GEORGE A: ROMERO, EL PADRE DE LOS 'MUERTOS VIVIENTES' EN EL CINE.


A finales de los AÑOS 60, un grupo de realizadores salieron para renovar el mundo cinematográfico de todo lo que estaba establecido, jóvenes y recién estudiantes por aquél entonces, tuvieron unas ideas cuando todavía se podía dar rienda suelta a nuevas ideas, a pesar de ser, el embarcarse en una película de producción ajustada económicamente, cambiando los cánones atragantes de una época pasada, qué según ellos estaba estancada, añadiendo nuevos conceptos y nuevas formas de hacer.

Si en todo ello, los AÑOS 60 eran años de 'revolución' en muchos aspectos culturales y sociales, la MÚSICA liberó todo un episodio que los jóvenes hicieron suyo con nuevos grupos y nuevos estilos, hoy en admisión de nombres como The Beatles, The Rolling Stones, Janis Joplin, Jimmi Hendrix entre otros en todos los países, modelaron los conceptos del POP y el ROCK, qué dejando paso el tiempo como algo objetivamente muy importante para las generaciones venideras y la juventud, en general, en el arte por su parte vió otras miras igualmente con Andy Warhol, por ejemplo, y el CINE no fue diferente, fue mucho más allá de ser un entretenimiento visual a que se le tenia mucha aceptación y todo fue una metamorfosis de no parar hasta el día de hoy.


"La Noche De Los Muertos Vivientes"
(1968)
Los innatos aires de nuevas vistas de la libertad, la violencia, lo perverso y la obscenidad permitida entró a formar parte del CINE internacional, muchos en los círculos estipulados del Hollywood o la 'cinemania' europea quedaron en un estado seminal con las grandes productoras, sin embargo, el CINE INDEPENDIENTE surgió con propuestas fuera de las 'majors' dominantes, John Carpenter, Wes Craven, Tobe Hooper, David Cronenberg y hasta Francis Ford Coppola y George Lucas, estudiantes de ciencias plásticas y de imagen no tardando en demostrar sus innovaciones y entre ellos, más al margen y en un terreno más 'underground', a medio camino de el CINE de ARTE y ENSAYO con el CINE comercial, sin llegar a uno y a otro, George A. Romero hizo crear un nueva concepción del CINE de TERROR.

George A. Romero, nació en Nueva York, el 4 de febrero de 1940, desarrollando su juventud en el barrio del Bronx de descendencia cubano-lituana, estudio en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, iniciando su carrera con la filmación de cortos y trabajando en televisión, hasta que con sus conocidos John Russo, Russell Streiner, Karl Hardman y Marilyn Eastman, fundaron la productora Image Ten Productions a finales de los AÑOS 60, reuniendo aproximadamente $114.000 para financiar una idea inaudita, la película "La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968), influenciada de las historias de Richard Mathenson en "Soy Leyenda" y las películas FANTÁSTICAS tipo "White Zombie" (193 ) o "Yo Anduve Con Un Zombie" (1943), esta una COMEDIA de éxito y "La Invasión De Los Ultracuerpos" (1956), unas SERIE B con el nexo común del cambio de la vida a la muerte, reviviendo de nuevo y actuando inconscientemente unos fallecidos, qué si una fue una simpática historia medio simpática y ROMÁNTICA, la otra era un 'golpetazo' espeluznante de la amenaza exterior al humano, George A. Romeo con 28 años pudo estrenar "Night Of The Living Dead" (1968).


George A. Romero
La película fue un completo éxito por lo inquietante de lo mostrado, adopción de los vestigios del 'vudú' del Caribe, donde los rumores hablaban, quizá verdaderos o quizá utópicos, existiendo unas criaturas difuntas, antes humanas y con vida, qué habían vuelto del otro lado, modificándolos con un maquillaje, George A. Romero los convirtió en unos cuerpos sin alma ni espíritu, torpes y 'andarines', completamente inconscientes y totalmente violentos, agresivos e incontrolados con un único fin de buscar de sangre y carne humana, voraces y hambrientos qué una vez topado con un congénere vivo, mordiéndole y devorando sus vísceras, quedaría infectado transformándose en uno de esos sujetos repugnantes, a la vez que letales.

