THX 1138 (1971).


"THX 1138" (1971) es la primera película realizada por George Lucas ('Star Wars') que mama perfectamente de las novelas clásicas tipo de "1984" escrita por George Orwell, entre otras historias futurístas como "Metrópolis" (1927) de Fritz Lang. 

El producto es una innovación inédita en el CINE, que incidió mucho, además de ganarse respeto como genio cineasta, George Lucas, dándole una visión al CINE de ver una distopía lejana rodeada de opresión y control excéntrico

Cuidada y planificada desde una idea corta, se extendió su valor y 're-masterizó' para ser un gran largometraje de CIENCIA-FICCIÓN para la historia, que seria protagonizado por Robert Duvall. 

"THX 1138" (1971) es film esencial e imprescindible.

Imagen titulo principal.
Cartel estreno EE.UU.

El director George Lucas cuando era estudiante realizó dos cortometrajes "Freiheit" (1966) y "Electronic Laberint THX 1138 4EB" (1967) ganando con este último, el festival estudiantil nacional de 1967-1968, además de que la Warner Bros le concedió una beca para poder adquirir experiencia, pudiendo asistir a rodajes y montajes durante todo el año 1968 entablando amistad con Francis Ford Coppola, quién seria el admirado futuro director de "El Padrino" (1972). 

Juntos crearon la productora American Zoetrope, cuyo primer proyecto seria esta "THX 1138" (1971), una versión más larga del corto premiado anteriormente, convirtiendo la película en un historia fundamental para poder entender la CIENCIA-FICCIÓN dentro de los AÑOS 70 y para la posteridad. 

Por su lado, Francis Ford Coppola produjo esa perspectiva de un futuro lejano donde unos hombres están concentrados en unas instalaciones frías bajo el control policial, trabajando continuadamente sin ningún tipo de sensación de percepción de libertad, ya que los individuos son sometidos a control médico a nivel mental con drogas y ondas cerebrales para no torcerse en su función rutinaria, fijada residiendo en un estado indiferente. 

Uno de ellos se advertirá en que la necesidad de que hay algo más que esa vida habituada a la básica similitud de una realidad desasociativa, empezando a preguntarse y a rebelarse, aunque los guardianes intentarán paralizar su propia expansión. 



Cuando se estrenó la película en Estados Unidos, se pasó un 'tráiler' especial de la serie de Buck Rogers como avance de la película, precedido de una aparición del logotipo de la Warner Bros, dando cobertura a la expectante sensación que supuso el estreno "THX 1138" (1971). 

Sin embargo, el anuncio de la versión en película de "Buck Rogers", sería fallido, por qué hasta entrados los 1979, no se estrenó una película 'piloto' en forma de serial televisivo del héroe fantástico más genuino del 'pulp americano' con el título "Buck Rogers, El Aventurero Del Espacio" (1979) dando solo un sólo paso por televisión en una única gran temporada, siendo recordada por los jóvenes de la época. 

El rodaje de "THX 1138" (1971) comenzaría un 22 de septiembre de 1969 durante alrededor 75 días en la ciudad de San Francisco y su área, captando lugares desde las líneas metropolitanas del Bay Rapid Transit hasta zonas del Aeropuerto Internacional de San Francisco. Las secuencias filmadas del llamado 'limbo blanco' fueron rodadas en un estudio especial de 30 metros de largo por 100 de ancho, todo con la utilización de la fotografía Technicolor. 


Después de conseguir el 'status' privilegiado en Hollywood por sus realizaciones, George Lucas fundó en 1983 la empresa de 're-masterización' digital de la grabación en alta fidelidad a la qué llamó THX Inc.,  nombre justamente cogido de su primer bautismo como cineasta. 

Todos los sistemas de audio estandarizados a partir de entonce podían ser escuchados en el filtro del THX junto con el Dolby NR. o el SR., siendo el más común y más extendido durante los finalizados AÑOS 80 y AÑOS 90, periodo exitoso del Dolby Stereo en las salas cinematográficas, además de un increíble Ultra-Stereo mucho más moderno, incluyendo, más a más del más actual y majestuoso Dolby Digital SDDS, todo bajo el soporte de THX, las películas ganarían un prestigio de un fenomenal sonido, apareciendo el logotipo en las grandes películas antes de sus títulos de crédito

El THX está clasificado como un sistema de control de calidad, siendo licenciado en el estreno de "Star Wars - Episodio VI: El Retorno del Jedi" (1983), asegurándose así la escucha en una condición de la más óptima de su 'banda sonora'. Hoy en día, es utilizado en todas las películas de Lucas Films y algunas otras de especial producción, aún habiéndose traspasado a otra compañía empresarial. 

Análisis anímico
Tras los años de progresión de George Lucas, uno de los 'Rey Midas' de Hollywood (como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Michael Cimino, etc, etc...) al que se le concedió la posibilidad de realizar sus proyectos en un etapa de tiempo en que los estudios daban carta blanca a los directores, unas horas en qué el nombre de los directores en los créditos vendían la película al igual que los actores. 

