Cartel estreno España |
Dirigida por William Friedkin ("French Connection, Contra El Imperio De La Droga" (1971), "El Exorcista" (1973), "A La Caza (Cruising)" (1980), "Jade" (1995), etc...) toda una garantía, un juego policial incansable, plantea, la persecución casi obsesiva, desde el lado más honrado a un falsificador de dinero de la ciudad de los Los Ángeles, vista en un ambiente caluroso y soleado como nunca, ni como se ha visto en el CINE.
William Petersen y John Pankow son los agentes del F.B.I. de la función, Willem Dafoe es el perseguido y villano.
"Vivir Y Morir En L.A." (1985) es un título pequeño, pero imprescindible.
Basada en la novela de Gerald Petievich, antiguo agente secreto del gobierno norteamericano que colaboró con el director William Friedkin en su proyecto personal de llevar la historia de dos policías, Richard Chance (William Petersen) y John Vukovich (John Pankow) ha una obstinada e incipiente seguimiento, al margen de la ética legal policial con tendencias casi suicidas, el compañerismo quedará en el 'entre dicho' y la subjetividad de la ley como algo estrictamente volátil, que siguiendo la aparición de billetes falsos en la ciudad de Los Ángeles, llevará a un virulento y frío falsificador de moneda llamado Rick Masters (Willen Dafoe) a escabullirse, estando a su vez involucrado en una trama con abogados y otros individuos indeseables en la ciudad angelina, todo durante un verano excesivamente tórrido y radiantemente soleado.
La película es una ACCIÓN policial triunfal, fuera de los cánones establecidos muy típicos del CINE de 'polis buenos y ladrones muy malos', conteniendo los ingredientes consabidos del género, el realismo persecutorio de historias paralelas tendrá un cortante final, circunstancia que hace al filme único.
La crítica la destacó, aunque pasó por la cartelera sin hacer demasiado ruido.
William Friedkin, director de "El Exorcista" (1973) que ya consiguió ese prestigio glorioso de poder realizar sus propias ideas en los AÑOS 70 con la también POLICÍACA y constitutiva del CINE "French Connection, Contra El Imperio De La Droga" (1971), situada en un grado superior, estando en casi inactividad profesional tras la polémica y peculiar, "A La Caza" (1980) con Al Pacino, se instauró de nuevo en el material detectivesco, aferrándose en la honrradeza y el realismo más crudo, fuera de la inventiva más presuntuosa del Hollywood enganchado a la producciones más espectaculares y expeditivas de vistas más comerciales y más sencillas.
Sobre la construcción del guión y la colaboración del director y escritor, hubo ciertas desavenencias años después del estreno por la autoridad de la historia, con un pleito posterior, reconociendo Friedkin que los personajes eran de la novela y su autor.
A su vez éste, estuvo investigado por la complicidad del secretismo policial por estar basado en una historia verídica de un ex-compañero cuando ejercía de agente federal, pero la problemática concluyó qué las escenas de las situaciones, las persecuciones de los vehículos y la cantidad de dialogo, las escribió el realizador de sus propias ideas.
John Pankow y William Petersen. |
Si, William Friedkin gozaba de películas auténticamente impactantes e hitos del universo cinematográfico (qué a las nombradas, habría que añadir el colosal fracaso de "Carga Maldita" (1977), insigne filme entre lo llamado de 'Obra Maestra' y lo controvertido de la época), sus laureles descansaban en un obsoleto recuerdo de 'gran director', pero esta vuelta medianamente modesta presupuestada en 6.000.000 de dólares conquistó al público y a la crítica, aunque no fue un gran éxito comercial con 17 millones de recaudación por llevar el pequeño sello de la 'semi-independiente' New Century Production y la S.L.C. Productions como la distribuidora, que sin gran promoción pasó por los AÑOS 80 como un 'blockbuster' de los videoclubs y consagrándose en 'Una de las Mejores 50 Películas de la Década'.
Su estreno fue el 1 de noviembre de 1985 en más de 1135 salas, obteniendo una buena recaudación en su primer fin de semana, pero sin continuidad consecuente, extrayéndose de la cartelera como un título 'de repesca' al poco tiempo, destinada para su cormecialidad y rentabilidad en videoclub, unos establecimientos de la esquina de cualquier barrio, aclaparadores de películas para el mercado de alquiler doméstico y vivían una floreciente vida en aquellos mediados AÑOS 80.
Hoy en poder de la United Artist (Metro Goldyn-Mayer) es un film 'De Culto', tanto por su trama llevada a la INTRIGA ajetreada y al 'esnobismo' colorista ochentero, es una de las películas recomendada como 'de obligada visión'.
La elección de los protagonistas fue premeditada desde su pre-producción para que fuesen actores casi desconocidos contando así con el fornido William Petersen, protagonizando después "Manhunter" (1986), primera gran versión del 'best-seller' de "El Dragón Rojo" de Thomas Harris (indicando que seria la pionera aparición de caníbal Hannibal Lecter en pantalla, personaje importante dentro de los 'serial killer' fílmicos), que lamentablemente no pudiese destacar posteriormente en Hollywood como actor, aunque pudo destacar, interpretando al detective forense Crisson en la conocida serie de televisión "C.S.I.: Las Vegas" durante nueve temporadas llenas de éxito de audiencia en el mundo entero.
