UN PUENTE LEJANO (1977).


Grandiosa superproducción británica fundamentada en la 'Operación: Market Garden' de 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945), cuando los aliados lanzaron un ataque masivo y rápido contra lo alemanes para reconquistar la parte de Francia, Bélgica y Holanda, relatando su primer intento de ofensiva camino a Berlín y su estrepitoso fracaso por la fuerte resistencia encontrada en la zona norteña francesa. 

Desarrollada minuciosamente, a mínimo detalles, desde su propuesta por el alto mando, hasta el encontronazo con los nazis, consta de un espectacular reparto respaldando, "A Far Too Bridge/Un Puente Lejano" (1977) es una buena película dentro de la clasificación  'De Guerra'.

Sin embargo y a pesar de su buena factura, fue un fracaso comercial.


Cártel estreno España

La película está cogida del magnífico libro publicado en 1974 'A Bridge Too Far' de Cornelius Ryan, un irlandés corresponsal de guerra y escritor conocido por sus populares obras sobre la Historia Militar, especialmente las relacionadas con 'La 2ª Guerra Mundial'.

Él, es el autor de la también trasladada al cine "The Longest Day/El Día Más Largo" (1962) centrada en el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, esta colosal operación definitiva fue etiquetada con el sobrenombre de 'Día-D', siendo el primer gran paso para poder acabar la guerra lo más rápido posible, intentando 'Los Aliados' reconquistar Europa y derrocar a Adolf Hitler y su Tercer Reich.  

Así, Cornelius Ryan considerado uno de los más eminentes escritores de 'La 2ª Guerra Mundial', colaboró en el guión de la película, que clasificada como no ficción por haberse apoyado en testimonios directos y documentos militares verdaderos, se aleja evidentemente de ser un puro documental de 'Historia Militar', teniendo todas las bases del CINE espectáculo de 'gran producción'. 
Cartel estreno Reino Unido

La narración excelente del film, se centra básicamente en la 'Operación Market Garden', un plan de ataque ideado con determinación por 'Los Aliados' durante las fechas del 17 al 25 de septiembre de 1944, involucrándose a más de 100.000 hombres de varios países, siendo la mayor operación militar aerotransportada aliada con el objetivo de abrirse camino en dirección a Berlín, para destruir la industria BÉLICA de Adolf Hitler y poner fin a la guerra. 

Para ello era clave recuperar varios puentes estratégicos sobre los principales ríos de los Países Bajos, que estaban bajo la ocupación de 'las fuerzas alemanas', facilitando el paso de las tropas de 'las fuerzas aliadas', pero el envío de soldados y la operación salió mal parada para ellos, siendo el fracaso militar más sonado en la reconquista de Europa de 'La 2ª Guerra Mundial.

El guión está firmado por William Goldman, reputado por películas como "Dos Hombres Y Un Destino" (1969), "Todos Los Hombres Del Presidente" (1976), "Marathon Man" (1976), "La Princesa Prometida" (1987), "Misery" (1990), "Los Demonios De La Noche" (1996) o "La Hija Del General" (1999), toda una firma de referencia.
Richard Attenborough
 durante el rodaje 

"A Bridge Too  Far" (1976).

Dirigida por el también actor, todo un especialista del CINE majestual con grandilocuencia, Richard Attenborough (1923-2014), define esta narración verídica como pudo ser, bien desarrollada , a ritmo interesante mostrando la historia sin aburrir desde diferentes puntos estratégicos del ataque y de la defensa. 

Los diálogos entre los mandos, y sobretodo la ACCIÓN militar, sin los efectos digitales actuales, tan tediosos, todo es como en antaño y con todo el buen hacer a nivel de filmación sobresaliente. 


Producida por la United Artist con unos $20 millones de dólares, una cifra de gran calado para aquella época, fue acogida por la crítica con buenos ojos, triunfando en Europa, pero fracasando en Estados Unidos, esperando mucho más de ella, quedó algo corta en sus esperanzas dispuestas.
"Un Puente Lejano" (1977) - Art Cinema Actors:
Dirk Bogarde, Michael Caine, Gene Hackman, Sean Connery, Robert Redford, James Caan

 y Anthony Hopkins.

