PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS y FILIFUSTEROS, LOS VILLANOS DEL MAR Y EL OCÉANO - (2ª Parte).



PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS y FILIFUSTEROS, LOS VILLANOS DEL MAR Y EL OCÉANO (1ª Parte) <clikà AQUÍ para saber el principio de la PIRATERÍA>

PIRATAS, CORSARIOS, BUCARENOS y FILIFUSTEROS, LOS VILLANOS DEL MAR Y El OCÉANO (3ª Parte) <clickà AQUÍ para la historia de la PIRATERÍA.

En los antecedentes de la historia, la PIRATERÍA existió sólidamente como una manera de vivir libremente.


Desde el tiempo conocido, pongamos el Año 0 de nuestra era, como punto de partida, en la Antigua Grecia y en sus costas, el peligro era constante y demasiado arriesgado.

En la Roma Clásica de Julio César, los PIRATAS de entonces atacaban a los mercaderes y comerciantes, al mismo tiempo estaban enfrentados a los 'Pueblos Bárbaros' que no tenían perdón con ellos, y hasta bien entrados en la decena de años de nuestro primer milenio, cayó el potente imperio tras el acoso y derribo de infinidad de pueblos y hordas venidas del este y el norte, que en contra del poder de decreto del pulgar hacia arriba o hacia abajo, casi medio mundo desconocido pudo con él.

Justamente en el norte de Europa, en Escandinavia, 'Los Vikingos', un pueblo de los más carismáticos, más legendarios y más imperecederos de conocer, sembraron el pavor en dimensiones inconcebibles tanto en su propia tierra como en otras lejanas, quedando como unos PIRATAS en ocasiones, definitivamente temibles.


Asalto marino vikingo.

Transcurridos unos siglos, la barbarie continuaría en el Mediterráneo, librándose una guerra histórica para los anales futuros entre cristianos y musulmanes, tras la amenaza y declive del Imperio Bizantino, vestigio auto-partido del Imperio Romano, desencadenándose una infames batallas con incontables millones de muertos. 

Este fue el tiempo de 'Las Cruzadas' enfrentados sangrientamente con el infiel islámico, mientras que se libraron combates crueles en el mar con 'Los Berberiscos', unos PIRATAS moriscos muy debilitadores del transporte mercader de la época por mar con 'Los Hermanos Barbarroja' como estandartes de la PIRATERÍA guerrera a lo que los cristianos les hicieron frente con sangre y valor, con un igual balance por doquier de cadáveres.

Asimismo, la pandemia más mortal del mundo 'La Peste Negra', surgida en las conflagraciones de las brutales de la península de Crimea del siglo XVI, el regreso de los soldados pasando por los puertos del sur de Europa, esparciendo la enfermedad letal desde Turquía a España, la mortandad fue inmensa, pero el hecho más fastuoso y denigrante, llegó con una cierta cura y mejoría, en salvedad, a una nueva esperanza, el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 abrió un camino de riquezas de oro y plata, además de joyas, que tras más un siglo de explotación, se crearían unas vías de transporte con cargamentos repletos de materiales valiosos, siendo colapsada por una serie de acontecimientos entre las naciones enemigas de aquellas horas, y unas con otras, surgió en el Caribe un síntoma de robos, saqueos y asaltos a manos de unos recién venidos, nada bien intencionados y alzados como auténticos salvajes dándose de este modo 'La Edad De Oro de La PIRATERÍA'.

Y, esta es su historia...



        Pirata                                                Corsario                                            Bucanero                                        Filibustero
     

Los 'Piratas' de las Islas de Cuba y el Caribe:

Cristóbal Colón.
No obstante, si los malos estigmas de los tiempos fueron tremendos, sorprendente, un cambio deferente con el descubrimiento de las Américas en 1492 por Cristóbal Colón, las horas de lapsus ruinosos y de máxima desesperación se devendría en un nuevo destino infinito para la historia universal.

