ÚLTIMATUM A LA TIERRA (2008)


Uno de los 'remake' de los AÑOS 50 de más pedigrí cinematográfico en invasiones exteriores muy de moda igualmente en estas últimas décadas. 

Dirigida por el eficiente Scott Derrikson, incluye un reparto interesante con el 'tiraje' de Keanu Reeves y el atractivo aclaparador de Jennifer Connelly, además de la promesa juvenil de Jaded Smith. 

La película de grandes expectativas productivas contradictoriamente fue fulminada por la crítica y repudiada por la mayoría de su público, pero qué llegó a ser un gran éxito financiero en todo el mundo. 

Klaatu Barada Nikto!!!.


Cartel avance estreno España.
Una de las novelas cortas editadas y publicadas en 1940 de título "Farewell To The Master", escrita por Harry Bates, autor especializado en la CIENCIA-FICCIÓN clásica de terrícolas amenazados por invasores extraterrestres, utilizó la pluma desde 1931 editando revistas y frunciendo ensayos fantásticos que llamaron la atención del lector, pero ninguna de sus obras funcionó tan bien como "The Day The Earth Stood Still", algo así como "El Día Que Se Detuvo La Tierra".

Así a mediados del siglo XX, cuando la temática del CINE de TERROR de 'monstruos' y 'misterios' de tipología sumamente intrigantes quedaron escorados, rescatando novelas fantásticas para abrir nuevos horizontes a los espectadores ávidos de narraciones fuera del WESTERN o el CINE NEGRO, géneros dominantes y que gozaban de las audiencias de las plateas cinematográficas.

La primera adaptación de la novela "Farewell To The Master" llegó con "The Day The Earth Stood Still" (1951) dirigida por el reconocido Robert Wise.

El director con otros títulos CLÁSICOS de renombre FANTÁSTICO como "El Regreso De La Mujer Pantera" (1944) o "El Ladrón De Cadáveres" (1945), y algunos otros imperecederos para la historia del CINE filmados posteriormente de título "West Side Story" (1961) o "Sonrisas Y Lágrimas" (1965) rodó esta fábula increíble de invasión terrícola.

Además Robert Wise dejaría patente su firma en la apocalíptica "La Amenaza De Andrómeda" (1971), "Hindemburg" (1975) y la primera versión para el CINE en "Star Trek, La Película" (1979). 

El director ya fallecido Robert Wise considerado un cineasta en todos los aspectos realizó su versión de "Ultimátum A La Tierra" (1951) impactando en tiempos de formalismo fílmico, sin muchas excentricidades y fuera de lo estipulado, pero junto "El Enigma Del Otro Mundo" (1951), "Cuando Los Mundos Chocan" (1951), "La Guerra De Los Mundos" (1953) y "La Humanidad En Peligro" (1954) se pueden considerar una película de auténtico 'Culto' y verdaderas 'Obras Maestras' del CINE CLÁSICO, a pesar de haberlas considerado en su momento de SERIE B son todavía muy aclamadas. 

Cartel original estreno E.E.U.U.:
"Ultimátum A La Tierra" (1951).
Pero centrandonos en esta nueva adaptación, esta vez e igualmente a cargo de la 20th Century Fox le dió la oportunidad a un director prometedor, Scott Derrickson que fue quién firmó esta nueva visión de gran producción.

Él, un admirador de Robert Wise, aceptó después de la agradecida "El Exorcismo De Emily Rose" (2005) de muy bien acogida y fuera de los tópicos diabólicos del puro TERROR en unos años en que el maleficio directo volvió a entornarse a una primera línea, volviendo a la temática de posesiones pero desde el punto de vista realistas, después, sin llamar demasiado la atención en ese momento, rodó "Sinister" (2012), lucimiento de Ethan Hawke, y más tarde una ÉPICA policíaca bien considerada donde Eric Bana buscaría al mismísimo diablo en "Libranos Del Mal" (2015), que destacando sus buenas construcciones en el sencillo y conciso entretenimiento, Scott Derrikson da un especial enrevesado oscuro misterioso muy interesante en la atención del espectador.

