PESADILLA EN ELM STREET, LAS PELÍCULAS DE LA SAGA (1984-2010).



"A Nightmare On Elm Street" es una saga de películas de cierta importancia dentro del TERROR de los 80's, cuya esencia es provocar el miedo consagrándolo a base de unos violentos ataques en forma de unos sueños asesinos con un personaje fijo atemorizando, Freddy Krueger. 




La primera de ellas estrenada en 1984, la mejor de ellas, fue un completo taquillazo internacional, siguiendo las otras sucesivamente de mucho menor éxito. Ideada y creada por el director más inventivamente comercial de estas últimas décadas Wes Craven creó unas películas iconices del TERROR moderno.
Wes Craven

Wes Craven (1939-2015) empezó su carrera con un título controvertido "La Última Casa A La Izquierda" (1972) donde la violencia explicita sin reparos para aquellos años, marcaron un antes y después, dejando a la película como 'polémica' o en este caso 'maldita' y odiada, su extrema agresión de SERIE 'B' pudo abrir la puerta a la no aceptada intimidación de la dureza y brutalidad en el CINE, llegando a ser un gran éxito sin ser ninguna buena película. 

Después, este director principiante como cámara en el CINE porno, colaborador de su amigo personal en la juventud Sean S. Cunninghan creador de "Viernes 13" (1980) llegó a ser un ingenioso director, productor y guionista de auténticos hitos del género de TERROR y Horror del más comercial, algunas inolvidables y otras inigualables, entre ellas "Las Colinas Tienen Ojos" (1976), "Amiga Mortal" (1986), "La Serpiente Y El Arco Iris" (1988), "Schocker, 100.000 Voltios de Terror" (1989) o uno de los mayores éxitos de estas últimas décadas, la saga de "Scream, Vigila Quién Llama" (1996), además de "La Maldición - Cursed" (2005) o "Vuelo Nocturno" (2005).

Robert Englund como Freddy Krueger

En este el caso, "Pesadilla en Elm Street" triunfó, todo un universo movido alrededor de su principal protagonista, Freddy Krueger, un villano de villanos, psicópata demente, asesino de masas o asesino en serie si se prefiere, qué una vez en vida fue llevado a la ejecución por unos padres de las familias de la zona de Elm Street, situada en Springwood, Ohio, que sabiendo que había matado a niños del vecindario, decidieron ajusticiar, matándolo y quemando sus restos en un horno de una fabrica, muy asemejado a referencia del propio infierno, y en todo el honor a la mejor dicha de 'Monstruos Cinematográficos', la leyenda estaba en juego. y él, regreso en forma de sueños asesinos, como un fantasma perturbando a todos los jóvenes de la población e inmediateces, en especial a atractivas chicas con su humor especialmente socarrón, subido en perversidad y obscenidad, no teniendo piedad en asesinar con su poder sobrenatural y su peculiar arma, un guante de béisbol con cinco largas cuchillas, dejando novias sin novios y a otros congéneres como victimas en un 'cuenta cuerpos' a sus espaldas, cómo ningún otro.


Robert Englund.

Freddy Krueger hizo su primera aparición con una película barata, "A Nightmare On Elm Street" (1984) encarnado por el actor californiano Robert Englund, quedándose con el papel del personaje en todas las entregas. 

Si bien la película obtuvo buenas críticas conquistando el Festival Fantástico de Avoriaz de ese año, llenó también las salas cinematográficas de medio mundo, tras el 'boca-a-boca', y así uno de los personajes contemporáneos más importantes de la historia del CINE nació, situándose a la altura de Drácula, Frankeinstein o La Momia, diferenciándose que estos, teniendo la ventaja de haber sido creados por autores clásicos de la literatura del siglo XIX, pero a Freddy Krueger no le hizo falta eso, su genialidad y carisma, hondo mucho llegando a ser sus películas muy esperadas, todas de cierto éxito fundándose una franquicia genial dentro del género de TERROR. 


Así Freddy Krueger creó su leyenda...




PESADILLA EN ELM STREET (1984).



(A Nightmare On Elm Street)

New Line Cinema - U.S.A.

Director: Wes Craven.

Heather Lamgenkamp, John Saxon, Robert Englund, Johnny Deep y Ronee Blaklely.



En un barrio de una pequeña localidad los jóvenes tienen pesadillas con un ser llamado Freddy Krueger, un psicópata que años atrás los vecinos quemaron por haber asesinado a niños del lugar.


Los jóvenes tendrán que luchar por no dormir, por que Freddy Krueger ha venido a por ellos.

Primera de la famosa y exitosa franquicia de "Pesadilla en Elm Street" en la que aparece el famoso Freddy, caracterizado por llevar un sombrero, jersey a rallas y guante acabado en afiladas cuchillas que utiliza para matar en su hobby preferido, el jugar en los sueños de los jóvenes convirtiéndolos en una completa realidad terrorífica.