El comienzo de la conquista del 'Nuevo Mundo' por españoles y portugueses, a los que les siguieron después ingleses, franceses y holandeses, envidiando estos últimos la busca de las materias primas encontradas por los primeros de oro y plata, se valió la expansión de la avaricia, sin escrúpulos y de maneras indiscriminada.

La navegación y el comercio entre los pueblos inició una nueva era, afectando al mundo entero de modo fructuoso para unos, mientras que para otros fue excesivamente estragante.


La riqueza comenzó a nacer entre la población, a pesar que los pobres y miserables continuarían siéndolo, al margen del poder adquisitivo de reyes y aristocráticos; los sueldos de los militares y los del clero seguirían aumentando, mientras que los nuevos mecenas todavía multiplicarían sus ganancias.

Ricos y Pobres, Siglo XVI.
Los valiosos hallazgos naturales hizo que el típico trueque en ofrecer cambio de habilidades por producto y producto evolucionara a unas nuevas formas de pago conocidas; la fundición de oro y la plata hallada dio el forjamiento de cientos de miles de monedas con esos metales brillantes para un uso exclusivo, el mercadeo.

Creando un tráfico sopesado en el canje de útiles y el trabajo humano con el pago de esas acuñaciones pequeñas y apreciadas, las vistas en las ganancias y la riqueza material, alabó completamente la sellación de moneda y joyas por los reinos y coronas existentes, que juntamente con la extracción de gemas y rubíes, provocó una interrelación de un comportamiento comercial imparable. 

Oro acuñado en monedas y joyas.
La pérfida codicia nació, las diferencias existentes entre naciones hicieron que la PIRATERÍA cogiese una inercia insólita, asentando el violento asalto de naves y barcos que transportaban los valiosos dotes durante su transporte, sin ningún escrúpulo. 

Estos deseados y envidiados pecios, guardados en las bodegas de los barcos con cofres repletos de brillantes y relucientes monedas acuñadas, las exquisitas joyas cegadoras de piedras preciosas serian los pagos de un negocio naciente: el esclavísmo en la zona del Océano Atlántico.

Los españoles y portugueses, teniendo en su dominio grandes territorios de unos recursos insospechados, la captura de africanos negros y su posterior traslado hacia esas ocupadas islas de Cuba y el Caribe, el trabajo forzado y obligado en esas zonas prosperas de América del Norte, dejaron la sumamente región paradisíaca como un punto de confluencia de un encuentro para negociantes y mercaderes, y claro está, los ambiciosos facinerosos forzaron, espontáneamente, la llegada de unos indeseables personajes: los PIRATAS, unos tipos deseosos de un fácil fortuna, proliferando por estos puertos caribeños realizando el robo, la muerte y en cierta manera un desafiante caos. 

Mapa y capitán pirata. 


Batalla naval.
Un importante intercambio ganancial por el transporte, las ventas y tráfico de materias primas, el pago a los captores esclavistas y a su vez, la compra de negros sumisos a prisioneros, cimentaron la mala reputación de la región y sus gentes, la peligrosidad recaló fuertemente en los asentamientos construidos, la ambición y esparcimiento de estos hombres desalmados, forajidos y criminales huidos de Europa, fundamentaron el asesinato y la delincuencia con los ojos puestos en el libertinaje convertidos en grupos de rudos bárbaros rufianes, que deshonestamente, su intención seria incautarse ilegalmente cualquier valor codiciado, al margen de las leyes promulgadas por los gobiernos colonizadores, naciendo comúnmente el llamado periodo, sumamente encarnizado entre los años 1620 y 1795: 'La Edad de Oro de la PIRATERÍA'.



Así esta etapa dorada en la desdicha, sería fundamental para la navegación y el transcurso de la historia universal con atropellos y abordajes a naves, barcos y otros medios de transporte marítimos.

La infinidad de bajas humanas fueron a discreción, todo en favor de la violencia arengada de una cualquier buena fortuna robada, maldiciendo de cualquier manera, la poniente forma del transporte sustancial.


