VOLCANO (1997).


"Volcano" (1997) es uno de las ultimas gran producción de Hollywood del género CATASTRÓFICO que por sus espectaculares efectos especiales, resulta una opción atractiva, a pesar de ser fallida por demasiado incrédula de la historia planteada.

Un reparto más bien discreto, exceptuando a Tommy Lee Jones a la cabeza, destacando junto a la menuda Ann Hetche que intentaba destacar en CINE después de salir de la T.V. norteamericana, además de Don Cheadle y David Keith completan un film con expectativas, que promete lo que da, pero quizá no acaba de enganchar al espectador, al que único podrá hacer entretener más allá de un límite medio.

Un estreno plausible de denostado CINE CATASTRÓFICO que intentaba recuperar el género por la puerta grande.


Los estudios cinematográficos de 20th Century Fox, la Moritz Original y Shuler Donner / Donner Productions (pequeña productora de la esposa del director de la "Arma Letal", "Los Goonies" (1985), "Superman" (1978) y " La Profecía" (1976), Richard Donner, Lauren Shuler Donner que todos justos hicieron un esfuerzo financiero conjunto para comprometerse a llevar la historia y hacerla realidad, siendo distribuida comercialmente por la misma Fox.

Cartel estreno España.
"Volcano" (1997) es una película calificada en el rango de películas 'desastres estadounidenses', estrenada en los cines en todos los Estados Unidos, el 25 de abril de 1997, recaudando $49,323,468 en entradas vendidas con un presupuesto de $90 millones de dólares, que añadió una cifra adicional de $73.5 millones en negocios a través del lanzamiento internacional completando un total de 122.823.468 dólares en ingresos brutos, un ligero éxito, sin contar además su recorrido por el mercado videográfico y los derechos televisivos.

A pesar de su reconocimiento y su estreno semanal a 'bombo y platillo', "Un Pueblo Dante's Peak" (1997) también tratando el tema catastrofico y volcánico (que fue puesta en cartelera 2 meses antes) ganó más éxito comercial que la aquí analizada, narrando un extraordinario, más veraz y consistente del estallido de un volcán, interpretandola por Pierce Brosnan y la 'terminator' Linda Hamilton.

Aquí en "Volcano" (1997) los actores encargados serian Tommy Lee Jones, Anne Hetche como la pareja protagonista, y dando soporte Don Cheadle y David Keith como los puntales del film.

La dirección estuvo a cargo del director de "El Guardaespalsas" (1992), Mike Jackson, como su película de mayor éxito.

Las primeras cenizas son la prueba de que el volcán está actuando.

Las críticas fueron en general, bastante discrecionales, solo destacando la sección de 'efectos especiales', los cuales con posibilidad de realizar en manera y media grandilocuente: el humo, la extensión de lava ardiente y las explosiones de piedras y rocas, estás, por doquier, como así la ACCIÓN destructiva infligida al territorio terrestre, de una natural imagen brutal como de sensación cinematográfica llevada al entretenimiento.

En "Volcano" (1997) explora puntos de vista algo más subido en lo increíble y terrorífico, el pánico de surgir de una apertura volcánica en medio de la ciudad de Los Ángeles, donde la falla de San Andres tiene su localización (al igual de por toda la costa de California), la atemorización de civiles, la concienciación de su peligrosidad y la evacuación preventiva de la crisis inminente por las autoridades que están al frente del desarrollo del pánico, de trama bien conllevada, no molestando los hilos de los personajes secundarios que pasan rápido por pantalla, se centra en exclusividad en como los mandos son impotentes a la salvaguarda, analizando las autoridades, la supervivencia en el momento clave de máxima destrucción,

Interpretada por Tommy Lee Jones, personaje principal y jefe bombero encargado de proponer un remedio, hace su justa función para salvar hasta su hija del peligro inminente, como soporte al reparto, Anne Hetche que empezaba a destacar en CINE haría su papel cumplido, además de Don Cheadle y David Keith entre otros, completan los créditos donde las explosiones, las cenizas abrasivas y el viscoso magma ardiente son la esencia fundamental de la película.

Carteles Internacionales.

