HARRY, EL SUCIO (1971).


El CINE cambió de un nivel medio en cuestión violento a otro mucho más extremo y orgulloso por un papel POLICÍACO duro como nunca se había visto antes, Harry Callahan interpretado por Clint Eastwood reconfortó el género mandándolo a otra estratosfera convirtiéndose en un icono de dimensiones increïbles todavía perdurables hoy en día.

La película "Dirty Harry" (1971) fue la primera de una saga de cinco que influenció y fortaleció todo lo que conocemos sobre el CINE de ACCIÓN e INTRIGA.

Éxitosa y taquillera sobrepassa todo lo que puede ofrecer otro cualquier personaje con 'mala baba' en los que aceres detectivescos.

Es una de las películas 'de visión obligada' antes de morir.


En 1971 el director Don Siegel recibió el encargo de realizar una película casi especial: retratar la vida de un policía excesivamente drástico al que apodaban 'el sucio' por sus métodos en resolver los casos encomendados, siempre los más difíciles y desagradables.

El papel de protagonista fue a parar a Clint Eastwood, después de declinarlo casi todas las otras estrellas del momento, desde Frank Sinatra a John Wayne, Burt Lancaster, Robert Mitchum, Steve McQueen y Paul Newman, todas por alguna razón diversa.

El primer candidato fue Frank Sinatra, pero al lesionarse una muñeca antes de empezar el rodaje y no pudiendo sostener el arma reglamentaria del personaje, un pesado 'Magnum 44 tuvo de dejar el papel.

En su versión original, la historia se tenia que desarrollar en Nueva York, sin embargo una de las condiciones que impuso Clint Eastwood para aceptar el papel fue cambiarlo a San Francisco, su ciudad natal.

Clint Eastwood fue clave para su éxito, viniente de interpretar 'La Trilogía del Dólar': "Por Un Puñado De Dólares" (196 ), "La Muerte Tenia Un Precio" (1965) y "El Bueno, El Feo Y El Malo (1966), la mejor de las tres y que también cambiaría el aspecto de entender los WESTERNS hasta fecha, el director italiano Sergio Leone, asentó la figura del actor haciéndole ser uno de los más reclamados y por ende, de los más taquilleros, entrando en el firmamento de Hollywood.

El dúo, Clint Eastwood y del director Don Siegel, venia tras el último filme de la saga de Sergio Leone, permitiéndose trabajar en varias ocasiones con el realizador norteamericano: "La Jungla humana" (1968), también un policia iria tras un criminal, el WESTERN "Dos Mulas Y Una Mujer" (1970), y sobre todo "El Seductor" (1971) del que Eastwood aprendió varias de las claves que posteriormente desarrollaría como cineasta, una, su economía de medios, ya que Don Siegel se instruyó en presupuestos ajustados y en tomas a la primera, señales patentes en el CINE de Clint Eastwood como director.

En ese mismo año debutó tras las cámaras con el THRILLER, "Escalofrío En La Noche" (1971), donde ya dejaba pistas sobre los terrenos pantanosos y perturbadores que le atraían como narrador y que le ayudaría a interpretar uno de los papeles más recordados de su carrera: el del violento inspector de policía Harry Callahan., no obstante, la pareja, actor-pareja recogería otro de los 'hitos' cinematográficos de los AÑOS 70, el mítico DRAMA CARCELARIO "Fuga de Alcatraz" (1979).


La imagen de Clint Eastwood, quedó como impertérrita ante las situaciones violentas y peligrosas en pantalla, su mirada y posición delante de sus adversarios encajaba como anillo al dedo para el papel de Harry Callaghan.


La película:
El guión original, titulado 'Dead Right', fue escrito por Harry Julian Fink y Rita M., una historia acerca de un inspector de modales asperos y rudos de la ciudad de Nueva York, el personaje, Harry Callahan, perseguiria a un asesino en serie, a cualquier precio mediante su disposición de policia 'sin límites'.

El proyecto original terminaría con un loco francotirador como 'el malo de la función' llamado 'Scorpio'.

Antes de cerrar el escrito utilizado a filmar, se escribieron otros cuatro borradores.

