LOS NIÑOS DE BRASIL (1978).


Franklin J. Shaffner dirigió esta película basada fictíciamente en un plan maquiavélico de Joseph Mengele, el doctor nazi experimentador con la genética humana en los campos de concentración de exterminación judía durante la 2ª Guerra Mundial.

La salida desde su asilo oculto en Sudamérica del Dr. Mengele ofrecerá la oportunidad a un viejo cazador de nazis ir en su búsqueda y poderle ajusticiar.

Gregory Peck, Laurence Olivier y James Mason son los actores e intérpretes de este intrincado complot de resurrección del nazísmo y la sombra alargada de la raza aria

Uno de los mejores THRILLERS de INTRIGA y SUSPENSE de la década de los 70.




Cartel estreno España.
Una más que excelente adaptación de la novela homónima escrita por Ira Levi (1929-2007), autor de las también trasladadas al cine "Bésame Antes De Morir" (1953)-(1990), "La Semilla Del Diablo" (1968), "La Trama De La Muerte" (1982) "Acosada (Sliver) (1991) y "Mujeres Perfectas" (1975) y (2004) entre otras, definido por el también afamado escritor Stephen King "... él es como el reloj suizo de las novelas de suspenso, él hace lo que el grandes almacenes...".

Producida por la ITC Entretainment y distribuida por la 20th Century Fox fue un colosal éxito de financiación estadounidense y británica con la crítica ganada y el público contento en casi todas las partes del mundo de tener una trama inusual de temática atrayente de inquina preponderante.

Dirigida por el Franklin J. Shaffner (1920-1989) después de diez años tras su primera película, la rompedora y catapultadora del género emergente de la CIENCIA-FICCIÓN "El Planeta De Los Simios" (1968) con Charlton Heston, este realizador fue uno de los más innovadores en los primeros tiempos de la televisión de Estados Unidos, firmando posteriormente otros títulos del tamaño de "Patton" (1970), "Papillon" (1973), "La Isla Del Adiós" (1977), "La Esfinge" (1981) y "Welcome Home - Bienvenido a Casa" (1989) qué utilizando la cámara de manera estable y remarcando la placidez suavemente en las imágenes, generaba un mundo de personajes llenos de vida, todas estilizadas de una forma muy diferente a la que hoy en día estamos acostumbrados.


"Los Niños Del Brasil" (1978) - 
Josef Mengele (Gregory Peck) ejecutará un complot internacional.
Cartel estreno E.E.U.U.
La poderosa historia, algo inverosímil en principio para el desconocimiento popular en unos AÑOS 70 en indagaciones científicas de una verdadera veracidad médicala vislumbrada opinión pública de la época exusó la excusa fingida para la película, enfrentando a un personaje real Josef Mengele, cruel médico experimentador con humanos durante la 2ª Guerra Mundial y el personaje literario Ezra Lieberman, 'un cazador de nazis'.

Las actuaciones abaladas por dos pedernales del gran CINE, Gregory Peck como un virulento y corrosivo Doctor Joseph Mengele, actor que venia del hito terrorífico más que portentoso "La Profecía" (1976) y la biográfica "McArthur, El General Rebelde" (1977) llevaría el peso principal del poniente y deleznable figura de las S.S. nazís, dando la contrapartida una de las mayores estrellas del CINE Laurence Olivier (1907-1989) que en ese momento pasaba por un delicado de salud, interpretando al inventado Ezra Lieberman perseguidor de asesinos nazís, basado en el verdadero y conocido Simon Wiesenthal (1908-2005) reinventándose el actor inglés en un papel totalmente opuesto al que hizo en "Marathon Man" (1976), un par de años antes como el criminal nazí de los campos de concentración judíos, el también irreal Christian Szell, apodado 'Ángel Blanco' , a la que igualmente, ambas interpretaciones, junto a las del actor norteamericano están reconocidas como extraordinarias en sus filmográfias. 


