SALVADOR (1986).


Importante DRAMA político anti-belicista desde el punto de vista periodístico mostrando los hilos del manejo de poder norteamericano en los países de Centroamérica que fue muy criticada por anteponer los intereses de Estados Unidos, pero sirviendo a Oliver Stone firmar su primera gran película y quizá una de las mejores. 

Aquí se enseña toda la realidad del génesis de una guerra civil en un país descuidado como El Salvador donde la violencia, el caos y la infamia estaba (y está) a la orden del día.

Filmada con agilidad de cámara, muestra un suceso real con toda su crudeza.

Imprescindible.




James Woods
interpreta al periodista real
 Richard Boyle.
El guión fue firmado por el propio Oliver Stone y Richard Boyle, periodista cronista de guerra especialista en Centroamericana y Sudamérica del Washington Post en la que se basa sus vivencias y experiencias en el conflicto salvadoreño. 

Todos los personajes fueron cambiados, exceptuando el de Richard Boyle, que fue interpretado por un sufrido James Woods con todo su buen hacer implacablemente, papel que le pudo ofrecer despuntar definitivamente en Hollywood, al que nominaron a los Oscars de ese año, junto al 'Mejor Guión'. 

>>Para saber más sobre el conflicto de El Salvador, vista -"Romero" (1989) - >>


El Salvador se mantenía al lado de Norteamerica que durante la década de 1970 se transformó progresivamente en un hervidero social, la falta total de libertades y la fisura profunda entre ricos y pobres, solo el 10 % de la población disfrutaba del 80 % de las riquezas del país que sumados a las crecientes tensiones internacionales entre occidente y el bloque comunista, pertrecharon el país.



"Salvador" (1986) - James Belushi y James Woods.

Aquellos AÑOS 70, la política de 'La Guerra Fría' se vivía en un completo fulgor con los mandatos de Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter y sobretodo con el de Ronald Reagan, tras años de desbarajustes de política interior con fraudes electorales, opresión civil y represión informativa, El Salvador se vio arrollado por el asesinato del Arzobispo Romero en una de sus homilías por un sicario extranjero por defender al pueblo salvadoreño de toda represión y sometimiento político.


"Salvador" (1986).
Los cruentos eventos de la guerra civil salvadoreña de los AÑOS 80 están considerados como un enfrentamiento derivado de la confrontación entre la extinta Unión Soviética y los Estados Unidos. 


Cartel estreno E.E.U.U.
Cartel estreno Francia.

















A pesar de ser película de una crónica en forma crítica llena de política interior y exterior, es una buena filmación clásica del cine ochetentero. 

Oliver Stone logrí plasmar un buen testimonio, aunque no de los más excelentes, que siguió cursando en progreso dentro de su particular filmografia habituada a la declaración de un análisis a la reprobación social norteamericana.


Tras "Salvador" (1986), ese mismo año estrenó "Platoon" (1986) un autentico vendaval de como es la guerra vista desde los ojos de un soldado durante 'La Guerra Del Vietnam' interpretado por por el actor Charlie Sheen y que fue versada en la experiencia propia de Oliver Stone, que se llevó el Oscar a la 'Mejor Película' de 1986.


"Salvador" (1986).

La brutalidad, la miseria, el genocidio y el caos generalizando salen en las imágenes de la película, donde los corresponsales de guerra buscan su panacea en una crónica o foto exclusiva que le puedan dar valor profesional, además del económico (el papel protagonista lo plasmó a la perfección James Woods al que se esperaba concediesen el Oscar al 'Mejor Actor') sobresale sobre los demás actores del reparto, destacando también el personaje interpretado por John Savage, aunque breve, intenso y crucial en la historia, la aparición de James Belushi dá la pincelada de amistad y apoyo al de Woods, que queriendo vivir una aventura periodística se encontrarán con un auténtico infierno.

La película "Salvador" (1986) no fue un éxito en los Estados Unidos, los intereses políticos sobrevolaban, aunque tampoco en Europa lo tuvo, teniendo una moderada repercusión.

La mala distribución por una pequeña empresa española primeriza (ORION Films Distribuciones) hizo que pasase por las salas de CINE españolas sin tener el gancho que tres años atrás tuvo "Bajo El Fuego" (1983), otro film critico, tocando igualmente el tema de los corresponsales de guerra en Sudamérica, exactamente esta la revolución sandinista contra la tirania de Somozaen Nicaragua, justamente en esos mismos años.

"Salvador" (1986).



SINOPSIS:


Cartel estreno España.
(123')/Hemdale Realising Corp - E.E.U.U.

Richard Boyle (James Woods) un reportero de guerra en horas bajas curtido en Belfash, Angola y Vietnam, decide ir a El Salvador, cuando es abandonado por su pareja para poder resarcir su carrera buscando una buena noticia y ganar dinero. 


Convenciendo a su amigo 'Doc' Rock (James Belushi) llegan en su propio y destartalado coche a un país destrozado por la convulsión militar. 


Ellos se encontraran en el
centro del mismo estallido de una revolución tras el asesinato del arzobispo Romero, defensor de los derechos de los salvadoreños que lleno de caos las calles y los pueblos donde nadie parecía saber que es lo que realmente ocurría

Boyle, que años atrás conoció a María (Elpidia Carrillo) le prometerá llevarla a los Estados Unidos, mientras intenta sacar las fotos para su reportaje periodístico. 


El vértigo del enfrentamiento entre los dos bandos: unos, los exaltados con ideas comunistas y los otros, los militares que intentan contener a los revolucionarios con violencia, hace que Boyle y compañeros de profesión (entre ellos el personaje que interpreta John Savage) intenten realizar su trabajo, a la vez que pasar desapercibidos en un país en guerra.


Fotograma estreno España: "Salvador" (1986).

Durante su estancia allí y al tener el privilegio de ser norteamericano, Richard Boyle podrá manifestar infructuosamente sus quejas de actuación a los agentes norteamericanos de la C.I.A. destinados allí, que por saber su observable desinterés con los sucesos que ocurren en un país sin gobierno, su regreso a casa será cada vez más difícil.