PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS y FILIFUSTEROS, LOS VILLANOS DEL MAR Y EL OCÉANO - (3ª Parte).


El mundo de la PIRATERÍA tuvo unos siglos pasados llenos de aventuras violentas, quizá para la liturgia popular muy fascinante, pero sin duda, la realidad fue sumamente agresiva, desde los primeros tiempos de la historia sabida, corroborada y comprobada con manuscritos de la época y otras pruebas consensuadas, pasando a 'conquistadores' en nombre de Dios, que definitivamente la luz a la colonización y expansión, el enriquecimiento comenzado por unos y continuado por la envidia y la lujuria de otros, hombres solo buscadores de bienes en un camino sin retorno de un libre albedrío, a las acaballas del Siglo XIX hasta la época de hoy en día, los PIRATAS y su vida cambiaron el mundo de forma sistemática en honor al ultraje de los bienes ajenos.

El oro y la plata, las joyas y piedras preciosas, el tráfico humano con la esclavización, las máquinas de guerra entre estados, batallas fraticidas para la historia del mundo, enclavaron a unos personajes de diferentes nacionalidades, de imagen icónica, lanzados exclusivamente al robo, saqueo y pillaje llevados por si mismos al asesinato indiscriminados y sin escrúpulos con el único fin de satifascerse a uno por un buen botin, aún encontrando la muerte.

PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS y FILIFUSTEROS, LOS VILLANOS DEL MAR Y EL OCÉANO - (1ª Parte). <clickà AQUÍ para saber el principio de la PIRATERÍA:
PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS y FILIFUSTEROS, LOS VILLANOS DEL MAR Y EL OCÉANO - (2ª Parte). <clicka AQUÍ para saber la historia de los PIRATAS.
PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS y FILIFUSTEROS, LOS VILLANOS DEL MAR Y EL OCÉANO - (4ª Parte):
LOS PIRATAS MÁS FAMOSOS. < Todavia en construcción.

La era de la piratería, primeramente llamada como tal comenzó verdaderamente antes del año 1500 y murió en la década de 1830, siendo entre 1660 y 1730 el mayor auge con su florecimiento en las colonias del Caribe, interesando su estatus potencialmente durante algunos periodos de las naciones europeas, la exponentación de los problemas acelerando el corte de privilegios y el ilegal oficio de cientos de PIRATAS tomó la determinación de acallar el PIRATÍSMO y combatirlo a principios de 1830.

A pesar de quedarle poco menos de medio siglo para terminar con la abolición generalizada con la fundación de los Estados Unidos, pospuso que a mediados del siglo XVIII fue el principio del fin de la piratería, ya que a los diferentes gobiernos les interesaba el comercio sin incidentes, tras una época de violencia en los mares con una caterva de granujas peligrosos creadores de un baño de sangre con robos y asaltos seria acallado.La firma de los pactos y tratados entre las naciones durante los siglos XVII y XVIII como los de Utrech (1712-1716), aunque algunos fallidos establecía el derecho a la libre navegación por las aguas de la próspera América, las Indias Orientales y Occidentales y por los mares con respeto con miras a ser explotada por nuevos comerciantes y mercaderes o colonos venidos de Europa, cuando ya las zonas de América del Sur y las del Caribe se vieron paupérrimas del todo sin mucho más que ofrecer, quedando el tráfico de la esclavitud de las capturas de negros en el África como un gran negocio.

Así los llamados nuevos CORSARIOS quedaron sin apoyo legal para sus saqueos, lo que sucedió con la mayoría de estos se convirtieron en nuevos PIRATAS y atacaron igual a barcos ingleses, españoles, portugueses... sin diferencias, no teniendo ninguna nación ni a la que obedecer,

Además el surgimiento de los salvajes BUCANEROS y los rufianes de los FILIBUSTEROS forzaron su sesgamiento total. 


Así, todos se convirtieron en proscritos a partir de la década de 1720, siendo combatidos y barridos por los diferentes ejércitos combatiendolos a 'sangre y fuego' hasta el día de hoy.


Despues de saber como y de qué modo surgió la PIRATERÍA en sus diferentes épocas, LOS PIRATAS más famosos y conocidos, los del siglo XVI, siglo XVII y siglo XVIII fueron y será los más carismáticos, siendo de sus rasgos y aspectos de una forma muy particular.

