LA VENGANZA DEL CONDE DE MONTE CRISTO (2002).


En estas últimas décadas al exigir una cosecha de películas adaptadas sobre los 'Clásicos Literarios', el resultado es muy escaso, no obstante, el momento de tener una producción holgada y ser estrenada en salas cinematográficas, significativamente, son un bien grato, aunque escaso. Este fue el caso de esta "The Count Of Monte Cristo" (2002).

Dirigida por Kevin Reynolds, eficiente en el rango del entretenimiento de las AVENTURAS espectaculares, su reparto principal con James (Jim) Caviezel y Guy Pearce, dandoles soporte el veterano Richard Harris y el siempre llamativo Luis Guzman, la película puede gozar de nota alta, tanto por su buena ambientación y su sabida trama de una excéntrica revancha.

Un buen film para recuperar las antiguas historias de AVENTURAS que hicieron vibrar a nuestros padres y abuelos en otros años, cuando entonces se producían muchas, y quizá, no tantas de gran calibre como "La Venganza Del Conde De Monte Cristo" (2002).


Cartel estreno España.
En el mundo cinematográfico como en otros de medio del entretenimiento, las desarrolladas motivaciones derivan a nuevas oportunidades de ansioso recelo, unas triunfando y otras perdiéndose en el ostracismo del propio tiempo.

Aquí, no ocurre, la historia novelada escrita por Alejandro Dumas, decano ilustre de honor máximo por tener en su firma la 'Obra Maestra' de la literatura universal  "Los Tres Mosqueteros" publicada en 1844, más conocida y más popular que está de 'El Conde de Montecristo' que vio la luz en 1845, un año después del grandioso éxito de la primera.

El escritor francés fue uno de los pioneros en la materia aventurera en hojas y hojas de líneas letradas describiendo unas escrituras plenas de AVENTURAS frescas, mezcladas entre la realidad del momento con personajes reales como generales, batallas o acontecimientos verídicos, introduciendo nuevos héroes, luchas personales y algo de romanticismo ficticio, las recónditas historias en insólitas encuadernaciones tuvieron una enorme seducción entre los lectores de la época, llegando a traspasar la barrera de las lenguas hasta nuestros tiempos modernos, bien entrados el fin del siglo XIX, donde decayó su fascinación, influyendo a otros autores correligionarios de la época, tan prestigiosos como Emilio Salgari o Julio Verne, por poner dos ejemplo de suma importancia para bibliotecas mundiales y para nuestro tiempo. 

Fernando Mondengo (Guy Pearce) traicionará a su mejor amigo.
 
Portada novela ilustrada.
Si ya, según malas lenguas (quizá en toda su razón), la literatura excelsa de la obra  actualmente y desde hace bastantes años, no pasa su mejor momento, aunque hay casos soberbios de ventas, pensando en saber si llegaran a ser obras para el recuerdo como las que no forjaron estos grandes maestros de la tinta y la pluma.


En tanto a "La Venganza Del Conde De Montecristo" (2002) su guión difiere de la novela original, las relaciones de los personajes quedan variadas, junto con pasajes históricos y los personajes reales, apareciendo, por ejemplo, Napoleón en su exilio forzado de la Isla de Elba, siendo esta reminiscencia en la CAPA Y ESPADA más tradicional, llevada con altura de gran número de títulos para la historia del CINE, tiene fundamentalmente enlazado el argumento con el piratas, el romántico desengañado y el de espías delicadamente prehistórico, cuando su AVENTURA de traición y venganza es un 'feed back' de aquellas legendarias realizadas en 'La Edad De Oro del Cine de los AÑOS 40 y 50' de origen literario, igualmente como "La Pimpinela Escarlata" (1934), "El Príncipe Y Mendigo" (1937), "La Isla Del Tesoro" (1950), "El Prisionero De Zenda" (1952) o "Los Contrabandistas De Moonfleet" (1955) en sus referencias más solemnes, contando unas buenas muestras actuales como "Rob Roy, La Pasión De Un Rebelde" (1995), "El Hombre De La Máscara de Hierro" (1998) o "Master And Commander, Al Otro Lado Del Mundo (2003) con Russell Crowe,


Edmundo y su amada Mercedes.
Fernando soliviantado por su amada Mercedes.




La película fue producida por Spyglass Entertainment con 35 millones de dólares, distribuyendo la Touchstone Pictures, ya en sus últimos años de actividad antes de su desaparición recaudando su inversión acrecentada hasta los $75 millones, considerada en 'los estatus fílmicos' como una película de éxito moderado, pudiendo afirmar que fue, realmente, un pequeño éxito de temporada.

Dirigida por Kevin Reynolds en su haber la taquillera "Robin Hood, El Príncipe De Los Ladrones" (1991) con Kevin Costner, "Rapa Nui" (1994), la discutida "Waterwold" (1995) o últimamente, las despropositadas "Tristán e Isolda" (2006) y "Resucitado" (2016) entre las más paramentadas de AVENTURA e HISTORIA, su buen rendimiento queda diferenciado con otros del gremio acólitos a estrenos de gran y mediana envergadura, alusivos a lo colosal, no ha tenido un completo lugar a horas correspondientes, esperando alguna otra prueba de reconocimiento completo por los geniales y susodichos relatos.

La inscripción realiza en la piedra de la celda, quedará como
el principio de la venganza de Edmundo.



Jim Cavievel
En la elección de los protagonistas, Jim Cazievel (aka- James Cazievel) que vivia un buen momento profesional, destacó anteriormente en "La Delgada Línea Roja" (1998) de Terrence Malick, un gran DRAMA BÉLICO de la 2ª Guerra Mundial durante  'La Guerra del Pacífico', requiriéndole participar en una menor "Frequency" (2000) con Dennis Quaid, interesante 'viaje - recuerdo - familiar' pero sin embargo, olvidada.