Su espectacular reparto como pocas veces visto en CINE, tiene en los créditos a Sean Connery, Michael Caine, Gene Hackman, Laurence Olivier, Anthony Hopkins, Robert Redford, Ryan O'Neal, James Caan, Maximilian Schell, Edward Fox, Elliot Gould, Dirk Bogarde, Fred Williams y como la estrella femenina, la actriz sueca Liv Ullman, entre otros muchos actores y extras, aunque sus intervenciones podrían decirse que son testimoniales con solo unos minutos en pantalla con su respectivo personaje.

Esta película de gran envergadura militar, fielmente reproducida como un monumental alarde cinematográfico de apuesta BÉLICA, en rla realidad y verdaderamente, el ambicioso plan provocó más víctimas aliadas de 'La 2ª Guerra Mundial, concluyendo en un emocionante fracaso, unos meses antes de la victoria final sobre el ejército alemán de Adolf Hitler.

"A Bridge Too Far/Un Puente lejano" (1977) es de las más importantes películas sobre 'La 2ª Guerra Mundial'.


LA OPERACIÓN MARKET GARDEN:

A finales de 'La 2ª Guerra Mundial', 'Los Aliados' llevaron a cabo la 'Operación: Overlord' invadiendo el Norte de Europa, culminándose, el 6 de junio de 1944 con el desembarco en Normandía (Norte de Francia) por la mayoría de países pertenecientes a los llamados 'Los Aliados'.

Tras su eufórico éxito, el siguiente movimiento tendría que cerrar el cerco a Alemania de Adolf Hitler, teniendo bajo su dominio la zona de los Países Bajos, así como la mayor parte de otros países europeos, mientras tanto la Unión Soviética hacía lo suyo por el Frente Oriental, avanzando hacia el país germano sin remisión.
"Un Puente Lejano" (1977) - Lanzamiento paracaidístas sobre Holanda.
Extracción revista - 
65ª Aniversario 'Operación: Market Garden'.

Todo comenzó con el desembarco de Normandía anteriormente citado, continuando con la liberación de París, el 25 de agosto de ese año con el éxito de la 'Operación: Overlord' pudieron establecer un puesto de suministros desde ultramar en el Norte de Francia.

Durante esos dos meses, los alemanes que se vieron solos tras el abandono de la Italia fascista, sufrieron más de 20.000 muertos, 200.000 desaparecidos y casi 70.000 heridos, quedando la fuerza de infantería, la Wehrmacht, entre otros cuerpos militares, reducidos a más de la mitad, teniendo que retroceder hasta la frontera de Alemania y retirándose definitivamente de Francia y los Países Bajos.


Durante ese retroceso hacia retaguardia, los alemanes trataron de reorganizarse sobre la marcha, sabiendo que el enemigo les perseguía de cerca a paso firme y rápidamente, no poniéndose las cosas fáciles para ellos, los partisanos franceses actuaron también poniendo todos los impedimentos posibles. 


Los antecedentes tras el eufórico triunfo en Normandía con el Comandante Supremo de 'Fuerzas Aliadas', Dwight Eisenhower calcularon que tardarían unos once meses, pero se vieron desbordados por avanzar más velozmente contándose el arremetido empujón en siete meses, surgiendo entonces, la falta de víveres, munición y combustible para la movilización pesada, los tanques y transportes, necesitando 3,5 millones de litros diarios en fuel y gasolina, los cuales no llegaron a su destino, tan raudamente como estaba previsto.
Gene Hackman.
 Anthony Hopkins.

Así, el General Eisenhower pedía calma progresando más lentamente, ampliándose por los territorios desbloqueando y aposentádose, pero la discusión con los generales Patton, Bradley, Dever y el británico, Mariscal de Campo Montgomery, que pretendieron una tentativa aplastante y contundente sobre las tropas nazis, ya que se encontraba maltrecha y desmoralizada, sin que antepusiesen sus problemas de mando, tuvieron que solucionar lo antes posible los abastecimientos logísticos, entonces fue cuando se decidió idear un nuevo plan llamado 'Operación: Garden Market', venida de la 'Operación: Overlord'.
 Sean Connery.