Así eran los 'Piratas':
El éxito PIRATA en el 'Nuevo Mundo' significaba tener al mando al mejor navegante y mejor gobernante marino delante de su presa elegida, aunque la navegación era primitiva y las rutas cansinas, la suerte jugaba a su favor por ser una zona reducida y cercada como lo era el Mar del Caribe.

La intuición con la posición del sol eran sus pocos conocimientos, ayudados por las valiosas 'Cartas de Bitácora' de navegación españolas sustraídas de otros abordajes y las creadas de la cartografía primitiva de entonces, pero muy certera, el timón a las ordenes de un capitán listo e inteligente tomarían una esencial importancia para 'el juego del gato y el ratón' por un buen botín.


Las luchas en la mar fueron demasiado cruentas con muertes sin remisión en un salvaje abordaje donde lo más fundamental era sonsacar lo máximo de las posesiones, para si mismo y si cabía, coger algún prisionero para pedir un substancioso rescate a cambio de su vida, 'sana y salva'.

Las reuniones PIRATAS se llevaban con todo el jolgorio posible y a rienda suelta.
La organización de los integrantes de un auténtico barco PIRATA se ceñía a una democrática estipulación donde las asambleas y reuniones estaban con el voto mayoritario de la tripulación para elegir rumbo y dirección de la nave, bajo un código de lealtad inquebrantable, uno al lado del otro, pudiendo quitar el mando al designado capitán, alguna negligencia pudiendo ser castigado por los errores a los integrantes del grupo.

También, la sentencia era aplicada, igualmente a cualquiera de la tripulación, sin ningún miramiento, esta pena con la muerte en el peor de las opciones decididas por la mayoria, por ejemplo: a la excesiva codicia, la traición mutua entre si mismos, los errores en elegir rumbo, la falta de encontrar un navío para abordar o cualquier mínimo despropósito contra el grupo o contra cualquiera de los miembros allí navegando, todo se pagaba con la muerte, unas con arma de fuego como el fusilamiento, el duelo mortal a espada o cuchillo, cuando hubiese una desabenencia, el lanzamiento a los tiburones desde lo alto de la borda en un trampolin saliente, generalmente en este caso por cobardía. el castigo al abandono en una isla desierta seria como un benevolente correctivo, si se hubiese sido uno de los más valientes en alguna acción o el más compañero en las horas bajas de la dura convivencia.

En casos excepcionales, muchos de los PIRATAS se hicieron famosos por comandar actos tan innobles como insensibles, muertes horribles en asaltos a barcos infranqueables, los grandes botines ultrajados, los decapitamientos sangrientos, las violaciones de doncellas, el barbarismo y rudeza inusitada, los enfrentamientos y duelos entre unos y otros, estos y otros cogieron fama más allá de las dimensiones de proa o popa del propio barco en dirección al horizonte. 

Ellos, respetados y glorificados, el terror infligido era su 'targeta de visita', fueron temidos por sus enemigos, apresando prisioneros valiosos pidiendo un rescate de damas y mujeres, aplicando la muerte y el despojo 'sine quanon' no teniendo compasión, ni por si mismo, al grito de: '!!!... al abordaje¡¡¡'... los PIRATAS eran ellos. 

Al aire, la 'bandera pirata', concebida por los primeros piratas franceses en color rojo (rojo en francés es 'rouge') pasando a ser negra con la calavera para soflamar todavía más miedo, esta la más conocida y extendida, teniendo otras libremente adoptadas como estandarte según país de procedencia o intención, el estado de navegación al subirla era 'la hora de la verdad' en demostrar su cruel valor. 


Los combates en el mar, unas veces a tiro de cañón con sus balas de hierro macizas de 20 kg. de peso, impactaban en el casco de los barcos, que rara vez hundían al primer cañonazo, sus diferentes disparos y las variantes creadas al paso del tiempo eran perfeccionando todo el nuevo armamento militar, sobretodo por las naciones poderosas y sus ejércitos, unas bolas dobles unidas por una cadena, disparadas, derribaban los mástiles y los palos de las velas del barco PIRATA de un certero golpe, inhabilitando su gobernación, esperando su hundimiento inminente, el comienzo de caída a piqué, era el pragmático triunfo sobre un enemigo indeseable, evitando su abordaje en trole sobre el navio repleto de soldados y sus posibles riquezas, no pudiendo saquearlos sin demora alguna.