Pese a que los monarcas de España y Portugal guardaron en secreto lo hallado en las Indias Occidentales, como fue llamada América primeramente, la confiscación de las riquezas de la nación azteca e inca, unos PIRATAS franceses al mando de Jean Floury (conocido por los españoles como Juan Florín) famoso CORSARIO que logró hacerse con parte del llamado 'Tesoro de Moctezuma' capturado por Hernán Cortés, desestructuró esta vía marítima convirtiéndola en un foco de asalto y saqueo de fabulosos botines llevados a los mercaderes de la región, a lo que españoles pronto aprendieron a defenderse de merodeadores con nuevos galeones  dotados de extraordinarias piezas de artillería imponiendo dogmas de castigo a los violadores de las leyes impuestas.


 
Patente de Corso.
Solo sería cuestión de poco tiempo para que se conociese un nueva apelación popular del término PIRATA, la del CORSARIO, una figura alejada del juego del hurto descontrolado de los primeros actuando por cuenta propia.

Estos CORSARIOS y el denominado 'El Tratado de Corso', contrato surgido en Inglaterra hacía décadas anteriores, tomándolo por las demás naciones posteriormente, dándole valer a un militar, generalmente condecorado pero degradado, un encomiendo especial.

Su función de un encubierto trato con el estado firmante auspiciando el reparto de lo robado en el mar en una parte equitativa, la espesa sombra de los regentes de la Gran Bretaña y Francia, en este caso, países excluidos de la posesión de la regiones ricas en las Américas conquistadas por España y Portugal, empezaron una especie de 'guerra sucia' para despojaros de la dominación económica. 

En el entredicho de ser los españoles la potencia predominante por la cristiandad del momento, no podían permitir la militarización de extraños en la zona, así que impusieron unas sólidas leyes de exclusión mercantilista con sólo sus colonos patrios los que pudieran realizar la disposición de explotación y navegación por el Océano Atlántico.

Sin poder cumplir los españoles al completo de lo esmentado, dictaminando unos aranceles e impuestos incapaces de cobrar a las demás naciones, provocando la obstaculación a las nuevas fuentes del beneficio para muchos ingleses, holandeses y comerciantes franceses, violando las leyes mercantilistas hispánicas con total impunidad, realizando el robo en el mar y un enfrentamiento natural en la zona caribeña, tanto para sus propios compatriotas como para otros estamentos, persiguiéndose y dando caza a los furtivos con juicios directos y su decapitación inmediata.

El vacío relativo de la población en el Caribe, hizo un lugar ideal para que España, Portugal, Inglaterra, Francia y los Países Bajos establecieran colonias por cuenta propia, sobretodo por aprovechar la substitución del deseado oro y plata por el cultivo de tabaco y azúcar haciéndose asimismo hombres muy ricos, y a medida que el poder militar de España en Europa iba debilitándose por las guerras de 'Los Tercios', las leyes comerciales españolas en el 'Nuevo Mundo' eran quebrantadas con mayor frecuencia por los comerciantes de otras naciones. 


El puerto español en la Isla de Trinidad en la costa norte de América del Sur, seria una instalación definitiva en 1592, creándose un importante punto de contacto y encuentro entre todas las naciones de presencia en el Caribe, pero la opulencia del dinero atrajo a otros que no tenían demasiada intención en progresar en el trabajo, dedicándose a la mala vida sin desenfreno pretendiendo lo de los otros, así fácilmente y llanamente, desaprovisionado todos los valores posibles.

Estos CORSARIOS del siglo XVI y siglo XVII, principalmente fueron ingleses, franceses y holandeses llamados al principio como 'hombres de guerra privados' muchos de ellos con el aprendizaje realizado en la 'Royal Army' británica, cambiarían el oficio para ser unos mayores postores del asalto mercenario de imposición arriesgada. 

Francis Drake, armado caballero por la reina Isabel I.
La figura de Francis Drake, a pesar de controvertidas opiniones sobre él y su verdadera función, tildado de insigne almirante fue contratado por la reina Isabel I de Inglaterra en el empleo de 'corso' para contrarrestar los beneficios ganados de los españoles. 