Si por entonces, "La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968) se re-estrenaba de nuevo, los incondicionales de las nuevas generaciones quedaban fascinadas, además de que el género del TERROR se abriría de 'par a par' con películas inmensas, se estrenaron "El Exorcista" (1973), "La Profecía" (1976) o "Carrie" (1976), que si el diablo y el poder sobrenatural era la tónica, abarrotando las plateas, nuestra "Night Of The Living Dead" (1968) por ser de productora independiente y de distribución difícil, junto por a ser una temática no demasiada aceptada todavía, en términos generales de crítica y público multitudinario, iba 'paso a paso' con sus exhibiciones relativamente pequeñas, transcurriendo unos años sin actividad para el director que llevaría esos 'enjendros' salvajes mordedores y vestidos en harapos, muy lejos.

"The Crazies" (1973).
Más tarde, directores reputados, junto a la prensa, por conclusiones se comentó que era una crítica a la 'La Guerra De Vietnam' (1953-1975) o la segregación racial en EE.UU., de cualquier modo, la película por innovadora y transgresora, su pronunciación era minoritaria en un primer momento, después el tiempo le daría la razón.

Estos 'cuerpos podridos' se movían lentamente, en grupo y aniquilando a cualquiera que se cruzase en su camino, su espectador quedaría tan impactado, qué George A. Romero se resistía a no poder rodar otra película del estilo, y si se involucró en otros proyectos independientes con no podía retomar sus queridos 'muertos vivientes', matando su fenómeno, realizando "The Affeir/There's Always Vanilla" (1971) desconocido DRAMA y "La Estación De La Bruja" (1972), chica en secta satanista, llegando "The Crazies" (1973), otra gran SERIE B de infección y muerte masiva, esta vez bajo el influjo de "La Amenaza De Andrómeda" (1971) 'obra maestra' adaptada de una novela de Michael Critchon, vislumbrando cuando una experimento biológico se le escaparía de las manos al gobierno, mandando al ejercito a contener la enfermedad, pero la población afectada por el caos, se rebelará contra la situación, teniendo un parecido con 'Night Of The Living Dead" (1968) que continuó colgándose en las carteleras internacionales.

"Martin" (1977)
Después, George A. Romero rodaría "Martin"(1977) DRAMA psicológico sobre un chico vampiro que recogería elogios desde el lado de los 'fans' del TERROR, no obstante, se produciría una nueva secuela de aquella pequeña película rodada en 'Blanco y Negro' diez años atrás, "Zombie - El Amanecer De Los Muertos Vivientes" (1978), co-produciendo el hermano del mismisimo Drio Argento, sus 'estereotipados' personajes, incluyendo 'hombre de color', 'un par de héroes incansables', 'bella mujer' y grupo combativo a la masa de 'zombies' atacante refugiándose en un centro comercial, añadiendo toda la extracción final de su visión de ser una crítica metafórica de los medios de comunicación, ciñéndose en el 'mundillo' de la televisión, concrétamente, además de calificarla también de un análisis apreciable al ostento económico en un tiempo de entrada en recesión por la crisis del petróleo, entre otros factores, siendo un completo 'taquillazo' para una película de producción independiente con más de 40 millones de dólares de recaudación, dejando unas fornidas bases asentadas de un nuevo sub-género del TERROR, donde el protagonista principal serian los 'muertos vivientes' sin tener su 'alter ego' de un actor conocido o ser el pilar esencial de la trama, ya qué, la ejecución sin escrúpulos de estos engendros de vida inexistente serian de individuos por doquier, sin que nadie echará de menos los dos o tres segundo de su aparición en pantalla.

"El Día De Los Muertos" (1985)
George A. Romero, no obtuvo los 'royalties', ni beneficios posteriores de "La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968) por no registrar la productora el filme como se debió en la 'asociación fílmica norteamericana', hoy la película es un film con el patrimonio libre de exclusividad, teniendo una especie de resarcimiento propio realizando "Zombie - El Amanecer De Los Muertos Vivientes" (1978), mucho más violenta y más sangrienta, filmada en color , esta AVENTURA perturbadora, todavía más agitada, se ganaría al espectador que llevaba años esperando una dosis de CINE de fuerte carga visual.

