"El Último Tango En París" (1972) fue una producción italo-francesa dirigida por Bernardo Bertolucci que narra un romance de un hombre maduro (interpretado por Marlon Brando) y una joven francesa (Mary Schneider) en un París modernista, dándose situaciones de amorío sexual donde no se presentan secuencias demasiado explícitas en sexo, si no que son más insinuantes con diálogos intelectuales fuera de todo lo conocido hasta entonces.
El mito de "El Último Tango En París" (1972) fue irresistible, que al no llegarse a estrenar en España en aquellos años de dictadura, obligó a cientos curiosos a viajar hasta Francia para verla y contarlo...
La polémica estaba servida en un gran CLÁSICO.
Este film había sido prohibido de visionar por su sexo evidente, pero no era para tanto siendo para unos un desengaño (tildada de 'tostón'), pero otros se llenaron de razón por ser una película prohibida e inolvidable, ya sea por todo lo que trajo consigo o por la fascinación que creó, es un DRAMA romántico sólido y erótico.
Sin discusión por su indudable calidad cinematográfica constando de una fuerte carga dramática en juego de sentimientos entre el hombre sabio y la mujer experimentadora, "Last Tango In Paris" (1972) es un ícono del CINE.
Su estreno no pudo ser hasta 1978 en España, llegando a ser un completo éxito de público (porque la crítica internacional ya la había bendecido como 'Obra Maestra' años antes), hoy es considerada como muy 'light' en su temática provocativa, no obstante, en su momento fue todo un fenomenal 'bombazo' popular por su contenido: un adulto entrado en años, se acostaba con una jovencita realizando actos provocativos y obscenos.
El nivel emotivo de sus escenas sexuales causaron un escándalo inusual en todo el mundo, siendo recortada por la censura de la época en muchos países, quedando reducida drásticamente en su duración de metraje.
Esta película marcó todo un antes y después en Europa, lo que creó en una sociedad aislada a productos cinematográficos de tendencia sexual, el escándalo en provocar fue de alcance.
El orgullo de los venideros aires de libertad, tras años de restricción y desconocimiento de sexo en imágenes, no habiendo visto nada semejante anteriormente, su llamada fue extraordinaria.
Su éxito fue más que un prodigio pasajero, fue una comidilla pública durante años tanto por su controversia, como por toda la penalización que devino su historia.
De todas maneras por lo indecoroso e inmoral que pareciese su clasificación en Estados Unidos de otorgarle una "X" fue nominada a dos Oscars, entre otros grandes premios importantes, entre ellos uno para Marlon Brando del Círculo de Críticos de Nueva York.
El film fue un imborrable acontecimiento para los espectadores y para toda aquella generación de los AÑOS 70.
La película generó un gran debate debido a su objetivo gráfico de la representación del sexo, catalogada por sus detractores como 'pornografía disfrazada de arte' o como denunciaba la asociación de mujeres de Nueva York en una herramienta de 'la dominación masculina', todas ellas en una gran vitola de despropósitos.
También desde otros sectores recalcitrantes dieron su oposición de disgusto con amenazas de bomba en alguno de sus estrenos de Estados Unidos.
Marlon Brando y Maria Schneider. |
Su presupuesto fue de 1.200.000 dólares, ingresando más de $12 solo en norteamérica hasta 1973, sin contar los estrenos posteriores en diferentes países con los sucesivos años siendo una de las películas de más larga estancia en cartelera en alguno de ellos.
Tras el estreno que cosechó un éxito arrollador en Italia recaudando miles de liras (moneda italiana por aquél entonces), tuvieron que ser confiscadas todas sus copias por acusación judicial desde la fiscalía estatal, a Bernardo Bertolucci, el productor Alberto Grimaldi, Marlon Brando y a Maria Schneider se le acusaron y fueron llevados a juicio por 'obscenidad', además de prejuiciarla de haber rodado 'porno al uso' por un tribunal de Bolonia, entre otras imputaciones y achatamientos también en Italia.
Cartel estreno Italia. |
La cinta fue censurada en Italia hasta el 1976, no obstante fueron retirados los cargos para los actores, aunque Bernardo Bertolucci perdió sus derechos civiles, entre ellos su posibilidad de votar durante los siguientes cinco años, teniendo que pagar una gran multa.
