LA SENDERO DE LA TRAICIÓN (1988).


Cartel estreno España

"Betrayed/El Sendero De La Traición" (1988) es un film interesante en todos sus conceptos, dirigido por el cineasta griego Costantin Costa-Gavras en su época de áuge, siendo tentado por Hollywood, trató una realidad de la América más profunda y rural, donde la supremacía blanca y los grupos 'contra-poder' , estando en la sombra conspirando contra cualquier otro poder, nada, ni nadie sospechando de ellos, actuarán a su libre albedrío.

Constituido como un THRILLER de INTRIGA, también definida como comercial, su carga DRAMÁTICA de toque POLICÍACO y ROMÁNTICO le da una gran intensidad, protagonizada por dos estrellas del momento: Tom Berenger y Debra Winger en los papeles estelares, aún recomendada, no tuvo una buena entrada en taquilla en su estreno estadounidense, así como en el europeo, sin embargo, el posterior transcurso por los 'video-clubs' de aquellos años, dejó un buen regusto para los amantes de las INTRIGA y el SUSPENSE. 

Film recordada por su temática escabrosa de conspiraciones ocultas, la hacen bastante atractiva.

Cartel estreno Japón

"Betrayed/El Sendero De La Traición" (1988) está basada ligeramente en la vida de Robert Jay Mathews, jefe de un grupo 'neo-nazi' embaucador de la supremacía raza aria norteamericana que fue muy activo a mediados de los AÑOS 80, llevando su alegato xenófobo, patriótico y a la vez de un 'contra-sentido', fue considerado un terrorista, apareciendo en portadas de los periódicos norteamericanos por sus actos de protesta y actos violentos, muriendo a la edad de 31 en una redada policial, quemado vivo en 1984, años de tiempo de su mayor actividad, siendo el fundador de las organizaciones 'Sons Of Liberty' y 'The Order', tomaron una leve relevancia por dedinirse con la temática de la subversión política más radical actuando violentamente y declarando la guerra al propio estado federal estadounidense. 

El grupo llamado 'La Orden' ('The Order') fueron los ejecutores del asesinato de Alan Berg, un abogado de origen judío y locutor de radio que en sus programas, escuchados en muchos estados de Estados Unidos, ofrecia en sus oratorias unos puntos de vista demasiado liberales para la política de aquellos años con un estilo de entrevistas y locución muy confrontadas, disparado en Denver, el 18 de junio de 1984 murió en el acto., sospechándose de las racistas ramificaciones existentes en Norteamericanas en aquella época.


Cuatro miembros del grupo nacionalista fueron acusados por cargos federales, sin embargo, sólo dos fueron condenados, aunque ninguno por homicidio y si, por pertenecer al crimen organizado, los cargos de conspiración y violación de los derechos civiles, a todos los efectos prácticos, la sentencia fue de cadena perpetua.

Este asesinato planificado y a sangre fría, aparece en la secuencia de apertura de la película, fundamentándose libremente en el asesinato en la persona de Alan Berg, no citandose su nombre.

También, Oliver Stone realizó al año, "Talk Radio/Hablando Con La Muerte" (1988) basándose en la vida y muerte del radio-hablante asesinado. 


Por otro lado, la película fue producida por la United Artists con un presupuesto de menos de $20 millones de dólares, pudiendo recaudar justamente 25, sin contar su estreno internacional, ni sus posteriores réditos en el mercado del vídeo, DVD, ni el de televisión, pareciendo un cierto fracaso o ser un moderado film, la vida concurrente en otros campos de explotación le fue más que grandilocuente.
Tom Berenger y  Debra Winger
Debra Winger y Tom Berenger

El director heleno Costantin Costas-Gavras, prestigiado y reputado en Europa por tratar temas comprometidos en sus películas, debutó en Hollywood con "Missing"/Desaparecido" (1982) con un gran éxito de crítica y público, narrando otro hecho verídico y de polémica diplomática, cuando la búsqueda de un padre norteamericano de su hijo periodista desaparecido durante el golpe de estado en Chile de 1973, se verá truncada por la obstaculización gubernamental militarizada, conllevando al poco en una dictadura de fuerte 'mano dura'  desarrollándose entre 1973 y 1990, conociendose ese periodo para el país en un 'Régimen Militar' bajo la designación del comandante jefe de la revuelta, Augusto Pinochet convirtiéndose en el jefe supremo de la nación. 

De estilo crítico 'socio-político'Costantin Costas-Gavras y sus películas , normalmente, son aclamadas y presentadas en festivales internacionales acaparando cierta congregación de seguidores, requiriendo entrevistas de muchos medios de comunicación y la prensa escrita. 

Un año después de "Betrayed/El Sendero De La Traición" (1988), volvió a dar la réplica sobre el tema del nazísmo y su influencia, pero, esta vez, desde el punto de vista de un pasado familiar con "The Music Box/La Caja De Música" (1989), obteniendo notoriedad su estreno.

Simmons (Tom Berenger) durante una fiesta campestre,
enfrentándose a un grupo 'neo-nazi'.
Los grupos del Ku Klux Klan celebranrán al atardecer,
uno de sus rituales secretos.

"Betrayed/El Sendero De La Traición" (1988), sin estar considerada como una gran película, efectúa la función perfectamente en la conglomeración de los THRILLERS de más alto entretenimiento, de entramado combinado con la INTRIGA POLICÍACA, más el romance engatusado entre los protagonistas y claro está, un fuerte arrebato sobre el racismo y el complot violento, conquista al espectador. 



SINOPSIS:
Cartel estreno E.E.U.U.

Tras el asesinato de un locutor lenguaraz de la radio, defensor de las libertades civiles, un problema nacional habrá surgido.

El radio-hablante, poniéndose en las ondas , enfrentándose a cualquiera criticando y teniendo diferencias con el prójimo, utilizando un tono tenaz, ya sea por tema de raza, política, religión o sexo... alguien rebelándose a sus comentarios punzantes, decidirá asesinarlo.

Gary Simmons (Tom Berenger), un atractivo terrateniente viudo muy entrañable con sus congéneres y vecinos, recibirá la visita de Katie (Debra Winger), una mujer llegada de la ciudad urbanita en busca de trabajo, qué conociendo a Simmons, entablando una fuerte amistad, llegarán a enamorarse uno del otro rápidamente, pero nadie sabiendo que Katie es en realidad un agente del F.B.I. infiltrada para descubrir un crepúsculo de neo-nazis dedicados a la caza nocturna de algún hombre de color y sobretodo en mantener la llama del odio al estado político establecido americano, las dificultades morales y personales entre ellos comenzarán... 

La doble vida de Simmons y la secreta investigación de Katie marcará los sentimientos hacia ese hombre afable con los suyos, pero conspirador y asesino con otros.

Todo un misterio estará por descubrirse.