George Lucas integró el nombre de 'THX 1138' a todos los productos y 'merchandise' que vendía con las franquicias de "Star Wars", "Indiana Jones" o otras producciones 'pantallescos' para crear el mercantilismo para niños y jóvenes, registrando una marca propia llamando a una garantía de calidad, más qué cualquier otra, siendo un gran sello gigantesco de vertiente totalmente direccionada a la venta de productos generados para el disfrute y el juego. 

Esta marca es conocida globalmente, traspasando fronteras desde hace años.
"THX 1138" (1971) - La rebeldía se cobrará con violencia.

Sin dar muchas especulaciones, el origen de "THX 1138" según el propio George Lucas, plasmado en uno de sus libros, el título fue cogido por casualidad de su número de teléfono que tenía en aquellos tiempos en la universidad. 
Cartel estreno Reino Unido
 
La película cuando se estrenó en 1971, no recibiendo mucho apoyo de los más clasistas y ni mucho menos de la productora Warner Bros, obligaron a Francis Ford Coppola a reducir en algunos minutos su metraje, ya que no estaban muy convencidos de su completo éxito, realidad que fue cierta, únicamente siendo reconocida y amortizada con creces pasados unos años. 

De todas maneras, una vez lanzada al público, el espectador quedó prendado sin mucha dificultad, los 'fans' de la CIENCIA-FICCIÓN, un público diferente quedaron entusiasmados. 


Eran unos tiempos de la conquista espacial con los lanzamientos desde Cabo Cañaveral, la tecnología moderna entraban en la sociedad, los pensamientos de extraterrestres y los avistamientos extraños de O.V.N.I.s, estaban a la orden del día, sin contar que el miedo especulativo masivo a las nuevas aplicaciones científicas en alimentos o de la electrónica implantada crecía en un peligroso escepticismo general, pero los ávidos tecnócratas y seguidores del avance del progreso diario, topándose años antes con "2001: Una Odisea Del Espacio" (1968) dirigida por Stanley Kubrick, historia muy diferente para todo lo entendido en aquellas horas del cambio intelectual, certificándose qué no era una ficticia CIENCIA FICCIÓN al uso, era filosofía pura escrita por su autor, Arthur C. Clarke profesor de bioquímica y científico reputado, mostrando un aviso atisbado de una vida futura estrictamente controlada, pesimista e inverosímil, al igual que "THZ 1138" (1971) era una ofrenda a una AVENTURA dramática en busca de  < 'me resisto a lo que me dan' -... por qué... -'pienso y quiero algo más' >, que únicamente cómo una búsqueda de libertad, se tiene qué huir en busca de un destino en camino inescrutable. 

Entonces, la historia de "THX 1138" (1971) narra el control milimétrico con la toma de medicamentos de dosis prescritas para controlar su libido, el sueño y su eficiencia en el trabajo habiendo una restricción para satisfacer las necesidades sexuales, simplemente tener sexo con otro ser humano es considerado, perversión. 

El descanso mental es mandado por la monotonía de una sociedad laboral de mecánica dañina, una especie de uranio que puede explotar por cualquier pequeño fallo del operario, donde el trabajar es lo más importante.... quedando todo esto vislumbrado en "THX 1138" (1971) como si fuese nuestra propia vida humana actual, escondiendo en un mañana fatídico, la crítica estaba hecha...... 

Los AÑOS 70 eran los años de las drogas y la rebeldía juvenil, el control para negación del desbande social, concienciando al prójimo por la laboriosidad de las factorías habiendo creciendo y la psicología de la rutina entrando en una frustración, la mella del individuo, el conflicto personal quedaba plasmado en "THX 1138" (1971). 

De la película hay 3 versiones originales, la primera que se estrenó en su día, una segunda revisión que se hizo en 1977 tras el éxito de "Star Wars - Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (1977) - estrenada en España como "La Guerra De Las Galaxias"-  añadiendo George Lucas material del rodaje que desechó la Warner Bros, que tampoco alcanzó el éxito ni prestigio del que goza en la actualidad. Estos dos metrajes, nunca han sido expuestos en DVD. 

Ya en 2004, George Lucas teniendo al alcance todos los medios, estando de moda la compra directa de DVD's de películas en el mercado comercial, Lucas hizo su particular 'Director's Cut', digitalizando el film sumándole nuevas imágenes, utilizándose secuencias generadas por ordenador y modificando las escenas mediante la ampliación de las multitudes, ajustando fondos y añadiendo personajes digitales. 

La técnicas de restauración de 'audio/vídeo' también se aplicaron en la película.

Esta nueva versión se estrenó limitadamente en salas de estreno de nuevo con un pase primordial un 10 de septiembre de 2004 en Estados Unidos, con pocas copias y cómo avance del lanzamiento al mercado de la venta y el alquiler del DVD siendo el hecho, el 14 de septiembre del mismo año. Su venta del DVD fue un completo éxito. 

