BYZANTIUM (2012).


Cartel estreno España

Desde los tiempos de los AÑOS 30 se realizará la película "Drácula" (1931) de la mano de la Universal Pictures con Bega Lugosi de protagonista, posteriormente de la 'obra maestra' del CINE MUDO y para los anhales de la historia "Nosferatú, El Vampiro" (1922), ejerciéndose un 'by pass' de unas décadas de transición, sin acometer ese mito de 'el señor de las tinieblas', el misticismo de los vampiros quedaría para la posteridad y cultura popular.

Sin volver, hasta finales de los AÑOS 50 por el pequeño sello británico, la Hammer Films fomentaría para la humanidad lo que ninguna otra productora haría para la industria del HORROR del CINE, todo el espectro de 'los vampiros' en sus filmes, rechazados antes y venerados contemporaneamente, títulos como "Drácula" (1957), "Drácula, Príncipe de Las Tinieblas" (1966), "Drácula Vuelve De La Tumba" (1968) o "Kung Fu Y Los 7 Vampiros De Oro" (1974) con la figura artística de Christopher Lee petrificando su 'imagen y semejanza' en el mejor de todos y muchísimos actores que han representado al Conde Drácula.

Cartel estreno Japón

Estos llamados 'chupa sangre' tendrían un 'sin fin' de congéneres parecidos, hijos e hijas, variantes varias y hasta sucedáneos del 'tres al cuarto' con miles de muestras y ofertas en CINE, teatro, publicaciones y novelas escritas, cómics y hasta hoy, 'video juegos', no pudiendo contabilizarse de tantos centenares y centenares de 'dráculas', vampiros y otros característicos efigies igualitarios con los 'caninos salientes', esperando únicamente, chuparte toda la sangre para poder alimentarse y de paso, si pueden convertirse en uno de ellos. 

En los AÑOS 70, se estrenó "Drácula" (1978) de John Badham y con Frank Langella como 'el príncipe de las tinieblas' de grandes expectativas, rescatando de nuevo el mito, no teniendo la suerte deseada, olvidando 'el ser supremo de la noche' durante mucho tiempo, sólo con algunas películas enfocadas a la COMEDIA juvenil o a la CIENCIA FICCIÓN de la SERIE 'B', podrían integrarse en una ligera referencia de los vampiros como sedientos de sangre.


Ya no seria hasta el estreno de "Drácula de Bram Stoker" (1992) de Francis Ford Coppola y con "Entrevista Con El Vampiro" (1995) de Neil Jordan, que volvió  a aposentar la temática vampírica, poniéndola de nuevo en boga, naciendo un resurgir del estos seres de la tenebrosidad y la noche, produciéndose un universo aparte con un buen número de películas sobre ellos, apuntándose hasta John Carpenter con "Vampiros" (1999), sobrevalorada historia entre el WESTERN y la matanza del vampiro, sin ningún escrúpulo en el desierto de Arizona por unos cazarrecompensas, malmetiendo en el nuevo siglo XXI toda esa mitología sin nada relevante y destacable dentro del CINE y los vampiros (o pudiendo ocurrir qué la 'era digital' en que vivimos, esté todo inventado en el medio cinematográfico, aunque... también sería posible que nos hemos mayores...).

Cartel estreno Tailandia

En un caso aparte, el director de la aquí analizada "Byzantium" (2012), el irlandés Neil Jordan" prominente 'hijo pródigo' del TERROR de las Islas Británicas, destacando con su primer película "The Company Of Wolves/En Compañía De Lobos" (1984) como gran revelación fílmica en los AÑOS 80 sobre el conocido 'El Cuento De Caperucita Roja', el público era emplazado al TERROR de estadio adulto, que siguiendo su carrera, el director con 'más altos que bajos' una olvidable "High Spirits/El Hotel De Los Fantasmas" (1988), la reivindicativa "The Crying Game/Juego De Lagrimas" (1992) que le daría el soporte internacional, más la citada "Interview With The Vampire/Entrevista Con El Vampiro" (1995), junto con la biográfica "Michael Collins" (1996) o la psicológica-TERROR de "In Dreams - Dentro De Mis Sueños" (1998), la ROMÁNTICA "El Fin Del Romance" (1998), arribó al nuevo siglo XXI con la vengativa con Jodie Foster "The Brave One/La Extraña Que Hay En Tí" (2007), una creación televisiva de la extraordinaria SERIE T.V de auténtica revelación de las interioridades más crueles en los reinados ancestrales de la Inglaterra vetusta. "Los Borgia" (2011-2013) su nombre es respetado a este lado del Atlántico como en el otro.

