AEROPUERTO'80 (1979).

De título original "The Concorde... Airport'79" (1979) es la cuarta y última entrega de la serie comenzada con "Aeropuerto" (1970), uno de los títulos míticos del cine CATASTROFISTA que tuvo un surgimiento en los AÑOS 70.

Esta producción de alto 'standing' por parte de la Universal Pictures fue un fracaso en todos los sentidos, desde el guión y pasando por la realización, su el resultado final fue pésimo, al tener la crítica en contra y su falta de público en un declive del género esta clasificada como 'una de las peores películas de la historia'.


Un elenco de talla, están en el reparto Alain Delon, George Kennedy, Susan Blakely, Sylvia Kristel, Robert Wagner y hasta una aparición contada en segundos de Sybil Danning, su alta presuspuestación, no fue suficiente para poder defenestrarla sin piedad.


Una gran producción, pero mala película, sobretodo por sus 'efectos especiales'.





Cartel estreno España.
Esta "The Concorde... Airport'79" (1979) la cuarta seguida de tres anteriores películas memorables para la época del cine en los AÑOS 70, fueron auténticos 'taquillazos' englobadas en un género emergente llamado de 'catástrofes' o 'desastres' con muchas producciones, algunas épicas y otras totalmente olvidables.

"Aeropuerto " (1970) fue la primera de la saga, además de la primera que inauguró dicho estilo cinematográfico de calamidades en pantalla, que sin tanta intensidad ese arranque de un siniestro dada a una gran amenaza, nada tendría que ver con el posteriormente recorrido ofrecido con la temática de casos mucho más execrables en la cinematografia de las calamidades.


De sabotajes a secuestradores, rascacielos en llamas, barcos yendo a pique, campos de fútbol bajo un peligro terrorista o montañas y ciudades en peligros inminentes, todo el miedo fue la excusa para atraer a millones de espectadores pagando una entrada, funcionando con buenas recaudaciones, pero únicamente durante los escasos años que compusieron los AÑOS 70.


Entrando en la trágica fílmica, el estilo del entretenimiento para aterrar, acabaría en espectáculos cinematográficos habiendo títulos estrenados al cabo del año con todo los sumos vítores de un gran evento.



"Aeropuerto '80" (1979) -
Susan Blakely y Alain Delon.
El punto final lo puso esta "Aeropuerto'80" (1979) por nefasta... ¡quizá!..., pero la casualidad estaba hecha, el mismo medio de transporte notificado como el más seguro, inició y cerró un ciclo generacional de cierta importancia para el cine y público, aunque también el tema de hacer sufrir al espectador con peligros reales estaba realmente muy explotado, sin contar que los avatares del tiempo también cambiaban.

De todas maneras, desde entonces se han ido realizando muchas películas sobre la misma tesitura del catastrófico, pero ninguna más de los AÑOS 70 fueron un gran éxito, ni han tenido gran repercusión importante.


Entre el principio y el fin de todo ese abanico de desgracias para el padecimiento cinegético, las concernientes a la misma saga aérea, la segunda "Aeropuerto'75" (1974) y tercera "Aeropuerto'77" (1976) son las mejores de las cuatro producciones de Jenkins Lang (1915-1996), un productor especialmente interesado en calamidades varias, teniendo su firma también en: "Terremoto" (1972) y "Montaña Rusa" (1977), estas dos descalabradas en taquilla.



CONCORDE, el avión:



Air France - Concorde publicidad, Año 1976.
Air France - Concorde: Horarios. 
El Aéropatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros y considerado como un icono de la ingeniería aeronáutica y la aviación.

Constituidos por una flota de 20 unidades fueron fabricados conjuntamente por la British Aircraft y la Aerospatie francesa de los cuales fueron puestos en funcionamiento en 1969. 


Unos estos serian destinados para prototipos y otros para el desarrollo aéreo, y siete estarían repartidos entre Air France y Brithish Airways entrando a volar oficialmente en 1976 hasta el 2003, sin embargo fueron sacados de circulación por un grave accidente de uno de ellos en territorio francés el 25 de julio del 2000 con más de 27 años en funcionamiento, que añadiendo otros factores a la escasa rentabilidad, todo ello precipitaron su retiro definitivo.


Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Londres Heathrow en Londres, el París-Charles De Gaulle en París, el J.F.K. de Nueva York y el Dulles en Washington.


Los Concordes podían llegar a los destinos en la mitad del tiempo de lo que tardaba un avión convencional, debido a su mayor velocidad.



