LA INVASIÓN DE LOS ZOMBIES ATÓMICOS (1980).


Cartel España
En unas horas donde la zombiliciliacion ocupó un puesto de honor tras el estreno de "Zombie, El Amanecer De Los Muertos Vivientes" (1978) segunda incisión de George A. Romero de su 'obra magna' " La Noche De Los Muertos Vivientes (1968), dos completos éxitos de público y para los anales de la cultura popular conjurados al  TERROR más estrambótico e innovador, los muerto que cobraban vida o vivos que no morían convirtiéndose en apestados de talla caníbal y aniquiladora, moviendo en grupo torpemente tras otros humanos todavía 'vivitos y coleando' a los que por un mordisco se volverían al igual que sus voraces perseguidores, sino hubiesen servido de 'banquete' de 'buffet libre' de gran tragaderas antes, no pudiendo continuar con la extensión de la podredumbre letal en su ruin ultra-vida. 

En cualquier caso, el TERROR gozaba de admiración y fascinación en los AÑOS 70 entre un sector del publico abierto a muestras de fuerte horror, que si los embrujos y hechizos varios tenían su filón, estos nuevos conocidos de familia 'zombie' comenzaron su singladura, sin perspectiva numerosa en películas, debiendo su esclate total a raíz de la SERIE T.V., "The Walking Dead", los 'remakes' de las películas de Romero, además de dos contundentes retenciones de 'muertos vivientes' enfocados desde un punto de vista realista facturadas en una britania desolada con "28 Días Después" (200 ) de Danny Boyle y su secuela "28 Semanas Después" (200 ) de corte brutal y arrebator a principios del nuevo siglo.


Cartel estreno Italia
Enfatizandonos entonces con la visión particular George A. Romero de los 'zombies' existentes, supuestamente en Haití y toda la efervescencia del 'voodoo', los italianos creando una linea de películas interesantes para el género de dar miedo desde finales de los AÑOS 60 con su autóctono 'GIALLO',  INTRIGAS hechizantes y psicodelicas en color sangre, Dario Argento o Mario Lava entre otros, justificaron un estilo fomentando a otros realizadores con ideas nuevas violentadas en lo macabro y la muerte controvertida en el baño de los 'higadillos' artesanales y manufacturados a conciencia, Lució Fulci o Umberto Lenzi como puntales del bautismo 'gore' y películas demonizadas, así como rechazadas, una mudanza a lo extravagante de máximo exponente, denominador común de crímenes inquietantes y figurantes maquillados excelentemente en lo podrido con gusanos 'por doquier', el asco y la repulsión modelaba situaciones sórdidas al estilo renovado de unas producciones de la Hammer Films, pero llevadas con oscurantismo depravado e insufrible sensibilidad, no apta para espectadores convencionales y ni mucho menos para los más frívolos.


Más fuertes de lo normal, como siempre, el CINE independiente de TERROR italiano fue más allá, y siendo esta más ligera en borbotones sangrientos y salvajismo, "La Invasión De Los Zombies Atómicos" (1980) sería un título emblemático de rango inferior deudor de "Zombie, El Amanecer De Los Muertos Vivientes (1978), que aquí en una similar situación un virus bacteriológico se le va de las manos a unos militares trasladando en un avión, aterrizando en un aeropuerto el destapar la puerta de embarque, la 'fiesta' empezará con unos vaivenes de aúpa cuchillos en ristre y otros utensilios de cocina servirán a unos enloquecidos individuos con su rostro tornado en una extremada quemadura general pasada de rosca en moreno negruzco de desfiguración sin igual, todos entrando en un juego de 'pilla-pilla', la matanza a cualquiera sólo es el principio.


A partir de un caos generalizado, la presencia periodística en la explanada aeronáutica se transformará en controlar la situación, mientras que en otros lugares unos mandos se tornaran con sus amantes junto con la erradicación de la endemia, que pareciendo ser unas radiaciones extrañas, la gente trastornada, la habrán que tranquilizar del acabose accidentalmente mortal, creado por unos científicos, a los que los propios afectados vampiros bebedores de hemoglobina recién 'cortada o sirope de cereza exprimida' insultantemente querrán ajusticiar.


Si "Zombie, El Amanecer De Los Muertos Vivientes!" (1978) seria su inspiración principal, "La Invasión De Los Ultracuerpos" (1978), realizada dos años antes y de éxito espectacular versión actualizada de la CLÁSICA "Body Snatcher" (1955) donde la transformación de las personas por un virus venido del espació las dejará cambiantes tras un periodo de tiempo en vaina, floreciendo de nuevo, pero sin sentimiento alguno.

El reparto estaba completado con actores puestos alza como el mejicano Hugo Stiglitz, Laura Trotter, Maria Rosario Omaggio, Sonia Viviani, Stefania D'Amario y el estadounidense de trayectoria reputada en los AÑOS 50 y 60, qué a partir de los 70 trabajó en producciones italianas de diferentes estilos, Mel Ferrer, a qué para sorpresa nuestra estaba los españoles Francisco Rabal, Eduardo Fajardo y Manuel Zarzo.


Sin entender muy bien, el desarrollo de esta producción italo-española se iria encauzado situaciones con asómos 'pseudo-erótico' de cáliz 'very soft' teniendo la atracción entrante en el 'filiteo' de las papadas de inocentes extras victimas con persecuciones frenéticas, todo en una búsqueda de la solución inmediata, tanto por los militares y unos periodistas queriendo vivir y saber lo ocurrido con los contaminados sedientos de sangre y venganza.

Poniéndonos en 1980, esto era bastante tardía en referencia a muertos, contaminaciones y desastre envuelto en el CINE de película 'caníbal/zombie', la categoría estaba 'explotada', afortunadamente, Umberto Lenzi cambió la fórmula, pero sólo lo suficiente para evitar que las cosas quedasen estipuladamente obsoletas de los suficientes clichés del género; aquí los zombies son rápidos, inteligentes y no tienen ningún problema en utilizar herramientas o armas para matar manteniendo a los 'fans', hay abundancia de sangre y violencia, 'flashes' dados al desnudo corporal y a la provocación, junto con unos diálogos muy frágiles.


En el lado técnico, la película está a la par con otras películas de la misma categoría, votando más por 'una película mala', que interesa por su curiosidad, pero funciona por ser suficientemente divertida y añeja.


Sinopsis:

Un avión militar transportando un virus elaborado por científicos, esperando su llegada en un aeropuerto, plena de expectación, un periodista (Hugo Stiglitz) con su cámara podrán comprobar que al abrir la puerta una vez arribado, la salida desesperada de lo unos hombres visiblemente infectados, portando una rabia inusitada comenzarán una matanza contra los soldados allí esperando, siendo degollados para poder alimentarse beberán su sangre. 

La fuga de esos individuos por la ciudad, podrá la alarma militar a un nivel superior. la muerte tendrá que ser exterminada, para ello se perseguirán a los contaminados de suma peligrosidad hasta el fin. 

Una pesadilla nuclear está arrasando la vida humana, a pesar de que una ilusoria realidad este dando esperanza, todo está afectando a todos.