MICHAEL CIMINO, EL DIRECTOR MÁS PROMETEDOR DEL MUNDO.

Michael Cimino
Michael Cimino es junto a Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian De Palma y George Lucas fue uno de los directores de CINE que revolucionó la estela de la generación de los AÑOS 70 con sus películas.

De joven, entrando en la órbita del llamado 'Nuevo CINE estadounidense' en una época de renovación tras una crisis en Hollywood, a que los grandes estudios ofrecieron la oportunidad de realizar sus proyectos sin ningún tipo de recorte económico en su creatividad, hecho parecido solo en la época de los directores de la era CLÁSICA, dejándoles hasta que pudiesen hacer su propio 'The Final Cut'. 

Tras unas de las películas de mayor importancia de los AÑOS 70 con otras de impactante haz mediático en los AÑOS 80 llegó al olvido absoluto en los 90. 

En sus últimos años de trabajo, estuvo metido en el rol de escritor un poco estrafalario.Se puede decir de Michael Cimino que es el director más excéntrico que ha dado el CINE moderno, sus grandes películas hablan por si solas, aunque en lo personal... también ha dicho muchas cosas, siendo uno de los 'enfant' terrible de Hollywood.

Michael Cimino
Nacido un 3 de febrero de 1939 y graduado en la Universidad de Yale, Michael Cimino cuenta a sus espaldas el orgullo de haber participado como guionista del haber dirigido, del haber producido films de los más querido por público, criticado durante décadas por su carácter egocentrista y de tener el honor de ser uno de los realizadores con más futuro por la prensa especializada que después lo vilipendió, además de tener el 'stigma' de ser el director que arruinó a la omnipotente productora americana United Artist, odiado y querido en menor medida por sus compañeros de profesión, criminalizado por tener una personalidad de autoindulgente, megalómano, egoísta, además de problemático, unos comentarios referentes a él, como de '... es un hueso duro de roer', tildado de alcohólico y drogadicto, cuenta con más guiones escritos que películas realizadas (27 por 7) llegando a ser el autor de una novela llamada 'Big Jane' publicada en 2001 de poca difusión.

Estos últimos años salió del ostracismo con un cambio de 'look' muy drástico pareciendo más a una mujer, ya casi como un transgénero.

Todo esto y más es Michael Cimino, un director que pasó del éxito más alto a malograr una carrera augurada con futuro brillante, qué tal vez por su vida llena de excesos o fracasos fue crucificado por el sistema cinematográfico, pero los libros de la historia de CINE pueden contar con su nombre por haber firmado auténticos hitos del CINE norteamericano y europeo.

De todas maneras, Michael Cimino llegó a ser uno de los cineastas más dotados de su generación.

Sus inicios empezaron a desarrollarse como director de arte, jefe de redacción de sencillas revistas de humor muy elogiadas con los años, licenciándose en bellas artes e involucrándose en el arte dramático cuando podía.

Una vez que llegó a Manhattan, se convirtió en un director estrella de anuncios comerciales televisivos sin tener experiencia alguna, llegando a ser alabado por sus trabajos llenos de elementos dinámicos visualmente, repleto de simbolísmos americanos plasmados como una marca registrada como una seña de identidad propia.

En 1971 se trasladó a Los Ángeles, California, empezando su carrera como guionista reconocido, sin haber escrito nunca antes ninguno (como confesó posteriormente a la persona que le contrató) firmó el guión de una AVENTURA de CIENCIA FICCIÓN con la ecología de transfondo "Naves Silenciosas" (1972) que hoy ya es toda una obra 'De Culto'.

"Un Botín de 500.000 Dólares" (1974)
Un año más tarde dejó su primer paso claro de ser toda una promesa en Hollywood dejando su firma en el guión de la segunda parte de "Dirty Harry/Harry, El Sucio" (1971), "Magnum Force/Harry, El Fuerte" (1973) dirigida por Clint Eastwood, qué encantado con el trabajo que había hecho, le compró un nuevo guión, "Thunder And Lightfoot/Un Botín de 500.000 Dólares" (1974) con la idea de dirigirlo, pero finalmente se dejó convencer por el actor/director triunfante, poniendo la historia en las manos del joven escritor.