"Los Caballeros de La Moto" (1981).
Su próxima sería un fracaso de "Los Caballeros De La Moto" (1981), sórdida historia de 'motards' medievales, que nadie entendió sobre la alegoría extensa sobre los motoristas en unos caballeros guerreros, el film navegó en la nada, arrinconado en el ostracismo hoy es más una excéntrica anomalia filmica que una película en sí.

Después de su aireada propuesta ofuscada, le llegaría el éxito de nuevo, Stephen King y los 'cómics' juveniles publicados de la época tenían un formalidad estimable, muy divulgados y respetado, la película "Creepshow" (1982) cabecera y nombre de uno de los 'tebeos' más populares entre los lectores jóvenes, cuatro historias cortas, mezcladas con dibujos y su sarcástico punto de humor negro, conseguiría atraer público a las salas, habiendo paralelamente un formato en papel de la misma película y su misma cartelera, sonando su nombre junto al famoso escritos un poco más alto del nivel de la más estrafalaria y extravagante SERIE 'B' del CINE de TERROR, qué en los AÑOS 80 tomaría una derivación al abaratísmo productivo, consignando 'mínima financiación, máximo rendimiento' funcionando en ciertos casos fenomenalmente.

Después de unos años, todavía en memoria de su segunda incursión mostrando 'zombies' antropófagos y salvajes 'engullidores',buscándose como un título 'De Culto' en los 'video-clubs'.

"El Día De Los Muertos" (1985)
Su demanda fue realizar su tercera secuela para cines, sin tener relación de personajes, únicamente, La Tierra aún estaba bajo el horror de los 'muertos vivientes' y la situación desesperada obligaría a los humanos a defenderse a toda costa.

El nuevo intento, qué hasta la fecha no había sonado en ninguna de la anteriores la palabra 'zombie' en boca de algún protagonista, "El Amanecer De Los Muertos" (1985) todavía alzaría la loa de los 'no-vivos' que ya extendidos por toda la faz terrenal, esta vez, un grupo bien armados y atrincherados en instalación militar, experimentarían con los 'muertos vivientes' provocando una pesadilla dentro y fuera del reducto, la película fue otro de los exitazos de la temporada estival, consiguiendo, igualmente, ser uno de los vídeos más alquilados en el mercado doméstico.

Tras su triunfo, George A. Romero se tomaría unos años vacacionales, pero nunca dejando de trabajar, escribió guiones, dirigió algún cómic y produjo pequeños proyectos, aún sin mucha resonancia, su nombre todavía retumbaba en las entrañas de cualquier victima.
"El Día De Los Muertos" (1985)

"Atracción Diabólica" (1987) y "Los Ojos Del Diablo" (1990)
La llamada popular en su nombre, llegaría con "Atracción Diabólica" (1988) curioso 'psico-TERROR' narrando qué un pequeño mono, ayuda de un paraplégico, volviéndose agresivo el simio por celos hacia su novia, pasó por cartelera 'sin pena ni gloria', quedando como una ocasión apreciable, propuestada por el propio director y así pudiendo olvidar a sus estimados 'zombies' por un tiempo tras haberle dado tanta fama y prestigio.

En los AÑOS 90, firmaría una película con su amigo de años, el director italiano Dario Argento de igual fama internacional y reputación intachable del CINE de TERROR.

Esta sería "Los Ojos Del Diablo" (1990) de producción italiana adaptando dos relatos del escritor clásico norteamericano, Edgar Allan Poe, realizando uno de los episodios cada uno de los directores y así, agregando sus nombres al estilo, no muy reconocido, de 'película de historias cortas' en la línea de "Creepshow" (1982) o "En Los Límites De La Realidad" (1983).


"La Mitad Oscura" (1992).
Más tarde, "La Mitad Oscura" (1993), locura psicótica y criminal de escritos basada en una novela de Stephen King, rememorando así la 'populación' de la venta de publicaciones escritas del género de TERROR, protagonizando por un Timothy Hutton como escritor de 'doble personalidad', una normalizada en el éxito y la fama, y la otra en la esquizofrenia más asesina y más desquiciada.

Eran épocas de restauración, y fue una buena oportunidad para producirse un 'remake' de "La Noche De Los Muertos Vivientes" (1990) dirigida por su amigo y especialista en efectos de maquillaje, toda una institución en la SERIE 'B', Tom Savini.

