un computo total de 590 millones en su trayecto internacional final de estreno y explotación. 

Mientras que Spielberg utilizando computadoras para las imágenes de 'efectos especiales' cómo en  sus anteriores metrajes, dijo que fue la primera película que realmente los abordo para animar todas las secuencias de la película, empleándo técnicamente la empresa Industrial Light & Magic de su amigo George Lucas, manteniendo el realismo con el uso de las tomas reales con las imágenes generadas por ordenador, limitándose la pantalla azul con la mayor parte de los efectos digitales mezclando las miniaturas, mecanismos y las acciones de las personas de 'carne y hueso'.

El colaborador habitual de Steven Spielberg, John Williams compuso la 'Banda Sonora' con una especial sonido de tenebrosidad de altos y bajos.

Cartel estreno EE:UU.
En ese mismo año hubo dos iniciativas, nada movilistas, ni resonantes, otra, "La Guerra De Los Mundos " (2005), en dos partes y destinada directamente al mercado del alquiler videográfico con Thomas C. Powell de protagonista seria desarrollada cuando la civilización llegada a la ruina tras el ataque de una raza de grandes extraterrestres había invadido La Tierra, la lucha de los supervivientes se convertiría en imposible, sus efectos y guión serian mucho más discretos, viéndose únicamente en España por algún pase televisivo; la otra, "The Classic War Of The World" (2005), muy infame, si cabe, vendida como la autentica acreditada del libro de H.G. Wells, relatada a finales del siglo XIX, cuando un gran cilindro cae en un campo de batalla y un joven escritor es testigo del suceso, apareciendo un grupo de marcianos atacando a los soldados desvanecidos de la misma guerra con el armamento de primeros de la centuria, la película todavía más en la corriente casi experimental de la filmación digital y barata, sus casi 3 horas, sin saber en absoluto de ella por los latifundios mirados a la comercialidad, fue realizada sin promoción alguna.




Sinopsis:

Cartel estreno España.

En casa de Ray Ferrier (Tom Cruise), un trabajador portuario residente en Bayona (Nueva Jersey), sus hijos Rachel (Dakota Fanning) y Robbie (Justin Chatwin) recogidos, un día que su ex-esposa, Mary Ann (Miranda Otto) ha decido reunirse con sus padres en Boston, los avatares de la vida familiar se verán en convulsión por unos extraños sucesos meteorológicos, primeramente, nublándose el cielo, llegando al poco tiempo unos monstruosos trípodes destruyendo y arruinando la zona con una exterminación inusitada. 

Los habitantes terráqueos corriendo despavoridos, buscando refugio descubrirán el arrobamiento de una invasión extraterrestre extendiéndose y sedimentándose sobre el terreno con unos movimientos de desastre, aniquilando a todo humano viviente. 

La noche, con todo ya todo asolado, unos hilos rojizos en forma de rastro telariñoso, viéndose en la sombra oscura fluorescentes, a campo a abierto con emanaciones y evaporaciones gaseosas, los supervivientes escondidos bajo techo, su salida podrá ser la muerte inmediata. 

Unos trípodes gigantescos destructores haciendo unos sonidos altos y estridentes, sus rayos de fuego calorífico irán demoliendo todo a su paso, a la vez que realizando prisioneros, pero la inútil humana lucha de resistencia será también inútil.


La huida en busca de sus seres queridos tendrán un largo camino, sin embargo una sorpresa tras días de combate de los militares y sus armas, el amanecer guardará una sorpresa.