LAS PELÍCULAS MÁS POLÉMICAS DEL MUNDO (1ª PARTE).

Desde los albores del cine ha habido películas que se han topado con dificultades con los poderes fácticos y han sido prohibidos por el bien de mantener al público moralmente limpio de cualquier prejuicio. Algunos países prolíficos como Alemania, Australia, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda e incluso España, los censores parecían odiar todas las películas que contuviese horrores agresivos o las que tenían una actitud liberal hacia la desnudez o el sexo de cualquier grado en violencia de alto impacto' creándole en serios problemas para su exhibición.



Durante mucho tiempo, los censores británicos fueron los más difíciles en el mundo occidental y en la década de 1980, el fenómeno del 'Vídeo Domestico' fue brutal, una tras otra las películas fueron recortadas, anuladas y hasta prohibidas habiendo más de 40 películas como de las más peligrosas para su visión, siendo procesadas exitosamente bajo el ojo tajante de las leyes de obscenidad. 
Sin embargo, no fue el único país en tomar medidas drásticas par la 'no visión' pública, muchos de los encargados de visionar una película antes de su pase por los cines, viene desde que el cine existe. Sus excusas la política, el sexo, la violencia y el libre pensamiento en diferentes vericuetos que sea hace difícil asimilarlos, los cortes fueron corrientes. 

El régimen de censura cinematográfica de hoy en día es relativamente mucho más relajado, comparándose con el drama draconiano del raso estadounidense a principio de los AÑOS 70 con el sexo y el porno que comenzaba su periplo, admitiendo sin hacer caso omiso a la violencia, hasta que en las acaballas del decenio con ayuda del magnetoscopio (conocido comúnmente como videocaste) se levantó la veda, no obstante la política se volvió más arraigada y en la era de Ronald Reagan en la presidencia, surgió un movimiento puritano de siglas P.R.M.C., donde críticos y protestones no dejaban "títere con cabeza" en la defensión de los jóvenes y menores.


En cambio en Gran Bretaña la controversia estaba en liza con el erotismo y la susadicha sexualidad.


En otros países, la política, caso ocurrente en España durante la dictadura franquísta, el tema más vetado, donde lo picante o provocativo se pasaba por alto, aunque según el caso también era prohibido.

No es que sólo lo visto pervertido era una maledicencia, el CINE de TERROR estaba en el punto avizor, el género extremo receptor de la sangre y asesinados, la tijera trabajaba cebándose en ellas muchas veces. 


Los censores en todos los sentidos, podían excluir su pase nacional por delitos tan diversos como la blasfemia, la propaganda o simplemente acusar de representar una discusión materialista que se podía encintar en el circulo de lo subjetivamente objetable.


En este artículo que nos concerniente, siendo la 1ª parte temática, hay 15 películas inscritas que han sido prohibidos constantemente en países de todo el mundo, algunas de ellas ya no están ampliamente en esta disquisición, pero son conocidas sus historias de censura dictadas como problemáticas, ensalzadoras y perturbadoras y que... ¡por obra y gracia¡... en nombre de salvar las mentes de las masas, el pánico inspirado... los guardianes censores de la moral del mundo hicieron su trabajo muy intensamente.


(1.) EL ACORAZADO POTEMKIN (1925).

Cartel soviético - El Acorazado Potemkin- (1925).
Prohibida en Francia, Alemania, Finlandia, Corea del Sur y España.

Uno casi sin creer que una película de la época del 'Cine Mudo' pudiera causar un gran alboroto como para ser prohibida..., esta es un ejemplo de que una película propagandista fuera prohibida por temor a azotar las simpatías comunistas dentro de la jurisdicción de una serie de países que no claudicaban con esa ideología, su paralización fue inmediata.