Este proyecto constaba por dos operaciones independientes: la 'Market' (ataque por aire), que pretendía tomar los puentes mediante las fuerzas aerotransportadas (paracaidistas) asegurando en pocos días el avance simultáneo de las unidades blindadas terrestres, y la operación 'Garden' (ataque por tierra), que una vez ocupados estos puentes, se crearía un corredor pudiendo cruzar el río Rhin, como la última barrera natural antes de entrar en Alemania y su territorio, dando un golpe definitivo para poner fin a la guerra.

En ese corto periodo de días, los alemanes se vieron sorprendidos por el cese de la persecución aliada, pudiendo recomponerse con los grupos de desbandados y sus unidades diezmadas.

Maximilian Shell

La fecha fijada por Montgomery para el inicio de la ofensiva sería, el 17 de septiembre de 1944, consistiendo en un ataque por Arnhem y cruzar el Río Rhin, teniendo que aplicar las operaciones 'Market' primero, tomando los puentes tras la líneas enemigas por paracaidistas e inmediatamente, la 'Garden', avanzando por tierra reforzando las posiciones de los hombres lanzados por aire y controlando los objetivos, a la vez que atravesar con seguridad el terreno ocupado por los nazis. 

El General Eisenhower tuvo que dejarse llevar por las desavenencias conocidas entre el general norteamericano Patton y el Mariscal inglés Montgomery, que rivalizaban desde hacía tiempo tras la campaña en África, posicionándose el jefe de las Fuerzas Aliadas al lado del británico y la decidida operación.


De este modo, durante la noche y madrugada del día previsto, las fuerzas aéreas aliadas mandaron más de 1.400 bombarderos para adecuar el lanzamiento de hombres de la fuerza aerotransportadas norteamericanas, británicas y polacas sobre la región fronteriza holandesa.

Ya pronto, por la mañana, salieron desde Inglaterra miles de transportes aéreos motorizados como los C-47, Spitfire, Thunderbolts, Typhoon, Mustangs, además de algunos planeadores formando una alfombra visual impresionante de 16 km de ancho y 150 km de largo.

Las primeras horas fueron un éxito para 'Los Aliados', casi el 90% de los paracaidistas y el 85% de los planeadores aterrizaron dentro de un radio de 1 km de su objetivo, como referencia, aún dando algunos casos de desplazados en un máximo de 20 km de error.
Asalto puente por paracaidistas británicos.

Mientras tanto, los 7.000 paracaidistas arribados en la franja sur no encontraron mucha resistencia pudiendo tomar los puentes asignados, integrándose a ellos la resistencia holandesa. 

Más al norte, otros 7.000 paracaidistas y planeadores aterrizaron perfectamente sin ningún inconveniente haciéndose con sus objetivos, exceptuando, uno de ellos por una fuerte oposición de la Waffen SS, quedado por consiguiente en poder alemán. 

En el extremo norte 'Los Diablos Rojos' de la Divisiones Británicas, sin incidencias previamente, se tropezaron con la resistencia de nidos alemanes, pudiendo algunos escuadrones esquivar las MG 42 de la Wehrmacht y no ser emboscados, llegando al puente Arnhem tomando las posiciones de defensa, pero al anochecer, las otras tropas aliadas todavía estaban a 15 km de Eindhoven.

Allí, los soldados británicos llegados a Arnhem comprobaron que las comunicaciones por radio se perdían o simplemente no existían, no pudiendo comunicarse entre ellos, situación que les hubiera sido factible para ser apoyados contra las defensas germanas, por la mediación de bombardeos aéreos. 

El fatal alcance de las radios fue crucial para los propósitos británicos y polacos del puente más al Norte y su posterior conquista, habiéndose estudiado recientemente dicha circunstancia, sacado en conclusión que el alto índice en hierro del suelo holandés fue la causa de las interferencias de anulación de la radio-comunicación entre los asaltantes.
Anthony Hopkins
Una de las estratagemas aliadas fue también enviar unos muñecos a modo de semblante señuelo, simulando tropas paracaidistas lejos de los puntos de asalto reales, para poder despistar a los mandos alemanes.
Maximilian Schell.

