IMPACTO (1981).


Cartel estreno España
A principio de los AÑOS 80 se comenzó un nuevo estilo de hacer CINE, muchas de películas fueron producidas por compañías independientes haciendo propuestas muy dignas y de gran admiración, este es el caso de "Blow Out" (1981) titulada en castellano como "Impacto" (1981) fue dirigida por Brian De Palma, un poco antes de culminarse como un realizador 'De Culto' e idolatrado, apuntándose a ser el nuevo 'Maestro del SUSPENSE' y digno sucesor de Alfred Hitchcock.  .

La mezcla pausada de un gran THRILLER de INTRIGA conspirativa para tapar un asesinato accidentado por un candidato a gobernador, le dan aires renovados y modernos a un género que su director revolucionaria en los AÑOS 80.

Tensa y centrada en la actuación, casualmente y eficaz para John Travolta qué comenzaba a despejar hacia culminación del 7º Arte, pero lamentablemente se difumino durante los mediados 80 por unas películas no demasiado aceptadas, volvió a la palestra en los 90 hasta hoy a un ritmo pausado, enganchándose de nuevo al prestigio con 'Pulp Fiction' (1992) de Quentin Tarantino..

"Blow Out" (1981) es una recomendable INTRIGA y definitivamente innovadora.

John Travolta
John Travolta y Brian De Palma
Cuando Brian De Palma terminó "Vestido Para Matar" (1980) estaba considerando varios proyectos, incluyendo "Acto De Venganza" (1985), producido y realizado finalmente por el primerizo canal HBO como 'telefilm' protagonizado Charles Bronson en uno de sus pocas incursiones en el DRAMA, sopesando el director "Flashdance (1985), gran éxito MUSICAL de los AÑOS 80 y un guión de su propio titulado 'Efectos Personales' con un esquema de una trama similar a lo que se convertiría posteriormente en "Blow Out" (1980), pero al establecerse en Canadá, Brian De Palma re-compuso el guión y filmó "Blow Out" (1980) en Filadelfia, Pensilvania, su ciudad natal, todo lo demás está en su excelente filmografía con películas como la incomprendida "Doble Cuerpo" (1984) o  la majestuosa "Los Intocables de Elliot Ness" (1986).

El presupuesto inicial de "Impacto" (1981) tuvo $9 millones de dólares, muy alto para De Palma, qué la productora independiente Filmways inyectando otros nueve adicionales para comercializar y promocionarla, llego a estrenarse con éxito, considerando a Al Pacino para el papel principal, se eligió a John Travolta que era más joven y estaba en un buen momento, presionando éste al director a incluir a Nancy Allen para ser su compañera de reparto, conociéndose los tres por haber trabajado previamente en "Carrie" (1976); y aunque De Palma y Allen se casaron después de "Vestida Para Matar" (1980), el realizador no querían que la actriz tuviera una reputación de sólo trabajar en las películas de su marido, sin embargo, accedió a su participación, acertado.

Los críticos también reconocieron la conexión particularmente estilística y narrativa con la obra de Alfred Hitchcock, al que Brian DePalma se le ha relacionado y del asiente con una profunda devoción, resultando, "Blow Out" (1981) un convincente THRILLER directo y sin concesiones, algo enrevesado como son las películas De Palma, arraigado en la subjetividad de las experiencias de los protagonistas, permite al público estar siempre un paso por delante de la ACCIÓN, y qué igualmente como su anterior filme "Vestida Para Matar" (1980) de estimable éxito, el SUSPENSE es un puro alarde, muy falto en las narraciones de estas últimas décadas, desbordado en una trama que no pierde mantiene la atención en todos los sentidos.

Fotogramas: "Impacto" (1981) - Nancy Allen y John Lighlow
Cartel estreno EE.UU.
El director y su siguiente realización, la grandiosa historia de Tony Montana "Scarface"/"El Precio Del Poder" (1982) fundando un icono cinematográfico para la posteridad, esta excepcional muestra del CINE GANGSTERIL de forma brutal, 'remake' homónimo del CLÁSICO "Scarface/EL Terror Del Hampa" (1931), su ulterior 'culto cinematográfico' para las audiencias globales quedan en una satisfacción inconmensurable y nunca mejor dicho, impactadas, otorgando al realizador un nombre ilustre del cine americano.
También, la crítica citó de "Blow Out" (1981) uns buena referencias de estilo visual ingenioso como unos de los puntos más fuertes de la película, brillando la intensidad y el clímax de la expresión maravillosa, detallado por su rezumando color y tono dentro de la corriente de una profunda sospecha criminal.

Además de sus colaboradores habituales detrás de las cámaras, el director tendría a uno de sus compositores preferidos, el fascinante Pino Donaggio, acreditado con su granito de arena en "Carrie" (1976) y "Vestida Para Matar" (1980) componiendo esas melodías particulares de misterio imborrables que suena en los momentos cruciales de las películas.

En conclusión, es una entretenida narración de una conspiración criminal-política ficticia, ocultando una desliz amoroso de un gobernador, comprometido por un asesinato, un incansable psicópata sicario y un especialista en sonido cinematográfico jugarán al gato y al ratón para que nada quede igual.

Carteles estreno EE.UU. y Alemania.
Si incluso decayendo en algún momentos de ligera lentitud en desarrollo, atrapa al espectador dejando la sensación de haber visto una buena película totalmente diferente con secuencias impecables, posicionado a Brian De Palma siempre que sus guiones no tiene en cuenta el convencionalismo, apartándose de los tópicos establecidos a un mismo nivel de Alfred Hitchcock, ganando su especial firma de re-conformista, ya que a al ser una variante parecida de "Blow Up/Deseo De Una Mañana De Verano" (1966) dirigida por el italiano Antonio Antonioni fue cambiada la trama de una cámara fotográfica de la película italiana por la grabadora de sonido de la norteamericana, presentando un fascinante asesinato sombrío, como ocurre en la mayoría de los casos de las películas de Brian De Palma, se construye un SUSPENSE sobre 'un humor negro' del 'cine dentro del cine' con unas atmósferas luminosas y sus actuaciones fornidas de llamamiento apropiado.


Sinopsis:

Cartel estreno Reino Unido

Jack Terry (John Travolta) un especialista en sonido de películas baratas y de etiqueta mala; una tarde nocturna está capturando sonidos para su propia despensa de grabaciones, será testigo de un accidente de un vehículo a toda velocidad, estrellándose en el río, y teniendo que actuar en su rescate, salvando de las profundidades a Sally (Nancy Allen), una guapa prostituta 'no profesional', le confesará que su acompañante era una personalidad importante.

Estudiando lo grabado ese mismo día, descubrirá que entre los sonidos lúgrubes del bosque grabados, aparece entre ellos un disparo cuando el coche perdió el control, accidentándose.

Mientras que él va alternado su trabajo, el contacto con la agradable Sally, la aparición de unos tipos indeseables que obligarán a olvidar el tema y arrendándose en la amenaza y ante la posibilidad de hacer desaparecer a Sally, Jack entrará en su propia personalidad, investigando el suceso, descubriendo toda una dimensión inalcanzable de un complot inimaginable, pero Burke (John Lighlow) un asesino a sueldo todavía más cruel, entrará en escena poniendo las cosas todavía más difíciles.

Jack tendrá que llegar a una conclusión para desvelar el misterio y a sus ocultos personajes.

Fotogramas: "Impacto" (1981)