EL CONCORDE DE LA PELÍCULA:


El avión Concorde utilizado en la película voló por primera vez el 31 de enero de 1975, y se registró como F-CMNT a la compañía de aviones Aérospatiale francesa con el registro de F-BTSC y alquilado a Air France a partir de 1976.


En 1989, este Concorde realizó al Papa Juan Pablo II como figura representativa un pasaje especial, sin decir que otras celebridades y personas importantes fueron en esos aviones emblemáticos de la Air France y Brithish Airlines.


El 25 de julio de 2000, este F-BTSC como Vuelo 4590 de Air France se estrelló en la pequeña localidad francesa de Gonesse muriendo 109 entre pasajeros y tripulantes, así como a cuatro personas más que estaban en tierra. 


En el momento del accidente, el F-BTSC de Air France había registrado 11.989 horas y 4.873 ciclos.



"Aeropuerto '80" (1979) - Concorde representado en la película
Este mismo Concorde fue el que aparece en la película "Aeropuerto '80"-"The Concorde... Airport '79" (1979).


LA CRíTICA:



La prensa entendida de la época le destinó unas críticas mayoritariamente negativas a estos 123 minutos que desde el punto de vista más básico del entretenimiento quedaba muy discreto, así que fue masacrada por todo, desde un guión ideado como dramático fue llamado como de comedia para no forzar su quema pública, la realización como muy pobre y las interpretaciones de pantomima. 



Como unos datos dignos a reseñar de como esta película fue lastrada fue porqué en un momento de la trama, el avión será boicoteado, perseguido por unos aviones de combate desconocidos, así como el piloto realizando unas maniobras de evasión y escape volteándo el grandioso avión con giros demasiado espectaculares, añadiendo de disparar una pistola de señales volando por la misma ventanilla de la cabina abierta, entrando aire por doquier, suponiendo que la velocidad de crucero tendría que ser al menos de unos Match-2 a unos miles de pies de altitud... la incredibilidad estaba creada...

Los efectos especiales en su forma de filmación no son de lo mejor, pidiendo desear que en una época donde películas ofrecían unas resultonas y aprovechadas sensaciones visuales, fuesen mucho más valiosos.



SINOPSIS:
Cartel estreno E.E.U.U..
Un Concorde que ha sido adquirido por una Federación Mundial de Aerolíneas americana, hará su regular vuelo comercial inaugural desde Washington D.C. a Moscú con escala en París, todo como una buena-nueva antes de los Juegos Olímpicos 1980 en Moscú, en la U.R.S.S. (la antigua Unión Soviética, hoy Rusia).

Entre los pasajeros habrá una conocida periodista, Maggie Whelan (Susan Blakely) que ha conseguido unos documentos que prueban que el poderoso hombre de negocios Kevin Harrison (Robert Wagner) presidente de Harrison Industries, con quien tiene un romance cómplice de la venta ilegal de armas a regímenes enemigos extranjeros. 


Al confesarle a Harrison la intención de dar la noticia nada más llegar a Moscú de su funesta organización, será víctima de un intento de asesinato para poder así evitar ser desenmascarado ante el mundo entero, pero... ¿logrará la jornalísta saldrá indenne del asalto violento?.


Aún así Harrison totalmente decidido a eliminarla ordenará mandar de su empresa un moderno misil tierra-aire y destruir el avión en pleno vuelo con la esperanza de eliminar a su amante, por haberse convertido en una persona incómoda para él. 



"Aeropuerto '80" (1979) - Robert Wagner y Susan Blakely.

Con un pensamiento enrevesado de que se le echará la culpa a un grupo terrorista, en un primer intento, el cohete teledirigido fallará; la habilidad de los pilotos del Concorde, Paul Metrand (Alain Delon) y Joe Patroni (George Kennedy) en contra de la hostilidad, podrán eludir el atentado tras pedir ayuda la Fuerza Aérea de E.E.U.U., siendo abatida la terrible amenaza por dos F-15. 



"Aeropuerto '80" (1979) - Los actores David Warner y George Kennedy.
El segundo intento de derribarlo tendrá lugar sobre el Océano Atlántico mientras el Concorde está llegando a Francia, un Phantom F-4 atacará el gran avión de lujo, pero una vez más la destreza de los comandantes y la actuación inmediata de la defensa aérea francesa con sus Mirage evitará de nuevo la tragedia.

Aunque un poco dañado, el Concorde aterrizará en París, donde descansarán tripulación y pasajeros iniciando de nuevo el viaje al dia siguiente, el peligro no cesará tan facilmente, la importancia de que no salga a la opinión pública la fatal trama internacional perseguirá a la majestuosa aeronave.



"Aeropuerto '80" (1979) - ... ¿qué ocurrirá con el Concorde...?.