"Los Niños Del Brasil" (1978) - Un joven (Steven Guttemberg) descubrirá un hecho a desvelar...
"Los Niños Del Brasil" (1978) -
El anciano "caza nazis" (Laurence Olivier) se ivolucrará en descubrir un inefable plan.
Como soporte en el reparto aparecían James Mason, otro admirado intérprete de aquella época, la actriz austriaca Lilli Palmer (1914-1986) interpretando a una carcelera de un campo de exterminio y un jovencísimo Steve Guttemberg como un estudiante en la búsqueda de nazís en Sudamérica, además haría una breve intervención, pero importante, el reputado artista suizo Bruno Ganz. 

El rodaje se registro en Austria, Estados Unidos (Lancaster, Pennsilvanya), Inglaterra y Portugal. 



B.S.O. - Jerry Goldsmith
Las composiciones de la partitura musical se le encargó a uno de los más requeridos firmantes y especialistas conductores del cine Jerry Goldsmith. 

Como datos anecdotario, Josef Mengele murió en Sao Paulo, Brazil unos meses después del estreno de la película, donde verdaderamente estaba escondido de cualquier peligro persecutorio y amenazador para su vida. 

Además, Lew Grade que partició en la financiación no acabó contento por el desenlace de la película, excesivamente sangriento y violento, pero el director Franklin J. Shaffner al tener los derechos, realizó su 'Corte Final (Final's Cut)' anulando todas los imprevistos cambios.


La película fue nominada a los premios Oscars a las candidaturas de 'Mejor Actor' a Laurence Olivier, 'Mejor Montaje' y a Jerry Goldsmith por su 'Banda Sonora'; a los 'Globos de Oro' al 'Mejor Actor', Gregory Peck y a varios apartados en los Premios 'Saturn'.


La película, simplemente fue un éxito.    



Josef Mengele:

Nacido en Baviera en 1911 fue un oficial médico nazí de las S.S. en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau durante la 2ª Guerra Mundial.

Facultándose en antropología y medicina universitaria, afiliado al partido nacionalsocilista alemán de Adolf Hitler, su ideología radical en el antisemitismo y en la experimentación humana, su périplo militar en combate le pudo dar un alto rango en la Waffen S.S., sección de élite del ejército nazí condecorado con una Cruz de Hierro de primera clase en 1941, pasando a formar parte del departamento de la Antropología, Genética Humana y Eugenesia en Berlin, plaza que le supuso ascender a capitán en la S.S.-Hauptsturmführer dentro de las también Waffen-S.S., organización paramilitar en las que estaban intregrados a Adolf Eichmann, Reinhard Heydrich, Hermann Göring o Klaus Barbie, Jefe de la Gestapo en Lyon entre otras muchas cabezas visibles de 'La Solución Final', plan ideado para llevar a cauce el genocidio sistemático de la población judía europea durante la 2ª Guerra Mundial. 


"Los Niños Del Brasil" (1978) - Josef Mengele (interpretado por Gregory Peck).
"Los Niños Del Brasil" (1978) - Miembros Fieles A Josef Mengele.
Como Jefe médico de las S.S., inició su investigaciones experimentales con gitanos, pero a raíz de la deportación de judíos a 'campos de concentración', supervisó la selección de prisioneros a su llegada para determinar quién debía ser ejecutados en las cámaras de gas o los aptos para los trabajos forzados, para los que escogía para sus deleznables experimentos acientíficos, las personas escogidas para sus pruebas, frecuentemente tendrían un final mortal, lleno de sufrimiento, tortura y padecimiento, por lo qué, Josef Mengele fue conocido como 'El Ángel De La Muerte'. 

Allí realizó experimentos genéticos increíblemente brutales y despiadados con humanos, sin base docta alguna, incidiendo insensatamente sobre gemelos y mellizos, las victimas de una de sus especialidades, además de las personas con anomalías físicas. Sus investigaciones estaban esforzadas para demostrar la supremacía aria sobre todas las demás.


Cartel búsqueda recompensa Josef Mengele.
Josef Mengele abandonó el campo de exterminio de Auschwitz, finalizando la guerra, antes de la llegada del Ejercito Rojo soviético, el cual liberó, el 17 de enero de 1945.

Huido a Sudamérica en 1949, después de un tiempo escondido tras finalizar la guerra, gracias a la red de antiguos miembros de las S.S. , se estableció en Buenos Aires, llegando a Paraguay en 1959 y Brasil en 1960, perseguido por las autoridades de la Alemania Occidental, el gobierno de Israel y especialmente por Simon Wiesenthal, uno de los más llamados fervientes 'Caza Nazís' que actuó en su persecución y portaje a los tribunales.

