Michael Cimino |
De joven, entrando en la órbita del llamado 'Nuevo CINE estadounidense' en una época de renovación tras una crisis en Hollywood, a que los grandes estudios ofrecieron la oportunidad de realizar sus proyectos sin ningún tipo de recorte económico en su creatividad, hecho parecido solo en la época de los directores de la era CLÁSICA, dejándoles hasta que pudiesen hacer su propio 'The Final Cut'.
Tras unas de las películas de mayor importancia de los AÑOS 70 con otras de impactante haz mediático en los AÑOS 80 llegó al olvido absoluto en los 90.
En sus últimos años de trabajo, estuvo metido en el rol de escritor un poco estrafalario.Se puede decir de Michael Cimino que es el director más excéntrico que ha dado el CINE moderno, sus grandes películas hablan por si solas, aunque en lo personal... también ha dicho muchas cosas, siendo uno de los 'enfant' terrible de Hollywood.
Michael Cimino |
Estos últimos años salió del ostracismo con un cambio de 'look' muy drástico pareciendo más a una mujer, ya casi como un transgénero.
Todo esto y más es Michael Cimino, un director que pasó del éxito más alto a malograr una carrera augurada con futuro brillante, qué tal vez por su vida llena de excesos o fracasos fue crucificado por el sistema cinematográfico, pero los libros de la historia de CINE pueden contar con su nombre por haber firmado auténticos hitos del CINE norteamericano y europeo.
De todas maneras, Michael Cimino llegó a ser uno de los cineastas más dotados de su generación.
Sus inicios empezaron a desarrollarse como director de arte, jefe de redacción de sencillas revistas de humor muy elogiadas con los años, licenciándose en bellas artes e involucrándose en el arte dramático cuando podía.
Una vez que llegó a Manhattan, se convirtió en un director estrella de anuncios comerciales televisivos sin tener experiencia alguna, llegando a ser alabado por sus trabajos llenos de elementos dinámicos visualmente, repleto de simbolísmos americanos plasmados como una marca registrada como una seña de identidad propia.
En 1971 se trasladó a Los Ángeles, California, empezando su carrera como guionista reconocido, sin haber escrito nunca antes ninguno (como confesó posteriormente a la persona que le contrató) firmó el guión de una AVENTURA de CIENCIA FICCIÓN con la ecología de transfondo "Naves Silenciosas" (1972) que hoy ya es toda una obra 'De Culto'.
"Un Botín de 500.000 Dólares" (1974) |
La película arrasó en taquilla con $25 millones recaudados por los 4.000.000 dólares presupuestados. Estuvo interpretada por el propio Clint Eastwood, Jeff Bridges y George Kennedy. Actualmente es uno de los títulos más sólidos del CINE de ACCIÓN e INTRIGA de la primera mitad de los AÑOS 70.
Jeff Bridges y Clint Eastwood |
"El Cazador" (1978) |
La película fue protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken y John Savage como tres amigos que viven en el círculo de la manofacturación del acero de Pensilvana, qué deciden ir combatir en 'La Guerra de Vietnam' (1957-1975), sufriendo los avatares del alistamiento, los percances de la propia batalla 'in-situ', siendo hechos prisioneros y su posterior vuelta a casa.
Las consecuencias en el combate junto al regreso y la posterior reconstrucción de sus vidas en el pueblo, alrededor de sus amigos de siempre es el fundamento de "El Cazador" (1978) -"The Deer Hunter" con una duración de 3 horas, sumando el exceso en presupuesto no influyó en que se convirtiera en un completo éxito de crítica a lo que espectadores de todo el globo acudirían a los cines masivamente para ver un extraordinario film ganador de 5 Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Christopher Walken), Mejor sonido y Mejor Montaje, idolatrando la película para siempre.
"La Puerta Del Cielo" (1978) - Michael Cimino y Robert de Niro |
Cartel U.S.A.: "La Puerta Del Cielo" (1980) |
La película conllevó graves perdidas para la United Artist debido a la diferencia económica entre los costos de producción y las ganancias en taquilla: de los 44 millones de dólares gastados, sólo pudo conseguir recaudar en Estados Unidos 3 de los millones invertidos, llevando a la bancarrota a la productora que fue adquirida por la Metro Goldyng-Mayer.
También significó un duro revés para la carrera de Cimino, quien dos años antes había conquistado todo el mundo con "El Cazador" (1978).