Cartel estreno Japón. |
Únicamente Willem Dafoe como el falsificador perseguido y John Turturro que representa a un desquiciado confidente han destacado en unas carreras brillantes, más que admirable.
Añadiendo anécdoticamente qué, Robert Downing Sr. actor, escritor, productor y director (aquí con el apelativo de senior), padre del conocido Robert Downing Jr., aparecia en el filme, y qué por aquellos 1985 el joven actor empezaba igualmente su singladura en el CINE.
Fotogramas: "Vivir Y Morir En L.A." (1985) - Masters (Willem Dafoe) y Ruth Lainer (Darlenne Fuegler). |
Así todo en "Live And Die In L.A." (1985) es casi desarrollado a ritmo ágilmente dinámico donde hay relaciones humanas entre colegas de profesión y amantes extrarradiales, persecuciones intensas por autopistas y caminos polvorientos, tiroteos violentos, junto a asaltos de domicilios en busca de algunas pesquisa por la fuerza.
Las muestras de la maquinación en la falsificación monetaria y hasta agradecida con el toque distintivo de la modernidad de mediados de los ochenta, son mostrados en la película.
Las escenas rodadas al aire libre son proyectadas bajo un pleno sol que se convierte en totalmente cegador y de una tonalidad amarillo matinal de fuerte intensidad, rozando el naranja ocre iluminando las horas vespertinas, cogiendo esa premisa de iluminación como la imagen de la película.
Portada álbum Banda Sonara. |
William Friedkin realizó dos finales alternativos, y tras la oposición de la productora al conclusivo elegido por él, tachándolo de violento por considerarlo muy negativo comercialmente, se propuso otro, al que Friedkin, saliéndose con la suya y convenciéndoles seleccionó el que término apareciendo en la película, que sin lugar a dudas, es ideal, resultando uno de los desenlaces que más dejan huella de los AÑOS 80.
De la 'Banda Sonora', algo innovadora y diferente, según declaraciones Friedkin, la razón principal por la que se escogió al músico compositor Wang Chung, fue '... para destacarla del resto de la música contemporánea...', causa qué por los entendidos mejoró finalmente la profunda y la poderosa dimensión que se quería dar.
Friedkin quedó impresionado con el músico alternativo, habiendo sacado al mercado un año antes "Point On The Curve" (1984), incluyéndose uno de los temas del álbum en la película, siendo ésta la de los créditos finales.
El disco de la película del vinilo tenia 8 temas, 4 instrumentales por una cara y otros cantados por la otra, editado por la Geffen Records, consiguió el puesto #41 del 'Billboard Hot 100' de la temporada.
Actualmente, la película está incluida en el catálogo de la editora y distribuidora norteamericana M.G.M./U.A.
De la 'Banda Sonora', algo innovadora y diferente, según declaraciones Friedkin, la razón principal por la que se escogió al músico compositor Wang Chung, fue '... para destacarla del resto de la música contemporánea...', causa qué por los entendidos mejoró finalmente la profunda y la poderosa dimensión que se quería dar.
Friedkin quedó impresionado con el músico alternativo, habiendo sacado al mercado un año antes "Point On The Curve" (1984), incluyéndose uno de los temas del álbum en la película, siendo ésta la de los créditos finales.
El disco de la película del vinilo tenia 8 temas, 4 instrumentales por una cara y otros cantados por la otra, editado por la Geffen Records, consiguió el puesto #41 del 'Billboard Hot 100' de la temporada.
Actualmente, la película está incluida en el catálogo de la editora y distribuidora norteamericana M.G.M./U.A.
SINOPSIS:
Richard Chance (William Petersen) es un agente federal de los Estados Unidos que después de un servicio en la protección al presidente y logrando desbaratar un atentado islámico, falleciendo su compañero en el acto terrorista, afectado, pasa al departamento del tesoro en la ciudad de Los Ángeles.
Fotograma: "Vivir Y Morir En L.A." (1985) - Richard Chance (William Petersen) tras la muerte de su compañero. |
Gracias a una informadora, seguirá la pista hasta Carl Cody (John Turturro), un pasador de Masters al que puede detener y encerrar en la cárcel. Ya en prisión, éste se verá amenazado para que no pueda delatar ni testificar contra su jefe, el impertérrito defraudador de hacienda, perseguido por Chance.
Fotograma: "Vivir Y Morir En L.A." (1985) - Escena entre el agente y la confidente. |
La extenuación, únicamente para encontrar un pista que les lleve a Masters, para poderle arrestar y culparlo de su delito, se convertirá en problemática, por estar la venganza de la muerte de su antiguo compañero.
Mientras tanto, Masters seguirá realizando contactos con otros negociadores de dinero, pero en un enfrentamiento con uno de ellos, el suceso violento, dejará marca de por donde anda su juego, que con la eliminación de Cody, su pasador chivato encarcelado, la encerrona será más decisiva.
Fotograma: "Vivir Y Morir en L.A." (1985) - Encuentro en prisión entre Cody (John Turturro) y Rick Masters (Willem Dafoe). |
... haciéndose pasar por unos adinerados de Palm Springs teniendo un encuentro violento con el fin de coger a Masters con las manos en la masa..., el desenlace estará fuera de lo imaginado....
Fotograma: "Vivir Y Morir En L.A." (1985) - Richard Chance (William Petersen) en un momento de acción. |
.................¿logrará Chance sobrevivir a su obsesión de venganza, o acabará siendo destruido por ella?...