"El Acorazado Potemkin" (1925) considerada por muchos críticos como la mejor película propagandista que jamás se ha realizado, así como uno de los grandes iconos de todos los tiempos, su pedigrí cogió forma por el director Sergei M. Eisenstein, cineasta muy bien considerado en su Rusia natal, mostró como los soldados le deberían su vida a la patria entregándosela en todo lo que se le manden.


Cartel soviético - El Acorazado Potenkim (1925).
La política comunista la vendió hasta la saciedad, la censura de otros paises la observaron como grave y una prohibición total de la película fue total. Naturalmente, la película fue prohibida en Alemania Occidental después de la 2ª Guerra Mundial, por ejemplo, a pesar de que fue proyectada en Alemania en 1925, llegando a ser alabada primeramente hasta por Joseph Goebles, subalterno de Adolf Hitler y encargado de la cuestión propagandista del partido nazi, aunque después fue borrada del mapa, los rusos se convirtieron en sus peores enemigos. Finalmente, se le dio un certificado igual a una "X", la pésima clasificación para poder pasar en cines del Reino Unido la película, pero seria ya durante el Año 1954. 

En España, su privantez fue lógica, Francisco Franco estaba en el poder y la dictadura hizo el resto, no se pudo ver hasta bien finalizando los Años 70.


Ahora restaurada y acondicionada a las nuevas eras, "El Acorazado Potemkin" (1920) tiene el encriptado de ser un 'fresco" 100%' crítica de buena indicación para la importancia histórica.




(2.) SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930).

"Sin Novedad En El Frente" (1930) -
Cartel Original.
Prohibida en Francia, Alemania e Italia.

Ampliamente considerado como una de las mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial, una de las mejores películas contra el belicismo y un clásico sin precedentes a tener en cuenta, está basada en la novela del escritor alemán Erich Maria Remarque, qué detalla los horrores de la guerra en las trincheras y los terribles efectos consecuentes sobre sus participantes físicamente y psicológicamente. 


De producción estadounidense dirigida por Lewis Milestone tiene una duración de más de dos horas, muy larga para aquellos tiempos.


Los nazis, como era de esperar, detestaban la película e incluso antes de que estaban en el poder, allá por la década de 1930. 


El film creó enfrentamientos entre partidarios nazis y los filo comunistas, haciendo detonar bombas fétidas o soltando ratones en teatros durante su exhibición, estas como las muestras más inocentes, hasta llegar al congreso su expediente y la revolución psicológica en la sociedad cerró la polémica. Tan pronto como se situaron al mando los nazis del país, la película se prohibió rotundamente lo largo de los años 1930 y 1940, siendo a su vez un gran éxito y aclamada por la crítica en Estados Unidos. 


En Austria fue tan fuerte su efecto, que estuvo en vigor su prohibición hasta el 1980. Francia prohibió la película hasta 1963, a la vez que en Australia e Italia también la censuraron.


Evidentemente, su vida seria corta, haciéndola desaparecer del dominio público en muchos paises enconfrontados en la guerra, que cogiéndola pasados los años ha llegado a ser una película educativa, al margen de tener igualmente una buena calificación cinematográfica. 


Por añadidura y subrogación fue una parcial inspiración para Steven Spielberg en su gran película "Salvar Al Soldado Ryan" (1998).




(3.) LA NARANJA MECÁNICA (1971).

Cartel estreno E.E.U.U.
Prohibida en Irlanda, Reino Unido, Singapur, Malasia, España y Corea del Sur, además de ser cortada y censurada en otros muchos.

Esta adaptación de la novela de Anthony Burgess (que no fue bien recibido por el mismo) fue dirigida por Stanley Kubrick, y a pesar de su pasado histórico como gran cineasta estuvo vapuleada por la censura, siendo reconocida hoy como un verdadero clásico del cine en todas las filmotecas y cinematografías internacionales. 


