LADRONES DE TRENES (1973).


"The Train Robbers" (1973) es un WESTERN algo tardío ya entrados en los AÑOS 70, tiempos cuando el género había dado un profundo cambio a otros derroteros, sin contar los multitudinarios SPAGHETTI WESTERN, pero de todas maneras este es uno de los más vistosos y espectaculares de las 'Películas de Oeste' por su buena fotografía y ACCIÓN.

El oro perdido de un atraco tiempo atrás será la excusa para que John Wayne y otros pistoleros sean contratados por Ann-Margret para recuperarlo, a pesar que no será tan fácil el acometido.

WESTERN algo infravalorado, pero de merecida recuperación para los auténticos amantes del 'polvo y las pistolas'.




Cartel estreno E.E.U.U..
Dirigida por Burt Kennedy es un triunfo seguro. El realizador, un gran especialista del género del "Western" más arraigado a los aspectos y tópicos clásicos, tiene un meritorio aplauso por un film más aventurero que la existencial crepuscular puesta de moda a principios de década, su aventura empezará aflorando en solidez, sin embargo el posicionamiento del desarrollo va ganando muchos más puntos, minuto a minuto de robusto metraje irá hasta un rápido final con oferta desconocida, aunque de sencillo escalamiento la película deja algo en su contra.

Burt Kennedy como director de nivel medio tiene en "Asalto Al Carro Blindado" (1967), "Un Hombre Impone Su Ley" (1969), "Pistolero" (1969) o "Látigo" (1971) como sus mejores bazas para agradecerle su buen hacer.


La película lleva el sello a cargo de la Batjac Productions productora a ultimas instancias del mismo John Wayne como sus proyectos personales "Boinas Verdes" (1968), "Chisum" (1970), "Río Lobo" (1970), "El Gran Jack" (1971) o "McQ" (1974) todas ellas para la distribución de Warner Bros.



"Ladrones De Trenes" (1973) - Ben Johnson, John Wayne y Rod Taylor. 

El protagonismo por el héroe americano del WESTERN, John Wayne conocido como 'El Duque' en según que círculos, siempre gana y aquí no seria ni por contra nada diferente. 

A la edad de 66 años seguía disparando, golpeando, cabalgando a fuerte ritmo y, hasta bromea como en sus mejores momentos, pasado por esa personalidad de hombre a sueldo y galán.


"Ladrones De Trenes" (1973) - Ann-Margret

La musa de la función Ann-Magret sensual y deseada como pocas de la época, no está en su mejor enfoque. En un personaje de viuda de ladrón muerto quedrá recuperar un botín olvidado en el desierto, contratando un dominante protector, John Wayne para qué la acompañe por el abrupto camino junto a otros pistoleros, actores ascendentes de Hollywood que se quedarían a las puertas a la mayor gloria como Rod Taylor, Ben Johnson o Ricardo Montalbán destinados a SERIES de T.V. y películas de segunda fila al poco tiempo.


"Ladrones De Trenes" (1973) - El grupo en marcha por el desierto.

Estos otros interpretes con minutos de protagonismo fueron; uno, Rod Taylor interprete protagonista de "El Tiempo En Sus Manos" (1960), la terrorífica-hitchconiana "Los Pájaros" (1966) o la gran mercenaria hipervalorada "Ultimo Tren A Katanga" (1968) reseñando más cercanamente una fallida serie de título "Mascarada" (1983-1984) cumpliendo aquí, el acometido de 'Secundario de Lujo' con suficiente vehemencia.


El segundo en alzarse es un Ben Johnson, uno de los actores de reparto de cierto prestigio y larga trayectoria, participe especialista en WESTERN famosos como "El Rostro Impenetrable" (1961) con Marlon Brando , la guerrera llena de honor y redención "Mayor Dundee" (1965) , "El Más Valiente Entre Mil" (1967) ambas con Charlton Heston y "Cometieron Dos Errores" (1968) con Clint Eastwood, sin contar con la violenta "Grupo Salvaje" (1969 ) de Sam Peckinpah, además de "Chisum" (1970) igualmente junto a John Wayne, todas bajo el signo del cinturón y el revolver ofreció su imagen de 'partner',  destacando su nombre suficientemente sin que pudiese faltar en una del género.


"Ladrones De Trenes" (1973) - Los perseguidores están al acecho.

Y el tercero en cuestión, Ricardo Montalbán, uno de los actores mexicanos bendecido por la máxime galantería de "renta perpetua", ofrece una corta aparición enigmática como regalo únicamente para sus admiradores conocedores de su casi difuminada carrera.


En comparación con las películas revisionistas de sentido simplista con pistoleros y vaqueros, buenos y malos, "Ladrones De Trenes" (1973) pasa por alto en gran parte todo eso, los pocos críticos más receptivos la vieron como un buen entretenimiento a la antigua usanza, realizada de manera profesional, qué sin ser de los mejores "Westerns" la película marcha con pie firme por haber aguantado el tipo perfectamente el paso del tiempo, no como otros. 

Sus guiños a la evolución de la edad es de atención imperdible, dos de los compañeros (los personajes de Rod Taylor y Ben Johnson) hablan que los tiempos ya no son lo que eran para ellos, las borracheras cansan el cuerpo y las mujeres pueden ser nada importante, deseando el descanso y la paz interior únicamente, tirándose entre ellos una charla con piropos; así la compresión, el compañerismo y la reconciliación junto a la puesta a prueba de que las mujeres son muy importantes. 

Unos casi inexistentes e invisibles villanos bajo la plenitud de la claridad solar y los cielos limpiamente azules, más las esculpidas arenas blancas ayudan a qué ese paisaje entre la ida desenfrenada a por todo y la espera en un asedio que la fuga con el precio de lo buscado ha valido la pena.



"Ladrones De Trenes" (1973) - La estancia de camino puede ser peligrosa.

"Ladrones De Trenes" (1973) puede ostentar la gran excepción diferente de ser una de las 'Películas de Oeste' más honorables para una época de declive para el estilo de pistoleros, caballos y oro. 


SINOPSIS:

Cartel estreno España.
Una mujer enviudada de un hombre (Ann-Magret) quiere recuperar un cargamento de oro perdido en el desierto para dejar en buen lugar el nombre de su marido. 

Ella es la única conocedora del lugar desconocido en México, para ello contratará la profesionalidad del duro Lane (John Wayne) que junto a un grupo de pistoleros (entre otros Rod Taylor y Ben Johnson) la ayudarán en su misión. 


Lane no quedrá ningún error en el viaje por el codicioso botín, sin embargo lo que parece un viaje de ida y vuelta, el hombre de Pickerton (Ricardo Montalbán) y antiguos socios del fallecido perseguirán a Lane y su cuadrilla para arrebatare el sustancioso fin, tan deseado por la atractiva esposa.

Estos tendrán que aguantar el envite y los bandazos de ataques de los hostigadores con todas sus armas.