El productor Jennings Lang, inicialmente sin encontrar al actor para el papel de Harry Callahan, vendió los derechos cinematográficos al canal ABC, que por aquel entonces, las televisiones americanas producían unos 'telefilms' no tal como los concevimos actualmente, algunos de ellos traspasando la frontera de la misma 'caja de rayos catodicos'. Aunque, la ABC quería convertirlo en una película para la televisión, su excesiva cantidad de violencia los derechos fueron vendidos a Warner Bros.


La Warner Bros adquirió el guión con la idea puesta en el actor Frank Sinatra, con Sydney Pollack o Irvin Kershner para poder dirigir, pero no aceptando, Sinatra, abandonó, teniendo que diferenciar el primer escrito del personaje de Harry Callahan con una edad de 55 años (Eastwood tenia 41) los ajustes los perfiles comenzaron.

Se pidió a guionista y director John Milius, famoso por llevar a la pantalla otras tantas muestras del CINE de ACCIÓN de 'alto voltaje' y 'expedición máxima', trabajar, construyendo un borrador cuando Kershner estaba predestinado a ser el director y Frank Sinatra, el actor, sin embargo, el guión pasó a manos del hoy reputado cineasta Terrence Malick, a fecha 1970 (así John Milius junto a Harry Julian Fink estan incluidos como co-escritores) donde, en principio, el villano era un vigilante llamado Travis (mismo nombre tomado para otro 'hit' de la década "Taxi Driver" (1976) dirgida por Martin Scorsese), que teniendo un fin de ajusticiador mataria criminales adinerados escapados escapados de la justicia, que después de desechar la idea, serviria como base para su secuela 'Harry, El Fuerte' (1973), incrementando la solidez del producto se pondrían a un grupo de policías motorizados como los asesinos sospechosos a quienes atrapar.

Ya con Clint Eastwood contratado, la dirección bajo Don Siegel, petición expresa a los ejecutivos de la Universal Pictures de Clint Eastwood, su productora la Malpaso, comprometida, cogió el encargo, iniciándose el rodaje en abril de 1971 con un presupuesto calculado alrededor de unos modestos 4 millones de dólares, estrenándose el 23 de diciembre del mismo año, recaudando en su primer periplo americano unos 35 millones, todo un gran éxito por su ajustada financiación, que añadiendo el paso del tiempo y todas las sucesiones internacionales, más las ventas de derechos, la película y todo lo relacionado con la figura de Harry Callahan, le dan una importancia millonaria para la historia del CINE.


La critica la bendició gratamente, alabando mayormente la actuación de Clint Eastwood, aunque creó controversia su estreno, generando el debate sobre los temas de la brutalidad policial, los derechos de los detenidos y la naturaleza de la aplicación de la ley, igualmente, las feministas en particular, estaban indignadas por el machismo de su protagonista, protestando en la entrega de los Oscar fuera del auditorio Dorothy Chandler Pavilion, sosteniendo pancartas en las que se podían leer mensajes tales como 'Dirty Harry is a rotten pig' ('Harry, el Sucio' es un sucio cerdo').

La reputación de las críticas, tanto de los entendidos y la prensa especializada, así como del público en general, creciendo al cabo del tiempo, la película sencillamente esta posicionada entre 'Las Mejores Películas De Todos Los Tiempos',

Su banda sonora fue creada por el compositor Lalo Schifrin, que ya habia compuesto la famosas de la SERIE T.V. 'Misión Imposible' y la de "Bullitt" (1968), colaborado previamente con el director Don Siegel en la producciones de "La Jungla Humana" (1968) y "El Seductor" (1971).

El inspector Harold Francis Callahan, 'Harry, El Sucio':
Desde su debut, Callahan se convirtió en el modelo para una nueva clase de policía cinematográfica: un anti-héroe que no duda en cruzar los límites profesionales y éticos en la búsqueda de su propia visión de la justicia, sobre todo cuando la ley no está bien servida por una estúpida burocracia inepta.

Harry Callahan es considerado un absoluto icono popular, tanto es así, que su apodo, 'Harry, El Sucio' ha entrado en el léxico como argot para agentes de policía sin escrúpulos.

En todas las películas, Harry Callahan mata criminales, sobre todo en tiroteos y sin pestañear.

