PETER YATES, UN DIRECTOR INGLÉS EN HOLLYWOOD.

Él fue el director de la grandiosa "Bullit" (1968) con Steve McQueen que dejaría una importante marca, llegando a ser todo un hito memorable de la historia del cine. 

Peter Yates fue un gran director, actualmente muy olvidado, pero con una película "Robbery - El Gran Robo" (1967) de producción británica de gran repercusión en su época y precursora del CINE de ACCIÓN de altas cotas.

Siendo reclamado por Hollywood para dirigir en sus filas, su proyección de estilo 'medio-alto', totalmente efectivo y pagador, algunas muestras de su filmografía son muy interesantes cinematográficamente. 

Títulos como "Abismo" (1977), "Krull" (1983) o "Sospechoso" (1988) llevan su sello. 

Nacido un 24 de julio de 1929 en Aldershot, Hampshire (Reino Unido) fue un director que empezó como asistente de dirección en su Inglaterra natal con grandes películas de la talla del BÉLICO "Los Cañones de Navarone" (1961), dirigiendo luego el proyecto "Vacaciones de Verano" (1963), una ligera cinta MUSICAL de la época con el cantante Cliff Richards, sin mucho más ruido que el éxito del momento. 

"Robbery - El Gran  Robo" (1967) - Cartel estreno E.E.U.U.
Al poco tiempo pasó a dirigir unos cuantos capítulos de grandes SERIE T.V. alianadas a la INTRIGA de la época, ya clásicas para la televisión inglesa como: "El Santo" (1963-1965) con Roger Moore o "Cita Con La Muerte" (1965-1967), series de episodios que conquistó a millones de televidentes en todo el mundo, aquí en España serían estrenadas pasados algunos años. 

Su primera obra importante fue "Robbery - El Gran Robo" (1967) que trató el famoso 'Gran robo del tren de Glasgow' con grandes dosis de secuencias frenéticas plenas de ACCIÓN, obligándole a marchar a los Estados Unidos después de su éxito.


"Bullit" (1968) - 
Cartel estreno E.E.U.U.
Ya en la meca del CINE firmó una de las mayores películas de ACCIÓN POLICÍACA de los 70, incluída dentro de 'Las 100 Películas Más Importantes del Cine de Todos los Tiempos' con un impresionante Steve McQueen. 

La película "Bullit" (1968) es su película más famosa y la de mayor éxito, tanto para él como para el actor.


Todavía actualmente "Bullit" (1968) es uno de los fenómenos de Hollywood con ventas millonarias de 'merchandising' y como icono fílmico, teniendo en su tiempo un grandioso éxito de crítica y público de un nada desdeñable presupuesto para la aquellos años de $5,5 millones recaudó en taquilla más de $40, así mismo está considerada como una película revolucionaria dentro de Hollywood.


Una persecución en coche de casi 10 minutos y 53 segundos de metraje, al son de la 'banda sonora' de Lalo Schifrin, Steve McQueen al volante de un espectacular Ford Mustang GT V8 (vehículo que ha quedado estrechamente asociado a la película y a la mitología del CINE), estas secuencias quedán, también, para los anheles a la mayor gloria de la ciudad de San Francisco. 



Bullit (1968) - Steve McQueen


"Bullit" (1968) - Steve McQueen y Peter Yates.
Peter Yates fue nominado a los premios BAFTA de aquél año

La escena final del aeropuerto fue toda una inspiración para Michael Mann en su grandilocuente "Heat" (1995). 


Tras un fracaso con "John y Mary" (1969), un DRAMA ROMÁNTICO con Dustin Hoffman y Mia Farrow, rodó dos años después "La Guerra de Murphy" (1971), film BÉLICO anti-bélicista en las acaballas de 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945) con Peter O'Toole de protagonista.


"Un Diamante Al Rojo Vivo" (1972) - Fotograma
"Un Diamante Al Rojo Vivo" (1972) fue la siguiente en filmar con las estrellas del momento, Robert Redford y George Segal ayudaron a que está INTRIGA con toques de COMEDIA fuese muy bien amortizada, teniendo un lugar privilegiado en la ACCIÓN de los AÑOS 70. 