La película de producción irlandesa, fue estrenada en 2013 en el Festival Fantástico de Sitges 2013, donde se pasan en 'premier' y rescatando las mejores películas del género.


De su fascinación por la fábula y la realidad, Neil Jordan, nos sorprendería con esta "Byzantium" (2012) y !claro está¡... los vampiros serían los protagonistas, una relación de 'mala vida' durante siglos de dos mujeres unidas, completamente asesinas y sedientas de sangre, nos abrirá un abanico a cada minuto que pasa a una mortandad 'por doquier', esperando su desenlace, que a cada minuto que pasa va creando un interés en intensidad.



Al margen de otras películas de vampiros, esta más cerca de la estrenada al año siguiente "Only Lovers Left Alive/Sólo Los Amantes Sobreviven" (2014) conclusión extravagante de vampiros refugiados en Marruecos buscando su completa felicidad, que no de por ejemplo "30 Day Of Night/30 Días De Oscuridad" (2007) o "Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros" (2012) como films de fantasía de TERROR o la ya más en serio "Daybreakers" (2009).


No sabiendo muy bien, si Neil Jordan se puso 'manos a la obra' para rememorar su extraordinario triunfo de "Entrevista Con El Vampiro" (1995) adaptación de la trilogía de Anne Rice "Crónicas Vampíricas", también estipulada en la venta de 'best seller' mundial de sus obras, vampiros más creíbles, más cercanos, pero igual de letales y sangrientos, dándole una nostalgia de la gran película con Tom Cruise, Brad Pitt, Kirsten Dunst y Antonio Banderas, además de ver que 'los zombies' habían arrebatado el trono a todos los 'monstruos' y 'figuras' horripilantes del entretenimiento en estos años, frunciendo "Byzantium" (2012), con dos mujeres (en la soberbia anterior eran dos compañeros vampiros), construyendo un DRAMA intenso de féminas pérdidas por el mundo, en busca de una respuesta y un lugar, acabaran con sus enemigos, recreando todo un 'baño de sangre' en proporcionalidad a su menor calidad y nueva visita de las historias de vampiros.  



Aquí no hay grandes nombres, al memos para nosotros (de momento..., esperemos...), Gemma Arterton y  Saoirse Ronan son las intérpretes de una trama trágica y dolorosa de madre e hija, huyendo de su vida nómada desde doscientos años atrás, la sangre y el dinero son su sustento, emocionalmente la progenitora es protectora y más implacable, siendo exuberante sexualmente y  totalmente deseada, esta en contraposición de su vástaga, más reflexiva e inocente, más tranquila, comprobará que tiene que perder toda la bondad, inexistente en su madre, sabiendo que el poder de la sangre podrá más que ellas, y que unos hombres (extensión generada como los enemigos) estos morirán sin remisión, la persuasión indecible de ellas añadiendo sobre ellos de ser despreciables, se alimentarán, saciando su sed sangrienta de su interior vacío, finalidad excusable de ambas hembras, malévolas, su supervivencia será vivir en paz dentro de la incomprensión humana, que igual de hostil y peligrosa para ellas, afrontarán con valentía con vista puesta en un paraíso particular.


En definitiva, la finura y desarrollo por Neil Jordan en "Byzantium" (2012) es cautivadora, respirable y notable, además de irrefutablemente fuera de esas muestras de muerte y sangre innecesarias de otras filmaciones modernas, aquí son definitivas, ganándose una membresía de aprobado, dada la oferta demasiado basta en otros 'sub-géneros' espeluznantes y de menor calado, tanto por la reiteración de caracteres repetidos como por el tema expuesto.




Sinopsis:
Cartel estreno EE.UU.

Dos misteriosas mujeres, una joven Eleanor (Saoirse Ronan) y su madre Clara (Gemma Arterton) huidas de un pasado que las atormenta, buscarán un lugar seguro para esconderse de un grupo de hombres que las persigue para eliminarlas.

Al llegar a un balneario, Clara conocerá a Noel (Daniel Mays), propietario de 'Byzantium', una pensión abandonada donde se instalara, encontrando una forma de ganar dinero, mientras unas relaciones violentas volverán del recuerdo que describen un terrible y obscuro secreto olvidando.

Manteniéndose siempre con vida de su sombrío pasado, se protegerán una de la otra por todo lo que queda de sus vidas, que puede ser último o... poder encontrar su deseado lugar.