De producción muy austera de menos de 2 millones de dólares, pudo recaudar en su primeras semanas de estreno más $25 millones, sumando todavía más en su paso por el mercado internacional y su puesta en el sector videográfico. Para la entonces productora independiente y relativamente pequeña New Line Cinema, supuso un gran éxito y para su director también. Hoy es uno de los íconos del género del TERROR contemporáneos más importantes. 




"Pesadilla en Elm Street" (1984).


PESADILLA EN ELM STREET 2: La Venganza de Freddy (1985).


(A Nightmare On Elm Street 2: Freddy's Revenge) 

New Line Cinema - U.S.A.

Director: Jack Sholder

Mark Patton, Robert Englund, Kim Meyers y Robert Rusler.

Una nueva familia se ha instalado en una casa que estaba deshabitada en Elm Street. En poco tiempo el hijo tendrá unas pesadillas por Freddy Krueger un temido asesino lichado años atrás que está intentando poseerle desde los sueños, la única persona que puede ayudarle es su novia, pero no será fácil.

Más sanguinaria y más violenta que el primer film de la saga, no fue el éxito que se estaba esperando. Si la primera fue aclamada por la crítica, esta segunda fue vapuleada, pasando sin mucha repercusión. Para los 'fans' es una de las más endebles de la saga, a pesar de haber otras continuadoras de las muertes de Freddy mucho peores.



"Pesadilla En Elm Street 2: La Venganza De Freddy" (1985).


PESADILLA EN ELM STREET 3: Los Guerreros Del Sueño (1987).


(A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors) 

New Line Cinema - U.S.A.

Director: Chuck Russell

Robert Englund, Heather Langenkamp, Johnny Deep, John Saxon, Patricia Arquette y Lawrence Fishburne.

Años después de los incidentes en Elm Street, la joven sobreviviente Nancy (Lagenkamp) se ha convertido en psiquiatra y especialista en el trato del sueño, sin embargo Freddy sigue en activo en el trabajo de ofrecer malas pesadilla y sabe que están preparando una guerra contra él, así que empezará aparecer en los sueños de sus antiguas victimas. Nancy los ha reunido para poder hacer frente a Freddy en un combate mortal. 

Tercera continuación, mucho más oscura y con más medios es la que mejor consideración tiene de los amantes de la serie. 





  
"Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros Del Sueño" (1987).



PESADILLA EN ELM STREET 4: El Sueño Maestro (1988).



(A Nightmare On Elm Street 4: The Dream Master) 


New Line Cinema - U.S.A.
Director: Renny Harlin

Robert Englund, Rodney Eastman y Danny Hassel.

Freddy ha vuelto. La lucha de los "Dream Warrios" no ha servido para nada y Freddy Krueger ha regresado a por los que le hicieron daño y que aún dado por muerto definitivamente, no lo han conseguido. Además, Alice poseerá el poder de involucrarse en los sueños pudiendo codearse en las mismas condiciones que el maligno mal-ensoñador, pero se crearán unas secuelas irreparables.

Mucho menor que las otras de la serie, pasó desapercibida por la cartelera española en su momento, es la última de la saga en tener un buen nivel de producción y álgido énfasis a la saga. La película fue un éxito de una producción de $13 millones de dólares llegando a engrosar $50, solo en Estados Unidos.


"Pesadilla En Elm Street 4: El Sueño Maestro" (1988).



PESADILLA EN ELM STREET 5: El Niño Soñado (1989).


(A Nightmare On Elm Street: The Dream Child) 

New Line Cinema - U.S.A.


Director: Stephen Hopkins

Robert Englund, Lisa Wilcox y Erika Anderson.

Alice y Dan viven felices después de acabar con Freddy no hace mucho tiempo. Las pesadillas han acabado y Alice espera plácidamente que nazca su bebé. Sin embargo, Freddy planea apoderarse de la alma del retoño para realizar una de sus usuales venganzas, Freddy todavía vive.

La decadencia de la serie comenzó con este título, aunque el mito de Freddy se mantenía como uno de los monstruos más importantes del género del terror. Los tópicos de la serie se mantienen vivos en esta parte, pero sin llegar a sorprender. Su producción mucho más ajustada no sirvió para que igualmente fuese un éxito. 



"Pesadilla En Elm Street 5" (1989).


PESADILLA FINAL: La Muerte De Freddy (1991).



(Freddy's Dead: The Final Nightmare)


New Line Cinema - E.E.U.U.


Dir.: Rachel Talalay


Robert Englund, Lisa Zane, Yaphet Kotto, Shon Greenblatt y Johnny Deep.

John, el último de los adolescentes tras sembrar de pánico y miedo en Springwood, Freddy Krueger volverá a intimidarlo en sus sueños, utilizando su temor a las alturas. No obstante, la aventura será para el acosador psicópata demasiado arriesgada, la liberación de otros tres demonios del sueño dotados de habilidades ocurrirá en un suceso mortal. 

Promocionada con trailes por televisión por ser una serie que después de cinco secuelas seguía atrayendo espectadores a las salas, esta parte fue un éxito igualmente. Estrenada en formato 3-D (nada parecido a lo que tenemos concebido hoy en día) llegó a los cines para sorprender, pero su resultado fue muy diferente. Una de las peores, decepcionando a sus seguidores.