Muchas personas creen que la película la prohibió la B.B.F.C., junta Británica de Clasificación Cinematográfica en la Gran Bretaña, pero de hecho fue sacada de circulación por el propio Kubrick, protegiendo así a su familia contra amenazas de muerte tras su polémico estreno, derivado por miedos y temores en ataques de imitación a su propia persona en el mismo Reino Unido. Kubrick puso trabas a su transcurso por el acarreó de los problemas acaecidos en insultos y acusaciones públicas. La película en sí, a pesar de su gran violencia explicita es una coreografía de maravilla sublime. 


Su banda sonora por Ludwig Van Beethoven es magnífica, la actuación es de muy alto calibre, en particular del protagonista Malcolm McDowell convirtiéndose en una estrella internacional en el papel central del personaje de Alex.  


Un joven con sus amigos harán de las suyas, golpeando a borrachos sin hogar, asaltando casas, violando chicas, vagueando todo el día y bebiendo sin ningún límite, enfrentándose a cualquiera que le levanten la voz, qué aún peleándose entre ellos, no obstante en su casa se comportan como seres cordiales y amables.

En uno de sus días de aburrimiento, un escritor anciano será severamente golpeado y su esposa vejada por Alex y sus secuaces, pero al ser atrapados e identificados, al final Alex accederá a entrar en un programa de reprogramación y reintegración social, demostrando así que el salvajismo es antinatural y que hay que cambiar de personalidad por ir en contra de las leyes.  


"La Naranja Mecánica" (1971) tuvo mucho éxito en su momento, teniendo un presupuesto de $2.2 millones de dólares capitalizó $25 millones, solo en la taquilla estadounidense.


La película es, sin embargo, una excepción del cine brutal y agresivo, que con toda su violencia explicita está rodada excepcionalmente, siguiendo todavía la premisa de ser chocante al día de hoy en día. Ganando una infinidad de galardones internacionales,  y aún así demostrando que era una obra de arte refinada e inteligente, su prohibición fue autoimpuesta en el Reino Unido.




(4.) LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (1972).

Cartel estreno E.E.U.U.
Prohibida en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Alemania, Australia y España entre otros tuvo series problemas de distribución.

Es el primer largometraje de Wes Craven, sospechándose que se basó en poderoso drama "El Manantial de la Doncella" (1960) de Ingmar Bergman, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera por su refinada sensibilidad y fortaleza. 


Aquí el espectador es bombardeado con brutalidad, violación y tortura. El nivel de violencia es tan impactante hoy, como lo fue en 1972, mientras se alimenta el sadismo con los dos adolescentes protagonistas, Phyllis y Mari, sus acólitos igualmente atroces, Comadreja y Sadie, son pervertidos y violentos. 


El villano Krug es un degenerado, teniendo a su propio hijo adicto a la heroína, así pudiéndolo controlar, juntamente con varias escenas de humillación extrema, desagradables situaciones sádicas, muestras lésbicas y agresiones múltiples, la sangre es su fundamento, sin contar los últimos tramos de la película en que la incitación al suicidio serian de fuerte conjetura para aquella época. 


Por añadidura, no es difícil deducir que "The Last House On The Left" (1972) término con demasiados problemas de censura alrededor del mundo. No fue bien recibida por la B.B.F.C. en el Reino Unido y en España no llegó a estrenarse, porque, inicialmente todavía existía el franquísmo. En Estados Unidos fue repudiada durante años.


Este duro festival de SERIE B es una película única, proscrita en sesiones nocturnas de ardua búsqueda, sin encontrar alguna similar a ella, pero para ser justos, Wes Craven presentando un film donde la violencia en su ápice alto, da entender que todas sus facetas son primigenias y caóticas, sin excusa alguna. A principios de este nuevo Siglo XXI, se realizó un remake sin parangón en comparación de su progenitora, quedando en 'agua de borrajas' e insulsamente casi para 'Todos los Públicos'.




(5.) EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (1972).

Cartel estreno E.E.U.U.
No se exhibió en el Reino Unido, España, Italia, Chile, Corea del Sur, Portugal, Australia, Italia, Canadá y Singapur.