Las famosas luchas cuerpo a cuerpo (vistas en películas), el abordaje de nave a nave en un primer contacto fueren con disparos a distancia corta, los marineros del ejército se resistían a desafiar a los PIRATAS, quienes balanceándose con cuerdas y palos de garfio los abordaban llenos de ira y furia, gritando al aire odas salvajes de bravura, no contándoles morir o quedar herido, portando hachas o cuchillos, que junto a sus particulares espadas cortantes entre ellas los afilados 'alfanjes' ingeniados por los mestizos BUCANEROS, utilizados estos para cortar la carne más fácilmente, degollaban y acuchillaban a sus oponentes, combatiendo con 'agallas' y sin cobardía, vetada para navegar con sus congéneres locos por la fortuna, los pocos valientes en hilera que afrontaban el feroz asalto, simplemente perecerían sin alarde a la lastima, acabando el desquite violento con la victoria de unos u otros, repelidos o no, el suelo de la cubierta donde ocurría la sangrienta barbarie, quedaría amontonada de cadáveres en un baño de sangre.



Entre sus armas de fuego predilectas, tenían 'los mosquetes de tirador' de carga y cañón largo, accionada por martillo y pólvora, lanzaba la bala redonda no tenian suma eficacia en la puntería de los fusiles contemporáneos, teniéndose que mejorar todavía; otra arma 'Los Mosquetones' también estaban en poder de los PIRATAS, arma de fuego de cañón más corto y de limitada precisión eran los utilizados para el primer abordaje, aniquilando la primera línea de resistencia, después 'la pistola de llave de chispa', más ligera y portátil, era una de sus favoritas, pero la humedad y el agua les podía hacer fallar un tiro cercano, la recarga de una bala necesitaba su tiempo que anegado el disparo en muchas ocasiones, la culata de la recia arma podía ser una buena opción como maza y arma de mano.

Estos míticos guerreros de mar, conocidos 'lobos de mar' tenían un aspecto salvaje, mechas en el cabello con canutos de cáñamo a los que recurrir entrando en combate con el pelo ardiendo para poder cargar el arma de fuego, su peculiar pendiente de la suerte y su piel bronceada curtida por el sol incesante, la salitre del océano le daban un físico arrugado, especialmente caracteristico.


La barba en tirabuzones y trenzada les ofrecían la posibilidad de retorcerla de una manera interesante entre lo inteligente y circunspecto, dado un momento de mediadez, forjados a la pelea en la menor ocasión sin mirar con quién, su código de lealtad quedaba aplicado a bordo de los barcos y navegando solamente.

Eran grandes bebedores, especialmente de ron anejo, pasado y destilado en cubas madereras. 

En ocasiones, la cerveza seria otra de las alternativas a la borrachera y desenfreno alocado, con un golpe seco de hacha al barril haría saltar esculpiendo el 'agua-miel' el aire cargado de las tabernas, expectorando toda la alegría inimaginable de los rufianes asesinos y pillastres delincuentes.

El magnifico murmullo del jolgorio ensordecedor y estridente de los allí habituados al cántico de '!!!... Ron, Ron, Ron... la botella de Ron¡¡¡' sonaba cuando algún que otro de estos sañudos harapientos y sucios abrían las puertas de esos lugares lúgubres, oscuros y iluminados con humeantes velas de cera.

En las ebrias ocasiones taberneras, las malas mujeres visitantes de esos sucios lugares, buscadoras de un rato de diversión vendían su tiempo por un buen trago gratis, no mereciendo su friega más intima con uno de esos PIRATAS bellacos y despiadados, sin desperdiciar la ocasión, por su imposibilidad de embarcar, la subsistencia en el robo de cualquier moneda o la misma bolsa del duro e incauto PIRATA borracho que se pusiese a su lado era un modo de vida.


El conocido 'ojo tapado', simplemente creído para tapar la fealdad de tener un ojal de la cara por el ovulo de visión perdido en un bárbaro abordaje o en una batalla cruel, en realidad fue usado para mantener el equilibrio en la cubierta del barco, no sintiendo el mareo psíquico del oleaje y la brisa marina agitando el navío PIRATA, que quizá tomando esos remedios propios  de los parches oculares, pudiesen ser también un buen remedio para no mostrar la salvedad facial.

