"El Confidente" (1973) con Robert Mitchum aclamada por la crítica, actualmente ostenta el honor de ser un de los films de INTRIGA criminal más respetados de la década de los 70. 


"¿Qué diablos pasa aquí? (1974) y "El Madre, La Melones y El Ruedas" (1976) pasaron de largo por la cartelera internacional, sin pena ni gloria, no siendo nada recordadas en la filmografías actuales. 


"Abismo" (1977) - 
Cartel Estreno E.E.U.U.
La situación cambió con "The Deep/Abismo" (1977) protagonizada por Nick Nolte, Jaqueline Bissett y Lousie Gossett Jr., una gran AVENTURA intrigante sobre narcotráfico de morfina recaudando unos importantes ingresos llegando a ser una de las 10 más vistas del año 1977, a pesar de haber recibió críticas negativas por los intelectuales especializados.

"The Deep/Abismo" (1977) es una propuesta interesante, su INTRIGA llevada al SUSPENSE con imágenes marinas, son una seña poco mostrada en el CINE, y por ello triunfó.

"El Relevo" (1979), DRAMA deportivo sobre el ciclismo, título no muy recordado consiguió una recepción muy positiva, engrosando más de $20 millones en venta de tickets en Norteamérica y una nominación a los Oscars. 


Así, la carrera de director británico continuaba en línea recta sin perder pulso en taquilla, qué con su ingenio en cambiar de un estilo a otro y de saltar de un género a otro diferente, fomentaria que los estudios cinematográficos de aquellos momentos confiaran en él para cualquier proyecto, gracias a sus guiones impactántes dentro de una conjunción realista, él tenía un lugar en el mundo del CINE, sin excesivamente espectacular sus filmaciones.

"El Ojo Mentiroso" (1982) - Cartel estreno E.E.U.U..
Ya entrados en los AÑOS 80, el nuevo cambio en la forma de filmar películas quedó sellado en "El Ojo Mentiroso" (1981), INTRIGA periodística investigando un crimen en gran empresa, no teniendo demasiado revuelo, su trama consigue enganchar.  

El giro a temáticas diversas con nuevos actores que llegaban empujando fuerte y con ganas de meterse al público en el bolsillo, contando el hecho de la llegada del video doméstico, todos los hogares de medio mundo impulsaron increíblemente a que el CINE cogiese un rumbo imparable en producciones más modernas; así fue la historia de "El Ojo Mentiroso" (1981) una trama mezclada con el periodismo y un crimen sin resolver, lazó a sus actores William Hurt, Sigourney Weaver y James Woods al nivel de estrella tal como son actualmente conocido. 

"Krull" (1983) - Cartel E.E.U.U..
Otro de los nuevos subgéneros que captaban a los adolescentes era el de ESPADA Y BRUJERIA, AVENTURAS FANTÁSTICAS de bárbaros en tiempos de reyes y hechizos malignos entre guerreros y villanos, una bella heroína serían la excusa como la 'partené' del protagonista de este típo de películas, sin buena acogida entre los cíticos. 

Yates no quisó quedarse atrás y filmó "Krull" (1983), una gran apuesta de la Columbia Pictures para el verano, pero qué se estrelló ese mismo año con un pobre reporte de sólo $14,5 millones tras un desembolso de más de 45 millones de dólares, siendo uno de los 'grandes fracasos' de principios de década.

Una vez recibidas, las malas críticas y estrenando película en su época, "Krull" (1983), sin embargo, se ha ganado una etiqueta de CULT MOVIE tras los años transcurridos desde su realización. "Kull" (1983) fue un punto de inflexión en su carrera, comenzando su declive como director. 

"Sospechoso" (1987) - Cartel E.E.U.U.
Sus dos fracasos más sonados llegaron a los pocos años, estos incluidos en las listas del género más estrictamente DRAMÁTICAS "La Sombra del Actor" (1983) y "Eleni" (1985) contribuyó a que abandonase su temática más deseada, el DRAMA teatral, ya que ni llegaron a estrenarse en las salas de muchos países por su bajas expectativas

Nuevos aires refrescarían el último trienio de la década con "Sospechoso (Suspect)" (1987), una extraordinaria INTRIGA de abogados con Cher, totalmente pletórica en uno de sus regresos al CINE, hecho que fue muy sonado.