En el momento de su estreno, este drama erótico de picante insinuación dirigido por Bernardo Bertolucci, le supuso una cantidad innumerable de problemas económicos y administrativos a todos los miembros del equipo realizador, así como la retirada del pasaporte italiano a su director, todo bajo pena judicial, evitando una sentencia de cárcel mayor por obscenidad y pornografía.


La historia narra el amor anónimo entre un hombre entrado en años (Marlon Brando) y una joven de espíritu libre (Maria Schneider) habiendo numerosas escenas de sexo simulado pero de fuerte carga erótica, la sodomización, la masturbación, además de la necrofilia, la blasfemación y lenguaje soez se dan en el metraje. Enormemente controvertida, "Last Tango in París" (1972) provocó la ira de los censores en todo el mundo. 


Al margen de los contenidos de la película, que al parecer estaban basados en una fantasía sexual del mismo Bertolucci, los actores se quejaron de sentirse manipulados durante el rodaje por el director, sumando insultos como "violador", "proxeneta" y "gangster" pronunciados estos por los protagonistas de la cinta. 


Maria Scheider y Marlon Brando.
El film producido por la United Artist fue un gran éxito en todo el mundo, siendo curiosamente debatido y escandaloso para muchos cinéfilos, consagrándola como una muy buena película. Con el tiempo, se fue rebajando su mitología a menos controversica, estando disponible en la mayoría de los países actualmente, incluso en Italia, donde el increíble alboroto montado a su alrededor se equiparó a un circo cercano al exceso, lo excesivamente exagerado y la poniente sórdidez.



(6.) EL EXORCISTA (1973).

Cartel estreno montaje director, 2001.
Censurada en Reino Unido, Singapur y Malasia, provocó las iras del sector eclesiástico y un gran revuelo social.

"El Exorcista" (1973) creó tanta expectación que se comulgó en un fenómeno social y completamente popular de tamaño mundial. Fue prohibida en el Reino Unido desde que se supo del film, sabiéndose según las malas lenguas, qué James Ferman, presidente de la B.B.F.C. británica la llegó a odiar simplemente y tantantamente, proponiendo la idea de vetarla a toda costa desde que conoció su existencia en cualquiera de sus formas.


Por supuesto, tan pronto como un nuevo jefe de la B.B.F.C., poco a poco se retiró la exhaustiva prohibición, dándose la puesta de largo en cines años más tarde, llegando al mercado del DVD en un nuevo montaje realizado por su director William Friedkin. 


Probablemente es el más famoso film de terror de todos los tiempos, "El Exorcista" (1973) fue estipulada como una blasfemia en muchos países de todo el mundo y, por supuesto, existen las leyendas apócrifas de toda clase de cuando estaba en las carteleras por primera vez, sabiéndose por periódicos, declaraciones o documentales de la época de gente vomitando y desmayándose usualmente, los gritos fueron en el interior de las salas de cine una situación normal, la gente huía despavorida abandonando sus butacas totalmente asustada, además se creó una rumorología todavía discutible sobre la existencia del Diablo y su posible engendración de un hijo en La Tierra. 


Su temible reputación precede al seguimiento del subgénero de posesiones paranormales y endiabladas con las típicas luchas entre el hombre y el maligno Satán.

La película es de las más exitadamente terrorífica, rodada exquisitamente, su halo de miedo durante todo el minutaje es patente.


Entre las escenas de corte religioso que sin duda contribuyeron a su prohibición, giran en torno a la posesión de una niña (la jovencita Linda Blair interpretó el papel a la perfección), la masturbación con crucifijo fue de verdadero impacto, los arrojos vomitivos de sopa verde escandalizaron sumamente, la levitación diabólica y los giros de cabeza en 180º conmovieron a todo espectador y el transcurso a cuatro patas del revés bajando por la escalera asustaron a cualquiera.


