LA PASIÓN DE CHINA BLUE (1984).


Película despreciada por la crítica el momento de su estreno, tanto por poner los vicios más escondidos como la prostitución y el entredicho de la sexualidad tanto libertaria como el sacramental del matrimonio. 

Dirigida por el polémico Ken Russell, al que ser veneró en cierta manera en décadas pasadas llevó este film controvertido y culpable de la decadencia más degenerativa del 'american way' al límite en una época bastante detractada en temas arengados en cultura fuera de la estamentaria, poniendo todo el buen pensamiento del realismo versado al desnudo y a la exposición de la utilización de la palabra de Dios, blasfemia y locura de la doble personalidad.

Película protagonizada por Kathleen Turner en su mejor momento y un Anthony Perkins en declive fue un pequeño éxito de público más por la sordidez de sus personajes que por la curiosidad de la trama.

Calificada de rareza indecente, tiene una etiqueta de infame.


El director Ken Russell es uno de los realizadores más independientes y visionarios con honra infractora del Reino Unido, títulos entre otros como "Mujeres Enamoradas" (1969), película que le dio prestigio, la ópera-ROCK "Tommy" (1975), el biopic "Valentino" (1979) junto con la metafísica "Viaje Alucinante Al Fondo De La Mente" (1980) con William Hurt jugando a ser Dios como médico psiquiatra, le dan la reputación contraventora más ganada.

Cartel estreno España:
"La Pasión De China Blue" (1984).
Producida y distribuida por la desaparecida New World Pictures en Estados Unidos, junto con la explotación de derechos en Europa de la volatilizada Orion Pictures, se estrenó en España gracias al sello barcelonés Lauren Films, en auge por aquellos años en octubre de 1985, estando durante varios meses en la cartelera española, por contra su pase en las salas americanas fueron un gran desastre.

La crítica especializada tuvo diferentes opiniones de un lado a otro del Atlántico, allí la vejaron, la defenestraron y la masacraron sin piedad en un tiempo de puratísmo más sancionador con el conservadurismo americano reinante en una hostigación incansable sobre el sexo y la modernidad cultural como una evolución contraproducente para la mentes nacionales, no obstante en Europa y España fue acogida, sin ambages, el avance vaticinado por el prestigio cuestionado de su director, era precedido.

Kathleen Turner venía de protagonizar con William Hurt uno de los THRILLER del nuevo CINE NEGRO más calientes de los AÑOS 80 de completo éxito, "Fuego En El Cuerpo" (1981), que junto a la AVENTURA mediocre y olvidada totalmente "En Busca Del Águila" (1984), además de uno de los grandes 'hits' de la década "Tras El Corazón Verde" (1984) con Michael Douglas fue mirada minuciosamente ese año 84, pudiéndose otorgar ser la artista de un estatus prometedor y de gran estrella, como una esperada diva hollywoodiense, viéndose posterior tras el estreno posterior de "El Honor De Los Prizzi" (1985) dirigida por John Huston, en un desvanecimiento involuntario, siendo toda esa deseada corazonada inevitable.

La película no fue bien para los integrantes en los créditos, Ken Russell no realizó ninguna otra película renombrable, exceptuando "Puta (Whore)" (1991) y tan poco más pudo hacer destacable Kathleen Turner después de esta psico-sátira denuncia de la decadencia más sucia norteamericana, donde no todo era bonito y esplendoroso, tal como querían enseñarla.


Fotograma: "La Pasión De China Blue" (1984).

El rescate por la pareja Michael Douglas-Danny De Vito (amigos íntimos en la realidad de la actriz) pudieron ayudarla en cierta manera con una segunda parte del exitoso aventurero romántico de "Tras El Corazón Verde" (1983) con "La Joya Del Nilo" (1985) y tiempo después con " La Guerra De Los Rose" (1990) le dieron aire insuficiente para mantener vivo la celebridad de su nombre, faltandole papeles para coronarse como gran actriz posteriormente, solo quedado alguna noticia en las revistas y unas intervenciones de insulsas COMEDIAS de bajos vuelos.

Fotograma: "La Pasión de China Blue" (1984) con Kathleen Turner y Anthony Perkins.

SINOPSIS:

Portada Banda Sonora.
El inicio de una reunión en terapia de grupo sobre circunstancias de pareja y el sexo, donde un Bobby Grady (John Laughlin), electrónico de profesión se dará cuenta que tras 12 años de matrimonio su esposa es una frígida, no entrando en la práctica sexual asiduamente con ella desde hace tiempo atrás.. 

Mientras tanto, en uno de los barrios bajos donde la prostitución se practica, una de las ejercedoras del oficio de la calle, llamada 'China Azul' con su característico vestido de color celeste y una peluca rubia, atrae clientes sin ningún problema, para poderlos consolarlos de sus problemas cotidianos, pero el cruce con un demente predicador callejero (Anthony Perkins), la amenazará por salvarla de su vida pecaminosa, que sin embargo la ambivalencia del fanático y enfermizo falso cura, dedica tiempo a ver pases de desnudos femeninos en prostíbulos, situación que se tornará en un inminente riesgo.

Fotograma: "La Pasión De China Blue" (1984).

Fotograma: "La Pasión De China Blue" (1984)
con Anthony Perkins.
En ese momento que 'China Azul' que cobrará $50 dólares a cada tipo que quiera pagar por su servicio..., Bobby, aquel esposo abandonado en la negativa sexual, conociéndola en su inmersa desesperación, se enamorará de ella, siendo tal su pretendiente fascinación que la seguirá hasta su hogar descubriendo que es una diseñadora de moda de éxito, conllevando una doble vida.

El excéntrico predicador, cautivado y llamado a la salvación terrenal, entrometiendose en las vidas del matrimonio contrariado y en la apasionante trabajadora de la noche, estando en peligro de muerte por ese maníaco, la posición para unos y para otros se volverá morbosa llena en una afección decadente.