LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968).

Cartel estreno España

Después de esta película "Night Of The Living Dead" (1968) nada seria igual para el CINE, ni para el estilo generalista de la exhibición, ni para mundo del TERROR cinematográfico.

George A. Romero, un joven realizador con una producción independiente inició de esta manera la temática zombie desde el punto de vista del entretenimiento, ofreciendo dar miedo de verdad, actualmente mucho más en boga con más películas, esta película generó todo un universo sobre hambrientos 'muertos vivientes', consiguiendo crear entonces una saga fundamental y 'De Culto' basada en una trilogía de éxito perenne, comenzando con esta "Night Of The Living Dead"/"La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968). 

El ambiente de una lúgubre solemnidad llenará  a la pantalla con una fuerte carga energética totalmente intensa transportándonos a una inusual vigilia de verdadero horror. 

Un completo CLÁSICO de obligada visión. 

Imprescindible para entender el género de los terrores antiguos y contemporáneos.


Cartel estreno EE.UU.

Su director y escritor, un neoyorquino desconocido de 28 años, por aquellos últimos AÑOS 60, George A. Romero, tomó la polémica de los muertos que caminan con vida en Haití, país conocido por sus creencias de fuerte arraigo, tanto religiosas como paganas, realizando su 'ópera prima' que tuvo una alta repercusión en salas de pequeño aforo, fundando a la vez un subgénero de propia autoría y masiva aceptación entre los fanáticos del CINE de TERROR, que despuntó totalmente en los setenta tras sus primeros pases a finales de los AÑOS 70 con afición de volver estrenarla como un gran título de CLÁSICOS de siempre; realizándose en los setenta, una secuela,"Dawn Of The Dawn""/"Zombie, El Amanecer de Los Muertos Vivientes" (1978) volviendo con su tercera entrega "Day Of The Day"/"El Día De Los Muertos" (1985) también de dominio de Romero. 

En los noventa, se culminó con un 'remake' de la primera. firmada con Tom Savini, una autoridad dentro del género, maquillador y experto de 'efectos especiales' no muy pródigo a ponerse tras las cámaras. 

Entrando en el nuevo siglo, el género 'zombilíco' se alzó como una de las temáticas más preferidas para los fans del horror, sumando adeptos años tras año hasta consagrarse como estilo propio.

"Night Of The Living Dead/"La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968) de producción independiente al margen de las 'grandes majors hollywodienses' de la época, la película dio la oportunidad para cambiar las tornas de todo lo influenciado hasta entonces en el CINE de los seres tildados como 'muertos vivientes' o fallecidos en 'rigor mortis' que volvían a la vida en un estado de torpe movimiento, brotando en un renacer involuntario de violencia encarnizada, de esa imagen simpática mostrada en la opinión pública hasta entonces, sería contradecida con su paseos zigzagueantes llenos de enmohecido sigma, atacando y comiéndose a otros vivos, los difuntos despellejados mordientes y voraces, a su vez convirtiéndose en otros más... así, la muerte llamaba a más muerte. 

Unos ejércitos de cadáveres andantes, famélicos y casi lisérgicos, sembrarían el horror a partir de entonces.
Fotograma: "La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968) 

Este terrorífico espíritu fue adaptando de las convicciones en religiosidad del vudú y de los esclavos traídos del África por los españoles y portugueses a las nuevas indias o la llamada 'Nuevo Mundo' (América posteriormente) que serían establecidos en la zona caribeña de Haití, proclives a impulsar, más concretamente todo ese sello oscurantista y casi satánico.


Los etnólogos e historiadores tienen en relación el tema por la opresión a que estuvieron sometidos los esclavos y su canto a la libertad dirimiendo en cantos y bailes estrambóticos, añadiendo algunas novelaciones antiguas e instaladas en la incertidumbre sobre el canibalismo y la exhumación, señalaban que la palabra 'zombi' (erróneamente escrita en inglés 'zombie') lingüísticamente a estudios de las lenguas africanas, el significando es similar a cadáver, espíritu sin cuerpo, demonio, e igualmente, cuerpo sin alma o retornado del 'más allá' y hasta también definido como 'El Coco', típico apelativo común para asustar a los niños. 

Todo esto dio al surgimiento de estos monstruos para el CINE con su alma dual, una entre lo vivo y la otra entre lo muerto, con un marca identificadora de voracidad famélica y de enfermedad contagiosa proporcionándoles la particularidad de morder y convertir a su víctima en uno igual a ellos.
Cartel original EE.UU.