La película arrasó en taquilla con $25 millones recaudados por los 4.000.000 dólares presupuestados. Estuvo interpretada por el propio Clint Eastwood, Jeff Bridges y George Kennedy. Actualmente es uno de los títulos más sólidos del CINE de ACCIÓN e INTRIGA de la primera mitad de los AÑOS 70.

Jeff Bridges y Clint Eastwood
Tras el éxito de "Un Botín de 500.000 dólares" (1974) recibió infinidad de ofertas para filmar películas, pero decidió solo involucrarse en los proyectos que realmente le interesaban a si mismo.

"El Cazador" (1978)
Ideando la historia de "El Cazador" (1978) presentó el proyecto a la productora EMI, que ante su sorpresa aceptó costearla, así Michael Cimino se enfrascó en la funciones de director, guionista y co-productor de "El Cazador" (1978).

La película fue protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken y John Savage como tres amigos que viven en el círculo de la manofacturación del acero de Pensilvana, qué deciden ir combatir en 'La Guerra de Vietnam' (1957-1975), sufriendo los avatares del alistamiento, los percances de la propia batalla 'in-situ', siendo hechos prisioneros y su posterior vuelta a casa.

Las consecuencias en el combate junto al regreso y la posterior reconstrucción de sus vidas en el pueblo, alrededor de sus amigos de siempre es el fundamento de "El Cazador" (1978) -"The Deer Hunter" con una duración de 3 horas, sumando el exceso en presupuesto no influyó en que se convirtiera en un completo éxito de crítica a lo que espectadores de todo el globo acudirían a los cines masivamente para ver un extraordinario film ganador de 5 Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Christopher Walken), Mejor sonido y Mejor Montaje, idolatrando la película para siempre.
"La Puerta Del Cielo" (1978) - Michael Cimino y Robert de Niro
La secuencia del mortal juego de 'La Ruleta Rusa' cuando los personajes interpretados Christopher Walken y Robert De Niro están hechos prisioneros es de una secuencias más recordadas, los cronología de los acontecimientos posteriormente año tras año al estreno de la película dejó una huella que pocas películas pueden ostentar y vanagloriarse para los anales de la historia del CINE.

Mientras tanto durante dos años triunfales después de "El Cazador" (1978), Michael Cimino estaba erigiendo una grandiosa superproducción sobre 'La Guerra de Secesión Americana' (1861-1865), "La Puerta del Cielo" (1980), añadiendo que hizo de guionista de la película "La Rosa" (1979) film basado supuestamente en la vida de la cantante Janis Joplin, aunque no fue acreditado en los créditos.

Cartel U.S.A.:
"La Puerta Del Cielo" (1980)
La película "La Puerta Del Cielo" (1980) (Heaven's Gate) venía antes de su estreno vaticinada con comentarios y otros 'chascarrillos' desconfiantes tanto por su rodaje y por la historia de la trama y si, significó el mayor de los desastres financieros del CINE contemporáneo.

La película conllevó graves perdidas para la United Artist debido a la diferencia económica entre los costos de producción y las ganancias en taquilla: de los 44 millones de dólares gastados, sólo pudo conseguir recaudar en Estados Unidos 3 de los millones invertidos, llevando a la bancarrota a la productora que fue adquirida por la Metro Goldyng-Mayer.

También significó un duro revés para la carrera de Cimino, quien dos años antes había conquistado todo el mundo con "El Cazador" (1978).

"La Puerta Del Cielo" (1980) - Michael Cimino y Kris Kristorpheson

A pesar de todas las desavenencias que el estudio United Artist con tuvo con él, mucho antes de la realización de la película, la confianza fue depositada en él por el éxito apabullante de su predecesora, así se le dió al joven director todo lo que pidió para su nuevo proyecto. "La Puerta Del Cielo" (1980) fue el título definitivo de su carrera.

