VENOM (1981).


"Venom" (1981) es una producción británica independiente de intensidad dentro de los THRILLERS de SUSPENSE con varios ingredientes del subgénero del secuestro con violencia, política y TERROR animal, aunque no es del mejor CINE producido en aquellos primeros 80, consigue su fin, el entretener. 

Un secuestro frustrado de niño adinerado por criados traidores, quedando cercados por la policía, muy parecida a la estilizada "37 Horas Desesperadas" (1990) de Michael Cimino (y en su versión CLÁSICA de mismo nombre con Humphrey Bogart) se verá alentada la crítica situación, un momento del extraordinario pánico con una serpiente 'mamba negra' africana suelta por la mansión, aterrorizará a villanos, rehenes... y hasta al espectador. 

El reparto con Klaus Kinski, Oliver Reed y Susan George cumplen, aunque... a medias, sus grandes posibilidades. 

Película clasificada como de TERROR, aquí manda el SUSPENSE hasta su final. 

Recomendable para los amantes de las emociones fuertes.



Cartel estreno España.

Esta película es una de las extravagancias de las películas del grupo de 'las más curiosas', por sus problemas en la post-producción.

Ideada desde el Reino Unido, los productores pusieron el interés con el guión acabado basado, a su vez, en una novela de Alan Scolefield, escogiendo al director reputado del CINE de TERROR de SERIE 'B' de aquellas horas, Tobe Hooper, autor de "La Matanza de Texas" (1974) y que posteriormente filmará otro 'hito' como fue 'Poltergeist - Fenómenos Extraños" (1982). 

Este realizador tejano, había ganado mucha empatía en el mundo del TERROR, por sus dos portentosos e importantes películas para la época. 

El primero, "La Matanza De Texas" (1974) en el circuito cinematográfico de la SERIE 'B' batiendo todas las expectativas más novedosas, film encumbrado en un taquillazo inesperado a mediados de los 70's, sumando, que al paso del tiempo se le ha otorgado el máximo honor de película 'De Culto' y de 'Visión Obligada', amada por los afines a la sangre y a la locura-psicótica, tomó su personaje, el monstruoso y estelar 'Lethatherface' ('Cara de Cuero') como un personaje nada al uso, teniendo su figura en cómics y 'merchandise' por todo el mundo. 
"Veneno" (1981) -
Cartel pre-producción 1980. 

Su subsiguiente éxito fue "El Misterio de Salem's Lot" (1979), realizada para la pequeña pantalla, enganchando a millones de espectadores en forma de 'Mini-Serie', estrenándose hasta una versión en las salas cinematográficas de algunos países europeos, gracias a su calidad e interés; esa leyenda ficticia de fantasma medio vampiro llegó a ser el latifundio más generalizado de la temporada por todos los jóvenes. 

Sin embargo, las diferencias creativas de Tobe Hooper con los productores, le hizo decidir abandonar el proyecto de "Venom" (1981), teniendo a otro director en su disposición para acabar de rodar la película. 

Ese mismo año, Tobe Hooper después de haber rodado unas secuencia, dejó su rodaje, yendo rápida a otro proyecto, completando "La Casa De Los Horrores" (1981), un proyecto menor que su TERRORES anteriores, pero no conquistando a los más devotos del género.

Así, una vez que Tobe Hooper fuese incluido en los créditos como iniciador, al dejarlo se hizo con la cámara Piers Haggard autor de "La Garra de Satán" (1971) o una de las últimas COMEDIAS descabelladas de Peter Sellers "El Diabólico Plan Del Dr. Fu Manchú" (1980), variando ligeramente el guión, "Venom" (1981) pudo terminarse, a pesar que más de uno de los productores estuvo implicado en algún demán financiero.

La película quedó como un film algo irregular en su desarrollo, abordado desde el comienzo en las bellacas intenciones de unos conspiradores sirvientes, no quedando sólidamente aposentada, pasa de la ACCIÓN inmediata a una tensión de SUSPENSE y luego a casi un TERROR, trazada fundamentalmente en la violencia, a medio-tiempo cuando por equivocación un letal reptil campará libremente por las estancias de la gran casa en medio de la ciudad de Londres, provocará el eminente peligro, 'rizando el rizo' a una trama estrambótica, pero llevadera. 

La policía atrincherada a las fueras, el acecho a los secuestradores,se volverá en una tensa situación de indudable intensidad.

Klaus Kinski y Oliver Reed 

Interpretada por cuatro actores en un momento interesante para sus carreras, dos hombres, el alemán Klaus Kinski que rechazó un papel en "En Busca Del Arca Pérdida" (1981) por discrepar con Steven Spielberg y preferir conseguir mejor cantidad de cobro en "Venom" (1981), su actuación está muy por debajo de su nivel, e igualmente y todavía más, la interpretación de Oliver Reed, papel sin posibilidades, ni fundamento, depauperando su actuación, estando relegado al margen de la película, cuando siempre había sido un actor de reclamo. 