"La Puerta Del Cielo" (1980) - Michael Cimino y Kris Kristorpheson |
A pesar de todas las desavenencias que el estudio United Artist con tuvo con él, mucho antes de la realización de la película, la confianza fue depositada en él por el éxito apabullante de su predecesora, así se le dió al joven director todo lo que pidió para su nuevo proyecto. "La Puerta Del Cielo" (1980) fue el título definitivo de su carrera.
Michael Cimino y Kris Kristofferson en el rodaje de "La Puerta Del Cielo" (1980) |
En las listas de la peores películas de la historia del CINE, a veces aparece con frecuencia "La Puerta Del Cielo" (1980), pero su producción es majestuosa junto con una historia fuerte y contundente que la hace una película de 'casi-culto', aunque maldita esta muy bien realizada rozando la gran majestuosidad y con las interpretaciones imperiales de Kris Kristophersson, Isabelle Huppert, Christopher Walken, John Hurt, Jeff Bridges, Sam Watherson y Mickey Rourke.
El tiempo ha pasado dándole su beneplácito sin complejos de grandiosidad con fotografía de Vilmos Zsigmond, utilizando la luz natural de manera inconmensurablemente melancólica y bella con la música de David Mandsfield, colaborador habitual de Cimino.
El fracaso de esta película truncó las aspiraciones de Cimino, que no eran pocas y terminó con la llamada era del 'Nuevo Hollywood', sumando qué la mayor parte de estas primeras películas con los esperados nuevos autores tuvieron serios fracasos económicos (recordemos que "1941" (1979) de Steven Spielberg es el segundo caso del estilo de producciones 'anti-stablishment' con 'carta blanca' de gran presupuesto que se estrelló en taquilla) obligando a los estudios de finalizar con el experimento. Así de este modo, los productores aprovecharon para recuperar el control que habían perdido en favor de la apuesta de los nuevos realizadores, dirigiendo la mirada hacia un horizonte mucho más comercial y lucrativo, lo que dió ha llamarse "El Cine de Los AÑOS 80".
Cartel U.S.A.: "Manhattan Sur" (1985) |
"Manhattan Sur" (1985) es el mejor film policial de la década, serio y solemne. Una película rozando el CINE NEGRO CLÁSICO tan ambicioso e innovador como también incorrecto para la mentalidad ochetentera.
Stanley White (Mickey Rourke), el capitán de la policía de Nueva York más condecorado de la ciudad se encontrará con toda el barrio de Chinatown enfrentados uno contra los otros tras el asesinato de uno de los 'capos' dominador de las pérfidas mafias chinas.
El romance con una periodista por parte del visceral policía, contando que su matrimonio 'haciendo aguas', toda la muestra del folclore asiático y la ACCIÓN violenta por las calles la hacen considerar una película de gran factura.
Es un film a descubrir para los que no quedaron fascinados en su momento con su visión, este DRAMA criminal es de una exploración inusual de las pandillas y el narcotráfico ilegal, el racismo policial, bañado todo con unos personajes corales 'estereotipados' llenos de prejuicios psicológicos juntamente con la fuerte pauta del personaje en la piel de Mickey Rourke.
Mickey Rourke - Manhattan Sur" (1985) |
La película era tan esperada para conocer el resurgir de Michael Cimino con una producción de Dino De Laurentis (de nuevo en los AÑOS 80 apostando por las producciones de éxito, aunque la calidad de algunas de sus producciones fueron con un resultado muy irregular en ganancias).
Oliver Stone, afamado guionista por los éxitos de "El Expreso De Medianoche" (1978), "Conan, El Barbaro" (1982) y "El Precio Del Poder" (1983) quién fue el elegído para trabajar con el director en el guión. Años después Oliver Stone, dijo: 'No he conocido a nadie tan napoleónico como él'.
No cabe decir que como de costumbre la película se fue del presupuesto estipulado por el largo tiempo de rodaje y las caras localizaciones.
Mickey Rourke y John Lone en la secuencia final de "Manhattan Sur" (1985) |
La crítica la recibió bastante bien dentro de la marginalidad consciente que se encontraba Michael Cimino, todos le miraban. Las críticas de la comunidad china estadounidense no colaboraron mucho al triunfo de un buen film 'políticamente diferente' para aquellos años. Tuvo las nominaciones a 5 premios 'Razzie' ese mismo año. Hoy es una película a reivindicar, mereciendo un voto a su favor. Sólo dos años fueron suficientes para la nueva idea de Michael Cimino apoyado con capital independiente junto con la adinerada italiana DEG (Dino De Laurentis) viese la luz, además de la distribución mundial con medianas distribuidoras por todo el mundo, estando garantizados el hecho.