Michael Cimino y Kris Kristofferson
en el rodaje de 

"La Puerta Del Cielo" (1980)
El director rompió todo lo pactado, se pasó de tiempo de rodaje, multiplicó enormemente el presupuesto, los rumores sobre consumo de cocaína en el rodaje se convirtieron en la comidilla de Hollywood..., además en el momento de su estreno la crítica la esperaba para 'cargársela' y lo consiguió, no ayudando mucho al principal error de la historia que era erosionar los fundamentos culturales del sueño americano, este último aspecto según los articulistas entendidos.

En las listas de la peores películas de la historia del CINE, a veces aparece con frecuencia "La Puerta Del Cielo" (1980), pero su producción es majestuosa junto con una historia fuerte y contundente que la hace una película de 'casi-culto', aunque maldita esta muy bien realizada rozando la gran majestuosidad y con las interpretaciones imperiales de Kris Kristophersson, Isabelle Huppert, Christopher Walken, John Hurt, Jeff Bridges, Sam Watherson y Mickey Rourke.

El tiempo ha pasado dándole su beneplácito sin complejos de grandiosidad con fotografía de Vilmos Zsigmond, utilizando la luz natural de manera inconmensurablemente melancólica y bella con la música de David Mandsfield, colaborador habitual de Cimino.

Calculando las pérdidas monetarias, -a groso modo- la suma total asciende alrededor de 76 millones de euros.

El fracaso de esta película truncó las aspiraciones de Cimino, que no eran pocas y terminó con la llamada era del 'Nuevo Hollywood', sumando qué la mayor parte de estas primeras películas con los esperados nuevos autores tuvieron serios fracasos económicos (recordemos que "1941" (1979) de Steven Spielberg es el segundo caso del estilo de producciones 'anti-stablishment' con 'carta blanca' de gran presupuesto que se estrelló en taquilla) obligando a los estudios de finalizar con el experimento. Así de este modo, los productores aprovecharon para recuperar el control que habían perdido en favor de la apuesta de los nuevos realizadores, dirigiendo la mirada hacia un horizonte mucho más comercial y lucrativo, lo que dió ha llamarse "El Cine de Los AÑOS 80".

Cartel U.S.A.:
"Manhattan Sur" (1985)
Tras la hecatómbe cinematográfica de "La Puerta Del Cielo" (1980), Michael Cimino estuvo apartado del mundo de las luces y cámaras casi 4 años hasta que salió la noticia que una nueva película estaba a punto de estrenarse, está no era otra que la gran epopeya policíaca de "Manhattan Sur" (1985) -Year Of The Dragon- no más que una notable visión sobre la mafia en Chinatown de Nueva York con el policía Stanley White interpretado por el actor de moda de esos años Mickey Rourke, además de convertirse en su 'actor fetiche' opinando de Cimino, qué le encantó trabajar con él en varias entrevistas posteriores, aunque estando en 'el filo" por sus fracasos, su carácter de dominante e incendiario le hacia que nadie fuese tan carismático como él.

"Manhattan Sur" (1985) es el mejor film policial de la década, serio y solemne. Una película rozando el CINE NEGRO CLÁSICO tan ambicioso e innovador como también incorrecto para la mentalidad ochetentera.

Stanley White (Mickey Rourke), el capitán de la policía de Nueva York más condecorado de la ciudad se encontrará con toda el barrio de Chinatown enfrentados uno contra los otros tras el asesinato de uno de los 'capos' dominador de las pérfidas mafias chinas.

El romance con una periodista por parte del visceral policía, contando que su matrimonio 'haciendo aguas', toda la muestra del folclore asiático y la ACCIÓN violenta por las calles la hacen considerar una película de gran factura.

Es un film a descubrir para los que no quedaron fascinados en su momento con su visión, este DRAMA criminal es de una exploración inusual de las pandillas y el narcotráfico ilegal, el racismo policial, bañado todo con unos personajes corales 'estereotipados' llenos de prejuicios psicológicos juntamente con la fuerte pauta del personaje en la piel de Mickey Rourke.