Junto a John Hawkins otro de los peligrosos CORSARIOS, considerados los dos de PIRATAS por los españoles en 1595, la mala situación para los intereses ingleses tras el desastre de la Armada Invencible propuso a la reina Isabel I en establecer base en Panamá, proponiendo en jaque los dominios españoles del Caribe, pero sufriendo consecutivas nuevas derrotas frente a las fuerzas españolas en el Caribe, los ingleses más inferiores tuvieron que retirarse con el enigmático Francis Drake a la cabeza, que herido en combate y enfermo de disentería a su bastión de Panamá, su falleciendo en 1959 dejaría su nombre para los anales de la historia, pero de difícil discusión. 



De esta manera, fomentando a CORSARIOS en el asalto y captura de galeones españoles, el apresamiento de un hidalgo hispánico entraba en subasta pública en Inglaterra, llegándose a pagar unas 100 libras esterlinas por su pellejo.


Bandera Pirata 'Jolly Roger'.
Ya en marcha del desaforado himno de "...molestar a nuestros enemigos por tierra y mar... compartiendo la mitad de todas las ganancias"... definía en 'La Patente de Corso' muchos de los PIRATAS se tornarían en CORSARIOS para estar institucionalizados por las coronas de cualquier nacionalidad, los respaldados lícitamente bajo la licencia para 'robar y saquear legalmente' al lado del rey, no siempre salían indemnes del pillaje, siendo traídos a puerto controlado por el ejército. 

Así las ejecuciones estaban a la orden del día, los no eran hechos prisioneros en alta mar superados al ataque del potente fuego de cañón de los galeones españoles, o si bien, los capturados 'in situ' evitando una confrontación directa, el capitán y la tripulación de PIRATAS apresados eran fusilados con los mosquetes explosivos en los propios barcos con la bandera 'Jolly Roger' todavía amenazante en otro lugar. 

Sin embargo, el daño por los interceptadores de PIRATAS o CORSARIOS seria muy costoso, tanto para los españoles como el gobierno inglés y francés, que también tendrían sus amenazantes enemigos CORSARIOS españoles, por tener sus fructíferas colonias en territorios apartados del mar del Caribe.

A principios del siglo XVII, las colonias españolas de Cartagena de Indias, La Habana, Santiago de Cuba, San Juan, Ciudad de Panamá, Maracaibero o Santo Domingo fueron algunos de las fortalezas más importantes de las Antillas, cada una con una gran población y una economía auto-suficiente, altamente defendidas por guarniciones de españoles, por lo general muy poco dispuestas a comerciantes de otros estados europeos debido a la estricta aplicación de las leyes mercantilistas de España y los altos precios para los colonos europeos, mientras que los recientes bienes materiales del 'Nuevo Mundo' -el tabaco, el azúcar, las especies, la patata o el chocolate- llegaban a ser enviados a Europa cogiendo un gran impulso como nuevo mercado.

'Las Patentes de Corso' otorgadas contenían muchas restricciones, los navieros corruptos podían comprar una de ellas una vez caducadas, a veces por cuestiones patriotas y otras por la misma avaricia, las veloces y maniobrables naves de las CORSARIOS y las galeras españolas, aproximadas a tiro de piedra de sus objetivos, el sólo grito a la orden de 'pariar', la detención y negociación de la rendición solo seria cuestión de tiempo.

Películas de Piratas.
En Inglaterra, años atrás, la PIRATERÍA se convirtió en un negocio reconocido por el rey Enrique VIII , que a su propia contradicción perjudicó las tierras británicas manifestándose la figura de 'Los Contrabandistas' como delincuentes y bandidos entregados al estraperlo, muchos imposibilitados y tullidos incapaces de navegar nuevamente por guerras y las confrontaciones ocurridas de la época, perseguidos por la ley inglesa de condados, dejando la imagen clásica de PIRATAS 'Pata-de-Palo' o los de 'Garfio' en el muñón de la mano como de las más conocidas. 

