El film "Someone To Watch Over Me/La Sombra Del Testigo" (1987), un THRILLER POLICÍACO con ACCIÓN violenta y romanticismo 'rosa' fue dirigida con gusto por Ridley Scott, criticado en primer momento por filmar una película lejos de sus características tramas como "Alíen, El 8º Pasajero" (1979) o "Blade Runner" (1982), pero aún así, consiguió que su nombre sonase, no siendo estos mediados de los AÑOS 80 un buen momento para su filmografía, tras el fracaso inmerecido de "Legend" (1985), no obstante, esta INTRIGA de la protección de testigos es un buen producto dentro del género y considerada de lo mejor de su década, cuando el THRILLER no gozaba de demasiado auge.
Elegantemente filmada con colores vivos y vistosos, va transcurriendo la trama en una gran primera parte seguida de la investigación con un ligero romance de la protagonista en la segunda, más pausada, desenlazándose enérgicamente la ansiedad soportada en 3/4 con un final prolífico.
En conclusión, cualitativo THRILLER DRAMÁTICO de INTRIGA con 'picos' altos de violencia, desacreditada, pero recomendable totalmente.
Ridley Scott, comentado, fue puesto en discusión entonces por salirse de su línea habitual de películas que le dieron fama: "The Duelist/Los Duelistas" (1977), "Alíen, El 8º Pasajero" (1979) o "Blade Runner" (1982) sorprendiendo muy gratamente por relatar un melodrama romántico criminal con policías y una investigación muy diferente, centrándose especialmente en las relaciones humanas de amantes y esposas.
Carátula DVD |
Cartel estreno EE.UU. |
La película se estrenó un 8 de octubre de 1987, internacionalmente, y el 8 de septiembre de 1988 en España, presupuestada por la Columbia Pictures Internacional en $17 millones, recaudó en sus primeras semanas de cartelera, $10 millones, solo en Estados Unidos y 1,5 millón de euros en España, pasando luego a los vídeo-clubs globales, teniendo una gran aceptación y después de los pases televisivos con su consiguiente remunerada amortización, pudiendo afirmarse como una de las películas más vistas en esos momentos, a pesar de no pasar a la historia como de las mejores películas del director, ni como sumamente reconocida del género, teniendo un beneplácito de sus seguidores y amantes de las historias criminales intensas.
A pesar de no ser un éxito completo, su calidad con los años le ha dado su merecido.
"Someone To Watch Over Me/La Sombra Del Testigo" (1987) junto a la anterior realizada por Ridley Scott, "Legend" (1985) una aventura fantasiosa entre la lucha del bien y el mal ensalzando el subgénero de la ESPADA y BRUJERIA a otro nivel, fueron las más flojas en recaudación del director, además de las más menospreciadas, pero recuperandose en poco tiempo, "Black Rain" (1989), "Thelma & Louise" (1991) cómo sus nuevos éxitos, siguiendo con "Gladiator/Gladiador" (2000), "Black Hawk Down/Black Hawk Derribado" (2001) o "American Gangster" (2007), además de la polemitizada "Prometheus" (2012) o la exuberante "The Martian/Marte" (2015), siendo algunas de las más importantes del reconocido cineasta.
Esta "Someone To Watch Over Me/La Sombra Del Testigo" (1987) protagonizada por Tom Berenger, prominente en Hollywood, totalmente enfrascado en el papel de un policía 'Working Class Hero' recién ascendido a detective de carácter afable y familia feliz, dedicado a su trabajo, comprobará que los sentimientos son más fuertes en contra de lo que uno piensa, poniendo en juego 'el dar o dejar' y a los suyos en una situación peligrosa de incuestionable recelo.
Todo respirándose el arrollador ERÓTICO muy 'soft' del 'alto standing' neoyorquino de Manhattan con su lujo enfrentado a los hombres del Nueva York más plural, representando lo primero en una mujer empresaria y el otro, con un policía protector y amante, haciendo de ellos un ecuánime resultado central con asesinos, 'gangsters' y otros policías pululando alrededor.