Así conociendo unos aspectos básicos de un 'zombie' de los llamados reales, dándose la confusión y una alegoría al mito, George A. Romero, frunció una exaltada antropofagia de ferocidad inigualable donde la multiplicación de los individuos era por doquier, y de factor malsano... 

... el director convertiría con muy pocos dólares de producción, un CLÁSICO de CLÁSICOS del TERROR mundial, calificada de SERIE B, primeramente y filmada en 'Blanco y Negro' cuando ya era totalmente obsoleto, su metraje de 96 minutos barrió las taquillas de medio mundo hasta bien entrados los AÑOS 70, exhibiéndose donde se podía, aún siendo clasificada con la peor de ellas, la restringida 'X', llegando hasta ser estrenada de nuevo en muchas ocasiones como un gran título. 

De ritmo nada aburrido, no es apta para todos los públicos, atmosféricamente tétrica, tiende sobre el espectador una niebla de credulidad insana, sin un desenlace de final cerrado para nuestros personajes, la tensión nocturna y las correrías se cotizaron a muy alto nivel épico.

La historia de comienzo repentino a un paso de funeral familiar, una pareja mal avenida visualizarán en el mismo cementerio unos caminantes torpes atacando a las personas, sin ninguna razón aparente, teniendo que huir del siniestro lugar y refugiándose en una casa adyacente junto con otras pocas personas, no sabrán lo que les vendrá encima... 


Todos allí tendrán un nerviosismo exaltado, teniéndose que enfrentar a esos engendros desarropados y desaliñados de fisonomía putrefacta con cualquier arma.

El hambre nauseabundo y salvaje hará matar al primero que se cruce en su camino para devorarlo, pero los vivos resistirán... !estoicamente¡... sin saber realmente qué ocurre.

La noche será larga descubriendo que sólo pueden acabar con ellos de un disparo o un golpe seco en la cabeza, informados por posibles rumores según la radio de que un satélite caído a La Tierra habría provocando un peligroso síntoma radiactivo resucitando a los muertos, repentinamente. 

La tensión será brutal... intentando sobrevivir a la mortal embestida de cualquier manera.

Dicha fórmula fílmica a sido imitada hasta la saciedad, la filosofía 'zombie' construyó sin discordia alguna, una mitomanía de inmensidad colosal que poco a poco fue extendiéndose por todas las filmografías del mundo.


Poster Art Cinema.


Dibujo caracterización 'Zombie'

El CINE, la literatura y los cómics, la adoptaron bajo la misma premisa de feroces mordedores e infecciosos descerebrados, aunque algunos aspectos cambiantes quedarían en una invariabilidad, las tramas de las siguientes partes realizadas por el mismo director, tras su descomunal éxito global, "George A. Romero's"/"Dawn Of The Dead"/"Zombie, El Amanecer De Los Muertos Vivientes" (1977) sería otro de los éxitos de la década, a su vez manifestándose una 'explotation' de películas venidas desde Italia en la más rutilante SERIE B y 'Gore' en los años sucesivos, completando un listado de títulos admirados, pero de rechazo para el cinéfilo convencional: "Zombie 2"/"Nueva York Bajo El Terror Zombi" (1979) o "Paura Nella Città Dei Morti Viventi"/"City of the Living Dead"/"Miedo En La Ciudad De Los Muertos" (1980) ambas de Lucio Fulci, director 'De Culto' sobre el TERROR más brutalmente oscuro, y "Incubo Sulla Città Contaminata"/"Nightmare City"/"La Invasión De Los Zombies Atómicos" (1980) mini-éxito de pequeño aforo, forzando a que George A. Romero se reafirmarse con "Day Of The Dead"/"El Día De Los Muertos" (1985) y la tercera de una gran trilogía llamada al completo "El Amanecer De Los Muertos" de suma aclamación popular, quedando como el director referencial del género, que a pesar de estar algo encasillado con el tema 'zombie', llevando a cabo otras como "Land Of The Living Dead"/"La Tierra De Los Muertos Vivientes" (2005), "Diary Of The Dead"/"El Diario De Los Muertos" (2007) o "Survival Of The Dead"/"La Resistencia De Los Muertos" (2009) también guardando alguna relación con la primera de todas, a otras películas tras su cámara son de gran interés: "The Crazies" (1973), "Martín" (1977), "Creepshow" (1982) y "Atracción Diabólica " (1988) o "La Mitad Oscura" (1993) serían acogidas bajo su manto.

Cartel estreno internacional.

No obstante, "La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968) es la máxima precursora de la aclamación zombilíca en millones de seguidores por todo el mundo, teniendo convenciones exclusivas, siendo algunas de ellas de fuerte llamamiento internacional como el Festival Fantástico de Sitges.