Entrados en el nuevo SIGLO XXI, lo paranoide y el surrealismo criminal se vería en "El Rostro De La Muerte"(2000), no consiguiendo ni mucho menos, un éxito, pasando desapercibida y recibiendo el vapuleo de la crítica, quedando George A. Romero un poco descolgado de las nuevas tendencias del TERROR.

En un periodo que los 'zombies' o 'muertos vivientes' estaban en 'horas bajas' en el mundo del ocio cinematográfico, el estreno de "Resident Evil" (2002) de Paul W.S.Anderson y con Milla Jovovich adaptación de un 'video game', globalmente 'multi-ventas' sobre la matanza de seres infectados, en este apelativo 'zombies' y 'muertos vivientes' asesinados 'a diestro y siniestro', la fama de estos volvió a brillar, pudiendo George A. Romero realizar un 'remake' de su propia "El Día De Los Muertos" (1985) con "La Tierra De Los Muertos Vivientes" (2005) con Dennis Hopper en el papel de villano y acogiendo a Asia Argento, hija de un correligionario director, Dario Argento, mandándola al 'estrellazco' de la producción de SERIE 'B' europea como una gran diva para la posteridad.

"La Tierra De Los Muertos Vivientes" (2005)
Así mismo, "Amanecer De Los Muertos" (2004) 'remake' de "Zombie - El Amanecer De Los Muertos" (1978) dirigida por Zack Snyder, autor de "300" (2006), "Watchman" (2009) o "Batman vs. Superman: El Amanecer De La Justicia" (2016) obtuvo un reconocimiento de buenas críticas, hecho extraño para un film de TERROR, pero sin lugar a dudas, la historia sorprendió por su 'hiper-violencia', además de estar los 'muertos vivientes' de moda, la generación de la materia del canibalismo de los seres pútridos, rancios y lisérgicos se levantaría para colonizar cualquier aspecto del divertimento y el entretenimiento.

"El Diario De Los Muertos" (2007)
"La Resistencia De Los Muertos" (2009)
A los 67 años de edad, Romero cogería las cámaras digitales postuladas como los nuevos objetivos, dados a la calidad y a la economía del nuevo CINE, si ajustando presupuestos por la entrada del Internet en la sociedad y las descargas ilegales, desestabilizando el mundo cinematográfico, "El Diario De Los Muertos" (2007) y "La Resurrección De Los Muertos" (2009) sus dos últimas películas, no alcanzando las expectativas depositadas anteriormente en sus películas y habiendo la 'zombie-explotation' en cientos de cintas en el mercado, unas inmejorables y otras funestas, las nuevas versiones de las mismas películas realizadas por George A. Romero en forma de 'remake' llegarían lejos y las baratas, sin mucho fundamento cinematográfico, habían aclaparado el mercado con su diversidad de muertos 'vivitos y coleantes'.

Apareciendo en muchas de sus películas a modo de 'cameo' en "El Silencio De Los Corderos" (1992) como un agente del F.B.I. sin su nombre acreditarse, se puede decir que George A. Romero es el fundador del sub-género de los 'zombies' en el CINE, teniendo un aparto propio dentro de él, criticando la sociedad, según sus palabras y sus mensajes en sus películas, es un director idolatrado y admirado como pocos, su aspecto característico y reconocible de cabello blanco con 'cola de caballo' y lentes 'de pasta', personalizado como de carácter modesto, no muy alardeador de ser 'uno de los forjadores del género de TERROR moderno' su propuestas fílmicas de financiación economizada fueron un éxito comercial.

Cómic - George A. Romero
Hoy, el género de los 'muertos vivientes' esta instaurado en la cultura popular, tanto en la MÚSICA como en el mundo audiovisual, criticando el propio George A. Romero, la conocida y masiva SERIE T.V. "The Walking Dead" de estar espondorizada la materia de los 'zombies', por haber matado el género, teniendo a su favor una cantidad de seguidores en infinidad de eventos y actos incalculables en nombre de George A. Romero.

Muriendo en Toronto, el 16 de Julio de 2017, escuchando MÚSICA al lado de su mujer e hija, por padecer cáncer de pulmón desde hacia meses, siempre será recordado.