Al mismo tiempo, aquellas historias de cofres enterrados por otros PIRATAS fallecidos que consiguieron guardar un 'tesoro repleto de monedas o joyas valiosas' de sus abordajes, muy sabida en la literatura clásica como las narradas en "La Isla Del Tesoro" publicada en 1883 escrita por R.L. Stevenson o "Los Contrabandistas de Moonfleet" datada en 1889 y firmada por J.M. Falkner, tienen sus respectivas versiones cinematográficas de gran éxito, quedadas muchas de ellas entre otras como verdaderos 'Clásicos' de las letras y algunas de ellas adaptadas para el CINE de AVENTURAS.

El actor indio Kabir Bedi en
"El Juramento del Corsario Negro"
(1977). 
Entre los siglos XVI y XVIII, los CORSARIOS prosperarían, mientras las naciones europeas seguirían peleándose en guerras muy costosas. 

Igualmente en las antípodas del mundo en las Indias Orientales, los ingleses y franceses estaban en disputa, donde tampoco faltarían los CORSARIOS a sueldo pactando entre ellos sus posibles botines, ganando mucho de ellos un alto prestigio, apareciendo de todos los países CORSARIOS ofreciendo sus servicios por un buen arriendo, contando con honores y condecoraciones, añadiendo que estos 'mercenarios del mar' ajuntados al mejor postor, que amenazados con un precio por su cabeza, entrarían a contarse como unos personajes de fama internacional, considerados héroes por sus hazañas, se instalarían como señores en algunas islas de las zonas de América y en otros lugares.

Incitados por Dios y por el Oro, los CORSARIOS de 'Los Caballeros de Malta' lucharon con 'Los Berberiscos' desde sus fortalezas en el Mediterráneo emprendiendo el fervor religioso primeramente, el comercio fue pasando a un primer plano, financiados y organizados, los ataques a sus peores enemigos serian inapelables, enriquecidos y ocultos en la isla de Malta hasta la década de 1680, la situación de la PIRATERÍA fue entrando en quiebra, los paises se dieron cuenta que el deshonroso negocio promulgados, en su caso, fue acaparando más miembros a vil menester del robo y saqueo descontrolado.


Soldados del ejercito español, siglo XVII.
Entonces, mientras unos dedicados al hurto, asalto y ratería robo sin registro reclamando su parte de sus razzios, otros enfocarían su futuro en el esclavísmo, negocio reconocido por los gobiernos de las naciones europeas por entonces, poblando enormemente todo el Caribe de negros apresados en el África para el trabajo de las ricas haciendas de los caciques ingleses, españoles y holandeses. 

El personaje del 'negrero' tendría una repercusión esencial en el progreso internacional, un cálculo a la baja de veinte millones de africanos transportados hasta las Antillas y todo el circulo costero caribeño, maximizaría la construcción de astilleros y fortalezas militares de gran capacidad, que con la flotación de barcos para esclavos, habilitándoles para su traslado en un mínimo espacio en condiciones deplorables, estos considerados como PIRATAS, a partir de 1807, marcaria los siglos XVII y XVIII como un soberbio nivel del tráfico humano.


Los transportes de 'La Ruta de las Indias' viéndose amenazadas realizando el curso de las embarcaciones españolas rumbo a Cuba y a las islas del Caribe (actuales República Dominicana o Haití), el rey español Felipe II ordenó que ninguna de esas naves repletas de cargamentos de oro y materiales valiosos fueran lanzadas al mar solas, montando convoyes de hasta 400 unidades navales, acompañadas por galones y carracas armadas, haciéndose casi imposible cualquier sobresalto de un abordaje en su trayecto, quedando datos de algunos combates imposibles con CORSARIOS asaltantes, respondiendo contundentemente las armadas navales.



