ÉXODO (1960).

Cartel estreno España

Excelente superproducción sobre la fundación del estado de Israel basada en una gran novela de Leon Uris publicada en 1958 que fue adaptado con guión de Danny Trumbo, autor de "Espartaco" (1960), "Johnny Got His Gun/Johnny Cogió Su Fusil" (1971) y "Papillon" (1973), acusado de comunista en la época de 'La Caza de Brujas' de Hollywood durante los AÑOS 50 y 60, estando en la realización de la película uno de los directores más dado al prestigio del CINE CLÄSICO moderno Otto Preminger, se produjo una película pujante y poderosa. 

"Exodus/Éxodo" (1960) es una controvertida 'gran película' de los judíos y para los judíos, tratada de forma que caracteriza la estimulación de la 'épica sionista' y llamada descaradamente al apoyo norteamericano a Israel, aclamada según parte de los entendidos en el tema, la película, de todos modos fue un triunfo. 

Filmada de forma coral con Paul Newman y Eva Marie Saint a la cabeza del reparto, en solo 213 minutos, se recrea visualmente un odisea DRAMÁTICA magnífica para conocer uno de los hechos históricos más relevantes para del siglo XX. 

El film es una extraordinaria y fundamental muestra del magistral CINE de los AÑOS 60.



UN POCO DE HISTORIA...:

El estado de Israel inició su existencia con la proclamación de su independencia en el año 1948, tras el asentamiento del movimiento sionista (promotor y responsable de la promulgación del restablecimiento del pueblo judío en La Tierra de Israel - 'Eretz Israel' -).

Las raíces de la nación judía se remonta a 4.000 años, cuando un pueblo semítico: los hebreos, se instalaron en la zona entonces llamada Canaán. Expulsados por los romanos de sus tierras por las rebeliones contra su imperio, los judíos fueron forzados a abandonar unas tierras a las que ya no volverían hasta el año 1948, llegando a ser esas tierras llamadas por aquellas horas, Palestina.

Entre 1882 y 1897, muchos judíos rusos huyeron de las persecuciones a que se les sometían e instalándose en Palestina, fundaron la ciudad de Tel Aviv-Yafo, junto a los primeros 'kibutz' (comunidades cooperativas agrícolas). 

El sionismo sostenía que los judíos eran primordialmente un grupo nacional (como los polacos o los alemanes) y no un grupo religioso (como los musulmanes o los católicos) y que, como tal, tenía derecho a crear su propio Estado en su territorio histórico. Tras las divergencias en Palestina con los árabes por sus estancia allí, más los problemas con los británicos que tutelaron la zona en 'La 1ª Guerra Mundial' (1914-1918), se decretó 'La Declaración de Balfour' pidiendo un estado judío. 

Mientras tanto, la comunidad judía seguía creciendo por todo el mundo. 

Ya en 1939, la población judía alcanzaba el medio millón. El resentimiento de los árabes con los británicos, ante la creciente inmigración judía, se manifestó en clara rebeldía, hasta el punto que el Reino Unido se vio a poner límites de entrada de exiliados.
Progresión con los años del estado de Israel (1946-2000).
Cartel internacional

Asimismo, en este momento de ocupación y el esperado repatriación, es lo que narra nuestra película "Exodus/Éxodo" (1960). 

Tras acabar 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945), el genocidio y el holocausto a la raza judía les unió todavía más y el flujo migratorio a 'La Tierra Prometida' fue en ascenso, llegándose a transformar en una auténtica invasión a ese territorio, todo ello al amparo de las organizaciones pro-Estado de Israel, que organizándose, además de fuertes movimientos terroristas, todos ellos formados con el objetivo de acabar con el protectorado de los británicos, la crispación en que éstos, ante la imposibilidad de resolver un problema cada vez más enrevesado, recurrieron a 'Las Naciones Unidas', que en la célebre reunión de 19 de noviembre de 1947, decidieron la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, quedando Jerusalén bajo la administración de 'Las Naciones Unidas'. 

La mayoría de los judíos en Palestina aceptaron esta decisión, pero no así los árabes quienes la rechazaron por completo.

En mayo de 1948, tras expirar el mandato británico, fue proclamado el Estado de Israel. 
Cartel estreno Reino Unido

Paralelamente a estos acontecimientos, los británicos anunciaron su intención de retirarse de Palestina.

