COTTON CLUB (1984).


Cartel estreno España
El nuevo proyecto de Francis Ford Coppola (aquí firmante de nuevo como Francis Coppola) fue sobre los 'gangsters' de los AÑOS 30 alrededor de uno de los locales de música negra más famosos de la historia del barrio de Harlem, Nueva York. El local, en cuestión, de espectáculo musical, era regido por negros, pero frecuentado por 'celebrities' blancas y los peores mafiosos. 

El film fue un gran fracaso de público y para su director, aunque para los actores sirvió para reafirmarse como estrellas del momento Richard Gere, Diane Lane, Gregory Hines, Bo Hopkins o Nicolas Cage, aparecen en el film, donde desde el buen 'jazz' se podrá ir a la máxima violencia y venganza. 

Buen film 'gangsteril' con 'música y luces'. 

"The Cotton Club" (1984) es un film imprescindible de la década de los 80's y para el género de 'Gangsters y Mafia', además de útil para conocer un estilo de vida con música fascinante en una época imperecedera, increíblemente llena de encanto y corrupción. 

La producción estuvo llena problemática antes de llegar a cartelera. 

El presupuesto se disparó día tras día, Robert Evans el productor principal despidió al guionista William Kennedy, teniendo a Francis Ford Coppola, su director, también, enfrentado con Evans, por los cambios de guión inesperados, teniendo que recurrir a su amigo Mario Puzo para construir finalmente uno entre los 40 o 50 escritos primeramente y de los 12 seleccionados finalmente de los que se poseían sobre la mesa. 


Francis Ford Coppola declaró en 'Vanity Fair', resarciéndose económicamente de sus anteriores problemas financieros de otras producciones como "Apocalipsis Now" (1979) y "Corazonada" (1982) que volviendo a coger su cámara tras "Rebeldes" (1983) y "La Ley de La Calle" (1983), dos proyectos enjuiciados y algo valientes, pero claves para los AÑOS 80, que durante el rodaje de "Cotton Club" (1984) las diferencias de opiniones y sobretodo, los monetarios, antes de llegar él a la post-producción, ya estaba controvertido.

Francis Ford Coppola.
Entre otros productores de la película hubo traficantes de armas (como el egipcio Adnan Khashoggi) o gerentes de cabaret, habiendo sido asesinado uno de estos promotores del vodevil nocturno al mismo tiempo, así que Coppola ya sabia que todo aquello no podría ir bien, pero de todos modos acepto llevar a buen cauce la producción. 

Se dice que hubo un presupuesto total de unos 47 millones de dólares, recuperando solo 25 en taquilla, no obstante según las dispares distribuidoras europeas afirmaron que se llegó a desembolsar hasta 65 millones en gastos de la película. 

El 7 de junio de 1984 se presentaron unas demandas por parte de uno de los productores contra los otros financiadores y a la Orion Pictures por fraude e incumplimiento de contrato, todo por no amortizar su inversión. 

A su vez, hubo cruce de acusaciones con varios pleitos, unos contra otros. 

Su estreno era esperado sabiéndose del impensable alboroto acumulado, la critica tenia los brazos abiertos, llegando a las pantallas con gran aceptación por parte de ella, sin embargo las dispares opiniones, el público no respondió del todo lo deseado en acudir a verla, prestando al cabo del tiempo como un excelente film, quedando donde tenia que estar ganándolo por su recorrido estadounidense e internacional. 

El gran reparto de Richard Gere, Diane Lane y Gregory Hines como principales interpretes, qué eran actores del momento respaldados por Bo Hopkins, Nicholas Cage, James Remar, Lonette McKee, Lawrence Fishburne, Mario Van Peelbes y hasta del músico Tom Waits con una pequeña intervención, además de tener breve actuación Sophia Coppola, hija del propio Francis Ford Coppola dieron empuje a la propuesta de gran película.

Richard Gere.
A pesar de la mala recaudación inicial en taquilla, la película fue nominada para varios premios incluidos los Globos de Oro al 'Mejor Director' (Francis Ford Coppola) y 'Mejor Película' en el apartado dramático y a los Oscar De La Academia a la 'Mejor Dirección Artística' y 'Mejor Montaje'. 

También obtuvo una nominación cuestionable a los premios 'Razzies' de Diane Lane como 'Peor Actriz de Reparto'. 

A parte de las incidencias y discrepancias, el film es un colosal homenaje a la época de los AÑOS 30 llena de 'glamour' con una extraordinaria puesta en escena y ambientación con espectaculares números de baile y musicales, donde el excelso de la funesta mafia y el crimen acreciente. 

Las relaciones de los personajes, la hacen una película única.

"Cotton Club" (1984) - Diane Lane y Richard Gere.
"Cotton Club" (1984) - Richard Gere (de espaldas), Nicolas Cage y James Renar.
"Cotton Club" (1984) - Un momento de exaltación violenta.

"Cotton Club" (1984) fue la primera película editada puesta en curso en el mercado del vídeo de alquiler integrando en el sistema 'Macrovision', sistema de protección ante la copia y tráfico ilegal de películas.



El verdadero "Cotton Club" :

El 'night-club' "Cotton Club a finales Años 30.
El 'Cotton Club' fue un 'night club' de Nueva York, abierto en primer lugar junto a la Calle 142 del barrio de Harlem y luego en Lenox Ave de los Años 1923 a 1935. 