Los mandos alemanes como el General Bittrich (Maximilian Schell) y el General Ludwig (Hardy Küger) de las Waffen SS, sin saber exactamente cómo reaccionar, improvisaron, con la fortuna de que al aterrizar los paracaidistas enemigos, un planeador Waco fue derribado portando unas órdenes escritas del plan 'Market', circunstancia que aprovecharon los germanos para descubrir algún movimiento de 'Los Aliados', en cambio, la detención de un espía holandés confiándoles el hecho del lanzamiento de unos hombres desde el cielo en Eindhoven, no fue creído. 

James Caan
Algunos batallones estaban retenidos en su misión, a la espera para avanzar, otras 'Divisiones Aliadas' defendieron posiciones y algunas de ellas quedaron reducidas en número de bajas por los arduos combates de las voladuras de puentes por los alemanes, por ejemplo, el Puente de Son al sur, evitando así, la posibilidad de acercamiento, pero los británicos poseían a los 'Ingenieros Reales' con unos puentes artificiales de montaje metálico, los llamados 'Bailey' que una vez armados, podían facilitar el paso por los ríos. 

Para entonces, ya se llevaba 36 horas de retraso sobre el plan previsto, aunque se había liberado un gran bastión como el de Eindhoven por 'Los Aliados'. 

Robert Redford
Los combates continuarón obstinadamente en Utrecht, Gravenhorst, Grafwegen Rethorst, quedando el paso de Arnhem como el único lugar resistente a la 'fuerza británica', siendo repelidos insistentemente por 'las tropas alemanas'.
Cartel estreno E.E.U.U.

El cuarto día todavía sin tener las comunicaciones recuperadas, se decidieron ponerse en contacto por los medios civiles disponibles, cuando la resistencia al oeste de Arnhem, el combate era imposible para 'Los Aliados' replegándose con el fin de reagruparse, solo unos pocos pudieron únicamente traspasar las líneas germanas hasta Oostereek, en la orilla del Río Rhin, mientras que, se tomaba victoriosamente Nimega, pueblo justamente en la frontera con Alemania.

Al quinto día, los alemanes recuperaron totalmente el control  del puente de Arnhem rodeando poco a poco las tropas británicas por los flancos este, oeste y norte del último reducto aliado inalcanzable, al que los nazis llamaron 'El Caldero de Las Brujas'.

Demorando, la llegada de los paracaidista polacos al mando del General Sosabowski (interpretado por Gene Hackman) llegó, situación estudiada como último apoyo a la avanzadilla irlandesa, comandados por Teniente Coronel Vandeleur (Michael Caine en la película), que valerosamente, combatieron reagrupandose y tomando contacto. 
Cartel Japón

Las tropas aliadas dejaron caer por aire unos suministros, recuperándose el 60% gracias a los ciudadanos civiles holandeses (entre ellos la actriz Liv Ullmann).

Los días sucesivos fueron de mal en peor para 'Los Aliados', que estaban fragmentados, recibiendo golpetazos de artillería pesada alemana, no dejado a los estadounidenses descanso, pudiendo resistir durante cuatro horas únicamente, recuperando también algunas zonas de Veghel y Grave por los nuevos refuerzos germanos llegado a retener a 'Los Aliados', sufriendo numerosas bajas e infligiendo, igual por igual, al ejercito alemán. 

La crisis creciente fue llamada ese día como 'Viernes Negro', fue el día 22 de septiembre de 1944.

Detenidos por el ejército alemán justo 20 km antes de llegar a Arnhem, 'Los Aliados' vieron que a la altura de Nimega, se abría de nuevo, otro frente, por la llegada de 60 tanques 'Tiger' nazis al mando del General Model, agresivo Mariscal De Campo germano de reputada estrategia militar.

Soldados de la Werchmach  - Alemania.

En Arnhem, se realizó un nuevo intento de asalto terrestre para poder atravesar el Río Rhin, pero al ser hecho prisioneros la mayor parte de los soldados aliados, el Teniente Coronel Horrocks (Edward Fox) del Cuerpo XXX británico, resistiendo a dar 'un brazo a torcer' a una inminente retirada después de tanto trabajo tan cerca de Arnhem, lo cual parecía casi imposible.