El estallido de la Guerra de Treinta Años (1618-1648) en Europa, representaria la culminación del conflicto protestante-católico por 'La Reforma' en Europa y el enfrentamiento final entre España de los Austrias y los Borbones de Francia, la guerra desarrollándose sobre todo en Alemania, el afecto al 'Nuevo Mundo' y la presencia militar española en el Caribe comenzaría a disminuir a un ritmo más rápido de lo esperado, la necesidad de los recursos bélicos en Europa se aceleró, a la vez que la decadencia del imperio español en las Américas.

Los asentamientos principales en las Antillas españolas se volvieron económicamente más debiles y desguarnecidas militarmente, estancada la economía de España, fue incapaz de mantener su control sobre el Caribe, finalmente optándose por dar a los asentamientos y el monopolio de menor explotación en una mera estancia presencial, no cambiando demasiado la situación, llegando nuevos conquistadores al Caribe, estando el poder de los PIRATAS mucho más álgido, porque también las potencias estaban mirando a otro lugar de mucha más posibilidades: las tierras de América del Norte.



Un grupo de Bucaneros.
Bucarenos al ataque.
Por otro lado, otros protagonistas en el itinerante flujo del Caribe, los BUCANEROS tendrían su papel importante para la historia, estos también PIRATAS pero más desbocados y caóticos, de mirada agresiva, genéticamente conocidos así por ser habitantes de las islas (eran indígenas, una raza mestiza, repudiada y marginada, descendiente de marinos y presos fugados blancos apareados con los negros esclavizados y los residentes originales de la región), fueron caracterizados por preparar 'carne al bucán', osea 'carne asada y ahumada' que se vieron tentados al ver tantas naves de cuantioso cargamento valioso a su paso, integrándose como simples miembros de sencillos barcos flotados, completamente desprovistos y desvalidos de armas, se tiraron a la mar y a su suerte, sembrando el peor de los terrores con su desolación.

Las poblaciones del Golfo de México y las Islas del Caribe convertidos en cazadores y pescadores se hermanarían en BUCANEROS, bandas proscritas, sin misericordia alguna. 


Los españoles lanzarían un ataque final con la intención de expulsarlos de las islas, la matanza de todos los animales esparcidos libremente por su terreno sería para no dejarles ningún sustento alimenticio y a pesar que las tribu vagantes y residentes no fueran erradicadas totalmente, originó la huida de muchos individuos en el enrolamiento  en el salvajismo más cruel, subsistiendo como pudieron, el sobrenombre de BUCANEROS fue temido.


Filifusteros.
En gran número, los BUCANEROS no obedecían ninguna ley más que la suya y sus lideres mantenían la disciplina con horrible crueldad, entre ellos Henry Morgan, luchando por hacerse un héroe a si mismo, logró ser gobernador de Jamaica, donde estos BUCANEROS asesinos despiadados fueron apreciados y adoptados a su llegada por los hacendados jamaicanos por su protección delante de los españoles, aunque cuando estos apatridas PIRATAS de lo más airados y atronados de tez morena empezaron sus saqueos arrebatado todos los valores de la isla, de la misma manera que perdiendo su favor. 

Si desde hacia años que la PIRATERÍA estaba en cierta declinación, aún tendría que aparecer en escena a mediados del siglo XVII otro tipo de PIRATAS, mucho más calmados y más acobardados por el control reinante de los ejércitos y las naciones, los FILIBUSTEROS surgieron, llamados así por ser los que robaban los botines a otros PIRATAS, bordeando la costa en busca de riquezas y posesiones de otros, la debilidad del prójimo y el despiste seria su fuerte, el hurto a espaldas del oro y a escondidas, una apelación detestada que con robos de mapas, muchos de ellos, falsos, su fastuosa motivación tendría una breve historia pero de conocida existencia.



El fin de la PIRATERÍA:

La tecnología de 'La Revolución Industrial' a finales del siglo XIX y su gran avance a principios del XX con la construcción de los barcos de vapor, más rápidos y eficaces contra ataques imprevistos con integrantes militares a bordo, hizo que los PIRATAS dependiendo de velas y el viento fueran atrapados con facilidad, los que se atreviesen y a los otros desistiesen totalmente, abriéndose otros rocambolescos oficios para los pillastres y viles empeñados en la supervivencia del 'modo vivendis' al margen de la ley.