El club empezó sus espectáculos con baile, cena y copas durante el tiempo de 'La Ley Seca' americana, época de restricción y prohibición del alcohol, además qué mientras se sucedía el periodo de la recesión económica, momentos conocidos como 'La Crisis del 29'. 

Su particularidad que le dio fama hasta el día de hoy, era que funcionaba como un asentamiento de reunión de las grandes 'celebrities' y gente afamada tanto por su buen oficio como los inefables 'gangsters' de la ciudad, manteniendo su punto de honor en negocios rentables totalmente lícitos, aún conociéndose la ilegitimidad y deshonestidad de sus que aceres diarios con sobornos del vicio metropolitano y en cohechos prostituíbles en el tráfico de drogas y alcohol ilegal.

"Cotton Club" (1984) - Art Cinema Moderno de la película
Allí sólo acudían blancos con sus parejas, amigos y conocidos para disfrutar de veladas semanales, teniendo el domingo como día estelar y más álgido. 

La entrada al establecimiento, contaba con restricciones extremas por su tamaño y demanda de asistencia, su respetable se honraba de estar en el 'Cotton Club' dada su notoriedadad, algo muy valorable en aquellos tiempos. 

Si solo unos pocos privilegiados podían tener el derecho a consumir en su interior, también sería una buena reputación para músicos y artistas, actuando delante de tales personalidades como lo hicieron Mea West, Judy Garland, Jimmy Durante, Al Johnson entre una infinidad más. 
"Cotton Club" (1984) -
Baile clackè con el actor Gregory Hines.
Cartel estreno Alemania
A pesar de que únicamente la considerable concurrencia era de raza blanca, solo los virtuosos espectáculos eran ejecutado por instrumentistas, bailarines y 'barmans' de color negro (contando que algún blanco excepcionalmente posibilitaba su actuación) que incluyéndose nombres desconocidos para actualidad en su escenario estuvieron Louis Armstrong, Duke Ellington, Jimie Lunceford, Count Basie, Fats Walller, Lena Horne o las hermanas Dandridge, además de Billie Holiday. 

Desde su inauguración hubo cierres por breves temporadas, tanto por las críticas a sus altos pagos en 'catchè' a los artistas invitados que actuaban, así como duras censuras a su política racista en la asistencia exclusiva y de trabajo, cerrando definitivamente en 1940 bajo la presión de la domiciliación en rentas altas, el cambio de gustos musicales y las investigaciones sobre la evasión de impuestos a los dueños, los visitantes asiduos del club nocturno de Manhattan se verían con las persianas cerradas. 

Ya desde su clausura, su nombre ha sido trasladado a diferentes ciudades, en forma de supuesta franquicia, habiéndose inaugurando un nuevo local en Harlem el 1979 con diferente dirección, un barrio de mayoritaria residencia afroamericana.


La Banda Sonora:

La MÚSICA para la película fue compuesta por John Barry llegando a ser multiventas para el gran público, de la cual hoy todavía está en catálogo de la compañía Geffen Records. 

El vinilo de la 'Banda Sonora' en su primera instancia, vendido y editado en los AÑOS 80 fue sumamente admirado y aplaudido, igual que en la actualidad ya en versión CD o digital por el difícil filtro de los auténticos amantes del 'jazz', el 'swing' y las 'Big Bands', muy hechos a si mismos y a su MÚSICA como tal teniéndose que escuchar en vivo y en directo. 

Así con temas de portentosa factura y atracción sonora de una muy buena grabación de estudio contiene canciones universales de Duke Ellington, Cab Callway e Irving Mills.



SINOPSIS:
Cartel estreno Francia.
Nueva York, finales de los AÑOS 20, los tiempos son convulsos para la ciudad por la estricta 'Ley Seca' impuesta, pero en el barrio de Harlem hay un 'night club' de moda llamado 'Cotton Club' donde los artistas del 'jazz', bailarines de 'clacké' y brillantes shows musicales atrae cada noche a gente importante de 'mala etiqueta' como 'gangsters' violentos y peligrosos. 

Todos se reúnen para disfrutar de los placeres nocturnos de las mujeres y la bebida. 

Allí un trompetista, Dixie Dwyer (Richard Gere) que busca trabajo en el sitio donde más se puede progresar, verá que su suerte cambia frustrando el asesinato con bomba al temido gangster Dutch Stutlz (James Remar), ofreciéndole éste la oportunidad de trabajar en el 'Cotton Club' deleitándose a su vez con su trompeta, y habiéndole presentado conocidos jefes y matones de la mafia, de esta manera el prestigio de Dixie habrá subido en el escalafón, tal como buscaba deseosamente.
Cartel estreno E.E.U.U.
Sin embargo, cuando la novia de este 'capo' Vera Cicero (Diane Lane) se enamore del atractivo músico, comprobará que su propia vida corre peligro junto a todo ese tipo de in-fastuosa personalidad. 

Además, su hermano (Nicolas Cage) deseoso de involucrase con la mafia, un excelente bailarín de color (Gregory Hines) que triunfará en el famoso local después de intentarlo una y otra vez, qué evidenciado por su familia pobre, tendrán un papel importante en la vida noctámbula del local más famoso de la ciudad. 

No obstante, un incidente imprevisto para 'Dixie' hará que tenga a enfrentarse a los mafiosos más violentos de la ciudad, que entre ellos mismos se disputan el negocio del vicio al son de la mejor música y el alcohol... las temibles 'Thompsoms' y los crímenes jugarán duro para un solista trompetista enamorado de la chica equivocada.