El sufrimiento endemoniado de las indignidades, la blasfemia y el perjurio a la iglesia forzarón su éxito sin complicación, consiguiendo ser una gran película con una perturbación tan especial generando sobre el espectador un extraordinario misterio nada conocido, que junto con la música compuesta por Mike Oldfield de título "Tubular Bells "(1972) favorecieron a que fuese una de las películas que cambiarían el transcurso de Hollywood para siempre. 


Una película de terror tan serio, la deja en una pieza de única del cine, bien pensada y dirigida hábilmente encauzada, probablemente incitó a su prohibición por los poderes estamentales más recios, ya que el juego sensible de la religión y el demonio estaba en un estado de inculcar, sin tener el término de traspasarlo. El film es una recomendación de 'Visión Obligada'.




(7.) LA MATANZA DE TEXAS (1974).

Cartel estreno E.E.U.U.
Censurado sin remisión en Finlandia, Reino Unido, Chile, Islandia, Irlanda, Brasil, Australia, Noruega, Singapur y Suecia estuvo restringida durante años en otros tantos países. 

El debut como director de Tobe Hooper conmocionó al mundo entero con su representación del terror macabro, salvaje y sangriento. La película tiene una reputación de ser muy canalla y horrible, pero en realidad es una buena muestra entre el psicope y la acción rural americana llevada a una familia degenerada de años atrás, transformada en locura.


Lo que la película atrae plenamente, es por su terror incesante de la añeja "Serie B" manteniéndose a lo largo de la película, acrecentándolo agudamente a medida que la película avanza. Por supuesto los crímenes los comete un loco-psicótico de demencia asesina llamado 'Leatherface (Cara Cuero)', convertido en un máxime icono del género 'slasher', subgénero que trata básicamente la matanza de jóvenes adolescentes con tipo, casi siempre monstruoso persiguiendo a los inocentes imberbes con 'cuchillo jamonero', mazo aplastante, machete selvático o hacha madedera, saliendo indemne de las inútiles acciones defensivas de los guapos corriendo en escena, aquí la situación diferente dentro de un TERROR bizarro y sucio, nuestro villano horrendo lo hará con una gran moto-sierra.


El calvario es enseñado gracias a un mal estado familiar, la insoportable relación entre unos y otros se perpetua con una cena en el infierno, a través de los bosques arrastrando una carnicería de uno de los monstruos con más empatía de los fanáticos del género, Leatherface agitando su ruidosa máquina cortadora de madera, imagen clásica de la película que será la tónica habitual del metraje.


La película desechada, aborrecida y odiada en países como Australia, calificada en otros con la indeseable "X" realmente sorprendió a los censores, creando tanta atención que le ayudo bárbaramente a ser una de las películas más rentables que el mundo del cine ha generado, por su paupérrima producción y su largo viaje con estrenos atemporales en salas internacionales .




(8.) LA VIDA DE BRIAN (1979).

Cartel estreno Reino Unido.

Censurada en Noruega e Irlanda como países insignes, también tuvo problemas con los grupos religiosos y confundida en países de otras creencias.

Odiada y admirada, esta sátira religiosa escandalosamente divertida estuvo tripulada por el grupo cómico británico Monty Python sobre un personaje llamado Brian Cohen, judío nacido el mismo día que Jesucristo, confundido como el verdadero Mesías se encontrará en las mismas circunstancias, siendo su vida y calvario una oda a la más humorística parodia y crítica. 


La película desarrolla a modo de risa la aventura simpática del personaje de Brian y sus seguidores.


La cadena televisiva estatal inglesa BBC y la productora cinematográfica I.T.V. rechazaron el guión de la película por miedo a ofender a los cristianos. Una vez estrenada en muchas poblaciones de todo el Reino Unido, se prohibió la exhibición del show cómico de "Monty Python's Life Of Brian" (1979).


