YO, EL HALCÓN (1987).


Cartel estreno España

Una de las experiencias más arrepentidas del actor Sylvester Stallone en los AÑOS 80 fue con desafortunado resultado, aunque económicamente fructuosos, ganando 12 millones de dólares (por beneficios de taquilla) que cobró de antemano por firmar dos películas con la productora The Cannon Group.

Esas películas fueron: "Over The top/Yo, El Halcón" (1987)  y "Cobra, El Brazo Fuerte De La Ley" (1987), si la primera fue un fracaso, la segunda si fue un sonado éxito. 

"Over The Top/Yo, El Halcón" (1987) es una AVENTURA DRAMÁTICA promocionando los 'combates de pulsos' (lucha de fuerza de brazo entre dos contrincantes) que acabando masacrada por la crítica y con el público 'fuera de juego', tras el todavía resonante y más triunfante "First Blood II: Rambo/Acorralado; Rambo" (1985), su paso por cartelera seria enfocada como una excusa para salvar la honra delante del explosivo film de alarde BÉLICO en su máxima expresión, que llegó a una repercusión de fenómeno social, poniendo mala nota al film y una buena oportunidad de evidenciar al actor.


Sylvester Stallone 
Sylvester Stallone coronado como uno de los favoritos más importantes en taquilla tras "Rambo - Acorralado II" (1985) y "Rocky IV" (1985) participó en una producción de diseño, trama y promoción muy por debajo de su nivel, accediendo a firmar el contrato con la exitosa productora de ese momento The Cannon Group, como una operación comercial interesante, únicamente, tal sus declaraciones años después, quedando al final un tropecio en su filmográfia.

Primeramente, tras las noticias de que se formaban grandes reuniones en diferentes lugares de Estados Unidos las lucha de 'pulsos' entre forduzos y hombres fuertes dados a ganar doblegando al rival enganchados de la mano sentados alrededor de una masa de personas; el ganador, tras diferentes enfrentamientos podía llevarse una bolsa suculenta y considerable de unos cuantos miles de dólares, sumando algún que otro premio donado por las marcas patrocinadoras de campeonato, que dando el saltó al conocimiento de las gentes, el CINE no podía quedarse sin representar una de las congregaciones populares 'de moda'. 

Estos eventos, como si fuera una fiesta familiar, tenían empatía con la opinión pública, así que The Cannon Group, avispada como pocas quiso sacar partido ganancial con un guión firmado desde 1979 con uno de los acontecimientos 'pseudo-deportivos' más llamativos y más modernos.


¿Como fue la pre-producción de la realización de una película como está?, pues... en 1985, Lori Cole, dueño de un taller de carrocerías de automóviles en Oxnard, California, ganador de 6 títulos en competiciones de torneos de 'pulsos' a ámbito mundial, recibió la llamada de Marvin Cohen, un ejecutivo de la The Cannon Group para reclutarlo y crear una campaña publicitaria para "Over The Top/Yo, El Halcón" (1987). 
Art Cinema

Lori Cole, entusiasmado por la participación de Sylvester Stallone aceptó, que junto a un empresa de relaciones públicas comenzó a gestarse la producción.

Todo empezó ese año, cuando se organizó la mayor competición del "Arm Wrestling" celebrándose en Beverly Hills, Los Ángeles con un primer combate y que durante ese año se trasladaría a lo largo y ancho de América del Norte, incluyendo eventos de calificación en Europa, Israel y Japón. 

La final fue, el 26 de julio de 1986 con un torneo maratón de 18 horas en el Hotel Hilton de Las Vegas. 

La película contó con muchos luchadores y material de archivo de aquellos torneos reales. Estas competiciones actualmente tienen vida activa desde entonces con gran audiencia de gente, tomadas como citas de 'gran reunión familiar'.

Al año siguiente llegó el estreno de la película "Over The Top/Yo, El Halcón" (1987) con Sylvester Stallone de cabeza de cartel, producida por Menahem Golan y Golan Yoram, dueños de la omnipresente reina de la SERIE 'B' de los AÑOS 80, aclaparadora y multi-vendedora de vídeos para el alquiler en los vídeo-clubs de la época. 


La película contó con un presupuesto de $25,000,000, más de la mitad embolsando a Sylvester Stallone, teniendo una recaudación de solo 16 millones de dólares, siendo todo un gran fiasco financiero, llegando a ser estrenada un 15 de febrero de 1987 en Estados Unidos, en España seria el 6 de abril de ese mismo año, con la crítica especializada esperándola para no dar su aceptación, vilipendiándola, sin piedad..., era la nueva película del colosal 'Héroe de ACCIÓN', Sylvester Stallone, enfrascado en un 'pseudo-DRAMA', que además sonaba a algo extraño, el film sin ser malo del todo, no fue aceptado.
Lincoln Hawk (Sylvester Stallone) entrenará su brazo
 con su hijo al lado,
 en dirección a Las Vegas donde se celebra un concurso.
Sylvester Stallone como de costumbre demasiado involucrado en las producciones donde interviene, ideó junto a Stirling Silliphant (guionista desde hacía tiempo y autor de películas como "El Pueblo De Los Malditos" (1960), "Magnum Force/Harry, El Fuerte" (1974) segunda parte de Harry Callahan, el policía más duro de Hollywood con Clint Eastwood, "Los Aristócratas Del Crimen" (1975) o "Teléfono" (1977), este último, un THRILLER algo sórdido de ESPIONAJE con otro duro del CINE: Charles Bronson, y que también, fracasó en taquilla.
Cartel estreno Europa
Cartel estreno EE.UU.


