EL BARÓN ROJO (1971).


"The Red Baron" (1971) o "Von Richthofen and Brown" (1971) como fue titulada originalmente en inglés y en otros países, es una considerable película basada en uno de los más conocidos y más reconocidos héroes de la aviación de la 1ª G.M., un piloto de un llamativo avión triplano Fokker Dr.I de color rojo intenso y cruzes negras que llegó a conseguir 80 victorias denominandose como 'El Barón Rojo".

Su figura inmortal de "as de los aires" quedó representada por el actor californiano John Phillip Law (1937-2008) escogido por sus métodos refinados y su aspecto álgido.

Dirigida y producida por el emblemático Roger Corman en un intento de variar su línea de películas de SERIE B, fracasó estrepitosamente en taquilla. 

"El Barón Rojo" (1971) es uno de los más apreciados biopics bélicos realizados para el CINE.




Cartel estreno España.
El director, guionísta y productor afamado por realizar películas de ajustado presupuesto, sacando el mejor partido, Roger Corman hacia muchos años que deseaba coger la figura de Manfred Von Richthofen, al que se consideraba por la historia del mundo como el último de los antiguos caballeros europeos de verdad, por toda su utilización del código de valor y honor.

En 1965 se anunció un guión, intencionadamente de reunir la alegoría de la máquina moderna de la guerra para llevar la gran figura heroica, pero con toda la emotividad de hecho, sin embargo, no fructificó hasta a mediados del Año 1970, iniciándose esa fecha el rodaje en los condados de Dublín, Irlanda. 

La película que había soñado desde tiempo atrás su director, tomó forma en celuloide sobre el afamado personaje Manfred von Richthofen, oficial de la aviación alemana qué combatió durante la 1ª Guerra Mundial y qué fue conocido por sus heroicidades como "El Barón Rojo".

El director pudo disfrutar de una financiación mucho más holgada de la que había gozado hasta entonces, pudiendo filmar escenas aéreas de gran belleza, consideradas hoy en día como una de las mejores películas con este tipo de secuencias. 



Dibujo - Avión Modelo: "Barón Rojo", 1917.
Roger Corman contando con la colaboración de Lynn Garrison ex-piloto de la R.A.F. se abasteció de una colección total de 12 aviones alemanes en la que se incluían réplicas de unos Pfalz D.IIIs, Fokker D.VIIs y por supuesto, una, que seria la de nuestro protagonista, un Fokker Dr.Is.. 

Además no podían faltar las que representarían las de los ingleses, una serie de los Havilland DH.82A Tiger Moth y los Stampe SV.4Cs, todas unas joyas modélicas para el universo de la aviación.


"El Barón Rojo" (1971) - John Phillip Law (en el centro).
La película pudo estrenarse obteniendo críticas desfavorables, no acompañándole tampoco el éxito de público, obligando a Roger Forman a dejar la dirección posicionándose en la faceta de guionista y productor hasta 1990, que casi veinte años después volvió a colocarse detrás de las cámaras para rodar una película muy a su estilo desmarcado de cualquier mirada al convencionalismo " La Resurrección De Frankeinstein" (1990) que fue igual tíldada en negatividad tanto por su factor de la opinión pública, como de la audiencia. 


Foto estreno "El Barón Rojo" (1971) -
Times Square, Nueva York .
Todas las ilusiones dispuestas del éxito en "El Barón Rojo" (1971) fueron finiquitadas, a pesar que en el transcurso del tiempo, año tras año, generación tras generación se ha ido ganado el respecto popular con la llamada 'segunda oportunidad' con los pases televisivos y ya en los 80's por el formato del vídeo.

"El Barón Rojo" (1971) es una tranquila película BÉLICA, además de biográfica con unas excelentes puestas aéreas secuenciando los combate correctamente en los cielos de la Irlanda de cielos grises claros, siendo en definitiva una buena película, quizá no apta para los afines del sumo dialogo y si para los amantes de las exhibiciones militares, con excelsos combates aéreos y buenas actuaciones.


El actor John Phillip Law que destacó en "Diabolik" (1968) y en "Barbarella" (1968), estaba en auge por su espectacular físico, tanto en altura como por su educación europea, muy valorada en Hollywood, no obstante el fracaso del film no le ayudó demasiado para llegar a la cima esperada.



"El Barón Rojo" (1971) - John Phillip Law.