Sin poder ser detenido durante años, a pesar de las ordenes de extradicción europeas y las operaciones del servicio secreto de Israel, M.O.S.A.D,, Megele vivió en libertad. No obstante, el inefable criminal de guerra, murió ahogado en una playa de Brasil en 1979, enterrado con nombre falso, la certificación de su identidad no pudo sucederse hasta la exhumación y examinación forense en 1985. 



La genética:

Cartel estreno E.E.U.U. 
La genética aplicada en todas sus connotaciones es una ciencia de la biología que estudia las variaciones en los seres vivos de padres a hijos. Gregor Mendel fue el trabajador pionero en hacer entender el legado de la transmisión con sanguínea en los caracteres de base física de dicho proceso.

Así la genética ya sabidas por 'Las Leyes de Mendel' es la conjunción de la reglamentación de la transmisión hereditaria humana descubiertas a finales del Siglo XIX donde los caracteres anatómicos (color de piel, cabello y ojos), los fisiológicos y de otros tipos de personalidad, junto a los de inteligencia y capacidad, al margen de la culturalización, socialiación y familiariciación, todavía en transición invesgatíva, descubrió que la unidad denominada 'gen' adquiridos están en el génoma humano del A.D.N. (ácido desoxirribonucleico, que almacena toda la información natural codificada de largo termínio). 

Todo entonces en variación fictícia, tomada desde la variante real del atroz personaje y añadiendo el juego de una trama compleja es la excusa de la película.



Sinopsis:

Cartel estreno original España.
Un joven periodista Barry Kohler (Steven Guttemberg) en Paraguay, descubre que una noche habrá una reunión de antiguos nazís de las S.S. con el médico más buscado internacionalmente, Josef Mengele (Gregory Peck) como anfitrión. 

Colocando un dispositivo de escucha, descubrirá que allí tramarán un complot criminal para asesinar a unos hombres repartidos por el mundo para mantener un antiguo ideal del Tercer Reich.


Informando, el joven entrometido, comunicará a Ezra Lieberman (Laurence Olivier), un 'cazador de nazís', ya viejo y frágil, quién hablando del infame Josef Mengele, quedará muy escéptico de ese plan tremebundo. 


Sin embargo, al insistir el informador, hablando con el anciano incrédulo, escuchando como asesinan a su interlocutor, emprenderá unas investigaciones por toda Europa descubriendo que la organización de ex-nazis tienen la misión de matar a 94 víctimas a la orden de la voz de Josef Mengele.  


En las indignaciones de seguimiento por las muertes sospechosas de una serie de envejecidos funcionarios públicos, se encontrará con el asombroso hecho de que sus hijos adoptivos mantienen un extraño parecido físico en cabello negro y ojos azules, teniendo los niños unas aptitudes frías y abusivamente dominante, recordándole a una figura existente anteriormente.



"Los Niños Del Brasil" (1978) -
La ex-guardiana (Lilli Palmer) y
Ezra Lieberman (Laurence Olivier).
Lieberman de nuevo en sus averiguaciones, acudirá a una antigua guardiana de las prisiones militares, encarceladay ex-empleada en la adopción de niños durante la 2ª Guerra Mundial y al Dr. Bruckner (Bruno Ganz), un experto en clonación, que durante la década de los 60.

Megele teniendo escodidos varios óvulos fertilizados con muestras del A.D.N. de Adolf Hitler conservados desde tiempos de guerra y que nacidos los niños fueron enviados a diferentes padres para su cuidado y educación.


Mientras tanto, Mengele será informado por Eduard Seibert (James Mason) que el plan ha sido destapado, y por si, quedará abortado, pero el odioso doctor nazí, excitado prometerá que la operación continuará.


No obstante, al rebelarse Mengele, será hostigado por Seibert destruyendo todas las pruebas existentes del complot, quedándose solo en el acometido, únicamente pudiendo visitar a sus criaturas comprobando su inteligencia superior, que inesperadamente Lieberman en su persecución se encontrará con el asesino doctor en casa de uno de los niños.


El final será sorpresivo, tanto para unos que para otros.