Mickey Rourke - Manhattan Sur" (1985)

La película era tan esperada para conocer el resurgir de Michael Cimino con una producción de Dino De Laurentis (de nuevo en los AÑOS 80 apostando por las producciones de éxito, aunque la calidad de algunas de sus producciones fueron con un resultado muy irregular en ganancias). 

Oliver Stone, afamado guionista por los éxitos de "El Expreso De Medianoche" (1978), "Conan, El Barbaro" (1982) y "El Precio Del Poder" (1983) quién fue el elegído para trabajar con el director en el guión. Años después Oliver Stone, dijo: 'No he conocido a nadie tan napoleónico como él'. 

No cabe decir que como de costumbre la película se fue del presupuesto estipulado por el largo tiempo de rodaje y las caras localizaciones.

Mickey Rourke y John Lone en la secuencia final
de "Manhattan Sur" (1985)
"Manhattan Sur" (1985) se estrenó al principio del verano en Estados Unidos, siendo recibida medianamente bien, pero en semanas flojeó tanto que fracasó en taquilla, llegando a ser un nuevo descalabro para el rebelde director que con una inversión principal de 24 millones de dólares sólo pudo recuperar $14 millones. 

La crítica la recibió bastante bien dentro de la marginalidad consciente que se encontraba Michael Cimino, todos le miraban. Las críticas de la comunidad china estadounidense no colaboraron mucho al triunfo de un buen film 'políticamente diferente' para aquellos años. Tuvo las nominaciones a 5 premios 'Razzie' ese mismo año. Hoy es una película a reivindicar, mereciendo un voto a su favor. Sólo dos años fueron suficientes para la nueva idea de Michael Cimino apoyado con capital independiente junto con la adinerada italiana DEG (Dino De Laurentis) viese la luz, además de la distribución mundial con medianas distribuidoras por todo el mundo, estando garantizados el hecho.

"El Siciliano" (1987)
La nueva película llevaría el título de "El Siciliano" (1987) que estaba basada en una novela del especialista en mafia y gangsters: Mario Puzo, recibiendo este una suculenta cifra en derechos de explotación. El actor elegido especialmente por Michael Cimino fue el prometedor actor francés Christopher Lambert, uno de los actores que la crítica siempre levanta el yugo en cada una de interpretaciones y que venia de interpretar la admirada aventura "Los Inmortales" (1986) que fue un gran éxito, pero tampoco fue una garantía para exceptuar, "The Sicilian" (1987) fue una de las 'grandes esperanzas' a recuperar el CINE de la mafia y sus anteriores 'obras maestras'. Las críticas de la prensa internacional especializada dieron a la película muy malas criticas, que una vez finalizada, pasó sin ningún mérito por las salas de estreno, aunque hoy puede tener un punto de vista del modo de la 'vendetta' y el 'caciquismo siciliano'.

La historia basada en el ascenso de un campesino italiano en Sicilia durante los AÑOS 50, qué tras un incidente con la policía, tendrá que refugiarse en las montañas donde se convertirá en un héroe local por enfrentarse a las fuerzas policiales y a la política conservadora de la zona.

Su dedicación de robar a los ricos para ofrecérselo a los pobres, oponiéndose a la mafia dominante de la zona y a los 'capos' opresores, la admiración de ser querido, le convirtió en un héroe local.


Christopher Lambert en "El Siciliano" (1987)
La post-producción dió un resultado invariable de ningún ápice de otras películas dirigidas por Michael Cimino.

El coste de producción se disparó en parte por la utilización de multitudinarios extras y la inconveniente filmación en Sicilia, donde la verdadera mafia económica todavía hacia de las suyas con los chantajes de sobre pagos.

La productora Dino De Laurentis exigía la entrega del film rápidamente con sólo 120 minutos contando la historia, pero la marca de Cimino aduciendo como una 'pieza legítima' y únicamente propia, obligó a que los productores llevasen los derechos a juicio por el incumplimiento de contrato y el descontento con el realizador. La resolución de los magistrados fue que la película tuviese la duración deseada por la productora, además de darle la razón a Cimino de que era una obra suya y tenia todo el derecho sobre ella.