El tono de Harry Callahan, decididamente, escupe palabras sin arregañadientes, de manera burlona y sarcástica, haciendo una mueca al mismo tiempo, ajustándose sus diálogos a un final inevitable de enfrentamiento, a sabiendas, exactamente cuántos disparos se ha disparado en el tiroteo, por ejemplo, y si queda alguna bala en su gran revolver.


Las indirectas dialogantes fueron su punto fuerte, una de las frases lapidarias, Harry Callahan desayunando en un bar de una avenida concurrida, un desiquilibrado intentará asaltar la calle armado, nuestro inspector una vez teniendo controlada la situación, además de herido por los disparos del maleante, dice: '(...) Sé lo que estas pensando..., si dispare las seis balas o sólo cinco...?, la verdad..., es que con todo este ajetreo también yo perdido la cuenta..., pero siendo este (con el arma en la mano) un ONU Magnum. 44, el mejor revólver del mundo, capaz de volarte los sesos de un solo disparo ..., '¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?' (pensando, irónicamente, dos opciones, menospreciando en los dos sentidos al delincuente... por su vida)... terminando el dialogo con: ... '¿verdad que sí, vago?' (...).

Es una película donde todo se asemejaba como algo cambiante en la modernidad de la época, marcándose como un punto de inflexión de un 'antes y después' en el tiempo.

Su personalidad es recia y nada doblegante, seria y cínica, entre una malhumoración apesadumbrada y un agarre de poder acabar con todo el mal social, tajantemente. Su rasgos con inquebrantable, portando unas gafas de sol de la marca 'Ray Ban', poniéndose de moda la firma de lentes, no perdiendo el record de ventas hasta el dia de hoy.

A medida que la película iba extendiendo su sombra, la criticas negativas salieron al contraataque llevando su rol, como de fascista, excesivamente autoritaria, personificación matizada más en la segunda parte y aligerada en las siguiente, volviéndola a subir en su última entrega, aunque intentando ser más equilibrada al enfrentar a Harry contra villanos, algo sórdidos, su amplio espectro ideológico queda patente, si no, el carisma de este policia duro como ninguno, no hubiese sido posible.

El MAGNUM 44:
Como todo agente de la policia tiene la utilización de una arma reglamentaria, aquí el inspector Harry Callahan llevaba en pistolera escondido tras su 'blister', si su halo tendría que ser llamativo, un espectacular revólver 'Smith & Wesson - Magnum.44' seria su arma (en vez de ser un liguero, pero eficaz arma), el 'Magnum.44' también cogió fuertemente una gran popularización, convirtiéndose en un icono mundial desde principios de los 70.


Su uso, se debia según Callaghan, a que era, el mejor revólver del mundo.

Lo que poca gente sabe es que en el filme no se utiliza exactamente el Magnum 44, al menos en las primeras tomas que se hicieron de la película, en realidad era un 'Remington Magnum' de calibre 41, debido a que en ese momento no había ningún calibre 44 para enviar a los 'sets' de filmación. Aparentemente ambas armas son iguales, pero se evitó realizar tomas frontales para evitar que se notara la diferencia de calibres en el orificio del cañón.

La película tuvo tal éxito que la venta del revólver subió escandalosamente en Estados Unidos.


El villano
A finales de los 60 y principio de los 70, tras la conmoción que causó el asesinato de Sharon Tate a manos de unos discípulos de Charles Manson, el 'síntoma asesino' se respiraba de forma mediatice en los medios de comunicación, afectando a la sociedad.

Así entonces, la actuación, en esas horas del asesino, autollamado como 'Zodiaco' cometiendo unos crímenes indiscriminados en la zona de la ciudad de San Francisco,  lugar donde transcurre la película, este calificado de 'asesino en serie', tomó una repercusión importante, su figura siniestra fue la causa de poner un apodo al villano, su sobrenombre 'Scorpio', transcurridos años del suceso real, el asesino del 'Zodiaco' nunca ha sido capturado, habiendo igualmente un cierto misticismo.

En el rigor cinematográfico, el verdadero asesino del Zodiaco, está historia queda retratada en la película "Zodiac" (2008), tomada desde el punto de vista periodistico.

El personaje de 'Scorpio' fue interpretado por el actor Andrew Robinson.