Los problemas con los prejuicios de aquellos tiempos llevó a que, igualmente en muchos países, no viese la luz hasta pasados unos años.
Esta situación en España fue un claro ejemplo de vilipendio.
Aquellos españoles interesados en el film cuando se estrenó a partir de 1975 en Francia, tuvieron que desplazarse cruzando la frontera hasta los pueblos fronterizos Biarritz y Perpignan para poder ver la película, a la que se hacían sesiones especiales de un 'non-stop' para albergar a tantos visitantes curiosos que se aglomeraban en colas interminables durante horas.
Mary Schneider y Marlon Brando. |
La genial banda sonora del músico de jazz-latino Gato Barbieri la ayudó mucho para que fuese uno de las películas más importantes de la historia del CINE, a la vez de la defenestración, denigración y censura pública.
Esta banda sonora fue muy vendida, cuando en época la música de Fausto Papetti fundador del 'easy-listening' puesto de moda a mediados de los AÑOS 70, relacionado con el 'relajamiento' sensual por las portadas de los albums, discos y cintas de casete de la presencia de mujeres semi-desnudas consideradas en aquellos años muy atrevidas.
Marlon Brando, el mejor actor de todos los tiempos. |
En ese periodo, Marlon Brando estaba estimado como uno de los mejores actores del momento, accediendo a la película reemplazando a Alain Delon y a Jean-Paul Belmondo, los dos actores escogidos primeramente por Bertolucci que rechazaron el papel protagonista.
Así incluyendo el sueldo de 250.000 dólares, más un importante porcentaje de la taquilla recaudada hizo considerar al 'mejor actor de todos los tiempos' en interpretar al viudo norteamericano afectado por la muerte de su esposa. Brando como de costumbre en los rodajes, impuso sus normas propias improvisando los diálogos por no gustarle el guión escrito para él.
Todo para Marlon Brando tomó un cambió en su trayectoria apareciendo en muy pocas películas tras "El Último Tango en París" (1972), año que también rodó la grandiosa "El Padrino" (1972) tomándose una larga jubilación, interviniendo solo en los años siguientes en "Misuri" (1976), la poderosa "Apocalipse Now" (1979), además de "La Formula" (1980) aunque mucho más envejecido, no volviendo a aparecer hasta en "Una Árida Estación Blanca" (1989), DRAMA racial en sudáfrica.
Su personalidad seguía siendo de autoridad rebelde, además de mantenerse como un actor que era más que un actor, admirado e idolatrado por todo el mundo.
Maria Schneider. |
La actriz Mary Schneider después de participar en la película, nunca más destacó en el CINE y el 'fantasma' de haber dado la réplica a Marlon Brando con solo 19 años, le persiguió hasta su muerte a los 58 años en 2011, tras un largo cáncer.
Ella siempre renegó de haber interpretado ese papel de chica módica, diciendo años después que le marcó mucho en su vida personal y profesional, padeciendo una grave crisis interior.
En los años posteriores al estreno, la relación de los dos actores con el reputado director italiano fue tumultuosa en acusaciones, Bertolucci fue acusado de manipulador durante el rodaje, alegando Mary Schneider por ejemplo, qué en la escena del forzamiento anal no aparecía en el guión firmado.
Cartel Re-estreno Internacional - "El Último Tango En Paris" (1972). |
SINOPSIS:
(136' - United Artist - Francia/Italia)
Una mañana nublada de invierno en el centro de París, un hombre norteamericano entrado en años llamado Paul (Marlon Brando), se encontrará sin conocerse con Jeanne (Mary Schneider), una joven francesa teniendo la misma intención de visitar un piso en alquiler.
Tras cruzarse unas palabras, los desconocidos empezarán hacer el amor violentamente en todos los rincones del piso sin saber nada uno del otro.
Ellos seguirán viéndose a escondidas, ya que Jeanne está a punto de casarse con su novio, un director de cine... y como Paul todavía está apenado por la muerte de su esposa recientemente, la relación entre los dos amantes será una fuga de afligidos sentimientos, pero su vínculo se irá estropeando hasta convertirse en una situación insostenible.
Así el romance entre frío y esporádico, se volverá muy tormentoso llegando a un fin inesperado.