Vapuleada por el lado eclesiástico y estimada por los más liberalmente amantes de la comedia disparatada, la ridiculización cariñosa de la creencia religiosa con su estilo particular de los humoristas ingleses fue un gran éxito. 


Por poner un ejemplo de como fue toda su repercusión, el film fue estrenado sin cierto problema en un principio, masacrándola después con protestas populares demandando su inmediata retirada al estamento gubernamental británico, la imagen de pancartas delante de los cines y los comentarios sociales fueron su principal cicatrización. 


El pueblo de Aberystwyth, al oeste de Gales meridional, pequeña población de cuna cultural, no admitió su existencia pudiéndose ver pasados 30 años desde su primera proyección.


Mientras tanto estaba en cartel, sin darse cuenta sus más acérrimos críticos intensificaban su publicidad gratuita, atrayendo más espectadores curiosos estos, de encontrar en esa película bromista algo realmente digna de denuncia y habladuría.


Todavía en 2013, un funcionario alemán de la Renania del Norte de Westfalia, Alemania vetaba la proyección abruptamente. 

En su momento de estreno fue prohibida en Irlanda, país culturalmente creyente, al que no le gusta la ofensión religiosa en el cine. 


Noruega por su parte, la ingirió blasfema y no la estrenó, creando una cierta burla por parte de su pais vecino, Suecia que la comercializó con la promoción de: "!Un película tan divertida, que ha sido prohibida en Noruega!'. 


Su sarcasmo del Nuevo Testamento con la secuencia de la crucifixión es una de la imágen común de las más conocidas. Más tarde, los Monthy Python afirmaron que se realizó en clave excusable como una película 'hereje' y no 'blasfema', burlándose de las maneras de un diferente Jesucristo, adorándolo, sin pensar en las figuras de Jesús o de Dios en sí mismo. 


La película sigue causando polémica actualmente, vastamente enclavada en lo divertido de un tema sensible, se tiene en cuenta que no es una película prohibida de las más típicas, ya que es una buena comedia de punto de vista alegre y no una vista a la salida de tono. Probablemente siga siendo una de las películas más debatidas y acusadas que el tiempo le ha dado lo que más previsiblemente se consideraba, una buena comedia, sin más.




(9). HOLOCAUSTO CANIBAL (1980).

Cartel estreno España.
Censurada, recortada y prohibida en el Reino Unido, Singapur, Australia, Noruega, Finlandia, Irlanda, Islandia, Nueva Zelanda, Alemania, Italia y Malasia, su recalación en los cines produjo un disloque de increíbles consecuencias populares.

El cartel español habla por si solo de por donde van 'los tiros' de un film, primeramente detestable, pero de un interés mediático, creando un revuelo de dimensiones nunca vistas.


Unos sustos desagradables, una carrera en favor de una comilona antropofaga de hombres con hombres, unos salvajes indígenas se devorarán a unos periodistas blancos demasiado atrevidos por venganza.


"Holocausto Caníbal" (1980) tiene un pasado muy complicado a la hora retratar toda su censura formándose en todo el mundo con su realización una imagen de ella, engañosa y falsa que sumó réditos económicos, problemas judiciales noticiables y una fama por el canibalismo totalmente desconocido hasta la fecha.


Primeramente, lanzada como un documental de corte real, llegó a ser promocionada por su historia inquietante hasta la saciedad, apareciendo en infinidad de revistas y periódicos de la época, siendo de habladuría social, que narrando una historia extravagante de resultado ferozmente bestial se fue degenerando en una distorsión popular.


La trama de unos reporteros provocando unas atrocidades de desmán imperdonable en territorio nativo de la selva amazónica, conducirá a la ira de estos, donde la venganza no tardará en ocurrir, acabando la historia en un modo 'bizarrio' y de descomunal mortalidad.