Así, "Over The Top/Yo, El Halcón" (1987) sería una película sentimentalista de trama familiar con niño de por medio, hijo del protagonista, y a la vez nieto de un patriarca poderoso que estarían enfrentados por el menor, añadiendo las competiciones de fuerza como el trasfondo principal, ofreciendo una novedad nunca vista en el gran cine. 

Sylvester Stallone estuvo en boca de todos, la firma con una productora nada afincada en la calidad, que era su momento de cambiar su línea, tenían ambas partes, la confianza de dar el golpe, pero la consumación, acabó pasando por cartelera de todo el mundo sin triunfo, llena de malas críticas y ganándose un sobrenombre para la posteridad de ser  un título único, sobre un tema relacionado con 'los pulsos de fuerza'. 
Lincoln Hawk (Sylvester Stalone) batiéndose con un adversario
 para llegar a la final del torneo.
Single principal película.

Rodada en Arizona, Colorado y en Las Vegas, tuvo una banda sonora espectacular llena de canciones rockeras, típicas del sonido de mediados de los AÑOS  80 con Sammy Hagar y "Winner Takes It All" como el tema principal, sumando otros cortes de Eddie Money, Kenny Loggins y el grupo de HARD ROCK progresivo Asia.

Toda la historia acabó con Sylvester Stallone en su época floreciente, otorgándole la nominación del Razzie al `'Peor Actor" por su interpretación, llegando a ser también un bajón en su carrera, declarando posteriormente qué: 'le cogió en un momento de debilidad, acerca del tema, además de la atractiva cantidad de dinero que había puesta sobre la mesa, pensando que tras sus éxitos anteriores, todo podría funcionar...", luego  también comentó, que quizá no hubiese sido una buena idea el haber participado en la producción.

Lincoln Hawk (Sylvester Stallone) 
intentará tener a su hijo por todos los medios.

No obstante, a pesar de tener una trama endeble y no tener una gran realización, la película puede constar como una película no demasiado aburrida, sin agilidad para los amantes del puro CINE de ACCIÓN de los 80, pero sirvió para dar a conocer este tipo de competiciones muy conocidas a nivel americano, pero desconocidas para la mayor parte del mundo.


SINOPSIS:
Lincoln Hawk (Sylvester Stallone) y su hijo.
Lincoln Hawk (Sylvester Stallone), un fornido hombre que se gana la vida como camionero que había estado casado años atrás con la hija (Susan Blakely) de un millonario de negocios turbios, Cutter (Robert Loggia), recibe la llamada de esta por su enfermedad terminal. La ex-esposa invitará a conocer a su hijo de 10 años que nació de su matrimonio, para estar juntos los tres en el último momento, ya que por desavenencias con el magnate, Hawk tuvo que dejar el hogar de la pareja en su día.

Hawk, desde Colorado volverá a California a reconciliarse con su hijo Michael.

Al llegar tarde y conocer el fallecimiento de su antigua esposa, intentará llevarse al niño por la fuerza, pero el chico que inicialmente trata con desprecio y reproches a su padre, poco a poco comprobará que tenía sus razones para abandonarlo cuando era pequeño. El abuelo oponiéndose al hecho, rescatará a Michael, terminando Hawk arrestado. 

El chico visitará más tarde a su padre en la cárcel, al que perdonará, diciéndole que se siente más seguro con su abuelo en la mansión.

Lincoln Hawk (Sylvester Stallone) admirando el trofeo del torneo.
Hawk una vez liberado, después de negarse a aceptar un soborno para que olvide a Michael, tendrá la intención de participar en el 'Campeonato Mundial de Pulsos de Fuerza' en Las Vegas. 

Su esperanza, es ganar el gran premio de 100.000 dólares y un sensacional camión plataforma para así poder iniciar su propia empresa de camiones. 


Hawk venderá su viejo camión destartalado por $7.000, utilizando ese dinero para hacer una apuesta por si mismo, intentando también ganarla y poder reconstruir su vida.

Mientras tanto, Michael encontrará todas las cartas que su padre le había enviado en su ausencia, dándose cuenta que el viejo Cutter ha estado oponiéndose a que tuviesen contacto, ocultando a la vez la verdad sobre sus relaciones y que hizo todo lo posible para separar la familia. Discutiendo con su abuelo por los engaños de su abuelo, Michael huirá a Las Vegas para encontrarse con padre.
Fotograma 1/3: - Enfrentamiento final.
Fotograma 2/3: Enfrentamiento final.
Fotograma 3/3: Enfrentamiento final.

El día de la competición a la que se ha presentado Hawk, con multitud de público asistiendo al evento de aspirantes a ganar el trofeo, Michael verá que su padre, que aunque lesionado del brazo ha ido eliminando adversario tras adversario, llegando cansado a la final. 

Billy Hurley, otro competidor de fuerza enorme, ha permanecido invicto en los enfrentamientos, siendo el último rival a batir. 

Cuando Michael y Hawk se encuentran, el pequeño se disculpará por haberle juzgado mal, dándole todo el apoyo emocional que necesita para competir a su padre. 

Después de una lucha titánica, Hawk ganará a Hurley, conquistando el título y pudiendo hacerse con la bolsa de campeón. Cutter que ha seguido a Michael comprobará a regañadientes que padre e hijo lo celebran felizmente juntos, lo que le obligará a abandonar sus intenciones de arrebatarle el niño. 

Por fin, Hawk podrá comenzar una nueva vida con su hijo al lado.