Reunión cientificos.
Visita recibida por militares.
El humanoide extraterreste Gort.

Derrikson cogió el guión adaptado escrito desde 2005, como si fuera un nuevo encuentro con la historia CLÁSICA, sin ser reiterativa, deriva los conceptos a algunos factores más actuales de la 'Guerra Nuclear' de mediados de los 50's llevándolo el problema concerniente al 'Medio Ambiente' culpando a la humanidad del mismo problema de la destrucción terráquea, añadiendo, entre otras variaciones de la ciudad original, nombres y personajes, enmascarando un salvador enviado de Dios, prometiendo y a puntando alto, ofrece lo querido, un pasatiempo de énfasis recreado en espectaculares efectos especiales de chocante visual, trillados a la presente fecha en digitalización, conjuntamente con un guión obstaculizado en el 'trompicón' y sobretodo en la incongruencia del público, pero la trama original envelesadora, ya fantaseaba disparatadamente en el apocalípsis, el fin del mundo y lo más catastrófico. 

Klaatu (Keany Reeves) será analizado.
El presupuesto holgadamente estimado en $80.000.000 millones tuvo una promoción importante a término mundial, que para propios y extraños sabiéndose la losa dejada por los los expertos de la opinión informativa, la concurrencia acudió a los auditorios, esperándose estrenar en un principio la película tras el periodo estival, se decidió posponerla a unas semanas antes de navidad, no opinando todos los espectadores satisfactoriamente, solo algunos le que dieron su justo beneplácito, sin embargo la cifra de recaudación en la cartelera internacional se acercó a los $230 millones de dólares, cifra consistente en un éxito total, sin sumar los derechos del mercado del alquiler y su venta, "Ultimátum A La La Tierra" (2008).

La dóctora Benson (Jennifer Connelly).
El rodaje realizado en Vancouver y alrededores, le dio la especial aura grisácea de nubolosidad y humedad, sus imágenes exteriores se descolocarían por unos impuestos efectos de destrucción vírica fagocitadora ganadora de una puntuación muy justa en el aprobadoEl color verde hoja azulado fluorescente que envuelve el film desde el póster a los halos secuenciales, acaban de dar ese viso ecológico, a la vez del toque memorial  de 'marciano' tradicional.

Klaatu (Keanu Reeves) empezará a comprobar el estado humano.

Para los papeles principales se escogió a Keanu Reeves, quizá por aquellos aires y colores parecidos a la trilogía "Matrix" (1999-2003) que estrenó ese mismo año un THRILLER policíaco de proporciones interensantísimas, tanto en calidad como en entretenimiento, teniendo como soporte en los créditos a la agradecida Jennifer Connelly como una doctora científica.

También intervienen Jaden Smith (hijo mayor de Will Smith) y la experimentada Kathy Bates - "Misery" (1990), "Tomates Verdes Frítos" (1993), "Eclípse Total (Dolores Claiborne) (1995) o "Titanic" (1997) -.


Klaatu (Keanu Reeves) iniciará un camino a la salvación terreste.

Klaatu Barada Nikto¡¡¡...:

Klaatu Barada Nikto¡¡¡......

Esta es la frase expresada en la película (más remarcada en la original de año 1951) que ha tenido una repercusión popular desde su estreno tanto a nivel del cómic, lo literario y en lo televisivo, la informática también lo adaptado, lo musical y generalmente el mundo cinematográfico ha hecho casi suya la extraña parafrasea, repitiéndose frecuentemente a modo de recordatorio al lema novelístico de "El Día Qué Se Detuvo La Tierra", evocando el género de lo más terrorífico y más pavoroso del miedo.

Klaatu es el nombre del extraterrestre humanoide protagonista del filme. 

Entonces su pronunciación en la película cuando el gran robot llamado Gort arriba a La Tierra, significa algo parecido a: 'El camino de Klaatu se ha cerrado' desaviniendo a como 'El camino de Klaatu se ha acabo'. 