Cartel U.S.A.:
"37 Horas Desesperadas"
(1990)
"37 Horas desesperadas" (1990) fue el siguiente paso de Cimino, aunque fue un ligero movimiento sin intentar levantar mucha polvareda ligándola a ser como 'el nuevo trabajo de...', las esperanzas estaban depositadas por la crítica y público, sin qué unos ni otros pudieran sacar una conclusión clara de la nueva producción a cargo de Dino De Laurentis, volvieron a colaborar quizá por el desenlace judicial de la problemática nacida en "El Siciliano" (1987) comprometiendo a productora y director  trabajar de nuevo. 

Este 'remake' de "Horas Desesperadas" (1955) dirigida por Gene Wylder con Humphrey Bogart llegó a los cines llena de expectación, también en parte por Mickey Rourke que empezaba a acumular fracaso tras fracaso por elegir inadecuadamente sus papeles estando en su casi propia 'cucifixión'". La otra historia de este magnifico actor estaba por llegar.

El film fue un THRILLER de INTRIGA claustrofóbico que de principio prometedor decae a los 10 minutos consiguiendo cambiar a un ritmo mejor con el metraje en una tensión y confrontación entre los personajes a mayor gloria de las películas que aprueban justamente en entretenimiento cinéfilo.
Mickey Rourke en "37 Horas desesperadas" (1990)

Protagonizada por Mickey Rourke, Anthony Hopkins, Mimi Rogers, Kelly Lynch además de un joven David Morse, esta trama narrando cuando Michael Bosworth (Mickey Rourke) un preso a punto de ser juzgado y condenado es ayudado por su amante-abogada (Kelly Lynch) a huir violentamente, dándose a la fuga con sus compinches que buscarán refugio en una mansión de un adinerado hombre de negocios Tim Cornell (Anthony Hopkins) con problemas familiares, y que la llegada de los delincuentes a la espera de la exuberante amada, Bosworth, obligará a Cornell a plantar cara a los indeseables cada minuto que pasa, transformandose en una furia homicida incontrolable de un final violento.

"Sunchaser" (1996)
Al final la critica internacional le dió unas opiniones dividas, el público indiferentemente aceptó la película pero fue un fracaso comercial, hundiendo nuevamente a Michael Cimino que no seria hasta pasados otros 6 años que apareció sin llamar la atención su nuevo film, llamado "Sunchaser" (1996) siendo el que fue su despedida definitiva del mundo del celuloide por sus mínimos resultados. 

"Sunchaser" (1996) una película dramática muy personal, sobre cuando un indio delincuente navajo de la calle que está herido de muerte, secuestra a un médico oncólogo muy arrogante (interpretado por Woody Harrelson, actor en su momento de mayor esplendor) correrán juntos unas desventuras por autopistas y territorios solitarios con la mente puesta en una dirección hacia un legendario lugar indio sagrado, mientras la caza policial está en ciernes sobre ellos. 

Una 'road-movie' con DRAMA psicológico lleno de reflexión crítica con paisajes de la América más desconocida. 

En muchos países se llegó a estrenar en el ámbito doméstico en vídeo únicamente, recibiendo muchas críticas negativas por parte del sector especializado.


Michael Cimino en el Festival De Venecia 2012
Michael Cimino puso final a la realización de películas de gran formato, recluyéndose en París hasta la fecha de surgir como escritor, además de haberse transformado físicamente increíblemente, saliendo a la opinión pública la especulación sobre su cambio de sexo.

Sin lugar a dudas, Michael Cimino es uno de los directores más famosos tanto por ser de la generación renovadora en los 70, qué cayó en desgracia del abismo de Hollywood quienes no perdonaron la ruina de una de las compañías más importantes de la ciudad del CINE. Cimino llamó a las puertas una y otra vez con algún proyecto interesante consiguiendo otra losa sobre él, pero al fin al cabo sus películas son recordadas por ser del director que pasó del mayor éxito al mayor ostracismo, pero absolutamente es un buen director.