Actualmente "THX 1138" (1971) es la única película de George Lucas que tiene la clasificación estadounidense de 'R' - Restringido a menores de 17 años -, aún habiendo habido cambios en las clasificaciones con el paso de los años, todas las demás del director contienen el 'PG-13' y otras el 'G', clasificación - Para Todos Los Públicos -.
"THX 1138" (1971) - Escena del peligroso puesto de trabajo.

La novelización de la película fue puesta a la venta ese mismo año 1971 en las tiendas. 

En el mundo musical "THX 1138" (1971) ha sido venerada, haciéndose referencia en canciones y 'video-clips' por cantantes y grupos como: Queen, Toto, Peter Gabriel, Nine Inch Nails, Orbital o  Daft Punk. 

También en el CINE, la literatura y el universo de los 'video-juegos' le han hecho su merecido homenaje.




SINOPSIS:
Cartel Re-estreno E.E.U.U. 2004:
"THX 1138" (1971).

En un lugar adelantado en el futuro, el uso de drogas que alteran la mente es obligatoria y la relación sexual está prohibida. 

Todo está controlado por un poder central que registran por observación los puestos de trabajo y otros lugares.

SEN 5341 (Donald Pleasence), un hombre y LUH 3417 (Maggie McOmie), una mujer, mantienen la vigilancia de  las instalaciones. 

Todos los individuos visten la misma ropa de trabajo en color blanco, excepto unos androides policía con cara cromada, que utilizan el color negro en sus uniforme y un casco blanco, encargados de poner orden, además de poder utilizar la fuerza física con cualquier que reaccione diferente a lo establecido. 

Los medicamentos son fundamentales tanto para el mantenimiento y el cumplimiento entre los residentes de la sociedad y así también, garantizar su capacidad para llevar a cabo las tareas peligrosas del empleo exigido por largos períodos de tiempo. 

LUH 3417 tiene un compañero de habitáculo masculino, llamado THX 1138 (Robert Duvall) qué entre ellos no hay nada más que compartir ese vacuo espacio. 

Este último trabaja en la fábrica de producción de los androides agentes de policía. Allí el trabajo es muy peligroso, ya que se requiere el manejo de materiales explosivos y radiactivos, habiendo accidentes asiduamente. Al acabar su jornada anunciado por los altavoces, se insta a 'aumentar la seguridad', felicitando a los trabajadores por seguir con vida, ya que indican los fallecidos durante ese periodo de rendimiento.
"THX 1138" (1971) -
THX 1138 en el momento de correción cerebral.
 
En esos espacios de descanso son fríos y sin casi ninguna comodidad especial, más que el armario de las pastillas y unos lentes para visionar imágenes inanes e irrelevantes. 

Sin embargo, LUV se ve atraída por THX, pero él no siente nada al respecto, así que ella substituyendo los medicamentos de él, ocurría al cabo de poco tiempo, que THX sienta un cierto cambio emocional, apareciéndole una sensación de liberación mental, pero el prejuicio de seguir el tratamiento mandado, le hará dialogar con ella de los cambios sentidos, la experimentación del afecto será lo que les lleve hacer el amor, sabiendo que las relaciones físicas están prohibidas.

Ella sugerirá una vía de escape para ambos hacia una nueva vida en una supuesta 'super-estructura' que se habla a escondidas, restringida a gente como ellos, pero la incertidumbre de él, le estará estar muy indeciso, pero tampoco querrá perder ese amor hacia ella. 

Desde el centro de control, el controlador y ex-amante SEN descubrirá la situación obligando a THX a cambiar su turno de trabajo y abandonar el habitáculo. THX tras protestar y negarse, será conducido por los agentes de seguridad a una habitación de apaciguamiento, llamado 'limbo', donde será pegado y disuadido de su rebeldía mental, pero la falta de cambio le conducirá a otro espacio donde le será aplicado unas radiaciones cerebrales, a la vez que llevado a juicio tras saber que LUV espera un hijo suyo.

"THX 1138" (1971) -
El protagonista es acompañado por los guardianes.

Tras ser juzgado y llevado a prisión y decidir fugarse, sin ningún apoyo de los que allí están prisioneros, recibirá la visita de SEN que al saber sus intenciones intentará ir con él, pero en su huida SEN será atrapado llegando a conocer un centro de crianza de niños que en un futuro serán como THX y otros oprimidos. 

La fuga estará en marcha con una recompensa sobre su vida, y en una de las persecuciones con los androides acechando, THX podrá encontrar unos túneles subterráneos secretos desconocidos para él, que le conducirá a un lugar muy especial... 

¿Cómo será ese lugar tan ansiado para THX?....

 "THX 1138" (1971) - Escena de la posible huida.
 "THX 1138" (1971) - Escena final.