UNO ROJO: DIVISIÓN DE CHOQUE (1980).


Discutida, polemitizada y lastrada película 'de guerra' dirigida por Samuel Fuller, basada en un libro homónimo sobre sus vivencias en la 2ª Guerra Mundial. Narra la dura historia de un sargento y los cuatro soldados a su cargo en varios frentes donde combaten, intentando vivir y sobrevivir. 

Realizada en 1978 fue recortada por la productora Lorimar para su estreno, presentada al público sin mucha aceptación tras la defenestración de la crítica, aunque restaurada décadas después le dio un nuevo reconocimiento de merecido respeto. 


Film BÉLICO y antibélicista con enfoque psicológico.


Cartel estreno España.
La Warner Bros estaba interesada a finales de los AÑOS 50 en llevar al cine la novela belicista del propio director pero la elección del actor principal John Wayne y los recortes presupuestarios finales, no satisfacierón al autor, olvidándose los planes de poder rodarla. 

Años más tarde la Paramount Pictures estuvo interesada de nuevo en la película, pero por problemas del abandono de uno de los productores de la 'major' hollywoodiense se volvió a retrasar las intenciones de plasmar las vivencias sufridas en cierta manera del libro 'memorándum' combatívo de un director algo rebelde.


Filmada en lugares diversos, centrada la mayor parte en Israel, Irlanda y San Bernandio, California, la recolección de secuencias filmadas aptas sumaban mas de seis horas, un proyecto personal que un director reconocido podía consumarlo, pero al tener todo el control sobre la cinta el inconveniente seria que la productora que le dió el respaldo, la independiente centrada en películas televisivas Lorimar decidió que un metraje de tanta duración no seria rentable, teniendo que recortarla hasta tres y cuatro horas, sin embargo fue rechazada de todas maneras con la única opción de ajustarla a las exigencias del pequeño sello norteamericano a un minutaje de menos de las 2 horas, viéndose lógicamente algún agujero en su desarrollo con el consecuente rechazo crítico y la no claudicación del público etiquetando a "The Big One Red" (1980) como una SERIE B de un gran director con una estupectación general. 



Signo primigénio del 'Uno Rojo'.
Cartel pre-producción, 1957
 -no realizada-
 
Cartel estreno 
Reino Unido.













De todos modos, el montaje final fue presentado en el festival cinematográfico de Cannes 1980 con lo brazos abiertos, pero fallando a un oscuro y extraño desconocimiento en el momento de su estreno mundial, marcó la posterior carrera del realizador en los años venideros apartándose del 'star-system' mas comercial para siempre. 


Lee Marvin 
con el director Samuel Fuller. 
Samuel Fuller, periodista convertido a director de cine de cierto renombre por haber realizado algunas interesantes incursiones en el CINE BÉLICO como "A Bayoneta Calada" (1951), "Casco de Acero" (1951), "Invasión en Birmania" (1962) o "westerns"estelares como "Yuma" (1957) además de algún título a destacar como "Perro Blanco" (1981) tenia la experiencia indispensable para llevar adelante su tan deseado film, tomado propiamente escrito y publicado que describía su estancia en filas del ejercito estadounidense durante la 2. Guerra Mundial habiendo combatido en la liberación de Italia, desembarcando en las playas de Normandía durante 'El Dia-D' e introduciéndose por toda Europa a la conquista del Berlín nazi con su unidad, la primera división de Infanteria de los Estados Unidos, los 'Uno Rojo'.

Samuel Fuller quiso hacer un computo de lo absurdo de la guerra con imaginación y habilidad narrativa, aunque imperfecta, defectuosa y alguna deficiencia de guión, no quiso ser un film de corte histórico detallando hechos y otros actos minuciosamente, únicamente datando la situación "in-situ" ofrece la angustia, el desconcierto y hasta la incertidumbre del momento humano.

"El Sargento" (Lee Marvin).