"Pesadilla Final: La Muerte De Freddy" (1990).


LA NUEVA PESADILLA DE WES CRAVEN (1994).



(Wes Craven's New Nightmare)

New Line Cinema - E.E.U.U.












Dir.: Wes Craven.


Heather Langenkamp, Robert Englund, Miko Hughes 
y John Saxon.

Mientras que las películas de Elm Street se están realizado con la figura de Freddy Krueger, este invadirá el mundo real, persiguiendo al reparto y equipo del rodaje de la última entrega que se estrenará a los cines, el miedo entrará en un punto en que los sueños se super-posicionarán en una verdadera realidad de su figura. 

En esta entrega, Freddy se representa como más cerca de lo pensado originalmente Wes Craven lo presentará más amenazante y menos cómico con un atuendo más actualizado de apariencia.

Aunque es la séptima película de la franquicia, no parte en continuidad de la serie, retratando a Freddy Krueger como un villano real que reside entre nosotros.

Robert Englund de nuevo interpretó al personaje acreditándose como asi mismo al final en los créditos Freddy Krueger. A pesar de ser acogida por la crítica como esperada, no fue un gran éxito.


"La Nueva Pesadilla De Wes Craven" (1994).




FREDDY CONTRA JASON (2003).




(Freddy Vs. Jason)

New Line Cinema - E.E.U.U.

Dir.: Ronny Yu.

Robert Englund, Ken Kirzinger, Jason Ritter, Monica Keena, Kelly Rowland y Odessa Munroe. 

La serie se dió por finiquitada en 1994, pero como los productores muy ávidos ellos querían enfrentar a Freddy con Jason Voorhees desde hacia años, Jason Voorhees es otro de los personajes de las series más longevas de los Terrores nacidos en los 80, "Viernes 13" (1980).


La idea se pospuso por problemas de derechos entre la New Line Cinema, Universal Pictures, Wes Craven y Sean S. Cunningham,se unieron, Cunningham dueño del copyright del mayor psicópata del cine, Jason Voorhees al final lucharía con Freddy, en un combate entre los peores sueños y la realidad maliciosa..

Ya en la floja secuela de "Viernes 13: El Final - Jason Se Va Al Infierno" (1993) Freddy Krueger salía desde el mismo averno para llevarse a Jason a los más lejanos confines de las tinieblas. Así cuando Freddy ve que todos los jovencitos de Elm Street ya están curados de sus temibles zozobras angustiosas, una droga que elimina sus visitas, decidirá resucitar a Jason Voorhees y utilizarlo como la mejor manera de poder seguir su menester en esta vida, sin embargo el fornido criminal sanguinario al ser demasiado inestable se volverá con él que se creé el amo de la mala congoja del barrio de Elm Street. El enfrentamiento será inevitable.



"Freddy Contra Jason" (2001). 


PESADILLA EN ELM STREET: EL ORIGEN (2010).



(A Nightmare En Elm Street)




New Line Cinema - E.E.U.U.

Dir.: Samuel Bayer.



Jackie Earle Harley, Kyle Gallner, Rooney Mara, Katie Cassey y Clancy Brown.

En un tiempo de 'remakes' y 'reboots' actualizando antiguos éxitos pasados, "Pesadilla en Elm Street" no podía ser menos, así dando una nueva visión sin ser propiamente la misma historia en forma de pre-cuela poniéndonos 'de como y por qué' del mito de Freddy Krueger.

En un barrio en Elm Street están desapareciendo niños misteriosamente, pero todos los padres sospechan de un tipo llamado Freddy, qué aún con apariencia débil y sin pensar en que es un psicópata, los vecinos decidirán en acabar de una vez para siempre con él. 

Una tarde el linchamiento al llamado asesino no se hará esperar, la quema en un horno será el fin del principio, un asesino de aspecto horrendo armado con un guante de cuchillas volverá a los sueños de los habitantes de la zona, centrándose especialmente en los más jóvenes.

Expectante nueva versión, sin el impacto de la primigenia, la sorpresa queda sabida, guardando  los elementos fundamentales de la saga su leve elegancia se hace notar. La historia consiguió con una producción de $35 millones de dólares, una recaudación, por su paso en cines, más de $135.


"Pesadilla En Elm Street: El Origen" (2010).


En conclusión, "Pesadilla en Elm Street" es una de las sagas para el cine de pantalla grande que ha podido mostrar un ser despreciable como estimadamente simpático llamado Freddy Krueger, habiéndose formado un gran halo, apareciendo además una SERIE T.V. y otra 'Animada', diferentes cómics y un 'merchandise' de ventas globalmente sustanciales.

Las pesadillas en este barrio son infinitamente conocidas y cualquier jovencito que pase (y a los que hemos pasado...) saben perfectamente
que no siempre se sale de ahí con vida... bienvenidos los afortunados que todavía somos sobrevivientes... 

                                                 ...........!!!no te duermas nunca más¡¡¡.