A pesar de ser un fracaso en su momento, la película es una buena opción apreciada como una de las únicas veces que se ha llevado la personalidad de este militar condecorado y héroe nacional que llegó a traspasar fronteras, acercándose significativamente a los modos de vida y carácter militar de la época, conociendo la naturaleza áspera y recta del sobresaliente piloto de combate alemán.


El Barón Rojo:

Manfred Von Richthofen,
 "El Barón Rojo".
Manfred Von Richthofen, nació en territorio de la actual Polonia en 1892, su padre aristócrata terrateniente del Imperio Austro-Húngaro llegó a ocupar un alto cargo en el regimiento de Ulanos N12, una unidad de caballería.

Al igual que su hermano menor quiso seguir los pasos de su padre alistándose al ejército, consiguiendo ser nombrado teniente del mismo cuerpo que su antecesor y congénere. 

Estallando así, la 1ª Guerra Mundial (1914-1918) pasó de la caballería, condecorado con "La Cruz de Hierro" a infantería, pero según declaraciones suyas 'las condiciones infrahumanas en las trincheras' le hicieron cambiar a la aviación tras un período de aprendizaje, demostrando una gran destreza.


Para aquel entonces, la industria de guerra en medio del conflicto conocido como 'La Gran Guerra' se incrementó sustancialmente de unos primeros efectivos aéreos de 300, ascendiendo a miles de ellos, inventando igualmente nuevos artilugios y nuevas máquinas de guerra, trasladándose del combate cruento en tierra y en la mar, exclusivamente, al aire y cielo abierto, allí es donde el prusiano Von Richthofen destacaría increíblemente.



Dibujo - "El Barón Rojo".
Tras su paso por la academia, sin preponderarse en demasía, su notoriedad en combate real le configuraría en los primeros meses. 

El encuentro con otro gran aviador alemán Oswald Boelcke sería fundamental para su destino como piloto de caza en la Luftstreitkräfte, La Fuerza Aérea Alemana.

La Luftstreitkräfte utilizaba los aviones de los modelos Fokker, Zeppelin-Staaken, DFW, Gothaer Waggonfabrik y Albatros Flugzeugwerke, este último seria el pilotado por Manfed Von Richthofen con grandioso éxito. 


En un cómputo general el ejército alemán y austro-húngaro contendieran unos 4.500 efectivos entre aeronaves, dirigibles y destacamentos de globos, perteneciendo a la atribuida designación de 'Potencias Centrales', añadiéndose el Imperio Otomano y El Reino De Bulgaria enfrentándose a 'Los Aliados', integrado por Francia, Reino Unido y Rusia, quedando integrada estos dos bloques en Europa donde se inició la 1ª Guerra Mundial.

La restructuración de la potencia militar austro-húngara al entrar en juego las nuevas tecnologías, Oswald Boelcke (1891-1916) considerado el padre de la aviación alemana, siendo un as en las tácticas de la escuadrillas escogiendo a Manfred Von Richthofen como piloto experimentado para su escuadrilla Jagdstaffel Nr.2 (Jasta 2), haciendo un 'tamdem' invatible frente a sus opositores franceses y británicos, causa por lo que lo idolatró hasta el fin de sus días, aún habiéndole superado en victorias y derribos. 



"El Barón Rojo" (1971) - Boelckle (Don Stroud) y Von Richthofen (John Phillip Law).
El caza biplano Albatros D.II fue el tipo de avión que le concedió más victorias a Von Richthofen, que enfrentándose a sus contrincantes y no habiéndose visto nunca cara a cara, el conocimiento mutuo de ser un temible aviador era sabido, aún batiéndose a muerte su respeto también era conocido.


Medalla Pour Le Mèrite.
El comandante Boelcke murió cuando su Albatros D.II chocó con el de su otro discípulo llamado Bohme durante un 'dogfight' (combate cerrado entre cazas). 

Bohme sobrevivió al impacto, pero el horror de lo sucedido le empujó al suicidio, tiempo más tarde.

Al comandante Boelcke se le atribuyen 40 victorias habiéndole concedido la medalla 'Por Le Mèrite', una de las prestigiosas.

Tras el suceso, el comandante Von Richthofen tuvo un cambio de aeronave a un ultimo modelo, el Fokker Dr.II, un triplano que le permitía una mayor capacidad de maniobras y pirueta, pudiendo todavía poseer el honor de ser el más mortal derribador de aviones enemigos, casi todos británicos, recibiendo también la prestigiosa condecoración 'Pour Le Mèrite'.