La caracterización fue idónea, estragante de alguien raro, algo alocado y esquizofrenico, a la altura de la megalomania y la psicósis, 'Scorpio' también tuvo resonancia en fenómeno, creandole ciertos problemas al actor, Andrew Robinson, recibiendo amenazas de muerte, teniéndose que cambiar de número de teléfono, que quizá por causas ajenas, solo apareció en papeles secundarios y en SERIES de T.V., no brillando demasiado su carrera actoral.

En la cultura popular:
Harry Callahan en el conocimiento social es un icono reconocible para todo amante del CINE, sin contar que para los aficionados de las emociones fuertes y el género de la ACCIÓN, su idolatración es suprema, mereciendo un lugar privilegiado en filmotecas tanto públicas como privadas, en las bibliotecas de todo tipo, existen libros en su honor, comentarios ensalzadores de su personalidad, cómics y posters le otorgan reconocimiento popular, video juegos, referencias en muchas películas, teniendo imitadores tanto en el CINE como fuera de el, y quizás una admiración global que ningún otro personaje cinematográfico en la imagen imperterrita de Clint Eastwood, teniendo una suma influencia en el CINE de ACCIÓN subgénerado en el de policías 'duros de pelar', las películas de 'justicia callejera' y en el de 'venganzas'.


Sin embargo, también se le vinculan algunos hechos desagradables como algunos ocurridos en 1972 con el secuestro de un autobús escolar por parte de unos delincuentes, junto con otros semejantes, pero la relativa posibilidad de ello, trata en como alguna casualidad tras la visualización de una alzada en la alegoría, su impacto del entretenimiento cinematográfico puede llevar, inequívocamente a confusiones.

La popularidad de la cinta y su éxito rotundo, forzó a que se hicieran innumerables versiones edulcoradas, copias e intentos de emular a un Harry Callahan, sacandole jugo del personaje, pero nunca y ninguna vez se ha llegado a la cota conseguida de un agente policial con un inusual carisma para el cine.

De "Dirty Harry" (1971) se realizaron otras cuatro secuelas, todas de éxito: "Harry, El Fuerte" (1973), "Harry, El Ejecutor" (1976), "Impacto Súbito" (1983) y "La Lista Negra" (1988).

En Filipinas, esta clasificada su pase obligatorio en las escuelas.

En 2012, se seleccionó la película para su preservación en el 'Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso' por ser 'culturalmente, históricamente y estéticamente significativa'.


SINOPSIS:
Un asesino en serie apodado 'Scorpio' (Andrew Robinson) esta sembrando el terror en San Francisco, matando civiles indiscriminadamente desde las azoteas de la ciudad con un fusil de precisión.

Chantajeando a la ciudad y amenazando con matar a una persona cada día, hasta que se le pague un rescate, su segundo intento de asesinato es evitado, escapando, consiguiendo matar al día siguiente.

Los policías más capacitados Harry Callahan (Clint Eastwood) y Chico González (Reni Santoni) serán los encargados de darle caza. pero el escurridizo psicópata logrará asesinar nuevamente, secuestrando y violando a una joven, atreviendose todavía a elevar la cantidad de dinero.

El alcalde (John Vernon) decidirá entregar el pago, enviando a Harry Callahan de modales heterodoxos y rudeza inusitada para tal misión, haciéndole el asesino, deambular por toda la ciudad, de cabina telefónica en cabina telefónica, comunicándose, hasta que finalmente el enfrentamiento será inevitable para poder salvar y encontrar a la chica raptada y asi poder encarcelar a 'Scorpio' de una vez.

Sin lograr encontrar a la chica, 'Scorpio' puesto en libertad, sin cargos, por haber sido detenido por medios irregulares y bajo tortura, Harry Callahan fuera de su toda conciencia tendrá que actuar, no obstante, las normas de la ley le mantendrá en guardia.


Posteriormente, 'Scorpio' pagando a un matón para que lo golpeé y así culpar a Callahan de brutalidad policial. 'Scorpio' perdido en su propia locura cogerá un autobús escolar con rehenes y exigiendo otro rescate, pero Harry Callahan perseguirá bajo su cuenta y riesgo para atrapar y matar al asesino.