MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1980).

Cartel estreno Italia

Obra menor de Lució Fulci, maestro del horror de la más auténtica SERIE 'B' italiana realizada a finales de los AÑOS 70 y principio de los AÑOS 80. 

Film a la sombra de "Zombi - El Amanecer De Los Muertos Vivientes" (1978) de George A. Romero y al éxito insuflado de "El Misterio De Salem's Lot" (o "Phantasma 2") (1979) emitida por televisión como MINI-SERIE T.V.; aunque como producto transalpino y de despiste interesante para públicos exigentes, llega a tener mucha más intensidad emocional de lo pensado y hasta provocando el HORROR buscado al espectador, olvidándonos del inexistente guión, todo se concierte en un secuencial tránsito de imágenes 'gore', sirope sanguinolento por doquier y una mascarada monstruos espeluznantes, todos los ingredientes agenciados en la producción artística de efectos y maquillajes baratos, lo efectivo queda en el impacto y la repulsión.

Film de cierta admiración para los 'fans' del género, pero de abstención y objeción para los espectadores del CINE convencional.

Cartel estreno Italia.

El director romano Lució Fulci (1927-1996) es uno de los más estimables tras las cámaras dentro del género más TERRORÍFICO, avanzado en el TERROR-gore, más rechazado y sorprendente. 

Su filmografía comenzada en los primerizos Spaghetti-WESTERN, allá en los AÑOS 70s,  cambiando el sentido a su dirección poniendo el 'sumo' miedo en pantalla, sin reparó alguno, su resultado se dejó notar en imágenes, escenas y maquillaje de graduación alta en la animadversión, decorándola en lo mejor de las posibilidades austeras. 

Siempre, sus películas han sido polémicas, siendo censurado algunas de ellas por su violencia explicita sin inconveniente en mostrar secuencias de órdago, llegando al horror surrealista transportándolo a álgidas cotas de la aberración con la subordinación  del asco y excelso desagravio, y aunque sin ser reconocido como un director prestigioso o si se quiere 'de culto', está considerado un gran artesano del CINE. 


Obras ignoradas y repudiadas por la truculencia de las escenas materializadas, tienen su agresividad en lo exabrupto con gusanos, hemoglobina, borbotones de sangre y materia putrefacta, simplemente, siendo arrancada del propio cuerpo o carne viva a punto de ser destrozada por una gran broca de mecánico, su baza seria el impacto y la sobresaltación, esta última escena de las más célebres del film. 


Esta producción de 1980 es un correctivo al sin descalabro del desdén sucesivo e imparable de secuencias meteóricas aferradas a una historia insulsa, entre lo más aterradora, estrafalarias y extravagantes, bastante inspiradas y empaquetadas, su destino para el consumo de butacas de pago bajo, increíblemente posee un trama sórdida, de lo más etérea y de lo más liviana, toda una bofetada a toda la finalidad de la pureza del CINE.

La figura del colaborador de efectos y maquillaje Gino de Rossi se hace notar con fundamento y solera del 'gore' de la época, haciendo valer su valía como menestral del 'arte y oficio' en su buen maquillaje artístico. 
Cartel estreno EE.UU.

Titulada para el mercado anglosajón cómo  "City Of The Living Dead" (1980) o "The Gates Of Hell" (1980), contiene partes musicales importantes de un colaborador habitual del director, Fabio Prizzi, simulando a la sonoridad tetrica de películas importantes como "La Noche De Halloween" (1978) de John Carpenter, su ritmo sinuoso, sintetizado a piano y orquestal con unos coros estilizados como forma añadida a films 'tipo' de la época, hoy estridentemente llaman la atención por lo superficial y chocante de sus notas.  

Lucio Fulci, aquí toma las ideas más macabras de H.P. Lovecraft, "Paura Nella Città Dei Morti Viventi/Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes" (1980) esta considerada como la primera de una trilogía denominada "Las Puertas Del Infierno" a las que siguieron "El Más Allá" (1981) y la más conocida o comercial "Aquella Casa Al Lado Del Cementerio" (1981) ~ conocida actualmente como "Aquella Casa Junto Al Cementerio" (1981) ~, ambas últimas de más éxito, actualmente están puesta en el mercado del DVD y Blu-Ray en España (snip!) ~, identificadas con diferentes títulos en otros países. 

Trilogía de Lucio Fulci: "Las Puertas Del Infierno" (1980-1981).

La película fue censurada en Alemania al igual que en otros países, en cambio en España se llegó a estrenar bajo la clasificación de 'S', eran tiempos de apertura cultural y en horas de la 'no' proliferación del 'corte y a la nueva confección' se exhibió importada tal cual fue su metraje original por la carismática distribuidora española J.F Producciones. 

El TERROR sobrenatural queda patente, punto que ha diferencia de otras películas de Lució Fulci, toda su atmósfera espectral es una bastante fuerza, para el aviso de 'véala bajo su propia responsabilidad'. 

Interpretada por el actor norteamericano Christopher George, fomentado en series de televisión y telefilms de bajo presupuesto tiene en su haber un título 'de culto' para los amantes de la máxima ACCIÓN expeditiva y vengativa de los AÑOS 80 de título: "El Exterminador" (1980). 

Entre las actrices del reparto, todas excesivamente guapas y atractivas, Katherine MacColl brillaria como la principal, repitiendo créditos de nuevo con Lució Fulcio en su trilogía funesta, compuesta posteriormente. 


El director Michele Soavi, curtido antes como actor, apareciendo aquí y al poco tiempo en "Tenebre" (1983) y "Phenomena" (1985) del maestro de todos los directores del género italiano Dario Argento, firmó de su experiencia bizarra, la premiada "Aquarius" (1987) y en la denostada "El Engendro Del Diablo" (1989) con gran éxito en su momento, impulsando su carrera tras las cámaras.



En conclusión, "Muerte En La Ciudad De Los Muertos Vivientes" (1980) es todo un 'revival' de Terror zanjado en el maltrato del CINE de Terror establecido por todo su avalancha de sangre, vísceras, sombras interiores fantasmales y muerte... mucha muerte.


Sinopsis:

Cartel estreno España.

En el pueblecito desolado de Dunwich en Nueva Inglaterra, un sacerdote se suicidara ahorcándose debajo de un árbol de un viejo cementerio, desatando de esta manera la apertura de las siete puertas del infierno, que según las malas lenguas se ha levantado sobre las ruinas muertas de la ciudad de Salen, la ciudad de las brujas. 

La única testigo es la joven 'medium' Mary, la cual desde una sesión de espiritismo visulizará lo sucedido, aunque esto repercutirá en un desfallecimiento mortal. 

Un periodista interesado en lo ocurrido acudirá al funeral de la muchacha, pero después de terminar e indagar por el propio cementerio, oirá unas voces desde el interior de la tierra, lo que forzará a desenterrarla descubriendo algo asombroso desvelándose que si no se cierran las puertas del infierno tras la muerte de un sacerdote, se desencadenará el levantamiento de los muertos vivientes y su posterior invasión al mundo terrenal. 

El miedo convertido en locura y psicopatía..... los exacerbados acontecimientos estrán ocurriendo en la noche de todos los Santos (ahora conocida como Hallowen, cuestión de imposición americanizada).


Todos los que estén al corriente tendrán que evitar por todos los medios la muerte, qué sin piedad los muertos espectrales profanarán emergiendo de la tierra para acabar para siempre con el maleficio.