"El Siciliano" (1987) |
La historia basada en el ascenso de un campesino italiano en Sicilia durante los AÑOS 50, qué tras un incidente con la policía, tendrá que refugiarse en las montañas donde se convertirá en un héroe local por enfrentarse a las fuerzas policiales y a la política conservadora de la zona.
Su dedicación de robar a los ricos para ofrecérselo a los pobres, oponiéndose a la mafia dominante de la zona y a los 'capos' opresores, la admiración de ser querido, le convirtió en un héroe local.
Christopher Lambert en "El Siciliano" (1987) |
El coste de producción se disparó en parte por la utilización de multitudinarios extras y la inconveniente filmación en Sicilia, donde la verdadera mafia económica todavía hacia de las suyas con los chantajes de sobre pagos.
La productora Dino De Laurentis exigía la entrega del film rápidamente con sólo 120 minutos contando la historia, pero la marca de Cimino aduciendo como una 'pieza legítima' y únicamente propia, obligó a que los productores llevasen los derechos a juicio por el incumplimiento de contrato y el descontento con el realizador. La resolución de los magistrados fue que la película tuviese la duración deseada por la productora, además de darle la razón a Cimino de que era una obra suya y tenia todo el derecho sobre ella.
Cartel U.S.A.: "37 Horas Desesperadas" (1990) |
Este 'remake' de "Horas Desesperadas" (1955) dirigida por Gene Wylder con Humphrey Bogart llegó a los cines llena de expectación, también en parte por Mickey Rourke que empezaba a acumular fracaso tras fracaso por elegir inadecuadamente sus papeles estando en su casi propia 'cucifixión'". La otra historia de este magnifico actor estaba por llegar.
El film fue un THRILLER de INTRIGA claustrofóbico que de principio prometedor decae a los 10 minutos consiguiendo cambiar a un ritmo mejor con el metraje en una tensión y confrontación entre los personajes a mayor gloria de las películas que aprueban justamente en entretenimiento cinéfilo.
Mickey Rourke en "37 Horas desesperadas" (1990) |
Protagonizada por Mickey Rourke, Anthony Hopkins, Mimi Rogers, Kelly Lynch además de un joven David Morse, esta trama narrando cuando Michael Bosworth (Mickey Rourke) un preso a punto de ser juzgado y condenado es ayudado por su amante-abogada (Kelly Lynch) a huir violentamente, dándose a la fuga con sus compinches que buscarán refugio en una mansión de un adinerado hombre de negocios Tim Cornell (Anthony Hopkins) con problemas familiares, y que la llegada de los delincuentes a la espera de la exuberante amada, Bosworth, obligará a Cornell a plantar cara a los indeseables cada minuto que pasa, transformandose en una furia homicida incontrolable de un final violento.
"Sunchaser" (1996) |
"Sunchaser" (1996) una película dramática muy personal, sobre cuando un indio delincuente navajo de la calle que está herido de muerte, secuestra a un médico oncólogo muy arrogante (interpretado por Woody Harrelson, actor en su momento de mayor esplendor) correrán juntos unas desventuras por autopistas y territorios solitarios con la mente puesta en una dirección hacia un legendario lugar indio sagrado, mientras la caza policial está en ciernes sobre ellos.
Una 'road-movie' con DRAMA psicológico lleno de reflexión crítica con paisajes de la América más desconocida.
En muchos países se llegó a estrenar en el ámbito doméstico en vídeo únicamente, recibiendo muchas críticas negativas por parte del sector especializado.
Michael Cimino en el Festival De Venecia 2012 |
Sin lugar a dudas, Michael Cimino es uno de los directores más famosos tanto por ser de la generación renovadora en los 70, qué cayó en desgracia del abismo de Hollywood quienes no perdonaron la ruina de una de las compañías más importantes de la ciudad del CINE. Cimino llamó a las puertas una y otra vez con algún proyecto interesante consiguiendo otra losa sobre él, pero al fin al cabo sus películas son recordadas por ser del director que pasó del mayor éxito al mayor ostracismo, pero absolutamente es un buen director.