No obstante, el conocimiento de nuevos PIRATAS salieron a flote. 

Si ya unos PIRATAS fueron detenidos, juzgados y ejecutado por las naciones del siglo XIX para eludir la delimitación de barcos mercantes y su comercio en sus vías, el secuestro de bienes o personas con el crimen, estaba aún presente en mucho menor medida en las mismas circunspecciones delimitadas de antaño, igualmente fuerte penadas, dedicándose a esta funesta labor ínfimos crepúsculos desorganizados y por libre. 

En el Mar de la China dentro del continente oriental, mucho más explorar, llegándose al sur del continente de las costas desde la India y Ceilan, zonas emergentes por el colonialismo británico, las Islas de Indonesia o en Malasia como los más afamados y peligroso tuvieron resonancia, asegurándose sus ataques como emancipadas bandas de los poblados de la región. 




"Alakrana" (2010) -
Cartel estreno España.
También en Magadascar y el Cuerno de África, junto con cuadrigas desenvueltas por el Mediterráneo asaltando pasajes dirigidos hacia Oriente Próximo, teniendo su temeridad en un lance con los soldados del país.

Las costas sureñas de Estados Unidos transformadas en renovados clanes de pandillas transfundistas del estraperlo más vanal, asaltadores de 'agua dulce' propiamente en ríos serían el fastío a combatir y evitar para los transportistas de aquellos años crecientes, que con delincuentes de 'mala vida', chusma sin validez para el trabajo y el vulgo del peor desafío fueran combatidos hasta el fin, sin excusa alguna.


Sin excusa ni reparo, hasta mediados del siglo XX, ya llegados los tiempos modernos, tras la cruenta 2ª Guerra Mundial, la mano dura estuvo presente contra los atacantes y saqueadores de todo contingete ajeno.


Solo en sitios determinados y en lugares citados, hubo pequeños altercados en el mar, la PIRATERÍA conocida se reconvertiría como interiorista territorialmente en puestas del progreso industrial y comercial con materias primas en desarrollo desde alrededor 1900, así todo el robo indiscriminado sin melindre ocupó las zonas fuera de las costas y mares, el vandalismo y el asaltamiento serían por lo cual a caravanas y expediciones en rutas por tierra. 


"Capitán Phillips" (2013) -
Cartel estreno película España.
No mencionando las que estan definidas exclusivamente como terroristas, por causas políticas inauditas con victimas inocente... !si¡... la piratería hoy en día es todavía un problema, barcos mercantes o yates de lujo son las victimas más comunes de algunos malhechores, donde los mares de Asía oriental o en la zonas de africanas de Somalía, por poner un ejemplo, inclusive las regiones de las aguas bañadas del Océano Indico y sus respectivas en el Sur del Océano Atlántico y del Pacífico Sur son las más amenazadas y peligrosas, estando alertadas por las autoridades propias de la O.N.U.

Muchos de estos grandes barcos mercantes, acompañando a su tripulación dedicada al trabajo diario van guardias contratados por las armadoras y compañías comerciales, sin contar que algunos de ellos son policías o militares del mismo país en aras de hacer frente a cualquier sobresalto inesperado, quedando estas situaciones violentas no muy concurridas, los abordajes o secuestros fatales pueden ser muy perecederos para los delincuentes, el armamento y las nuevas tecnologías portadas por los buques son unos fenomenales pertrechos para la protección, cuestión muy bien abordada en películas como "Alakrana" (2010) de producción española narrando la dramática historia de un buque nacional secuestrado por mercenarios somalíes en el Océano Índico y ya desde la perspectiva de Hollywood, el trágico percance biográfico también del secuestro de "Capitán Phillips" (2013) a 145 millas, en aguas internacionales de la costa de Somalía.


Concurrentemente, el trabajo de PIRATA, CORSARIO, BUCANERO o FILIBUSTERO está en situación.. muy en extinción, pero su oficio pervive.