Y... aunque la película utilizó amplios efectos especiales digitales por ordenador, que en aquellos AÑOS 90 habían empezado un nuevo periplo cinematográficamente hablando para llevarnos a la espectacularidad más visual, no recibió ninguna nominación a premios de las organizaciones fílmicas, siendo estos efectos de los más convencionales, no obstante, los méritos de producción están patentes, y por contra, recibió la nominación de los 'Premio Razzie 1997 al 'Peor Film Temerario y Despreciable Para La Vida Humana' de ese año.

Estos efectos especiales en extensidad y disfrute que rodean los aspectos de la película, tal, el providencialmente recorrido del flujo de lava incandescente y sus grandes explosiones, dreádas por diez compañías, independientemente de efectos digitales, entre ellas la VIFX, la conocida Digital Magic Company, la Light Matters Inc., además de la Pixel Envy y Anatomorphex dan cierto respaldo a un magnificente TERROR.

Contra el peligro inminente, se tendrá que buscar una solución rápi...
Los bomberos de la ciudad de Los Ángeles... ¿podrán hacer frente al magma volcánico?...

Una réplica espectacular del 80% del tamaño completo del bulevar de Wilshire de La Ciudad de Los Ángeles fue construido como maqueta, para dar más sensacionalismo a la película, siendo uno de los conjuntos más grandes hechos para el CINE montándose la piezas en Torrance, California, que combinándose con las imágenes generadas por computadora, entre las visuales, las miniaturas (si..., todavía en aquellos años se construían algunas para el CINE), sumando la animación supuesta, los más de 300 técnicos que estuvieron involucrados en la producción, pudieron dar una digna respuesta a lo que podría ser una nueva "El Coloso En Llamas" (1974), película básica del género y de indiscutible respeto dentro del CINE de Hollywood.

La filmación fue rodada principalmente en la localización de Los Ángeles, California, junto con varios otros lugares improvisados de rodaje, incluyendo el parque de MacArthur, el centro médico de Cedars-Sinai y los hoyos de alquitrán de La Brea.



California y los volcanes:

Dentro de la geolocalización de California, zona costera del sureste de los Estados Unidos, los desastres naturales han sido comunes con terremotos debido a muchas fallas que pasan por California, Nevada y la Costa del Pacífico, estando como los más destructivos: el de San Francisco en el año 1906, Sylmar del 1971, el de Loma Prieta de 1989 y el de Northridge en 1994.

Las ciudades costeras californianas son también susceptibles a los tsunamis tras las sucesión de los pequeños terremotos locales.

Entre otras calamidades de la región, están algunas tormentas costeras, especialmente durante la temporada de monzón de Norteamérica, provocando inundaciones y posterior desborde de presas acuíferas, que con las elevadas temperaturas de climatología extremadamente seca, ayudan a crearse los famosos incendios forestales estivales, sumando finalmente, unos huracanes que raramente ocurren, a diferencia de la zona del Océano Atlántico.

Sin embargo, la tierra sismológica de California esconde más de 20 volcanes:  Amboy, Brushy Butte, Clear Lake, Coso, Eagle Lake, Golden Trout Creek, los cráteres Inyo, el de Lassen y Lavic Lake, más el de Long Valley, Mammoth Mountain, Medicine Lake, los crátees Mono y el de sus lago, Mount Shasta, Salton Buttes, Silver Lake, Tumble Buttes y Twin Buttes, más los cráteres de| Ubehebe que completan la lista.

Volcán Hawai, 1966 - Foto Educativa.
Estos constando de sus cúpulas y conos de ceniza, los pequeños cráteres diferentemente conforman una abrupta toponimia de fuertes pendientes y suelos inestables de una zona variada y pero atractiva, ligeramente peligrosa, estando los planes de evacuación y salvamento siempre sobre aviso.

Y..., a pesar que en "Volcano" (1997) demuestra el nacimiento de un volcán justamente en medio de la ciudad de Los Ángeles, numerosos detalles diferencian la realidad de la ficción, para empezar, no hay que olvidar que, aunque Los Ángeles se encuentra en una zona altamente sísmica, no es una región excesivamente volcánica.