Inmediatamente a estos hechos, Israel fue invadido por Egipto, Siria, Transjordania, Irak y el Líbano, dándose una cruenta y desesperada guerra caracterizada por el uso de armamento improvisado y tácticas hábiles, los judíos mejor preparados pudieron repeler el ataque árabe e inclusive avanzaron ocupando nuevos territorios. 

La movilización general subsecuente, junto a la influencia de la comunidad judía en el mundo entero, permitió al nuevo 'estado' obtener una victoria a través de la cual no sólo logró mantener los territorios que le habían sido adjudicados por 'Las Naciones Unidas', sino ganar y conservar otros nuevos, más, una buena parte del territorio asignado a los árabes y la parte occidental de Jerusalén, aumentando así, en más de un 50% el territorio de Israel, quedando en manos de los árabes, Cisjordania y la franja de Gaza, ocupada por Egipto. 

De este modo, así la creación del estado de Israel está considerada cómo traición de los británicos al pueblo árabe, a pesar que el Reino Unido dio su beneplácito en la oscuridad.

Maltrecho pero victorioso, el nuevo Estado de Israel invitaba a todos los judíos a que viniesen a la llamada 'Tierra Prometida' con una promulgación de 'La Ley Del Retorno' y comenzó a acoger a emigrantes judíos de todo el mundo, algunos de ellos que erraban por tierras europeas como consecuencia de la guerra y las persecuciones de genocidio judío entre ellos 250.000 judíos supervivientes del holocausto nazi, acudieron a la llamada. 

Así, miles de judíos encontraron en el nuevo Estado, lo que sería 'La Tierra Prometida' donde poder asentarse, vivir y construir su tierra robada siglos antes.

Los problemas todavía no acabaron (y no han llegado a acabar todavía, hoy en día), la llegada de Gamal Abdel Nasser al poder en Egipto en 1952, acercó a los Estados Unidos y al Reino Unido, abandonando estos el Canal de Suez dejándolo en manos egipcias, lo que preocupó al gobierno de Israel realizándose una campaña, llamada 'Operación Susannah' contra los blancos británicos y estadounidenses para deteriorar las relaciones egipcio-occidental. 

Pero al nacionalizarse el Canal de Suez, el gobierno de El Cairo bloqueó el paso de barcos y buques de suministro con dirección a Israel, así los gobiernos europeos (en secreto con Israel) planearon la recuperación del canal con una acción militar. Con este acuerdo, que no fue oficialmente reconocido hasta años después, Israel invadió la Franja de Gaza y la península del Sinaí en Octubre de 1956, los franceses y británicos llegaron inmediatamente bajo el pretexto de restablecer el orden. Las fuerzas egipcias poco pudieron hacer para evitar la captura del Sinaí por Israel y la toma de Puerto Saíd por paracaidistas europeos. Este conflicto se dio a llamar 'La Guerra de Suez', desafortunadamente no pasaría poco tiempo para que los ejércitos de Egipto e Israel volvieran a entrar en combate.

El 5 de junio de 1967, Nasser (militar y estadista egipcio, promulgador del panarabismo y del socialismo egipcio, llegando a ser presidente de Egipto entre 1954 y 1970) pidió la retirada de las fuerzas de 'Las Naciones Unidas' acumuladas en las fronteras, así en ese mismo día, las fuerzas israelíes lanzó un ataque aéreo contra las fuerzas de Egipto, la cual quedó prácticamente aniquilada. 

También, al entrar en el conflicto Siria y Jordania, Israel mediantes violentos ataques, rápidos y contundentes, derrotó a Egipto, Jordania y Siria en una guerra que duró solo seis días.

Así con 'La Guerra de los Seis Días', los israelitas ocuparían todo el Sinaí, Gaza, la orilla este del canal de Suez y las alturas del Golán en Siria, ampliando de nuevo su territorio. 

Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial resultando claves en la geopolítica de la región, dando consecuencias que han sido profundas y extensas, dejándose notar hasta el día de hoy, teniendo una influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores, como 'La Guerra del Desgaste' (1967-1970), 'La Guerra del Yom Kipur' (1973) o 'La Masacre de Munich' durante 'Los Juegos Olímpicos' del año 1972, la polémica de los asentamientos de colonos y el estatus de Israel, los acuerdos de Camp David (1978) y los de Oslo (1993), juntamente con 'La Intifada', además de otros conflictos de menor calibre en tiempo más contemporáneo, todas estas y más ocurrieron, pero esas son otras historias reales diferentes a nuestra película: "Exodus/Éxodo" (1960).

