"After Hours" (1985) es una de las COMEDIAS de la más negras que se han filmado, que en un principio no fue un éxito y que ha llegado a ser una película 'De Culto' con el paso del tiempo.
Película con detractores y 'fans' de las COMEDIAS entre lo absurdo y lo real en una noche loca, unos y otros quedaron absortos con esta desventura pasada de horas que durante todo el metraje, el espectador va quedando atrapado en una historia estrambótica.
Martin Scorsese ideó esta epopeya estridente, pero maravillosa, después del fiasco que supuso de "El Rey De La Comedia" (1985) con el regreso del humorista Jerry Lewis al CINE, ya mayor, teniendo que volverse de nuevo al redil.
Interesante y recomendada, cómo una COMEDIA diferente de los AÑOS 80.
Cartel estreno España |
Respaldada por la Warner Bros y la Geffen Company con un presupuesto de 4.500.000 dólares, recaudó en su temporada de estreno más de $10 millones en Estados Unidos, sin tener el favor del público completamente, obtuvo el premio de Cannes en 1986 al 'Mejor Director', Matin Scorsese, otorgándole el poder de tomarse un respiro para dar otro 'campanazo', tras unos años de descanso con "The Last Temptation Of Christ/La Última Tentación De Cristo" (1988), un film que creó una polémica sonada por dar una visión diferente a la creída de Jesucristo.
Antes de "After Hours - ¡Jo, Qué Noche!" (1985), Martin Scorsese quedó frustrado por la negativa de la Paramount Pictures de llevar a cabo "Last Temptation Of Christ" al CINE, así que tomando guiones de 'letra pequeña', cogió uno con el título "Una Noche En El Soho" de Joseph Minion, originalmente basado en otro inspirado como un monólogo de Joe Frank llamado 'Lies' fechado en 1982, después de que Tim Burton perdiera el interés por llevarla acabo, Martin Scorsese hizo sus adecuadas modificaciones para poder rodarla, y construyó "After Hours - ¡Jo, Qué Noche" (1985).
Aunque no seria un gran film comercial, se estrenó con grandes expectativas, quizá no gananciales, pero si artísticas que en unos AÑOS 80 donde la cinematografía solo quería rentabilizar rápidamente, politizándose todo ese tema, por tener al CINE en el sólo atraer a productores intentando asegurar 'el tiro', no siempre se conseguido, algunas películas se colocaren como estandartes de otro nivel a parte de lo puramente comercial y cineasta competente, pero con todo el etiquetado de admiración general.
El film llegó a España a las grandes salas; exhibiéndose posteriormente de su tiempo por cartelera, varias veces más y durante un gran periodo de meses en las llamadas 'salas especiales', aquellas de pocos espectadores, comúnmente conocidas cómo de 'Arte y Ensayo' o para aquella época, los intelectuales era dárselas de 'cinéfilo cultoi', no 'cinefilo entendido', siendo estos lugares, era todo un orgullo.
El reparto estaba listado con varios nombres como los de Linda Fiorentino, Rosanna Arquette, Terri Garr, Verna Bloom, Cheech Marin y Tommy Chong más otros actores de reparto principales, entre otros muchos, además de figurantes, el desarrollo de la peripecia nocturna irán apareciendo la variedad de personajes, uno tras otro alrededor del protagonista principal, interpretado por el ya desconocido Griffin Dunne, todos con su papel trascendental.
Esta película pertenece a las que giran en torno de los 'yuppies', combinado los subgéneros cinematográficos de la COMEDIA negra el ligero CINE NOIR, todo acompañado por un listado de grandes canciones en su 'Banda Sonora', interpretada por artistas tan dispares como Joni Mitchell, The Monkees, Cole Potter, Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Sebastian Bach, John Green y los PUNK-rockers, Bad Brains, sumando dos canciones flamencas de 'cuerpo y sangre' perfomadas por Cuadro Flamenco y Manitas de Plata.
SINOPSIS:
Cartel estreno E.E.U.U. |
Paul Hackett (Griffin Dunne), un hombre empleado en informática pierde el último metro de la noche para volver a su hogar, después de haber conocido a una desconocida unas horas antes, que invitándole a casa de una amiga suya, al haberse quedado sin dinero, este volverá de nuevo al gran apartamento de las extrañas chicas, después de tener un primer contacto, comprobando todo lo estrafalaria que es la gente 'intelectual y artista'; pidiéndoles ayuda, sin saberlo, se encontrará que una de ellas se ha suicidado.
A partir de entonces, empezará una desventura de las más pintorescas y ajetreada que haya vivido un hombre en uno de los barrios más alejados de Nueva York, donde los peligros pueden ser lo de menos.
Allí conocerá personajes muy extravagantes y extraños de la zona durante durante toda la noche.
Las horas nocturna para Paul, cómo joven curioso, irá trascendiendo en una pequeña locura, desde quedarse solo en la calle, conocer a una nueva mujer con la que mantendrá un fieltro sexual, siendo perseguido por los vecinos del barrio por confundirlo con un psicópata para lincharlo por las gentes del lugar, pasando... hasta llegar ha visitar a una indeseable deseosa de sexo...
Paul estará esperando que amanezca... ¡pasándolo muy mal!, pero sin dudas será una de sus verdaderas experiencia....