Y eso si, los volcanes se forman en lugares muy predecibles: sobre los llamados 'puntos calientes' como los de Hawai e Islandia, y en los 'arcos volcánicos' terrestres como los de Japón o la Cordillera de las Cascadas (que incluye el Monte Santa Helena) donde si las tierras reciben fuertes sacudidas y el peligro es latente.

Los 'puntos calientes' son regiones fijas muy por debajo de la corteza terrestre que dan lugar a los volcanes, ya en la superficie, y mientras el 'punto caliente' permanece en una posición fija, la derivación de las 'placas tectónicas' sobre estos llamados 'puntos calientes', a lo largo del tiempo, da como resultado un volcán activo seguido de un 'despierte' de volcanes extintos, como sucede en las islas hawaianas.

En cambio, los 'arcos volcánicos' formados cerca de las 'zonas de subducción' (lugar donde brota la ebullición interior terrestre), su visualización se comprueba en forma de humo, ceniza, seguido (a veces) del magma de lava incandescente tan arrollador.

La corteza terrestre se divide de una serie de 'placas tectónicas' que se están formando continuamente, fusionándose e interactuando constantemente, y estos movimientos telúricos de máximo pavor para el hombre, interactuan de tres maneras diferentes:

- En La Cordillera del Atlántico Medio, por ejemplo, un área donde dos placas se están separando, permite que el magma surgido al exterior, fluya como manto y formando una nueva corteza (que seria el nuevo material de una nueva placa del subsuelo).

- La falla de San Andrés, región en la que existen dos placas deslizándose entre sí, causan terremotos debido a su fricción, que frotándose unas contra otras, los leves temblores sísmiscos son algo asumibles, pudiendo dar a un ligero miedo a sus habitantes.

- Y, la tercera forma de interacción, es la colisión entre dos placas, lo que da lugar a una 'placa 'subducionada' una debajo de la otra, forzando a forma de presión del manto y magma.

Cuando la placa es subducida hacia abajo en el manto, el calor y las presiones que experimenta, expulsan el agua de ella (!sí¡..., !las rocas y el subsuelo esconde agua, llamada freatica), provocando la fusión en el manto ofreciendo a su vez, la actividad volcánica en la superficie en un 'arco' como patrón, viéndose verticalmente desde arriba, este arco, por ejemplo en las islas del Japón es una fenomenal fenómeno.

Cuando un volcán entra en erupción y comienza a escupir lava, este magma entre piedras y rocas incandescentes, expandiéndose a temperaturas extremas, estando hablando entre 1.292º F y 2.192º F (700º y 1.200º C) recorriendo y comiendo terreno en su tiempo de actividad, una vez quedando el volcán tranquilo, la formación de nuevos aspectos del terreno son abruptamente dantescos, así como bellamente hipnóticos.

Así entonces, Los Ángeles no se encuentra, ni cerca, de un 'punto caliente' ni de una zona de 'subducción', está cerca de la ya mencionada Falla de San Andrés, y por ende - terremotos sí, pero... volcanes !no¡ -.

Entre los fallos y anacronismos de la película, reside que Los Ángeles es... !atacado de repente por un volcán asesino¡... afortunadamente para los residentes allí y para todos nosotros... !esta trama es totalmente irrealista¡...


Sinopsis:

Un desastre de inimaginables proporciones a empezado a dar señales de vida en la ciudad de Los Ángeles: un terremoto y un intenso calor posterior, está emanando del subsuelo, anunciando, sin lugar a dudas, la erupción de un volcán.

El calor empieza a caldear el agua de las fuentes publicas y piscinas, y alguna explosión esporádica ha causado cierto caos entre las gentes.

Sin precedentes, la amenaza podría ocurrir, no conociendo exactamente el daño desastroso que podría cuantificarse.

Mike Roark (Tommy Lee Jones), director de la oficina de gestión de emergencias con la ayuda de una sismóloga, la Dr. Amy Barnes (Anne Heche), intentarán controlar la situación evitando que el pánico se extienda, controlando el máximo de los riesgos... que serán incalculables.

La acción de los bomberos será crucial, y así como de una batalla fuera, la devastación y destrucción estará delante de una hecatombe terrestre nacida de la 'madre naturaleza'.