'La lucha de clases' aparecen diferenciados unos de otros en una carrera desenfrenada, avanzando a paso imparable donde el sexo si da cabida, pero lo más importante, el amor y el trabajo, no.
Cartel estreno Japón. |
Tom Berenger empezando a despuntar como actor en esta mitad de los AÑOS 80, después de aparecer en "Platoon" (1986) de Oliver Stone como el sargento malvado de la lucha en selvas vietnamitas, cogeria adeptos a cada película que realizase, sería el protagonista, algo taciturno pero afrontando el reto de ser guardián entregado a los encantos femeninos y anteponerse al error, llevando el deber por dentro, amando a su familia, primero.
La actriz Mimi Rogers en uno de sus mejores papeles, deslumbró por sí sola, guapa y radiante con la luz de la elegancia, entre lo sensible y lo cabal, el papel de esposa de 'no querida' y testigo principal de un crimen cometido a 'sangre fría', afectando y trastocando su vida, tendrá que fundamentarse a las consecuencias indeseables del momento.
La actriz, por aquella época, estaba casada con Tom Cruise, gozando de cierta fama y pareciendo acariciar la difícil entrada a la cima hollywoodiense, pasó fugazmente por las apuestas de ser una gran promesa en romper los 'clichès' establecidos del CINE de los AÑOS 80.
La mala fortuna en elegir papeles o quizá, por no llegarle las oportunidades necesarias, la dejaron como otra actriz sin renombre aparcada en la sombra intrínseca de cintas sencillas como actriz secundaria sin mucho esplendor.
Lorraine Bracco, Tom Berenger y Mimi Rogers. |
Además, Lorraine Bracco en su primera interpretación importante como atractiva esposa sufridora del detective guardián, aguerrida y fiel a los suyos, queda en un segundo plano dando un sólido respaldo a empaque final.
Ella, tampoco ha destacado especialmente en grandes producciones, llegandole su momento en una de las SERIES TELEVISIVAS más importantes realizadas a la entrada del nuevo siglo XXI: "Los Soprano" (1999-2007).
La Banda Sonora firmada por Michael Kamen tiene la canción sugerente al título firmado por George e Ira Gershwin, catando Sting (líder del grupo inglés 'The Police') en un tiempo de quererse introducir en Estados Unidos como cantante en solitario. Otras canciones de Roberta Flack y Gene Ammons completan el acompañamiento musical de este THRILLER a medio camino de lo sofisticado y lo rutinario.
Sinopsis:
Cartel avance estreno EE.UU. |
Claire Gregory (Mimi Rogers) es una bella mujer poseedora de una gran fortuna, aunque debido a la circunstancia fortuita de ser testigo, en una fiesta, de un brutal asesinato por un peligroso 'gangster' llamado Venza, tendrá que ser protegida por la policía de Nueva York hasta que pueda hacer una identificación positiva del asesino.
La protección será encargada a Mike Keegan (Tom Berenger), un agente recién ascendido a detective que por las noches dejará su humilde hogar para velar por la seguridad de la elitista mujer.
Mientras tanto, el violento criminal deseará acabar con ella antes de que se celebre el juicio, siguiendo sus pasos bajo la amenaza de muerte.
Sin embargo, entre el policía y la testigo nacerá una especial atracción romántica surgiendo el enamoramiento en Mike, creándo un conflicto abandonando esposa e hijo.
La testigo se verá amenazada por el gángster asesino. |
El policía protector (Tom Berenger), se enamorará de la testigo (Mimi Rogers). |
No obstante, al amor a veces no se le puede dar 'rienda suelta' y la madurez se impondrá en ambos, que diferenciando los estatus económicos junto a la situación de estar casados, al margen de la pasión inmediata, el loco psicótico no descansará hasta que pueda eliminar a Claire, aunque tenga que utilizar a la familia del detective para poder salvarse de la persecución policial.
"La Sombra Del Testigo" (1987) el gangster insensible será detenido por Mike Keegan (Tom Berenger), pero... ¿logrará escapar con vida?... |