Solo necesitando un golpe afortunado para conquistar el norte del Rhin entre los que estaba el Teniente Coronel de los paracaidistas británicos Ford (Anthony Hopkins), inesperadamente sin embargo, ante el nuevo fracaso por cruzar el puente, se accedió a la propuesta del General Browning (Dick Bogarde) en un acordado plan de retirada.


Era el noveno día, y sería el día de la retirada final, que durante todas las horas las Waffen SS germanas, atacaron a los británicos desde oriente, y de norte a sur con éxito para ellos, haciéndoles retroceder, pero los hombres al otro lado del río repelían a los alemanes, sin suerte, teniendo que retroceder de nuevo hasta Nimega, al sur del país. 

De la 1ª División Aerotransportada que había saltado en territorio holandés con más de 10.000 hombres, muriendo 1.485, teniendo 6414 capturados y de estos, unos 2.000 fueron soldados heridos. 


En conclusión, los objetivos de la 'Operación: Market Garden' no fueron alcanzados en conquistar el principal puente sobre el Río Rhin en Arnhem, no logrando tampoco, tomar  la línea imaginaria en su complejidad llamada 'Sigfrido' (conocida como la separación entre las fronteras entre Holanda y Alemania), que además de haber sido devastadas las ciudades Rurh, Nimega, Oosterbeek y Arnhem, los dos ejércitos enfrentados sufriendo en demasía, muy diezmados y altamente exhaustos, se consideró esas fechas, como un desastre militar por las bajas en vidas y la alta destrucción.

Se le da como histórico, una victoria táctica a la Alemania del Tercer Reich en esa batalla ofensiva y como uno de los mayores fracasos a las fuerzas estadounidenses, británicas y otras fuerzas aliadas liberadoras de 'La 2ª Guerra Mundial'.
Cartel estreno E.E.U.U.

Desde 1944, la 'Operación: Market Garden' ha sido analizada por historiadores, militares y analistas, que, en su mayoría atribuyen el fracaso aliado a una acumulación de errores y a unas malas decisiones, combinadas con la mala fortuna. 

   --------------------------

Los puntos desgranados podrían quedar así:

- Un plan optimista no llevado a rajatabla, que habiendo cualquier imprevisto, como los hubo, fue fatal para los aliados.

- Los lugares del salto aéreo de los paracaidistas, no fueron los idóneos, estando bastante alejados de los puntos estratégicos a conquistar.

- La lentitud de las tropas por intentar dejar libre pueblo a pueblo, casa a casa de la ocupación alemana demoró el rápido movimiento y el efecto sorpresa.

- El reagrupamiento alemán en la retaguardia, inmediatamente, reuniendo hasta once batallones en Arnhem en menos de 24 horas, fue importantísimo, aún siendo muchas de las edades de los soldados del ejército alemán de refuerzo, muy prematuramente calculadas entre 15 y 17 años, pero dada la capacidad de improvisación y la posterior estrategia de los mandos de la Waffen SS y Wehrmacht alemanas, se les otorgó una gran ACCIÓN meritoria. 


Además, los ignorados informes de la resistencia holandesa en la existencia de tanques actuando en la zona de Arnhem y Oosterbeek, a sabiendas de fotografías reconocidas por los británicos, favorecieron a que rompieran las líneas del XXX Cuerpo Británico. 

- El mal tiempo meteorológico no propició a la salida del apoyo aéreo necesario, no prestando al previsto horario del asalto de los soldados aliados, junto al desaprovechamiento militar en acciones secundarias de la aviación, que dejó a que la Luftwaffe y la alta capacidad del ejército alemán pudieran realizar estragos a la operación aliada.


En cualquier caso,  'Los Aliados' sufrieron muchas más bajas que en el desembarco de Normandía, llevándose el Reino Unido la peor parte, añadiendo, la suma de muertos de la resistencia y población civil por el factor del crudo invierno y el hambre.

A pesar de la optimista opinión del Mariscal de Campo Montgomery y su Alto Mando británico a la determinación de ser una misión exitosa, la respuesta del General Browning, lo contradijo con su comentario: '...Bueno, como usted ya sabe.... yo siempre sentí que intentamos ir a un puente demasiado lejos...'.