VIDAS AJENAS (2004).

Cartel original estreno España

Los inteligentes THRILLER criminales y psicológicos con numerosos giros en la trama, siempre han tenido una gran atención por el público, aunque no tengan una excesiva acogida en su primer estreno en salas, por ejemplo, luego de poder visionarse o trasmitirse su 'boca-oreja', su respaldo esta asegurado, siendo un género, si la película tiene un pequeño atractivo, el minino recuerdo queda, gustando a una gran amplia audiencia de espectadores.

En este caso, "Taking Lives/Vidas Ajenas" (2004) tiene esa condición, sin ser afama dentro de la filmoteca de 'lo criminal y POLICÍACO' y sin ser un colosal THRILLER de INTRIGA encumbrado en los confines de la soberbia de la temática , su espectacular reparto encabezado por Angelina Jolie y Ethan Hawke seguido con Oliver Martinez y Kiefer Sutherland, le dan el respaldo merecido a un film eficaz en busca de un asesino en serie muy particular que asume diferentes personalidades por un oscuro pasado en su vida, la implacable persecución se convertirá en incesante, hasta un límite de una venganza personal, cabiendo el engaño, el amor y la muerte. 

Inspirada en la novela más popular de Michael Pye, "Taking Lives" lanzada en 1999 sobre una eficiente agente del F.B.I., apareciendo un asesinato algo extraño, el rastro de un personaje depararecido hace tiempo da con la sospecha de que hay una suplantación de personalidades por medio, teniendo el suficiente SUSPENSE con giros en la trama, filmada a ritmo álgido en entretenimiento es una película vistosa llena de sorpresas. 

Comercializada con el subtitulo de 'He Would Kill... To Be You (El Te Mataría... Para Ser Tú)', dando una idea por donde van ha ir las retorcidas secuencias de una película elegante en su plasmación de característica ocre oscuro, lo macabro, llevará al sin descanso, destinación hacia el entretenimiento más puro. 



En la línea de "The Bone Collector/El Coleccionista de Huesos" (1999) interpretada por Denzel Washington y también, por Angelina Jolie como aquí en un papel policial de intensidad absoluta, su similar trasfondo funerario y antropológico en individuos de un cruel pasado, marcada en la mejor orientación de los admirados 'Serial Killers' fílmicos puestos de moda durante los AÑOS 90, la INTRIGA y el SUSPENSE por excelencia, acabara atrapando al espectador sin problema hasta su desenlace. 

La película "Taking Lives/Vidas Ajenas" (2004) emplazada en un 'status' inferior entre las de su género, el entretenimiento es agradecido, no siendo en una totalidad, uno de sus máximos exponentes comerciales, la historia, aunque embrollada y complicada, no defrauda
Angelina Jolie en un año que no fue de lo mejor para ella, criticada duramente y nominada a los Razzies (también por su interpretación en "Alejandro Magno" (2004) de Oliver Stone) ganando al final, la actriz protagonista de "Catwoman" (2004), Halle Berry, el supuesto premio fatalista


Angelina Jolie venia de ser vapuleada por la descreída y polémica "Alejandro Magno" (2005) que no convenció a la crítica ni al extendido público, estando en un momento dulce tras rodar "Lara Corft - Tomb Raider 2: La Cuna De La Vida" (2003)" sirviéndole para poner un peldaño más en su carrera,  sin conseguir todavía el reconocimiento total a la interpretación, después con "Sr. Smith y Sra.Smith" (2005) conociendo a su futura pareja Brad Pitt, arrebatándoselo a Jennifer Aniston, que en la misma deicidad y en la misma forma, se volvió a llevar el varapalo de la critica y la defraudación del público, aún ostentando su fama y seguidores de siempre.


Aquí en "Taking Lives/Vidas Ajenas" (2004), Angelina Jolie, hija del actor Jon Voigh, aclaró que tenia mucho que decir, luciendo despeinados expresos, un embarazo en 'falsete', corriendo y esforzándose físicamente, disparando con garra y hasta sufriendo, aun en un nivel artístico 'no glorificante',  su nombre vendía, y consecuentemente, los buenos tiempos para ella tendría poco en tardar para una filmografía estatutaria, pudiendo escribir guiones y dirigiendo sus propias películas: "The Good Sheperd/El Buen Pastor" (2006), "Un Corazón Invencible" (2007) o "El Intercambio" (2008) dirigida por Clint Eastwood, su mejor interpretación, juntamente con sus propias "In The Land Of Blood And Honey/En Tierra De Sangre Y Miel" (2011) o "Unbroken/Invencible" (2014), entre otras.
Ethan Hawke y Angelina Jolie.

