MARIO PUZO Y SU GRAN RELACIÓN CON EL CINE DE HOLLYWOOD.



Mario Gianluigi Puzo, nació en Nueva York, el 15 de Octubre de 1920 en el famoso barrio 'Hell's Kitchen' (conocido literalmente al castellano como 'La Cocina del Infierno'), el 15 de Octubre de 1920 en el seno de una familia italiana emigrante, que tras servir en la 2ª Guerra Mundial estudió Ciencias e Investigaciones Sociales en la Universidad de Columbia, convirtiéndose en escritor especializado en novelas literarias especialmente sobre la mafia y los gangsters, además de incluirse como ilustre guionista de cine ocasionalmente.
 
Libro "El Padrino".
Su obra maestra en novela fue "El Padrino" editada en 1969, llevada al cine en 1972 por Francis Ford Coppola, película considerada entre las 10 mejores películas de la historia del CINE. 

Dos obras anteriores como "La Arena Sucia" ("The Dark Arena") editada en 1955 y "La Mamma" (The Fortunate Pilgrim") de 1965 fueron aclamadas por la crítica, que precediendo a "El Padrino" ("The Godfather", título original en inglés) mucho más que un 'best-seller' normal y corriente de larga tirada, llegó a ser un fenómeno mundial, este autor de aspecto apacible con gafas, muy al estilo de escritor calmado, pero incipiente e intrigante se convirtió en un reputado nombre dentro y fuera del convencionalismo de las letras y el CINE. 

"El Padrino" (1972) narrando la vida de una familia mafiosa a partir de que un niño llamado Vito Corleone llegase a Estados Unidos desde Sicília (Italia) en un proceso de aceptación de nuevos emigrantes, ocurrido durante unos periodos desde principios del siglo XX.

Representación ilustrada aparecida en la revista-cómic 'Male'.

Carteles: "El Padrino" (1972) y "El Padrino - 2ª Parte" (1974).

El niño convertido en chico y ya en hombre, se coronaria como un gran jefe de los negocios turbios con sede en Nueva York. 

Tras el éxito de ventas del libro, no tardaría el interés de plasmarla en CINE, eligiendo para el papel principal de Vito Corleone, interpretandolo magistralmente un genial Marlon Brando. 

La familia Corleone, como una de las verdaderas que se postulaban como de la 'alta sociedad', sabiéndose perfectamente sus opacos dominios delante de la ley, dominaria casi todos los status de las ciudades del país.
Marlon Brando y Francis Ford Coppola.

A raíz de éxito de la película "El Padrino" (1972) que mostraba una parte de la gran historia de la novela, su gran material dio de si para rodar la parte faltante del libro, viéndose a los dos años "El Padrino - 2ª parte" (1974), que relataba lo no realizado en la anterior película, que no era más la etapa de progreso desde los barrios bajos hasta el encumbramiento en las altas esferas, los 'flash-backs' alternando la vida de Vito Corleone joven, caracterizado por Robert de Niro (en el principio de su espectacular carrera cinematográfica) que con la primera imagen vista en la omnipresente presencia de Marlon Brando en 'El Padrino" (1972) ya entrado en años, daba paso generacional a su hijo pequeño, Michael Corleone, interpretado majestuosamente, igualmente por Al Pacino, quedando por las logicas trifulcas como cabeza-visible de la familia y rodándose otra secuela en los AÑOS 90 tras la demasiadas peticiones de su fascinante y perdurable rastro dejado al paso de los años. 

Las tres exitosas películas de las dirigió Francis Ford Coppola, colaborando con él Mario Puzo. 

La primera película "El Padrino" (1972) obtuvo un respaldo sin igual de crítica y público de la época, obteniendo 3 Oscars de 10 nominaciones, 'Mejor Película', 'Mejor Actor' para Marlon Brando y 'Mejor Guión Adaptado' para Mario Puzo, ofreciendo a "El Padrino - 2ª Parte" (1974) aumentar hasta 6 Oscars de 11 nominaciones, incluyendo el de 'Mejor Actor de Reparto' para Robert De Niro, 'Mejor Director' Francis Ford Coppola y 'Mejor Guión Adaptado' para el mismo director en colaboración con Mario Puzo que pareciendo insuperable la extraordinaria primera parte, esta segunda acaparó a todo el público propio y extraño de la saga, rescatando hasta algunos ajenos a esta dignificación en una especie de THRILLER y DRAMA de la corrupción más oscura de la sociedad.
Mario Puzo obtuvo 2 Oscars
por los guiones 

de 
"El padrino" (1972)
 y "El Padrino 2" (1974).
 
Vito Corleone interpretado por
Marlon Brando 

entrado en años y
Robert de Niro 

en edad joven.










Marlon Brando como Don Vito Corleone - "El Padrino" (1972).
Al Pacino como Don Michael Corleone - "El Padrino" (1972).