En cambio, las dos chicas con unos minutos relevantes para la historia; la británica Susan George, atractiva como de costumbre, su espectacular mortificación letal por el ofidio venenoso, el verdadero enemigo de la historia es digna de celebrar como una de las mejores muertes por ataque animal en el CINE.

La cuidadora (Susan George) y el niño de la familia
Klaus Kinski, Oliver Reed y Susan George en un momento estelar de la película

La otra en aparecer en escena sería. Sarah Miles, actriz inglésa de prestigio, 'semi-jubilada' por aquellas hora del CINE, cuya 'malas lenguas', afirmándose tener una fama de grosera, su protagonismo en la película, es menor, apareciendo únicamente unos minutos cruciales.




La letal "Mamba Negra":

La Mamba Negra

Este reptil de la especie comúnmente conocida como serpiente, es una criatura veloz e inquieta de aspecto escamoso y de la familia 'Elapidae'.

Originaria de la zona afrotropical, es una serpiente con su parte de abajo color crema, a veces mezclada con verde y amarillo, su color grisáceo de cabeza grande, pero estrechamente largada en forma de ataúd, indica su máxima peligrosidad. 

El interior de su boca es de color azul oscuro o totalmente negro, apelativo por lo que es tomado el nombre de 'negra'. 
Guía 'Mamba Negra'

Su hábitat es territorial, siendo altamente agresiva por su carácter esquivo, si se siente amenazada, alza su cabeza tan altamente posible, arqueandose por su parte trasera, avanzando rápidamente y pudiéndose levantarse varios centímetros del suelo con sus mandíbulas abiertas silbando fuertemente.

Se le adjudican la muerte de numerosas vidas humanas y de una alta mitología africana, considerándose la serpiente más letal del mundo.

Descubierta sobre finales del Siglo XIX, su alimentación se basa en la caza y persecución de pájaros, pequeños mamíferos y roedores, incluso de otras serpientes, capturándolas por mordedura.

Sus dimensiones pueden oscilar desde los 2 metros como media, llegando hasta los 4,5 metros, encontrándose como de las más rápidas, capaces de deslizarse de 16 km/h a 20 km/h. 

"Veneno" (1981) - Poster promocional


La muerte por su picadura inyectando más de 100 mg. de veneno, contiene una toxina neurotóxica, paralizando a la presa por sofocación, resultando una parálisis de los músculos respiratorios con síntomas de dolor, hormigueo cutáneo, invisibilidad, secreción salivar, transpiración sudorosa y pérdida completa del control muscular, viéndose un fuerte hinchazón. 

Desde hace décadas, existe un tratamiento como antídoto a su peligroso veneno, que administrandolo a tiempo puede salvar a su víctima de la mordedura realizada, aunque no siempre es posible.

Actualmente, no se tiene ningún estado de conservación o protección de este letal reptil, contribuyendo al aumento potencial de ejemplares y su peligrosidad para el ser humano en las zonas donde habita.



Sinopsis:

Cartel estreno E.E.U.U.

Cuando la madre de una familia adinerada residente en Londres decide viajar hasta Roma para visitar a su marido, Dave, el chófer (Oliver Reed) y Loussie, la niñera (Susan George) traman un complot para secuestrar al hijo pequeño de estos, dejándolo sólo con el abuelo, una eminencia en reportajes de safaris por el África.

Ya con ausencia de la mujer, el anciano obsequiara al muchacho con un regalo relacionado con la zoología.


Una vez recogido, el llegar a la residencia se verán violentamente atacados por los dos sirvientes, que intentarán tomar el control del apacible hogar ayudados por un recién llegado, Müller (Klaus Kinski), un terrorista internacional, cogiendo al chico para poder demandar un sustancioso botín por el secuestro.

Sin embargo, en ese mismo instante habiendo abierto la caja del regalo, el presente guardará una indeseable sorpresa, comprobando que el regalo es una serpiente muy bonita, a la vez que muy particular. 
                           

"Veneno" (1981) - Fotogramas película. 

Durante el forcejeo, el reptil morderá a la cuidadora del niño provocando un malestar general, espasmos y una palidez inusual... 

Tras esos momentos tensos, rápidamente en estremecimientos, la mujer morirá horriblemente, escapando el ofidio deslizándose entre el mobiliario de la casa...

El violento ajetreo, solo habrá empezado, un policía llamando a la puerta será disparado por el conductor raptor matándolo por el nerviosismo del momento. 

Pronto los refuerzos llegarán hasta allí, sabiendo que en el interior del domicilio algo ocurre. 

Las peticiones de un coche y dinero de los secuestradores para su huida no tardarán en sucederse, mientras la veterinaria que ha vendido el regalo a la familia informará que por equivocación, lo que sería una serpiente inofensiva, es una 'mamba negra': la serpiente más peligrosa del mundo. 
"Veneno" (1981) - Carteles Internacionales.

La nefasta situación para unos y para otros, se volverá angustiosamente inminente, pero para los del interior de la residencia, se volverá en pánico, la letal serpiente estará rondando libremente por allí... y cualquiera puede ser atacado... y morir en el instante.