15 MINUTOS (2001).


En los casos de la modernidad del cine y el mundo de la información en general: periódicos, radio y sobretodo la televisión, la entrada del nuevo siglo XXI, se vió contrarrestado con todo lo establecido hasta ese momento con la entrada del internet en los domicilios de forma masiva, afectando colosalmente 'lo mediático' de la comunicación.

Estos cambios fueron cruentos, así como son los signos de los tiempos tal como la televisión lo hizo con su nacimiento acortando la radio fórmula de principios de los AÑOS 50, reduciendo la asistencia de espectadores a los cines en los AÑOS 60 y 70 con su asentamiento definitivo y progreso, y actualmente el caso del internet y sus descargas ilegales, recortando las financiaciones fílmicas forzando la digitalización de las realizaciones para bien o para mal, la perdida de naturalidad y realismo de las escenas nos llevaría también a un 'status' del 'ojo que todo lo ve' derivando a programas con grabaciones 'in situ' y pasadas al instante de las grabadoras de video existentes en aquellos años, minimizadas en tamaño y peso haciéndolas más ligeras y cercanas a la gente con sus registros normalizados, a pesar que se pusieron trabas para grabar en recintos o en los eventos públicos, ocurriendo esto igualmente durante un periodo de años con la implantación de las cámaras versátiles en los móviles (celulares para el continente anglo-sajón y americano) dándose la posibilidad de grabar cualquier situación y a cualquiera.


"15 Minutos" (2001) - Robert De Niro.
Todo esto quedo acampado en "Fifteen Minutes" (2002), qué añadiendo la subida en grados de la violencia en pantalla de cualquier medio visual, dado el incremento de la perseverancia más banal a la sangre y agresividad que los años han corroborado, el sensacionalismo más exacerbado también son ofrecidos en los medios de comunicación.

Siempre los escritos con noticias expeculatívas o las filmaciones expresivas en la muestra contemplativa del 'morbo' con la fama, el impacto en canales de estirpe inclasiflicables tienen un gran apego ganado unas máximas audiencias, mientras que otros huyen de todo ese enlace manchado de la cotidianiedad más abrupta, la seducción a la aspereza en imágenes porque entran en todo aquello de... quizá...???... la rutilante vulgaridad marcada en la entidad de los llamados 'reality shows', que han sabido crearse un sitio.

"15 Minutos" (2001) - Robert De Niro.
"15 Minutos" (2001) - Edward Burns y Robert De Niro.

Estos 'reality shows' según su diferente carácter, unos de relaciones humanas (o infra-humanas, si cabe el caso decirlo), junto con otros llamados 'programas de investigación' y los de calado en la propia sensación a la impresión del espectador, son los de mayor perfil televisivo. 


"15 Minutos" (2001).
Estos últimos, los de impresión o los de impacto, albergando alardes de suicidios, persecuciones furiosas y accidentes 'en vivo',ademas de tiroteos policiales o la quema en llamas de bosques, por poner unos ejemplos sencillos, el intenso momento de originalidad, ya pueda ser violenta o tomada desde el disgusto, las agencias de la información, cada día, compran esos contenidos únicos a cualquiera para llevarse la exclusividad, a la vez que venderlos posteriormente y así su a su vez, estos a otros por un alto pago, la amortización es cuestión de tiempo.

En "15 Minutos" (2002)... principalmente un THRILLER de INTRIGA, emocionante y entretenido tiene un trasfondo crítico satirizando de las 'exclusivas' y las grabaciones de hechos anodinos, posiblemente sorprendentes, muertes o asesinatos como lo más comúnmente más más trascendentes, tienen más requerencia en los canales americanos que en los europeos, los primeros decantados en tiroteos persecutorios o grabaciones caseras, los europeos, los cataclismos automovilísticos y medios de locomoción, accidentes geográficos y algún que otro pequeño violento se llevan 'el gato al agua'.


Actualmente, todo muy restríngido por las autoridades (en cierto modo), los asesinatos de prisioneros del 'Estado Islámico' con la degollación en número, la muestra de la devastación bélica o el desastre terrorista posterior, tienen el favor de los canales y sus agencias contratadas, sin saber muy bien si su éxito puede ser aclaparador deseablemente para los espectadores, sin embargo el aviso de 'estas imágenes pueden herir su sensibilidad', el susodicho interrogante del impacto queda en el aire.


"15 Minutos" (2001) - Robert De Niro.
La película "15 minutos" (2001) fue vendida con los subtítulos en cartel de: ¿Quieres titulares?, ¿ganar dinero?, ¿ser famoso?... !Matamé¡...,  de sobrada indicación, la llegada de dos rusos violentos y prepotentes fomentando la posible fama y el dinero fácil, desencadenarán una cadena de crímenes imparables con unos incendios provocados y con mucha 'mala saña'.

La unión de un detective policial y un agente investigador del cuerpo de bomberos para esclarecer el suceso, intentarán atrapar a los desbocados asesinos.