La Familia Corleone al completo - 
"El Padrino" (1972).
La familia estaba formada por Fredo, el hijo mayor, vividor y débil, Sonny (representado por el actor James Caan), segundo en descendencia, mucho más impulsivo, varonil y violento, quien seria el elegido en suceder al padre y jefe del clan, sumando a Michael (Al Pacino) que tendría mucho más peso en la novela, convirtiéndose en el personaje principal, añadiendo a una hija menor, Connie (interpretada por la sobrina real de Francis Ford Coppola, Talia Shire) como una chica frágil y consentida. 

También habría que sumar a Tom Hagen (Robert Duvall), el llamado 'conselleire' de la familia, que de niño, vagabundo, fue recogido por la familia y estudiando abogacía actuaria en la función de asesorar al patriarca, y junto a Clemenza (Richard S. Castellano), el guarda-espaldas y asesino de la familia, entre otros, formarían el bloque de los Corleone. 

La historia de "El Padrino" (1972) transcurre desde los años 1945 a 1955, aunque posteriormente se alargó la historia con "El Padrino - 2ª parte" (1974) y "El padrino - 3ª parte" (1990) siendo una trilogía de películas de la más importantes del mundo del CINE, todas firmadas por el tandem: Mario Puzo y Francis Ford Coppola.

Superman, The Movie (1978).

Tras el éxito de "El Padrino" (1972) y "El Padrino - 2ª Parte" (1974), Mario Puzo se dejó seducir por el CINE y construyó el guión de la película "Superman" (1978) dirigida por Richard Donner, también de un rotundo éxito en taquilla, con lo que en 1980 volvió a ingeniarse llevar a cabo "Superman 2" incluyendo un escrito de Mario Puzo. 

Antes pudo escribir el guión para la CATASTRÓFICA "Terremoto" (1974), film innovador por exhibirse con la presentación de una nueva sensación sonora para el CINE, el 'Systema Sensurround" que aunque sorprendente, tuvo una corta vida. 

En 1982 fue llevada a la pequeña pantalla de la televisión, el guión de "El Vengador" (titulo en inglés "A Hard Time To Die") que no tuvo mucha, o ninguna repercusión, sin estar editada en la actualidad el DVD en España.
Cartel estreno E.E.U.U.
Cotton Club
(1984).

Ya en 1984, "Cotton Club" una nueva apuesta en colaboración con el director Francis Ford Coppola y con Richard Gere, Diane Lane y Gregory Hines de protagonistas, la película de la que se esperaba mucho más del éxito moderado que cosechó, diferentemente tratando los desmanes de los músicos de jazz (interpretados entre ellos por Richard Gere) en el club más famoso de los gangsters, que al enamorarse de la chica de un 'capo' tendrá que anteponerse a los problemas y a una situación violenta, también fue reconocido Mario Puzo. 

La novela "El Siciliano" publicada por nuestro escritor en 1984 también recibida, rescatando toda la esencia de la cuna de la mafia más tradicional y más recalcitrante, los desmanes en las montañas de la isla de Silicio entre los opositores de un cacique local que tiene controlada la región bajo su opresión, un hombre enfrentado al dominio tendrá consecuencias cruciales, tanto para su tiempo como para la posteridad. 
Cartel "El Siciliano" (1987)

Basada en un personaje real que trajo muchos 'dolores de cabeza' al gobierno de Italia durante los AÑOS 50, tiene un enlace con su 'obra maestra', "El Padrino", ya que sus contactos tendría cierta veracidad, aunque la sincera de "El Siciliano" es en contradicción un saludo a "El Padrino" que fue ficticia, acercada a una historia verdadera. 

Así, "El Siciliano" (1987) fue llevada por el director norteamericano Michael Cimino, otro de las grandes y prometedores de Hollywood de los AÑOS 70, que vivia unos tiempos algo denostados, teniendo a sus espaldas películas prestigiosas como "Un Botín de 500.000 Dólares" (1974) protagonizada por Clint Eastwood y Jeff Bridges, además de la grandiosa "El Cazador" (1978) con Robert de Niro, Christopher Walken y Meryl Streep en los papeles estelares, contando además su megalomana propuesta de "La Puerta del Cielo" (1980), sin el entendimiento de la crítica de aquellas horas, la película quebró la productora United Artist por su gran dispendio y su descalabró en taquilla. 