Algunos de ellos, los más viejos y sabios, normalmente mantenían un animal de compañía con el alimento de datiles, un mono pequeño huerfano y pillastre, seria amaestrado como ladrozuelo al igual que su amo, si no, el tener un magnifico loro, ave de plumaje brillante rojo con tiras verdes y anaranjadas era una mascota para lucir veteranía y contar historias conjuradas en la lucha de otros viejos en el oficio de la PIRATERÍA, el aprendizaje en la repetición de vocablos inconexos enseñados al loro por el cascarrabias marino, pudiese ser una mala idea al guardar un secreto como un tesoro oculto en isla solitaria o un mapa de gran valor, la estudiada inteligencia en la actualidad de las aves exóticas, a veces podia hacer una mala pasada cantando la confidencia del hombre de pecho peludo y malos modales portador de camiseta a rayas que horizontales en la elección del azul y blanco, rojizo y blanco o verdoso y blanco, mandaría al picudo animalíto a la olla de la cena rápidamente.

La imposible gobernabilidad de estos tipos rudos, fanfarrones y pendencieros, expulsados de todos los puertos de la región, esperaban en cualquier rincón el momento de subir de nuevo a cualquier nave en busca de un nuevo reto aventurero de riesgo, que al mando de un capitán astuto con alguna posible misión oculta, el echarse a la mar dar caza a cualquier barco español u galera extranjera fiable de transportar un cuantioso botín, saciaba su irrefrenable codicia de desquiciado descontrol.


Los puertos de mayor influencia PIRATA fueron:

Port Royal en Jamaica, ciudad sin ley con la visita de los 'lobos marinos' en busca de un descanso merecido, la violencia se dejó notar, pequeño pueblo de gran movimiento comercial fue un albergue de CORSARIOS que atacaban naves españolas y francesas con la protección del gobierno inglés con un gran puerto para aparcar sus barcos, los BUCANEROS vieron una gran posibilidad de viajar hasta allí y volver a su hogar realizando incursiones durante el trayecto.


Las tabernas de Port Royal eran conocidas por el consumo excesivo de alcohol, existiendo confabulas de 'folclore' popular con animales salvajes y los loros autóctonos bebedores, la prostitución, según dicen arruinaba a los PIRATAS. Port Royal se benefició de esta animada infamia y glamour, creciendo hasta convertirse en una de las dos ciudades más grandes de la región caribeña y en el puerto de mayor importancia económica de las colonias inglesas.


Un terremoto con tsunami en 1692 acabo con su vida social, destruyendo la mayor parte de ella, teniendo que trasladarse a otra parte de la isla, pero nunca más llegaría ningún puerto seria como Port Royal.

Tortuga Bay, situada al norte de Haití fue un refugio de PIRATAS, que después de dar un golpe a cualquiera de las naves transitadas por el Caribe, se allegaban hasta allí, pequeño lugar y escondido para rufianes y ladrones de difícil encuentro para sus perseguidores. Su fama de ciudad pecaminosa era conocida. Aunque los españoles los expulsaban una vez y otra, ellos volvían.

Otro puestos conocidos fueron: New Providence, las Islas Caimán, Islas Bahamas, Puerto Rico, etc...

Si en la fortificación inglesa de Trinidad, el gobernador con un pequeño grupo de soldados aceptaba sobornos de propios ingleses, franceses, holandeses y hasta de españoles, los oficios de contrabandistas en la Isla de Barbados de bastión ingles, igualmente, tras destructivos ataques españoles, los residentes tuvieron ciertos problemas por canibalismo aparecido de los esclavos traídos desde el África por portugueses y así la más importante de todas, Jamaica, utilizada por británicos y con 'mano esclava' no quería quedarse atrás en el negocio del trato de materias primas, además de centrase una cuna de ladrones y asesinos llamado Port Royal, donde la indecencia y el bastardísmo se respiraba en el lugar cantando al son de "... Ron, Ron... la Botella del Ron...'. 