En este pertrecho se incluyen secuencias algo prohibitivas en pantalla desconocidas en aquellos años como: muerte de animales, nativos asesinando sexualmente a mujer con piedras, fetos abortados ensangrentados, hombres enterrados en barro como castigo, violaciones explicitas, incendio de chozas indígenas para así obtener totalmente unas buenas imágenes para el tramado documental, yuxtaponiendo el equipo de innánes reporteros empalando a indígena por placer provocando el enojo colérico de sus congéneres desenlazando un amargo final de tenso final, la muerte acampará a sus anchas y por doquier. 

"Cannibal Holocaust" (1980) producción italiana, cuenta como un antropólogo aventurado en la selva del Amazonas decubrirá lo que le pasó a un equipo de reporteros filmando un reportaje, gracias a una cámara abandonada, qué ganándose la confianza de los indígenas, se llevará de vuelta los rollos de película a Nueva York. 


Una versión sin cortes de la película llegó a estrenarse, naciendo un fenómeno social de toda su contundente historia, forzando a su vez la retirada inmediata de los cines, pero toda la gente quería verla llegando a se muy rentable. 


La discusión de su veracidad arribó a cotas de credibilidad, hasta no pasados bastantes años muchos espectadores creían todavía en su realidad, a pesar de ser una de las primeras películas en utilizar el marco del 'found footage', metraje montado con imágenes de otras realizaciones, ésta es una de las películas precursoras del subgénero bizarro de SERIE B de corta durada llamado 'Cannibal Explotation'.


Así que con bastante material tipo 'hardcore' engañó a mucha gente, incluyendo a las autoridades italianas desencadenándose la alarma cuando vieron la película, el director Ruggero Deodato, el productor y algunos actores fueron obligados a declarar en un tribunal italiano para demostrar que ninguno de los aparecidos en la cinta habían sido asesinados, y de esa misma forma la noticia corrió a otros países, escandalizando extraordinariamente que sin levantarse la pena de prohibición, la cinta fue abolida en todo su escarnio.



(10.) A SERBIAN FILM (2010).


Cartel estreno Serbia.
Prohibida y totalmente criticada con fuerte censura, en Brasil, Nueva Zelanda, Noruega, España, Serbia, Finlandia y Noruega estuvo sin exhibición pública.

Esta es una película que los fanáticos de la insulsa violencia y depravación se la tomarían en el mayor sentido cómico. Al parecer, esta alegoría de la pornografía a los gobiernos de Serbia sucesivamente con una trama de terrible corrupción tras "La Guerra De La Antigua Yugoslavia" (1991-2001) tornada en un burdo dramatismo sobre el flagelamiento a su pueblo, no gusto ni lo más mínimo. 


La película de transgresión completa, el director la estrenó en el Festival Fantástico de Sitges provocando lo que se esperaba de ella, comentarios y provocación. 


Su sinopsis va sobre Milos, un deslucido ex-estrella del porno nacional, desesperado por sacar a su joven hijo y su bella esposa de Serbia. Por desgracia, sus ahorros son escasos y engatusado por una antigua compañera aceptará la invitación a un rodaje de pornografia experimental, que sin saber exactamente lo que ocurrirá, acabará sumergido en una tormenta de salvajismo que lo dejarán en un abismo de locura...


Calificada de absurda o de 'exagerada tontería llena de sadismo' la producción está contenida de unos aspectos horribles de violencia como una violación de un bebé, el abuso físico, violaciones de adultos, sodomía dispar, las drogas alucinógenas, asesinato incestuoso y el suicidio prolijo, así como la necrofilia infame y probablemente incluso más perversiones de las que uno pudo imaginarse.

Quizá hubiese sido mejor para la película mostrar solo unos pocos cortes de depravación, pero tanto volumen aglomerado uno tras otro, la censura implacable decidió que dificilmente pasaría el rasero para su exhibición por su caótica extravagancia.


La película todavía una curiosidad de estos nuevos tiempos, sigue prohibida en muchos países.