Michael Cimino y Christopher Lambert - "El Siciliano" (1990).
Sumando la poderosa historia policial "Manhattan Sur" (1985) en que Michael Rourke (actor de moda en aquellos años) haciendo frente a la mafia china, surgió entonces planificar por Michael Cimino con capital internacional e italiano teniendo algunos problemas posteriores a su estreno, "El Siciliano" (1987) se realizó, Christopher Lambert, actor francés con vistas prometedoras, protagonizó la figura de Salvatore Giuliano accionado en 'vendettas' y ajusticiamientos en la isla sureña del Mediterráneo, a pesar de no ser un éxito, la muestra de mafias alimento el espiritú que "El Padrino" vislumbró, dejando un listón muy difícil de igualar y más todavía de superar para otras películas.
"El Padrino - 3ª Parte"
(1990).

Consagrado como un gran escritor, Mario Puzo vivió un tiempo de sus rentas literarias, sin embargo, la llamada de Francis Ford Coppola respaldado por la Paramount Pictures le llevaria de nuevo a primera plana de las nuevas generaciones, regresando con "El Padrino - 3ª Parte" (1990) y narrando la detallada singladura de la familia Corleone con miras agravadas en otros negocios, esta vez con la banca de El Vaticano, atractiva historia para el espectador que venía con la crítica ganada, cuando Michael (Al Pacino), ya patriarca y sin oposición alguna, habiendo limpiado la mala fama anterior de la familia, aplicaría su implacable ingenio en el enfrentamiento, la lucha y los problemas nacientes contra una organización más que poderosa que la suya. 

La película "El Padrino - 3ª Parte" (1990) barrió las taquillas de medio mundo, volviendo a resurgir la figura del clan Corleone con la firma exquisita de Francis Ford Coppola en la dirección, siendo nominada a 7 candidaturas de los Oscars, lamentablemente no fue galardonada con ningún de los premios. 

Las 'mini-serie' para la televisión ofrecida en 1988 de "La Mamma" o "El Peregrino Afortunado" con Sophia Loren en el papel principal fue la antesala de "El Padrino - 3 Parte" (1990).

Mario Puzo y Francis Ford Coppola - "El Padrino 3ª Parte" (1990).

Una nueva obra seria publicada de tituo "La Cuarta K" (1991), declarada por el propio Mario Puzo de no ser un éxito de ventas, su aplicación en lo expuesto fue del todo su mejor empleo, trama centrada en la vida de un sobrino ficticio de J.F. Kennedy, candidato a la presidencia de los EE.UU.
Cristóbal Colón: El descubrimiento (1992).

El año 1992 con el 500 aniversario del descubrimiento de las Américas por Cristóbal Colón en 1442, Mario Puzo puso la pincelada en el guión de "Cristóbal Colon: El descubrimiento" (1992), película controvertida y criticada desde diferentes puntos de vista por sobre la autoria y veracidad del hecho de la figura del conquistador, pero no obstante fue un éxito de espectadores.  

Su reparto de actores fue espectacular con un gran elenco de actores: Marlon Brando, Benicio Del Toro, Tom Selleck o Catherine Zeta-Jones estaban en los créditos. 

Mientras tanto ya en los 90, las ganancias de las películas de "El Padrino" y sus partes seguían dando beneficios con las re-ediciones re-masterizadas en vídeo domestico, las versiones vendidas en un 'pack' con las tres películas encofradas en un estuche de lujo fueron servidas en el sistema videográfico VHS llegando a las primeras cotas de compras mensuales. Igualmente, las novelas llegaban a buenas cotas de venta.
El Último Dón
(1997).

"El Último Don", novela escrita por Mario Puzo quizá, obligado o no, por sus editores a mediados de los 90 vió la luz, siendo un 'best-seller', por lo cual se decidió hacer una 'mini-serie' de la historia en 1997. 

Emitida por todo el mundo, Danny Aliello a modo del personaje interpretado por Marlon Brando o Al Pacino seria el gran mafioso por dominar los negocios turbios imponiendo su propia ley en las calles, el soporte de los actores Joe Mantegna y Daryl Hanna la llevaría a tener grandes audiencias televisivas. 

Al año siguiente se realizaría una segunda parte de igual título "El Último Don - 2ª Parte" con el mismo equipo técnico, variando el actoral. 

Mario Puzo amante del mundo del tenis, fumador de puros habanos empedernido, degustador de la buena comida y apostador obstinado, visitador asiduo de Las Vegas, padre de cinco hijos y con pareja desde hacia 20 años, fue una de las figuras más destacables del mundo que une el CINE y el hampa dedicado siempre al sentido del entretenimiento. 

Ya casi en el lecho de muerte, Mario Puzo lanzó al mercado "Ormetà" (1999), su última novela también sobre el mundo 'gangsteríl' de la que no se ha realizado, todavía, ninguna versión cinematográfica, ni televisiva. 

Libros Mario Puzo.


Mario Puzo, murió el 2 de julio de 1999 en su casa en Bay Shore de Long Island, Nueva York rodeado de sus familiares y amigos cercanos. 

Aquí queda un pequeño homenaje para los tiempos de su obra y figura.