Otra gran colonia en suelo firme norte-americano, Virginia tendría su gran estación portuaria para poder combatir a los propios PIRATAS y sus homólogos en la región. Antes de abandonar los intereses de las fijaciones económicas del Caribe, los franceses iniciaron su invasión por el Canadá y holandeses por en el actual Brasil, concretamente en Recife.


El pirata Barbanegra.
Desde los siglos XVI y XVII inmensas cantidades de cargamentos de oro, plata y piedras preciosas eran trasladadas hacia los reductos europeos, tanto en el Caribe como al viejo continente, atrayendo la atención de buscavidas bravucones de estirpe ansiosa predispuesta a prosperar beneficiándose con robos, asaltos y abordajes a la expediciones navegantes, el salvajismo de la lujuria enalteció plagando el agua del Océano Atlántico de sangre y cadáveres, hundiendo cientos de buques, galeras y bajeles cimentando los fosos alodados de riquezas, conociéndose en la actualidad de buscadores de esos tesoros perdidos. 
Algunos de aquellos cofres en el poder de PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS Y FILIBUSTEROS eran enterrados en rincones inhóspitos y playas sublimes, naciendo otra fiebre fortuita de mapas de tesoros escondidos entre bribones y granujas en espíritu aventurero, mitología o realidad fomento leyendas y crímenes fuertemente adaptadas en cultura de la época.

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Los tesoros piratas:
Entonces en un tiempo de que 'los actos de piratería' era perseguida, todavía convictos, proscritos y en general hombres de disciplina horrible vivían en la zona soleada del Caribe, emancipada de toda norma, las tribulaciones en Europa eran más absorbentes.

No obstante algunos bienes en forma de chismes y bulos nutría la existencia de partes robadas y saqueadas ocultas, esos tesoros olvidados guardados en cofres incalculables de riquezas, la aceptación de tesoros y criptogramas perdidos creó una fuerte tarambana de intrépida a encontrarlos.


El empeño propuso la leyenda de 'mapas de tesoros PIRATAS', fortunas excepcionales enterrados de joyas y la leyenda conformo una locura, quizá historias y embustes románticos, habiendo pocos encontrados y recuperados, repartiéndose los botines de capitanes y PIRATAS afamados en lugares de nombre como 'La Gruta del Muerto' o 'La Isla de Las Calaveras Negras' la irresistible distingible de lo mundano y lo real, imaginariamente conllevaba a muchos a perseguir y localizar en pergaminos aguados y secados, borrosos e ilegibles bajo secreta consigna del sonido de las olas, donde más a menudo eran modestos tesoros o peor aún, el descubrimiento de arcones y baúles vacíos y cofres llenos de grano únicamente.


Otros piratas:

Si las juergas nocturnas en Port Royal arruinaba lo ganado, la consolación abnegada llevó poner rumbo con destino a las Indias británicas, francesas y holandesas del Océano Indico y Pacifico, Asía, África y Oceanía con sus enseres básicos de una pistola, balas, un cuerno de pólvora, cuchillo afilado y la única vestimenta hacia una nueva 'boca de alimento' con flotas de 'lobos de mar' navegando por las rutas en busca de riquezas, actividades que volvieron a lastrar el comercio mercante y obligando a los gobiernos a ejercer la lucha contra esos nuevos piratas entre ellos busca-fortunas europeos sin oficio o herejes peregrinos musulmanes.

Sin embargo, enrolados en navíos dirección a Extremo Oriente en busca de fortuna, estos llámenos occidentales, se toparon con la sorpresa que en esos mares infectados de pequeñas islas, también había correligionarios suyos, pero eran de autóctonos de su propia tierra e igual de violentos, ladrones y asesinos que ellos.

Su función a finales del siglo XIX y principios del XX fue la de convertirse en mercenarios, alistados a una potencia extranjera trabajando como mercante o simplemente como soldado al servicio del país por una bolsa de monedas.

En estos lares casi desconocidos, la porcelana china, la seda, las abundantes especies como el té y café, la sal y el arroz o el preciado marfil celebraron una nueva sociedad de colonos llegados y convertidos en la alta sociedad con una carrera brillante, entre tanto pequeñas bandas ararigadas hacían de las suyas campando a lo ancho y estrecho del océano.


Lamentablemente el oficio de PIRATA, existió y ha existido desde el principio de los tiempos.