Las escenas del parto en el tanque, la comida en lata durante el descanso en la playa o simplemente cuando al empezar la película el sargento, soldado entonces de la 1ª Guerra Mundial en la Normandía de 1918 (rodado este tramo en 'Blanco y Negro') mata a otro soldado alemán cuando le informa de que la guerra ha acabado delante de un cristo en medio del campo de batalla, ignorando la verdadera realidad, que al regresar a retaguardia sucumbirá por tal hecho. También un caballo desbocado cabalgará por encima suyo pudiéndole haber matado, todo ello relatado de manera fría y atrapante da por entendido de que la guerra trastorna de mala manera. Además, El Sargento con una tira de corte en tela roja, imaginará el cuerpo 'Uno Rojo' unidad real de combate norteamericana donde estuvo alistado Samuel Fuller.


Los miembros del 'Uno Rojo' esperando desembarcar en la costa italiana.

La fatiga de los soldados y los lógicos ánimos de su superior, junto con sus angustias y anhelos, miedos, crueldad y locura tienen un rincón en "The Big One Red" (1980) con elipses, símbolos, sobreentendidos y metáforas de lo real y cruento que es la guerra. 



'El Sargento' (Lee Marvin) con el soldado (Mark Hamill) en una playa.

El escuadrón al mando de "El Sargento" (Lee Marvin).
El realizador nos da una seña de que la historia a ver es ficticia, pero tomada de la muerte real... en la guerra siempre se pierde y el único objetivo del soldado es sobrevivir por todos los medios para llegar a la victoria. 

El film tendría que funcionar cuando no se prodigaban las grandes historias bélicas de la guerra mundial mas devastadora en el cine, pero el resultado fue mediocre para ella, quizá se miraba a otros conflictos militares más del momento como el de Vietnam, que si recaudabán gloria y dinero como "El Cazador" (1978) o "Apocalipse Now" (1979). Su presupuesto fue de alrededor $ 4.000.000 millones de dólares y tuvo una recaudación solo de su estreno en Estados Unidos de más de $ 7.000.000 millones, una cifra pobre en comparación al su inversión. 


La película original pasada en los cines tenia una duración de 113 minutos y con el tiempo se pudo añadir 45 minutos más de más 20.000 metros de material filmado para completar algún vacío dejando su metraje en 162 minutos, que remasterizada y recompuesta se le añadió el subtitulo de 'La Reconstrucción'.



El soldado Pvt. Griff (Mark Hamill)
en los hornos crematorios 

se encontrará con una sorpresa.
En conclusión, "Uno Rojo: División De Choque" (1980) es uno de los films más atractivos y diferentes sobre la guerra en general, pautando lo inútil que es y de qué todo el mundo sale perdiendo, siendo una de las grandes interpretaciones de Lee Marvin en su última época. 

Mark Hamill, el Luke Skywalker de 'Star Wars' tuvo una oportunidad fundamental no pudiendo destacar nunca más fuera de la saga fantástica. 

No obstante, después de su truncada pero admirado periplo desde su estreno, la nueva restauración la transforma en una épica más qué excelente llegando a ser casi una obra maestra.


SINOPSIS:

Cartel estreno E.E.U.U.
El qué era un soldado combatiente en la 1ª Guerra Mundial sabiendo todo el horror de ella, será 'El Sargento' (Lee Marvin) en la 2ª Guerra Mundial al mando de cuatro soldados imberbes voluntarios (Mark Hamill, Robert Carradine, Bobby Di Cicco y Kelly Ward) de la unidad "Uno Rojo", La 1er. División de Infantería de los Estados Unidos que desde 1942 hasta 1945 se irán trasladando por todos los escenarios de la batalla de uno de los conflictos más devastadores de la historia.

Esos lugares serán Kassarine en Túnez, la liberación de Italia combatiendo en Sicília, desembarcando en la playa de Omahadurante el Día-D en Normandía, Francia, luchando en 'Las Ardenas' entre las fonteras de Francia y Bélgica camino hacia Berlin en Alemania y llegando al Campo de Exterminio de Falkenau en la Republica Checa comprobando todo lo realizado allí.

Las personalidades del duro y sólido sargento lider de los cuatro muchachos pertenecientes a un escuadrón de combate conocerán la verdadera vida diaria de un soldado en una supervivencia innata luchando, sudando, sufriendo y dejándose la piel en la terrible 2ª Guerra Mundial.