Así este sánscrito de lengua indoeuropea, casi idéntica a uno de los tres dialectos del griego clásico, tiene una analogía sencilla añadida de: 'barada-parada', o sea camino, y 'nikto- noche', o sea cierre queda entendido la misiva del film. 


Los cientificos (Kathy Bates y Jennifer Connelly).

De cualquier modo, no existe una traducción literal de la famosa leyenda, pero según un profesor de filosofía se trata de una 'safeword' (una palabra de seguridad) conformada durante misiones diplomáticas y como dispositivo ante la caída de un sistema. Además, la palabra en su interpretación, parece ser que Gort quiere decirle a Klaatu que una escalada de violencia será innecesaria.

Lo enigmático de la palabra inspirada en esa 'idea/fuerza' de una raza de viajeros galácticos, guardianes del orden y de la paz del universo.


Una parte importante de los diálogos son:

Klaatu: "This planet is dying. The human race is killing it." 
Dr Benson: "So you've come here to help us?" 
Klaatu: "No, I didn't." 
Dr Benson: "You said you came to save us."
Klaatu: "I came to save the Earth."
Dr Benson:"You came to save the earth, from us."
Klaatu: "We cannot risk the survival of this planet for the sake of one species. If the earth dies, you die. If you die, the earth survives. There are only a handful of planets in the cosmos that are capable of supporting complex life. This one cannot be allowed to perish."
Dr Benson: "We can change. We can still turn things around..."
Klaatu: "We've watched. We've awaited and hoped that you would change. It has reached a tipping point where we have to act. We'll undo the damage you done and give the Earth a chance to begin again."
Dr Benson: "Don't do that... Please. We can change."
Klaatu: "The decision has been made. The process has begun."


Una de las discusiones importantes de la película:

Professor: "There must be alternatives. You must have some technology that can solve our problem."
Klaatu: "The problem is not technology. The problem is you. You lack the will to change."
Professor:
 Then help us change..."

Klaatu: "I cannot change your nature. You treat the world as you treat eachother."
Professor: "But every civilization reaches a crisis point eventually. [...] Only when your world was threatened with destruction that you became what you are now."
Klaatu: "Yes."
Professor: "Well, that's where we are. You say we're on the brink of destruction, and you are right. But it's only on the brink that people find the will to change. Only at the precipice do we evolve. 


Sinopsis:

Cartel estreno Thailandia.
En una noche de lluvia torrencial, la Doctora Helen Benson (Jennifer Connelly) es visitada en su casa por la Agencia de Seguridad norteamericana, mientras va conllevando a duras penas la relación con Jacob (Jaded Smith) su hijo adoptivo tras haber muerto su marido y padre.

La Dr. Helen Benson es convocada a una instalación militar con varios otros científicos, quiénes no sabrán exactamente el porqué de la atropellada reunión.

Cuando llega el momento de desvelarles el misterio, la sorpresa será mayúscula, una nave extraterrestre de dimensiones considerables se dirige a la ciudad de Nueva York


A bordo de ella, un cuerpo alienígena de apariencia humana (Keanu Reeves) y un robot gigante de grandioso tamaño de color metálico demostrará su poder de persuasión delante de las gentes y militares que se han acercado ha recibirles con un desmayo general tras un sonido penetrable y ensordecedor. 

El extranjero recién llegado se identifica como Klaatu diciendo que ha venido a salvar a La Tierra. 


El humanoide Gort.

Las autoridades militares y políticas estadounidenses lo ven como una amenaza, cogiéndolo y llevándolo a un laboratorio para analizarlo. Sin embargo decidiran utilizar las denominadas técnicas del interrogatorio intensivo sobre él, pero la Dr. Benson se fugará con él, tras una conversación entre ellos, intentando encontrar una solución al inminente TERROR consciente, enterándose a qué se refiere exactamente cuando dice que está ahí para salvar a La Tierra. 

Convencida de su buena causa se dirigirán juntos en un envolvente ambiente de caos a cambiar el fatal destino de La Tierra.