Incluía en los créditos a Dennis Quaid y Liam Nesson, al que le vino muy bien, a este último, interpretar un peculiar personaje de veterano del Vietnam con la pérdida el habla, pudiéndo despegar año tras año a lo más alto de las estrellas cinematográficas. 


"La Casa de Carroll Street" (1988) fue un film de INTRIGA política a la vieja usanza con la actriz de aquellos años, que prometía más de lo que ofreció, Kelly McGillins sorprendiendo a propios y extraños, a pesar de no coronarse como éxito.  

"La Casa De Carroll Street"(1989) -
Cartel estreno E.E.U.U.
"Un Hombre Inocente" (1989), trama sobre una injusticia policial y su posterior venganza en una INTRIGA oscura, protagonizada por Tom Selleck en el papel estelar, actor repescado de los primeros 80 por los pases televisivos de su serie tótem: "Magnum" (1982-1988) resurgiendo de nuevo en el CINE de los 90 con varias películas, no triunfando tal como se deseaba, sin alcanzar algún gran éxito. 

A mero comentario... estas tres películas construidas bajo una trama de INTRIGA fueron los pilares del vendaval del buen CINE de crimen y tramas enredadas que vendrían en la década de los 90, que a su vez el género se empezó a llamarse realmente THRILLERS (nombre al que se le daba a las novelas escritas de estilo negro, detectivesco y criminal) siendo rebautizado y cambiado popularmente por aquél de clásicamente llamado 'películas de INTRIGA' o 'películas de SUSPENSE', a secas. 

Así, borrándose casi por completo el apelativo de INTRIGSA o SUSPENSE de las re-clasificaciones en géneros, las películas del estilo Hichtcock o Agatha Christie, quedó con una nueva etiqueta, causando auténtico furor en la última década del siglo XX con guionistas especializados, directores comprometidos, adaptando novelas exitosas de la altura de John Grisham, donde por encima de todo, los abogados y los juicios eran el fundamento de la trama, atrapando dicho género, a millones de espectadores. 

"Un Hombre Inocente" (1989) -
Cartel EE.UU.
Su decadencia como director de renombre llegó con su entrada en edad, pensando en dedicarse a dirigir otros temas más de su prelidección, siendo pequeñas producciones y alguna qué otra parte serían para la televisión, como por ejemplo "Don Quijote" (2000) con John Lithgow y Bo Hopkins. 

Siendo está del 'hidalgo español' un proyecto deseado de realizar desde su juventud, mucho antes de realizar "Bullitt" (1968). 

Peter Yates, murió en Londres un 9 de enero de 2011 tras una larga enfermedad. 


Obtuvo infinidad de premios por sus películas, destacando dos nominaciones a los Oscars por "El Relevo" (1979) y "La Sombra del Actor" (1985) dos de sus películas menos recordadas. 


Siempre fue tildado como un director estilista, sumamente ingenioso y muy prolífico con los personajes de sus películas. 


Peter Yates, siempre será recordado por la dirección de algunas películas sorprendentes, comercialmente rentables y destinadas para un gran público fuera de la sofistificación y la super-produccion, por ello convenciéndonos de que fue un gran director, aquí hemos querido darle una merecida mención a todo su trabajo.  

Filmográfia seleccionada:


- "Vacaciones De Verano" (1963).

- "El Santo" (1963-1965).
- "Cita Con La Muerte" (1965-1967).
- "El Gran Robo" (1967).
- "Bulllit" (1968).
- "La Guerra de Murphy" (1971).
- "Un Diamante Al Rojo Vivo" (1972).
- "El Confidente" (1973).
- "Abismo" (1977).
- "El Relevo" (1979).
- "El Ojo Mentiroso" (1981).
- "Krull" (1983).
- "La Sombra Del Actor" (1983).
- "Eleni" (1987).
- "Sospechoso (Suspect) (1985).
- "La Casa De Carroll Street" (1988).
- "Un Hombre Inocente" (1989).
- "El Año Del Cometa" (1992)
- "Compañeros De Habitación" (1995).
- "Una Razón Para Luchar" (1995).
- "Llamada A Escena" (1995).
- "Don Quijote" (2000).