Fokker Dr. 1 - 
El Aeroplano del Barón Rojo.
Ese honor le otorgó la expresa posibilidad de pintar su avión de color rojo para que sus enemigos pudieran reconocerle, además de confiarle el comando aéreo del Jasta 11, cambiando sus despampanantes aviones también con colores vivos, conociéndose la extraordinaria escuadrilla como el "Circo Volador" que trasladándose en tren hasta el lugar requerido, entraban en acción inmediatamente, saliendo victoriosos de los duelos aéreos en la mayoría de sus enfrentamientos, sus vuelos eran en formación tácticamente muy disciplinada, uno junto al otro, compaginando sus enemigos de forma magistral.

A partir de entonces, Von Richthofen se ganó el apodo de "Barón Rojo", una inteligente estrategia psicológica para que sus adversarios le tuviesen miedo, fundándose en el pensamiento de que la guerra era un juego en que se moría joven, siendo requerido por los dioses.



"El Barón Rojo" (1971) - Escuadrilla Jasta 11.
Al mando de las unidades Jasta 4, 6, 10 y 11 llegaron a derribar a más de 640 aparatos enemigos con sólo 56 bajas.

El 6 de julio de 1917 recibió una bala pérdida disparada por un soldado desde tierra que le alcanzó el cráneo, provocándole una terrible herida lesionándole el cerebro, causa que no le hizo abandonar el volar pese a estar claramente incapacitado, arriesgándose todavía más sin tomar precauciones comportándose como si fuera inmune a la muerte vendándose la cabeza y saliendo a vuelo combatiento como el mejor.

Según fuentes oficiales fue su contrincante más acérrimo, el capitán canadiense Roy Brown quien consiguió matar al piloto alemán con más victorias de la 1ª Guerra Mundial, aunque unas nuevas investigaciones sugieren que un soldado de infantería en los alrededores de Amiens, disparando desde el suelo fue, realmente, el que acabó con su vida.


Enterrado con todos los honores militares por los mismos británicos, le rindieron tributo llevando su ataúd, el escuadrón 209, saliendo "El Barón Rojo" de la historia y entrando en la leyenda. 



Lápida de Manfred Von Richthofen, "El Barón Rojo".
La figura de Von Richthofen concentra unos elementos de mito: la contraposición de modernidad, el aeroplano de 'La Gran Guerra' y el pasado como aristócrata, el ser jinete del aire y su inconfundible triplano de color rojo forjó una forma de 'héroe-enemigo' con todo el sentido del honor.

En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó, se puede leer el epitafio: 'Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz'.


Tanto los alemanes como los austro-húngaros llevaban la insignia de la Cruz de Hierro en los aeroplanos hasta el fin de la guerra en 1918, sustituida entonces por una Cruz Griega, que al disolverse el cuerpo de aviación en 1920 por las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles (1919) al finalizar la guerra, se dio lugar a la destrucción de todos los aparatos voladores de su escuadra.



Sinopsis:

Cartel estreno E.E.U.U.
En plena 1ª Guerra Mundial, la historia verídica del oficial Manfred Von Richthofen que teniendo sus recelosos compañeros alemanes, el surcará los cielos derribando a sus contrincantes ganándose el respeto de amigos y enemigos, entrando a formar parte de una escuadra escogida por el comandante Boelcke (Don Stroud), con quién congeniará formidablemente.

Sin embargo, al perecer su comandante jefe y ser el oficial con más victorias y más abatimientos, Von Richthofen tomará a su cargo, como coronel, una escuadrilla especial con mucha valentía y bendecidos por los códigos de conducta.


Las victorias continuarán, 'El Barón Rojo' siendo admirado por sus colegas y contrincantes sobretodo por el piloto capitán canadiense Brown, al que considera campesino, él y los suyos utilizando la lealtad y el honor con la táctica disciplinada el orgullo llegara por la máxima victoria. 

Él decidirá pintar su avión de color rojo flamante para identificarse en frente de sus propios enemigos, por lo que le apodararán 'El Barón Rojo', llegando a ser conocido por todo su osado intrépido coraje. Sus compatriotas de combate volarán a su lado hasta su final trágico.