Filmada en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles en el año 1999 con un considerable presupuesto, según datos de webs especializadas de alrededor de $40 millones de dólares, su recuperación monetaria internacional fue suficiente, aunque ajustada, calculada en 56 millones, teniendo la particularidad de ser una de esas películas con demora en su estreno, retrasado hasta marzo del 2001 en Estados Unidos y junio del mismo año en España. 



"15 Minutos" (2001) - 
Robert De Niro y Edward Burns
con el director John Herzfeld.
Dirigida por el director a sueldo John Herzfeld con su filmografia básicamente en la televisión con series dispares como "Mike Hammer" o "Cuentos de La Cripta", contienen con su firma los títulos interesantes, por una causa u otra, "Tal Para Cual" (1982) intento desastroso de volver a unir a John Travolta y Olivia Newton-John, actores del fenómeno-musical de proporciones increíbles de "Grease" (1978) y la independiente "Dos Días En El Valle" (1996) una noche violenta en California a la estela del cine de Tarantino, sin mucha repercusión, son los enfoques minimamente atrayentes del realizador.

Sin embargo, el peso de la película recayó completamente en Robert De Niro, toda una garantía sin discusión para 'la llamada al espectador' y en Edward Burns, auténtico protagonista y recién salido del destacamento de la magnifica "Salvar Al Soldado Ryan" (1998) de Steven Spielberg, que todavía sin despuntar y sin conseguir sus fieles seguidores a principio del nuevo siglo, lució rostro y músculo antes de meterse en 'películas rosas'.


También en el reparto aparecían Karel Roden y Oleg Taktarov como los villanos de turno, además en unas pequeños papeles, las actrices, una faltándole un poco para despuntar, Charlize Theron y Kim Cattrall, más conocida en películas ya realizadas y series por llegar,


"15 Minutos" (2001) - Edwards Burns y Robert De Niro.
"15 Minutos" (2001) - Edward Burns.
La crítica dijo de "15 Minutos" (2001):

- "Aunque sólo está esbozado, su interés radica en plantear la importancia decisiva que los medios tienen sobre la violencia (...) Escrita y dirigida con habilidad (...) pero faltándole fuerza al conjunto, no saca partido de la narración de las acciones paralelas." Augusto M. Torres: Diario El País -


"Es galopante y entretenida sin piedad, pero la mezcla de la sensibleria y la brutalidad es un gran desagravio." - A.O. Scott: New York Times -


"Un tanto audaz y difícil de manejar, es emocionante y exuberante, este thriller oscuro es demasiado largo, demasiado violento y no siempre convincente, pero, al mismo tiempo, no se puede negar que es sobre algo concreto, que su acusación salvaje al nexo entre la participación de los medios de comunicación, el crimen y el público voraz es una declaración cinematográfica difícil de ignorar." - Kenneth Turan: Los Angeles Times -


- "Grande, fuerte y morbosa, pero no menos entretenida por ello." - Peter Travers: Rolling Stone -


- "Un thriller más artificial de lo que es de emocionante." - Todd McCarthy: Variety -


En nuestra conclusión, muy estribada en el convencionalismo y en el más absoluto esparcimiento cinematográfico, tiene su mérito visual satisfactorio y de una recomendación más de la media para los fans de los THRILLERS de INTRIGA y ACCIÓN, a pesar de tener un final algo estrepitoso. 

SINOPSIS:

Cartel estreno EE.UU.
Cuando los criminales de Europa del Este, Oleg y Emil, algo alterados y provocadores llegan a la ciudad de Nueva York para recoger un botin de un atraco a casa de un compinche y su novia, la agresividad de Emil ante el nerviosímo de la negatividad de darles su parte, acabará por matarles de una forma feroz. 

Oleg, robando a los muertos una cámara de vídeo y comenzado el rodaje del asesinato, descubrirán que pueden llegar más lejos en sus actividades delictivas.


Aprendiendo una de esas noches del circo de los absurdos programas de televisión por su simplez grotesca,  su alimento en cintas violentas, les haran creer que pudiendo hacer un asesinato y grabarlo les podrá hacer ricos, si no antes explosionar el hogar de sus secuaces cadáveres provocando un gran incendio para no dejar huella alguna.


El detective de homicidios Eddie Flemming (Robert De Niro), famoso por salir también los medios de comunicación, favoreciéndole para solucionar los casos más fácilmente, tomará contacto con Jordy Warsaw (Edward Burns), un agente 'marshall' del departamento de investigación de bomberos de la ciudad.



"15 Minutos" (2001) - Edwards Burns y Karel Roden.
La continuidad de la investigación del caso, les llevará a saber que los criminales perseguidos son especialistas en controlar el fuego con explosiones provocadas, a la vez que una grabación comprometedora de uno de sus asesinatos ha sido entregada a un canal de televisión, avida de nuevas sensaciones para su programa 'Top Story', habiéndoles ofrecido el dinero suficiente para vivir cómodamente, no obstante, el 'marshall' Jordy involucrado hasta el final, acabando el espectáculo de los psicópatas, la solución será una provocación a más destrucción.