Pudiéndole ofrecer hacer su gran demostración en "La Pasión de Cristo" (2004) película bíblica dirigida por Mel Gibson, creándose una enorme fascinación y una gran controversia, en igual de sus formas sobre la representación del martirio a Jesucristo, en toda una muestra de sacrificio salvaje y tortura sin miramiento, ni mesura casi en tono 'gore' con fuertes críticas, teniendo antes en "La Venganza Del Conde De Montecristo" (2002) el peso de llevar la caracterización Edmudo Dantés, apostatado en un desquite de revancha de demarcación personificada en la libertad.


Guy Pearce
No obstante, el soporte de Guy Pearce en el reparto como el villano de la función, un actor australiano reconocido de plasmación prestigiosa y comprobada tanto como secundario como de principal, da el suficiente empuje atractivo a un cita obligada tras su aparición en la esplendorosa del nuevo CINE NEGRO, todavía no superada, "L.A. Confidential" (1997) o en la original y desconocida de fuerte temperamento "Ravenous" (1999), canibalismo durante 'La Conquista del Oeste Americano", además de la inolvidable "Memento" (2000) que le dió lo necesario para su carrera posterior en Hollywood, THRILLER psicótico de alta cota, interpretando ese mismo año "La Máquina Del Tiempo" (2002), AVENTURA clásica de H.G. Wells y realizada por su propio nieto Simon Wells, Guy Pearce ha proseguido, a medio camino entre Estados Unidos y su Australia natal con una perfecta evocación a sus actuaciones y películas, algunas de proximidad, no tan conocidas, pero llamativamente sugerentes.

Un anciano (Ricahrd Harris) le ofrecerá una oportunidad de fuga
 a Edmundo Dantes (Jim Cavievel).

Además, para el rol de 'amigo imposible' durante el tormentoso cautiverio de Edmundo Dantes, Jim Cavievel se vería ayudado moralmente por un actor 'de actores', Richard Harris con películas emblemáticas como "Mayor Dundee" (1966), "Un Hombre Llamado Caballo" (1970) o "El Enigma Se Llama Juggernaut" (1974) papeles importantes en su filmografia, que entre otros muchos y antes de su fallecimiento, intervino como 'secundario de lujo' en las también pseudo-histórica 'Gladiator" (2000) o en las últimas dos secuelas de la mágica saga de Harry Potter, siendo ambas aportaciones de acometida mención.


Luiz Guzman y Jim Cavievel.
Por otro lado, una desconocida Dagmara Domincazyk, actriz polaca sumamente estimulante, seria el puntal de la esencia de la trama en la que dos hombres perderán su respeto mutuo, traicionándose, yendo a una situación donde el honor mancillado se convertirá en puro odio, la deseosa muerte y el resarcimiento ocurrirán por el dolor causado en el pasado.

Igualmente, otro actor visto en muchas películas cojmo actor de reparto secundario, Luis Guzman, de físico carismático será el 'partner' de Jim Cavievel.

En consecuencia, "La Venganza Del Conde de Montecristo" (2002), título agradecido para unas eras donde la CIENCIA-FICCIÓN o el TERROR domina el panorama, su historia, a pesar de no ser reconocida como la verdadera del libro, su desarrollo intenso de entretenimiento asegurado en 131 minutos tiene el deseoso desenlace típico en un duelo ÉPICO y sangriento, donde la recompensa del odio está en la máxima de la venganzas, la muerte. 



SINOPSIS:


Cartel estreno Japón.
En 1815, Edmond Dantés, segundo oficial de un buque mercante francés, y su amigo Fernando Mondego, representante de la compañía naviera y con su capitán enfermo buscarán ayuda médica en la Isla de Elba donde esta Napoleón Bonaparte, prisionero libre exiliado, que tras una leve lucha con los soldados de la guarnición, serán acogidos por el ilustre general francés, en tanto en cuanto, un momento de intimidad, los dos supervivientes le entregarán una carta secreta para que vuelva a su país de nuevo haciendose cargo de sus poderes de dirigente.

Por ello, una vez en Marsella, Edmundo Dantes y su amigo serán elogiados, pero entre ellos surgirá unas rencillas por el amor de Mercedes Iguanada (Dagmara Domincazyk) con la que el primero quiere casarse, y que sin embargo se vera algo rechazado por la oposición del segundo, a la vez qué los tiempos en Francia corren convulsos; todo lo bonapartista es perseguido, oportunidad para Fernando en delatar a Edmundo y librarse de él, consiguiendo el amor de la bella damisela.

Edmundo apresado, pero no condenado a muerte, será enviado a la Isla de If, siendo castigado al cautiverio eterno en las mazmorras frías y desoladas de su prisión.

Allí, Edmundo, caído en desgracia y en desesperación, comprobará que la única solución es la fuga  y poder restablecer su nombre con una venganza, sin embargo, un amigo aparecerá de entre las piedras, Abbé Faria (Richard Harris), un viejo intelectual encarcelado hace décadas, le enseñará al honrado e incauto Edmundo lo necesario para afrontar fuera de la prisión todo lo necesario para llevar a cabo su objetivo, contando que el anciano, además, le indicará el paradero de un enorme tesoro que hará de Edmundo, un nuevo hombre, después de fugarse.

El duelo entre Edmund y Fernando será a muerte.
Ya libre, Edmundo envestido en otra personalidad, dado por muerto y olvidado, volverá a encontrase con sus enemigos, quienes le traicionaron, que sin reconocerle... la venganza estará a punto de consumarse... aunque no será tan fácil.