Acompañada en los créditos con Ethan Hawke, en su determinación usual de solvencia en sus películas, sin brillar en ser excesos cinematográficos, su rédito actoral respetable da el suficiente apego a uno de los personajes de la película, ofreciendo la confusión y la oposición a la investigación de la trama.



También aparareciendo, el actor frances Oliver Martinez, como policia canadiense (aprovechando su acento  galo), interpretando a un histriónico agente, demasiado impetuoso que tiene mucho que aprender, sale como el peor parado, dada su interpretación nerviosa y algo superficial, enjuiciado en un complicado rol, enfocado libremente.


Además, los pequeños papeles de la trama intrincada quedan repartidos entre la reveladora imagen de la veterana Gena Rowlands y el aquí muy desaprovechado, Kiefer Sutherland en un fugaz papel reavitilazor en la trama.

Todos juntos hacen de un THRILLER algo fallido, entroncado en su desarrollo, pero de aceptable e innegable visión para 'fans' del género de investigaciones policiales, complots turbios y agitadas revanchas.


Unas variaciones de la novela original supera con creces a otros films de la década, recuperado el espíritu de los mejores misterios policíacos de los noventa de psicópatas asesinos como "Seven" (1995), "Copycat" (1995), "Kiss The Girls/El Coleccionista de Amantes" (1997) o el citado "The Collector Bone/El Coleccionista de Huesos" (1999) dejándola como una las inmejorables de Hannibal Lecter, a pesar de no estar a su nivel.


"Taking LivesVidas Ajenas" (2004) recibió una fría acogida por la crítica ganándose únicamente la opinión de funcional película, cualitativa para la distracción de los hambrientos de INTRIGAS enrevesadas, muy 'de capa caída', a época de principio del nuevo siglo.

No se puede decir que fuera un gran éxito de público en el momento de su estreno, pero pudo ganarse un buen porcentaje económico, satisfaciendo a los espectadores, siendo un recomendable film de género.

Su éxito consensuado, quedo patente con su recaudo en Estados Unidos de más de $32 millones de dólares, y más de 64 en el resto del mundo, con una producción considerada sobre $45 millones.


Sinopsis:
Cartel estreno EE. UU.
Angeline Jolie




















Village Roadshow Pictures/Warner Bros 

(104 min./E.E.U.U.)

A principio de los años 80, un joven con su coche, acogerá a un retraído autoestopista entablando una conversación llevadera, pero un pinchazo de la rueda e inesperado, demostrará que el acompañante no es tan buen compañero de viaje, como representaba, ya que matando al gentil conductor, a traición y salvajemente en la misma carretera, dará tras el siniestro suceso, a una investigación de desaparición anterior. 

Ya en la actualidad, la agente del F.B.I. Illiana Scott (Angelina Jolie), especialista en perfiles de asesinos múltiples, por sus métodos exhaustivos, es requerida por la policía francófona de Montreal por el re-descubrimiento de unos crímenes en la que son asumidas las identidades de las víctimas asesinadas. 

Una vez allí las discrepancias con el agente canadiense, Paquette (Oliver Martinez) asignado a investigar también el caso apoyando a la agente Scott de los EE.UU., darán con James Costa (Ethan Hawke), un testigo, algo confuso, afirmando que vió al criminal cuando estaba asesinando a una de sus últimas víctimas. 

Tras más de 20 muertes, el psicópata ha ido suplantando la personalidad de todas las personas asesinadas, tomando sus vidas y sus bienes económicos, pudiendo realizarse en sus roles de vida a la perfección.

El problema vendrá cuando entre la agente Scott y el incauto Costa se estreche, llegando a traspasar la relación de la investigación, a una forma de fieltro amoroso, aunque la aparición de un personaje llegado de la nada llamado Hart (Kiefer Sutherland) descubrirá quién, como y por qué el asesino actúa de tal manera. 

El acometido de la agente Scott en adentrarse en la mente del psicópata, le llevará hasta un final extremadamente fatal.