La novela en la que está basada la película fue escrita cuando su autor, Leon Uris era un cronista cubriendo  'La Guerra De Suez' durante el año 1957, qué de sus experiencias y entrevistas, escribió el que fue un 'best-seller' de gran éxito de la época, siendo re-editado durante años, teniendo igualmente millones de ventas.

La historia real fue que la Haganá (una organización paramilitar de autodefensa judía creada en 1920 durante el Mandato Británico en Palestina) utilizó un destartalado barco-vapor viejo para llevar 4.500 judíos supervivientes de los campos de concentración nazis de 'La 2º Guerra Mundial' desde Francia al territorio de Palestina que estaba bajo el dominio del Reino Unido. Leon Uris, cambió la historia real del barco por un mercante más pequeño al que le dio el nombre de 'Exodus' y de los miles de desplazados por solo 611 refugiados. 

Como el nombre del segundo libro de 'La Biblia', 'Exodus' trata de la peregrinación judía por tierras egipcias en dirección a Israel, 'La Tierra Prometida'. 

Otto Preminger, quedó entusiasmado con la lectura de la novela que convenció a Arthur Krim, por aquél entonces presidente de la United Artist para producir la película, obteniendo los derechos y realizando el guión con el anteriormente nombrado, Danny Trumbo, este tras sus problemas de juicio político, pudo salir indemne de 'Las Listas Negras' y 'La Caza de Brujas' en Hollywood. 

Otto Preminger tuvo todas las facilidades de las autoridades para poder rodar en Jerusalén y Haifa. 

La película fue un gran éxito mundial, siendo todavía un hito de los AÑOS 60 en la historia del CINE. 

Obtuvo el Oscar a la mejor 'Banda Sonora' compuesta por Ernest Gold, una pieza tan exuberante como grandiosa,  estando nominada también a las candidaturas de 'Mejor Fotografía' en color y al 'Mejor Actor Secundario' (Sal Mineo).

Acusada por ser realista desde únicamente el punto israelí, la película no es tan propagandista como la novela, por el lado épico y sionista que se muestra, pero al margen de los ideales propios de cada uno es una gran obra de realidad emotiva, brillante en muchos momentos, realizada con medios y con destreza, bien estructurada, siendo su duración lo único a reseñar negativamente. 

"Exodus/Éxodo"(1960) no es auténticamente fiel a la historia verídica, pero instruye con ACCIÓN, lo BÉLICO, lo político y diplomático, conteniendo DRAMA y ROMANCE, además de diálogos interesantísimos como el degradante pero diferenciable: 'No hay ninguna nación, antigua o moderna, que no se haya creado sin uso de la violencia'.


Sinopsis:
Paul Newman.
(213' - United Artist - E.E.U.U.) 

Una enfermera Katherine 'Kitty' Freemont (Eva Marie Saint) es una viuda que llega a la isla de Chipre para honrar a su marido caído en combate y que durante su estancia en la isla, al hacer turismo, se convertirá en voluntaria del campo de internamiento en Karaolos, donde cientos de sobrevivientes del Holocausto, después de 'La 2ª Guerra Mundial' están agrupados esperando ir a Palestina. Bajo el control británico, estos judíos están a la espera ansiosamente de ser liberados, pero el ejército al mando del General Sutherland (Ralph Richardson) no tienen intención de dejarlos ir.

El comandante de la residencia Ari Ben Canaan (Paul Newman), un militar de carácter rebelde, que anteriormente fue un capitán de la Brigada Judía del ejército británico en 'La Segunda Guerra Mundial', organizará una fuga antes de ser descubierto, adquiriendo de contrabando un buque mercante de carga llamado 'Exodus' para el transporte de 611 de sus compatriotas. 

La salida de puerto en un viaje ilegal a 'La Tierra Prometida' será un 'vaivén' de problemas diplomáticos y políticos, mientras los británicos intentarán bloquear el intento de libertad de los refugiados, qué iniciarán una huelga de hambre, además de que Ari amenazará con hacer estallar con dinamita el 'Exodus'.

La llegada a 'La Tierra Prometida' por Ari, juntamente el amor por Kitty marcará el inicio de un principio de violencia con ayuda de soldados, sin dejarse intimidar, tendrá sólo una única causa: la independencia de Israel, aunque esté en manos de ´Las Naciones Unidas', así ellos sin decaer en su misión, aún habiendo muertos y una decadente 'sin solución' al conflicto, no dejarán perpetuar el tiempo.

Eva Marie Saint y Paul Newman
en la escena final del film.